jueves, 25 de septiembre de 2014

Marcha en Nueva York contra el capitalismo de Wall Street y por el clima

 22 sep 2014 


Nueva York es escenario de la multitudinaria manifestación ‘Flood Wall Street’ (Inunda Wall Street) contra el capitalismo de Wall Street y los causantes del cambio climático.

http://youtu.be/sbAmmAnFReQ

Cientos de manifestantes han organizado este lunes un bloqueo no autorizado en el distrito financiero de Nueva York para llamar la atención sobre lo que los organizadores de la protesta llaman la contribución de Wall Street al cambio climático, informa Reuters.
© REUTERS Adrees Latif
 
La manifestación ‘Flood Wall Street’ (Inunda Wall Street) es la continuación de la protesta del domingo contra el cambio climático, en la que participaron 310.000 personas. No obstante, según la policía, en esta convocatoria no se produjo ningún incidente ni detención.
Taking the streets by the wall st. bull #floodwallstreet pic.twitter.com/z2MdG8NUzY
Inbäddad bildlänk
Los organizadores de ‘Flood Wall Street’ aprovecharon la protesta del domingo para "destacar el papel del capitalismo en el agravamiento de la crisis climática".
© REUTERS Adrees Latif

Los participantes se reunieron en el Bajo Manhattan, en Battery Park, antes de emprender al mediodía su marcha hacia Wall Street y las escaleras de la bolsa de Nueva York con el objetivo de hacer allí una sentada sin el permiso de la policía, anunciaron los organizadores.
Following balloon episode, protesters plant themselves on the ground #FloodWallStreet pic.twitter.com/WChloSxFhw
Inbäddad bildlänk
Unas 200 personas dijeron estar dispuestas a correr lel riesgo de ser arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante la acción de desobediencia, dijo la portavoz Leah Hunt-Hendrix.

"Esta resistencia civil, esta desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa", dijo Hunt-Hendrix. "Intentamos impulsar esta cuestión como un asunto urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis", agregó.
Huge crowd in battery park #floodwallstreet pic.twitter.com/Tum1OAgqkn
Inbäddad bildlänk
La organización de la protesta radica en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar por las prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, dejando fuera al 99 por ciento de la población mundial.

‘Flood Wall Street’, que espera que la acción del lunes llame la atención sobre los vínculos existentes entre las políticas económicas y el medio ambiente, acusa a las principales instituciones financieras de "explotar las comunidades de primera línea, los recursos naturales y a los trabajadores" para obtener beneficios económicos.

Durante la protesta, 102 personas han sido detenidas y podrían ser acusadas de conducta desordenada, informa ABC. Según se reporta, la Policía de Nueva York tuvo que recurrir a espray de pimienta para apaciguar a algunos manifestantes. Más tarde, la Policía logró desbloquear las calles y restaurar el tráfico. En estos momentos la acción está llegando a su fin.
As climate bubble bursts, Wall Street flag @ half mast for death of capitalism #floodwallstreet pic.twitter.com/CBrvqGBPZy
Inbäddad bildlänk

Four people in wheelchairs last group arrested at #FloodWallStreet First in line had his fist raised. pic.twitter.com/N9NhElhaQK
Inbäddad bildlänk
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141059-marcha-nueva-york-capitalismo-wall-street

Militarización de las fuerzas del orden convierte a EE.UU. en un Estado policial

20 sep 2014 

La dotación de escuelas con armamento, a la par de la militarizacion de la Policía en EE.UU., caldean los ánimos en la sociedad. ¿Cuáles son las razones que argumentan las autoridades para tratar como enemigos a sus propios ciudadanos?
Al parecer, EE.UU. se está convirtiendo a los ojos de muchos de sus propios ciudadanos en un Estado policial. La impunidad de la que gozan los agentes en caso de actuar de manera violenta, la discriminación racial que tantos denuncian y la restricción de derechos son las quejas más frecuentes.  
Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial 
El caso de Michael Brown en Ferguson puso de manifiesto que hay un grave problema entre la comunidad afroamericana y la Policía. Un informe de la Fiscalía de Misuri concluye que en Ferguson la Policía es siete veces más propensa a detener de manera preventiva a afroamericanos que a blancos, aun cuando no se ha cometido un crimen.

Pero el caso de Ferguson es solo una muestra de lo que sucede en el resto del país. Según datos del Departamento de Justicia, uno de cada tres afroamericanos pasó algún tiempo de su vida en la cárcel y, lo que es peor, muchos pagan con sus vidas.  

"Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial. La Policía asesina especialmente a jóvenes negros y latinos en todo el país, hay que construir un movimiento popular a nivel nacional", dice el activista Carl Dix. 

Policía militarizada

Sin embargo, la discriminación no fue el único problema que se destapó en Ferguson. El otro fue, sin duda, la militarización de la Policía a la hora de repeler las protestas. Washington está financiando a su Policía como si fuera un Ejército.  

Congreso de EE.UU. aprobó el programa que básicamente permite a los cuerpos de la Policía local a que adquieran material militar que previamente pertenecía al Pentágono. Ese material se utilizaba en guerras como Irak o Afganistán y ahora se utiliza en territorio nacional. 

