miércoles, 13 de marzo de 2013

Berkhoff desde la cárcel: "Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político"


Sindicado como uno de los líderes de la CAM, el ex estudiante de antropología aceptó relatar a Emol su versión de los hechos y el por qué, a su juicio, lo siguen responsabilizando de la violencia en La Araucanía.

Berkhoff desde la cárcel: "Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político"
FUENTE: www.emol.com

(Publicado en Marzo) de 2013 

SANTIAGO.- Desde el penal de Angol y con casi siete kilos menos producto de la huelga de hambre que comenzó hace18 días, Emilio Berkhoff decidió relatar a Emol los detalles y motivos de su aprehensión -ocurrida el 1 de febrero- y el por qué, a su juicio, es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y responsable de la violencia en La Araucanía a causa del conflicto mapuche.

1.- ¿Por qué crees que el gobierno te sindica como uno de los líderes de la CAM? ¿Crees que es una estrategia política para buscar culpables de la violencia en La Araucanía?

El gobierno busca demonizar la lucha del Pueblo Mapuche y su acción está direccionada principalmente hacia la CAM, el objetivo es sindicar a esta organización como Terrorista. Por eso las acusaciones contra esta organización están dirigidas a aislarla y satanizarla, puesto que el gobierno ha definido que la CAM es la organización con el planteamiento político mas claro al interior del Pueblo Mapuche. Son las ideas y consecuencia programática de la CAM lo que asusta al gobierno.

En este contexto de desprestigio contra esta organización Mapuche, es que se me sindica como uno de los líderes de la CAM, apuntando a tergiversar el carácter Mapuche de la organización y de sus planteamientos levantados desde y por el mundo Mapuche. Validando de esta manera su tesis de infiltrados externos, para restar así validez a una lucha que viene y se desarrolla desde las Comunidades Mapuche en conflicto; y que por su carácter anticapitalista y revolucionario, sumado a la consecuencia de sus militantes y dirigentes, genera la natural simpatía de amplios sectores de la comunidad nacional e internacional.

Entonces, más que buscar culpables de la violencia, el gobierno busca frenar el proyecto de Liberación Nacional de un pueblo oprimido. Y para conseguir este fin, levanta una campaña comunicacional, a través de su ministerio del interior en complicidad con la mayoría de los medios de comunicación, que dicho sea, en manos de la derecha política y económica y que son el gobierno también.

2.- ¿Cuál es tu percepción respecto a los hechos y atentados ocurridos en la zona y por qué crees que se han gestado?

Hay que partir de la base que la violencia no ha venido desde el mundo Mapuche; muy por el contrario. Desde más de 200 años la violencia y el despojo ha sido la constante del estado chileno contra el pueblo Mapuche. Violencia ejercida desde el plano militar, económico y social.
Frente a esta constante el pueblo Mapuche ha ejercido desde siglos, su legítimo derecho a defenderse y defender su derecho a ser un pueblo libre y soberano.

La respuesta que hoy vemos ejercida por sectores Mapuche, no es más que su derecho legítimo a defenderse frente a la invasión transnacional de su territorio y el peligro cierto a desaparecer como pueblo, frente al avance de un capitalismo depredador y avasallante que amenaza con exterminar las comunidades, a través de distintos tipos de inversión; como por ejemplo, la forestal, minera, energética, entre otras. Hoy lo que vemos no es más que acciones de resistencia que apuntan fundamentalmente a sabotear mínimamente los intereses capitalistas en territorio Mapuche.

Así también tenemos otros tipos de reacciones que son una respuesta muchas veces instintivas a una historia de opresión y racismo. Estas en algunos casos han sido erráticas y carentes de contenido por falta de formación y maduración política de algunos sectores.

3.- ¿Cuál es tu relación con la causa mapuche?

Yo apoyo la lucha del Pueblo Mapuche por su liberación, sobre los ejes de Autonomía y Control Territorial. Por lo tanto, soy cercano a la CAM en lo ideológico. No soy dirigente de esta organización, ni menos un elemento decisivo al interior de ésta, como lo ha querido presentar el gobierno.
En este marco, entiendo que son las comunidades las que rigen su propio andar, sin la intervención de ideologías foráneas. Con un carácter anticapitalista y revolucionario; pues entiendo el capitalismo en contradicción con el mundo Mapuche.

4.- ¿Cómo crees que ha debido actuar el gobierno ante el conflicto?

Es difícil pensar que un gobierno como el actual pueda actuar de manera distinta a como lo ha hecho hasta el momento. Esto debido a que el gobierno está comprometido y defiende a ultranza el modelo económico neoliberal. Los avances que se puedan dar dependerán de la acumulación de fuerza que pueda generar el movimiento Mapuche más consecuente y comprometido.

