sábado, 19 de enero de 2013

“Por un proyecto popular en América Latina”


 enero, 2013 by cumbrechile

cumbrelogo










Entrevista con Francisca “Pancha” Rodríguez, de ANAMURI y CLOC-Vía Campesina

La sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en la capital nacional Santiago, fue la elegida para la conferencia de prensa que los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que va del 25 al 27 de enero en esa ciudad, realizaron el viernes para hacer la convocatoria pública y abierta a ese encuentro.

“Nosotros pensamos que donde se reúnan los presidentes, donde estén estas cumbres tan importantes, los espacios nuestros son tan o más importantes, porque ahí está la representación de los movimientos sociales, o sea, la representación de los pueblos”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina).

Es que la Cumbre de los Pueblos, que se hará en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile (calle Marcoleta 250 de la capital), será paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la misma ciudad.

Francisca, más conocida como “Pancha” entre las agrupaciones sociales de diversas partes de América Latina, fue una de las oradoras en la conferencia de prensa del viernes. Los convocantes a la Cumbre de los Pueblos chilenos, del resto de América Latina y el Caribe, de Europa e internacionales suman más de 120. Son movimientos, organizaciones y redes sociales que desde hace muchísimos años trabajan en estos procesos de construcción de alternativas de los pueblos frente al poder del capital.

La cumbre “realmente para nosotros es un espacio de convergencia muy importante y pensamos que son estos espacios los que llenan de contenido a las convergencias. No es solamente que vamos a converger en un debate y una construcción, sino que también vamos a reforzar alianzas que nos permitan dotar de fuerzas a esta convergencia”, dijo Rodríguez. “Porque de verdad creo que estamos con muchas y muy buenas propuestas”, agregó.

La dirigente de ANAMURI consideró que este nuevo encuentro de los pueblos en Chile “es de mucha esperanza, mucha fortaleza, creemos que los aprendizajes van a ser muy fuertes y eso mismo va a fortalecer la construcción de movimientos”. Añadió que han habido luchas importantes en su país, escenarios difíciles como el que atraviesa el pueblo mapuche, perseguido por las autoridades nacionales, y que espera que “solidariamente los pueblos de América Latina nos entreguen parte de su proceso de lucha, para poder darle contenido y darle fuerza a las luchas de nuestro país”.

En este sentido, la activista destacó como un “hito importante” el movimiento de los estudiantes chileno, que se ha plegado a última hora a la Cumbre de los Pueblos. Los estudiantes “se están plegando lentamente, cuesta, es un país donde la desconfianza está a flor de piel, donde construir movimientos fuertes no es fácil”, evaluó. “Sin embargo, construir propuestas políticas no es difícil. Pero para llevarlas adelante hay un camino por recorrer y un aprendizaje que hacer de todo el proceso de América Latina”, reconoció Pancha.

Para ella es de mucha importancia que la Cumbre de los Pueblos se haga en Chile, que “ha sido uno de los países tipos del modelo (neoliberal), ejemplo o el mal ejemplo para los pueblos de América Latina”. “Paradojalmente, Chile entrega la presidencia (de la CELAC) a Cuba. Eso para las organizaciones, para los movimientos, tiene una enorme significación (…). Para nosotros es muy esperanzador este paso de integración que se está dando en la América y que particularmente hoy día esta presidencia se vaya a Cuba”, subrayó Rodríguez.

La representante de la CLOC destacó además que uno de los ejes que está planteado es el de democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones transnacionales. Otro eje importante es el de derechos humanos y laborales, “todo frente a la privatización de los bienes comunes”. “Estamos discutiendo los temas centrales, educación, salud, vivienda, trabajo y el Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, que pasa por abordar el tema de los pueblos indígenas, sus cosmovisiones, pero también el planteamiento muy fuerte que ha hecho La Vía Campesina, y que hoy día es un planteamiento de muchos y muchas, sobre soberanía alimentaria”, agregó. Nuestra entrevistada subrayó como otros temas importantes a conversar en la cumbre la expansión de los negocios para “hacer frente” a la crisis climática y el acaparamiento de tierras.

Consultamos a Rodríguez sobre los logros que ella evalúa como necesarios para que la Cumbre de los Pueblos sea un avance verdadero de los movimientos sociales en sus construcciones y procesos. “Desde el punto de vista general, es que de la convergencia tenemos que pasar a alianzas más sólidas, más fuertes, (…) donde abramos caminos a las propuestas que vamos construyendo (…), para dar paso a un proyecto popular en América Latina”, empezó respondiendo.

Luego Pancha destacó la Alianza por la Soberanía Alimentaria en América Latina y el Caribe, “que tiene que ser por la soberanía alimentaria y la tierra”, y el avance de “los procesos de alianza y unidad de las mujeres tanto del campo, como de la ciudad e indígenas”. “Creo que estamos en un proceso de construcción de un feminismo campesino y popular que arranque desde nuestra identidad y este también será un paso adelante”, cerró la dirigente.



Ejes Centrales

EJES CENTRALES DE LAS ASAMBLEAS DE CONVERGENCIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS  2013.

Invitamos a los y las participantes de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS a conocer y profundizar los ejes centrales que se conversarán entre los pueblos asistentes a este encuentro desde el 25 al 27 de Enero 2013.

Además, son los ejes centrales que contribuyen a que las actividades auto-gestionadas, se orienten en su realización, de manera que aporten a las asambleas de convergencia y a las estrategias que nos comprometan colectivamente durante el año 2013.

