domingo, 6 de marzo de 2011

MADRID: Coordinación Apoyo al Pueblo Mapuche


DECLARACIÓN PÚBLICA EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE

Con fecha 2 de Marzo del 2011, en la sede de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Madrid, contando con la presencia de Nilsa Raín, Representante de la Comunidad territorial Mapuche de Metrenko, que forma parte de la Alianza territorial de Maquehue (IX Región-Temuco, Chile); ha tenido lugar la conformación de la Coordinación de entidades sociales españolas, asociaciones chilenas y personas, en Apoyo al Pueblo Mapuche, cuyo objetivo central será el apoyar y difundir el proceso de reivindicaciones, demandas, movilizaciones y propuestas que viene desarrollando este pueblo nación originario de Chile y Argentina.

Las entidades y personas que participamos de esta coordinación levantamos nuestras voces para exigir al Estado chileno la eliminación real de la aplicación de la Ley Antiterrorista, bajo la cual han sido procesados y condenados, recientemente, cuatro líderes sociales y políticos mapuche: Hector LLaitul, Jose Huenuche, Ramon LLanquileo y Jonathan Huillical.

Esta ley vulnera, entre otros principios, el de Igualdad y No Discriminación, en la medida que se ha aplicado principalmente a personas que pertenecen a organizaciones representativas de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Ello claramente da lugar a penalizar y criminalizar las legítimas movilizaciones, demandas políticas y protestas sociales emprendidas históricamente por este pueblo, lo cual transforma este proceso judicial en una persecución política de parte del Estado chileno.

El Estado chileno, liderado en la actualidad por el presidente Sebastián Piñera y quien realiza una visita por Europa en estos días, tiene como fin sentar un precedente para detener el proceso de demandas por los legítimos Derechos sobre sus Territorios ancestrales e impedir, a todo precio, que las comunidades continúen la recuperación de sus territorios expropiados por el Estado chileno, hoy en manos de las empresas forestales, mineras y transnacionales europeas.

Estos proyectos de trasnacionales, caso Ralco, caso Mehuín, Panguipulli (con capitales de Endesa España y ENAL Italia, SN Power de Noruega, entre otros) son favorecidos por el Estado chileno, en complicidad con los grupos de poder económico, evidenciando claramente su apoyo irrestricto a las inversiones nacionales y extranjeras, especialmente referidas a la explotación forestal, hídrica y minera.

No obstante, con dicha política el gobierno de Sebastian Piñera bloquea, limita y reduce los derechos del convenio 169 de la OIT que fue ratificado por el Estado Chileno en el año 2008 y que obliga a consultar previamente a los pueblos originarios en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo, vulnerando así lo estipulado en el Convenio Internacional.

La lucha mapuche, por sus legítimos derechos colectivos como pueblo, se expresa en el derecho a la autonomía y recuperación de su territorio ancestral como base fundamental de su existir. Por lo anterior, el gobierno de Sebastian Piñera, está contraviniendo tanto la ley chilena como el Derecho Internacional, con su política de privilegiar la entrada de transnacionales a territorio mapuche.

Por ello, exigimos al Gobierno de Sebastián Piñera:

-Aplicación del Convenio 169 (sin enmiendas)

-La eliminación de la aplicación de la ley antiterrorista a líderes sociales

y políticos mapuche!!

-Dejar de criminalizar las movilizaciones sociales del pueblo Mapuche

-Reconocimiento de sus legítimas demandas

-Paralizar la entrada de empresas nacionales y transnacionales a

territorio Mapuche

COORDINACIÓN DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE

Ecologistas en Acción

Fedaches

Puentes No Muros

Casa Pueblos

Agenda Viva

Izquierda Anticapitalista

Alianza Intelectuales Anticapitalistas

Álvaro (expulsado de Chile por apoyo a mapuches)