El gobierno no le regala nada al pueblo Mapuche, es a través de la confrontación y la lucha; la manera en que las comunidades y sus organizaciones han e irán alcanzando sus triunfos, sobre la base de la conquista del territorio. En lo concreto, con la ocupación de los fundos hoy en manos de las forestales fundamentalmente y de otros usurpadores en menor escala.

El gobierno, en su lógica represiva sólo irá polarizando aun más las posiciones e incubando más el odio en una juventud que ha nacido bajo la política del garrote, en donde: allanamientos, asesinatos y prisión política, se ha convertido en lo cotidiano.

El gobierno continúa perpetuando la política de 20 años de la concertación, con una mirada cortoplacista, de programas paternalistas y asistencialistas. Esto paralelo a una política cada vez más represiva hacia los distintos sectores movilizados en la lucha por los derechos políticos y territoriales.

5.- ¿Piensas que los hechos de violencia ocurridos en la zona es una reacción a las malas gestiones del gobierno con el conflicto mapuche?

Como lo dije anteriormente, el pueblo Mapuche se ve enfrentado cada vez mas a la opresión ejercida históricamente por los gobiernos de turno. Tiene que ver con un tema estructural del estado con el pueblo Mapuche, que no ha sido resuelto y sin lugar a dudas estas contradicciones se ven agudizadas con un gobierno de derecha y neoliberal; fundamentalista al extremo.

6.- ¿Apoyas este tipo de actos?

Considero que es legítimo el uso de la violencia por un pueblo oprimido, que lucha por no desaparecer y por recuperar lo usurpado. Entendiendo esta violencia contra los enemigos estratégicos del Pueblo Mapuche, como lo es la inversión capitalista dentro del Wallmapu, es decir, capital nacional y transnacional. Ha sido el pueblo Mapuche el violentado históricamente, no ha sido el generador de la violencia. La respuesta ha sido natural.
Es este mismo sistema de opresión y ocupación en que se encuentra sumido el pueblo Mapuche, se entiende la legitimidad a una rebelión contra la opresión. Cuestión que se estableció inclusive en Carta Fundamental de los Pueblos, reconocidos por Naciones Unidas.

7.- ¿Como calificarías la reacción del gobierno tras tu detención?

La reacción fue intencionadamente desproporcionada y triunfalista. Apuntando a desvirtuar la lucha Mapuche y a la CAM. Tratando de instalar en la opinión pública la tesis de los infiltrados no Mapuche al interior de la CAM; como si el pueblo Mapuche no tuviera la capacidad de organizarse y luchar por sus derechos. Buscando con esto confundir la verdadera propuesta emancipadora, instalando esta idea racista y de subalternidad de un NO Mapuche dirigiendo a los Mapuche. Idea sin fundamentos reales consecuente con la mirada paternalista del gobierno.

8.- ¿Sientes que se han vulnerado tus derechos constitucionales?

Sí, en la medida que lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político. A una idea de Autonomía y Control Territorial y a quienes decididamente apoyen estas ideas.
Entonces, se me persigue y encarcela por ideas y en ese marco están siendo vulnerados mis derechos constitucionales. Pues, según el ministro del interior, yo soy un terrorista por ser de la CAM. Y esa relación es la clara persecución de una idea.

9.- ¿Te sientes parte de la causa indígena?

Me considero parte de un proceso, en tanto apoyo el proyecto de la CAM, levantado por las comunidades, sus dirigentes y militantes. Y este apoyo genera persecución de la cual soy objeto y eventualmente serán objeto mas personas, que decididamente apoyen el proyecto de Liberación Nacional Mapuche.

10.- Te consideras un preso político? ¿Por qué tomar una medida tan drástica como la huelga de hambre?

Lógicamente, soy un preso político, se me persigue por ideas, por posicionarme en cercanía al sector Mapuche más anticapitalista y revolucionario. En donde por causas que en la mayoría de los casos no son causal de prisión, a mí se me encarcela, con una campaña mediática presidida por el gobierno de derecha y todo su aparataje comunicacional, responsabilizándome de la violencia en el territorio Mapuche.
Aquí no se persigue a las personas por hechos, sino, por sus ideas. Bajo esta lógica, lo mínimo que uno espera es que se me respete mi condición de preso político al interior de la cárcel, con horario de visita y régimen interno acorde a mi situación. Medidas todas que se me han negado sistemáticamente durante lo que va de mi encarcelamiento; frente a lo cual no he tenido mas remedio que protestar con una Huelga de Hambre. Denunciando también lo injusto de mi encarcelamiento, exigiendo mi libertad y la de todos los Presos Políticos Mapuche.

11.- ¿Te sientes apoyado?