Es posible contribuir con documentos y textos en estos ejes centrales,  que serán subidos a la página de la Cumbre y serán insumos para reflexionar entre todos y todas antes del encuentro. (comunicaciones@cumbrechile2013.org)

PRIMER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.
“El ejercicio de la verdadera democracia exige un cambio del sistema político  de las relaciones de poder, la construcción de una democracia horizontal y de Estados plurinacionales” . (1)

A partir de la resistencia al poder corporativo y la subordinación de los Estados a sus intereses, que “están provocando micro – guerras entre las clases sociales debido a la división artificial entre género, religión y origen y por no permitir la creación de un frente de lucha contras las causas estructurales que causan las desigualdades ” (2); buscamos articular estrategias para la construcción de modelos políticos que garanticen la soberanía popular, mediante la profundización de la democracia y sobre una base constitucional surgida de un proceso ampliamente participativo y vinculante.

 “Temas de interés: Asamblea Constituyente; Militarización de A. Latina; Diversidades; TLC; Migración; Criminalización de la protesta social; Derechos.

SEGUNDO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes”.

“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (3)

Queremos construir estrategias para recuperar los bienes comunes sociales usurpados bajo el modelo neoliberal mediante privatizaciones, desregulaciones y desfinanciamiento público: la educación, la salud, la vivienda, el trabajo; y asegurar el acceso universal de todas y todos, con calidad y dignidad, como base mínima de un modelo basado en el respeto, la solidaridad, la inclusión y la justicia social.

Temas de interés: Educación; Salud; Vivienda, Hábitat y ciudad; trabajo, Comunicaciones.

TERCER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida”.

Los movimientos sociales rechazamos de manera conjunta y decidida la última gran arremetida del modelo neoliberal, esta vez buscando la mercantilización de los bienes comunes de la naturaleza y el medio ambiente, poniendo precio a la biodiversidad y los bosques, el agua, las semillas y la alimentación, la atmósfera, los procesos naturales y hasta la identidad cultural de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan los territorios.

Rechazamos toda forma de violencia, especialmente las que sufren nuestros pueblos para entregar las tierras, el agua y la energía a manos de privados para su explotación.

A partir de esta resistencia, buscamos la construcción colectiva y soberana del Buen Vivir, paradigmas de formas justas y sustentables de habitar y compartir el territorio, en equilibrio y armonía con la naturaleza y donde la Madre Tierra sea Sujeto de derechos.

Temas de interés: Soberanía alimentaria; Biodiversidad; Cambio climático Reforma agraria; Gobernanza y territorio; Energía y agua.

CUARTO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:

“Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social”.

Rechazamos la integración internacional entendida bajo las reglas del libre mercado y las inversiones transnacionales, modelo que pone las relaciones entre países plenamente al servicio de los grandes intereses multinacionales privados, acrecentando las deudas financieras ilegítimas impuestas por el norte global y las instituciones financieras internacionales, así como la deuda social y ecológica que acumulan las naciones ricas y las multinacionales a costa de los pueblos y territorios que sufren la usurpación y sacrificio de sus territorios y bienes comunes.

Desde los movimientos sociales, y a partir de nuestra propia experiencia de trabajo común, demandamos un modelo de relaciones y gobernanza internacional que promueva las relaciones económicas, sociales y culturales justas y solidarias entre las naciones y pueblos,  y promoviendo la igualdad y la sustentabilidad en el desarrollo de las sociedades y sus asentamientos, con énfasis en las economías locales y el respeto a la diversidad cultural.

Temas de interés: Igualdad; Solidaridad; Modelos de desarrollo.
Ejes transversales de la cumbre de los pueblos.

1.- INVERSIONES.-

“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (4)

“Las empresas transnacionales continúan cometiendo sus crímenes con la sistemática violación de los derechos de los pueblos y la naturaleza con total impunidad. Del mismo modo, avanzan sus intereses a través de la militarización, la criminalización de los modos de vida de los pueblos y los movimientos sociales promoviendo la desterritorialización en el campo y en la ciudad.

Así mismo denunciamos la deuda ambiental histórica que afecta mayoritariamente a los pueblos oprimidos del mundo, y debe ser asumida por los países altamente industrializados, que al final y al cabo, fueron los que provocaron las múltiples crisis que vivimos hoy”. (Declaración Final Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Pág.2).

2.- GENERO.-

“Nuestras alternativas y propuestas se basan en la igualdad, contemplando la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, a la autonomía sobre nuestros cuerpos y sexualidad, se fundamentan también en la economía feminista, la des mercantilización de nuestra vida y nuestros cuerpos, en la separación de la sexualidad de la maternidad y en la superación de la división sexual del trabajo. Para esto proponemos cambios reales que resinifiquen y amplíen el concepto de trabajo, reconociendo el trabajo de las mujeres y la responsabilidad de los hombres y el Estado en las tareas del cuidado”. (Conclusiones Plenaria 5 – “Trabajo….”Nuestras Soluciones”- Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Junio 2012)

3.- PUEBLOS ORIGINARIOS.

Los pueblos originarios de América hemos resistido al racismo impuesto por los Estados republicanos y sus antiguas constituciones que vulneran los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

El convenio 169 de la OIT enfatiza y protege la participación  política de los pueblos originarios y tribal a través de los derechos a la consulta, el acceso a una justicia con pertinencia cultural en idioma originario, derechos a una educación descolonizada que enfatice el rescate y valoración de la filosofía e idioma ancestrales.

Nosotros defenderemos los derechos a la participación política en Estados plurinacionales y  la autodeterminación de los pueblos originarios en territorios ancestrales. Así como también la elaboración  en implementación de leyes que prohíban el racismo en todas sus formas.

(1) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(2) Documento final de la cumbre de los pueblos de Río + 20 – 2012)
(3) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(4) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.