Si, me siento apoyado paradójicamente por el sector Mapuche que yo apoyo. También está y se agradece el apoyo inmenso que recibe mi familia.

12.- ¿Cuál crees que será la decisión de la justicia en tu causa?

Si se ajusta a derecho; que es lo que espero, debería dejarme en libertad y absuelto de las imputaciones que se me han hecho.

13.- ¿Tienes pruebas suficientes para demostrar tu inocencia en los cargos que se te imputan?

Sí, y quedarán expuestas en los procesos que se me avecinan.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


Carta pública de familia de Emilio Berkhoff, el nuevo “enemigo interno” del gobierno

 Febrero de 2013 Ciudad Invisible- Clarín
emilio_berkhoff


El pasado viernes, Emilio Berkhoff (26) fue detenido por porte ilegal de armas y por una orden pendiente de prisión preventiva por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, hecho ocurrido el 12 de mayo de 2010 durante una marcha. Eso es lo objetivo.

Sin embargo, siguiendo la escuela que dejara Rodrigo Hinzpeter con procesos como el “Caso Bombas” o el del ciudadano Pakistaní, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, se ha encargado en los últimos días de construir mediáticamente una imagen del joven, vinculándolo a grupos violentistas y estableciendo que sería un “importante miembro de la CAM”. Lo que no ha hecho el primo del Presidente, eso sí, es sustentar con pruebas sus argumentos.

De ahí que la familia haya decidido salir en su defensa, haciendo pública una carta que habla sobre quién es Berkhoff. Acá el documento íntegro.

“Queridos todos y todas:

Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.

Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en Cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu…. eso es clandestinidad???

Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder polìtico y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de Chile.

Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato….todo lo que implica su vida…aun tienen papas que cosechar….en fin….la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.

Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.

Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles estan todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado…a pesar de todo.

Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno…Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN!!!!!!

 

Berkhoff acusa “montaje” al dejar la Cárcel de Temuco

Febrero de 2013 La Nación.cl

 
emilio-berckhoff-460x250

El ex estudiante de Antropología, que fue dejado en arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Temuco, leyó una declaración al abandonar el penal. No aceptó preguntas de la prensa, dijo que no ha leído las declaraciones del ministro Chadwick, y no despejó si pertenece a la CAM, como acusa el Gobierno.

Puño izquierdo en alto y con la consigna "libertad para los presos políticos mapuches" abandonó la cárcel de Temuco Emilio Berkhoff Jerez (26), el joven sindicado por el Ejecutivo como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco se retiró del penal leyendo una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.

En su breve alocución, Emilio Berkhoff dijo que es víctima de un "montaje", tal como dijeron el domingo –en su formalización- su madre y su pareja, y dijo no haber leído aún las declaraciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien condenó la decisión  de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocarle la prisión preventiva y dejarlo en arresto domiciliario total.

En su declaración, Berkhoff abogó por "la autonomía de un pueblo ocupado militarmente por un Estado neoliberal al servicio de los intereses económicos de los poderosos".

Añadió que el "montaje que he sido objeto apunta fundamentalmente a decir que la CAM es una organización terrorista para reprimir a esta  organización, a sus militantes y simpatizantes, así como también reprimir a los sectores  mapuches en lucha".

Sin embargo, consultado directamente si pertenece a la CAM, guardó silencio.

Berkhoff  abordó un vehículo, acompañado por un amigo, quien lo condujo a un domicilio del sector de Labranza donde cumplirá el arresto domiciliario dictado por el tribunal de alzada temuquense.


1)¿"Socialistas"?: Lacayos del imperio es lo qué son.


Respaldo al golpe en Venezuela: ¿Miente Lagos?

Marzo de 2013 Roberto Avila Toledo- Clarín
 lagosalvear61-713560-1_230x230.
 El 11 de Abril de 2002 militares y empresarios  venezolanos con la infaltable participación norteamericana  arrestaron al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, y en su lugar impusieron ilegalmente al empresario Pedro Carmona, quien juró por sí y ante sí, con un grupo de militares a sus espaldas, la presidencia que “asumía”.

El gobierno chileno emitió una declaración respaldando el golpe en la cual se lee “El gobierno de Chile lamenta que la conducción del gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática, con un alto costo de vidas humanas y heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad”.

El ex presidente Ricardo Lagos ha dicho que esta declaración – absolutamente vergonzosa a estas alturas - fue cosa del embajador chileno en Caracas Marcos Alvarez y este ha dicho que su antiguo compañero de estudios miente y  que él anunció que la embajada estaba abierta a todo el mundo que pidiera eventualmente asilo.

Creo fundadamente que ambos mienten en provecho propio.

Este golpe fue la culminación de una serie de maniobras de una estrategia clásica contra los gobiernos populares en Latinoamérica. Primero se recurre al desorden social, terrorismo incluido, luego con los medios de prensa dispuestos, que son siempre propiedad oligárquica, se acusa al gobierno y por último las fuerzas armadas intervienen en “defensa de la patria y la democracia en peligro”. Esto es libreto conocido y ha sido el mecanismo que ha permitido las más salvajes dictaduras y las peores violaciones a los Derechos Humanos; los chilenos lo sabemos en carne propia.

En las maniobras previas, que incluían el desprestigio internacional del gobierno venezolano a derrocar, tuvo destacada participación el partido democratacristiano chileno con antiguos y lucrativos vínculos con la clase política corrupta de Venezuela, enemiga acérrima de la revolución bolivariana.

Por esos días yo era un dirigente del partido socialista y esperaba la inmediata condena al golpe militar. En busca de informaciones me dirigí a la cancillería chilena para la cual había trabajado hasta hace muy poco tiempo. Un funcionario, hombre de convicciones democráticas, me mostró el mensaje enviado de Caracas por el embajador Alvarez en el que se señalaba que había dado el  día libre al personal y  cerrado con cadenas la embajada para que ningún chavista osara o tuviera ante quien pedir asilo. Pedía instrucciones sobre qué hacer si acudía Vicente Rangel que estaba casado con chilena.  Quedé helado pues el embajador Alvarez había sido también un exiliado. La condición humana, me dije.

Estábamos en eso, cuando sale la canciller Soledad Alvear y en la entrada principal de la entonces Cancillería ante numerosos periodistas lee la infame declaración ya reproducida en parte.

Esa declaración fue leída también por el embajador Álvarez en Caracas. La declaración obviamente no la redactó ni la autorizó el embajador sino sus jefes Alvear y Lagos, por supuesto. Una cosa tan relevante no la resuelve un embajador, pero Álvarez que ya sabía, cuando menos,  del apoyo al golpe – esto es lo que explica el cierre de la embajada sin autorización de Santiago - concordaba plenamente con sus jefes en respaldar la dictadura, necesariamente sangrienta, que se estaba imponiendo.

Me encargué personalmente de hacer saber a los medios de prensa la actitud inconcebible para un gobierno democrático de cerrar las puertas a eventuales exiliados. Esto causó sorpresa e indignación en los medios democráticos.

El contragolpe ciudadano y militar que restableció a Chávez y la democracia en Venezuela al día siguiente hizo ya insostenible la permanencia de Álvarez en Caracas. No lo sacaron por respeto a la democracia venezolana sino porque su permanencia era casi una provocación. La poco decorosa actitud de Alvarez que le pidió, y se la dieron,  una reunión para despedirse y disculparse de Chávez sólo demuestra la poca consideración del embajador con su propia dignidad y la caballerosidad extrema del presidente venezolano, mucha más de la que su interlocutor merecía.

Asistí a la reunión habitual de la comisión de relaciones internacionales del PS y expresé allí mi malestar por un gobierno, que era el nuestro,  que justificaba golpes de estado. El presidente de la Comisión, Luis Maira, me respondió enfurecido y llegó incluso a conminarme a salir de la sala. De haber visto viabilidad en la agresión física la habría intentado,  sólo la intervención moderadora de Carolina Rossetti  le hizo recuperar la calma y las formas. Luego se desahogó con diatribas al kichnerismo argentino que señaló como otra muestra del populismo.

Años después Maira le rogaría a Piñera, terminado el gobierno de la concertación,  seguir como embajador suyo en Buenos Aires, pero esa es otra historia.

En todo caso, las groserías de este profesional de la política me dejaron en claro que el golpe de Estado en Venezuela era respaldado por toda  la cúpula concertacionista, la cual ya bailaba, sin rubor alguno,  a los ritmos de su tan admirado Estados Unidos de Norteamérica. 

ROBERTO AVILA TOLEDO


2) ¿"Socialistas"?: Son golpistas. Qué asco!

Capriles conspirando en Colombia con español Felipe González

Publicado el 2/03/13 • en Contrainjerencia
web_gonz-capriles_big_tp

El “líder” de la oposición venezolana Henrique Capriles se reunió este sábado en Colombia con el expresidente del Gobierno español Felipe González, informó en la red social Twitter, donde publicó además una fotografía en la que se ve a ambos, reporta EFE.

“Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”, escribió junto a la fotografía en su cuenta Twitter  y sin dar más detalles sobre lo tratado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que a Capriles “debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria”.

“Las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo… sabemos con quién se reunión, dónde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios”, añadió Maduro en una alocución televisiva.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de “la Santa Madre Virgen de la Candelaria”, de la que se declara devoto.

“En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia”, añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia” de Capriles.