Durante los últimos disturbios en Ferguson los agentes también vestían ropa militar, portaban armas de guerra y conducían camiones blindados. Tal llego a ser el descontrol en las calles de Ferguson que el Gobernador de Misuri llamó incluso a la Guardia Nacional. 

El profesor de periodismo y seguridad Manuel Chávez opina que se trata de “medidas extremas". "Creo que no se tiene que llegar a este punto en el que hay necesidad por parte de las autoridades estatales o federales de llamar a la Guardia Nacional para establecer o controlar o ayudar al orden social en una comunidad como es Ferguson", señaló. 

Muchos han abierto los ojos después de lo sucedido en Ferguson y el problema de la brutalidad policial en EE.UU. ha saltado definitivamente al panorama internacional. Evidentemente la solución pasa por el diálogo, el entrenamiento y la educación,aunque de momento parece que el Gobierno estadounidense apuesta más por la contundencia y la militarización.  
© Departamento de Defensa

Militarización de la educación  

En medio de fuertes críticas y de la preocupación de la sociedad civil, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha dotado a las policías escolares de unos 120 centros educativos con armas de guerra.  En el arsenal figuran lanzagranadas, armas largas como rifles y fusiles, y hasta vehículos blindados creados para combatir en Irak y Afganistán. Con este programa de excedentes del Pentágono, el Departamento de Defensa busca deshacerse de pertrechos que ya no necesitan. Leticia Saitz, organizadora del movimiento Latinos en Acción, advierte sobre la magnitud del peligro que representa esta medida. 


Obama, el Nobel de la Paz que bombardeó 7 países en menos de 6 años de presidencia


 REUTERS Adrees Latif

Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado guerras, eso no le ha impedido atacar e invadir otros países. Siria es el 7º país que Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, bombardea en tan solo 5 años y medio.


Los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, convierten a este país en el último que ataca EE.UU. en menos de seis años. Más de 120 personas han muerto este martes en los ataques lanzandos por EE.UU. y sus aliados en territorio sirio. Al menos ocho de las víctimas mortales eran civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Sin embargo, su número podría crecer, ya que los ataques prosiguen y, teniendo en cuenta la experiencia de otras campañas militares de EE.UU., podrían prolongarse durante años.

Afganistán (2001-hasta hoy día)
Afganistán fue el primer país que EE.UU. atacó en el siglo XXI, después del ataque terrorista del 11 de septiembre y la negativa de los Talibán a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Decenas de miles de personas fueron víctimas de este largo conflicto, mientras que EE.UU. perdió 2.200 militares y más de 20.000 resultaron heridos. Retirar las tropas fue una de las principales promesas electorales que Obama no ha logrado cumplir hasta el momento. La retirada empezó en junio de 2011 y se prevé que termine a finales del año en curso, aunque los ataques aéreos continúan y siguen cobrándose vidas de civiles.

© REUTERS
© REUTERS

Yemen (2002-hasta hoy día)
En octubre de 2002, 17 marines estadounidenses murieron en un ataque suicida perpetrado por Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el Puerto de Adén. Dos años después, el 30 de septiembre de 2002, EE.UU. lanzó bombardeos contra posiciones de Al Qaeda en Yemen, tras recibir el consentimiento del Gobierno del país. Aquel día un avión no tripulado de la CÍA asesinó al clérigo estadounidense-yemení Anwar al-Awlaki, presunto miembro de Al Qaeda, en lo que supuso el primer ataque con un dron realizado por EE.UU. fuera de Afganistán. Unos días después fue abatido del mismo modo Qaed Salim Sinan al-Harethi, al que EE.UU. consideraba responsable del ataque al USS Cole. Con la llegada de Obama al poder los ataques estadounidenses en Yemen incluso se intensificaron, cobrándose la vida de muchos civiles. Según un informe de la ONG Human Rights Watch, en total fueron seis los ataques con drones realizados a partir de 2009, con un resultado de 82 víctimas mortales (de las que 57 eran civiles).

© REUTERS


Irak (2003-2011) 


En febrero de 2003, el entonces secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, se dirigió a la ONU afirmando que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Aunque la información luego fue desmentida, entre otros por el propio Powell, sirvió como pretexto para que EE.UU. invadiera Irak en marzo del mismo año, derrocando a Husein tres semanas después. Más allá del ingente número de víctimas mortales que causó esta intervención, las consecuencias de esta guerra siguen hoy patentes, como lo demuestra la ofensiva del Estado Islámico, cuyas raíces, al fin y acabo, se hunden en esta invasión, que abrió paso al terrorismo sunita dentro de Irak. A partir de este verano el Gobierno de Obama reanudó los ataque aéreos contra Irak para combatir al EI. 

© REUTERS


Pakistán (2004-hasta ahora)


Los ataques con drones sobre territorio paquistaní empezaron cuando aún era presidente George Bush, pero alcanzaron su máxima intensidad con Barack Obama. Según la ONG 'Bureau of Investigative Journalism', EE.UU. lanzó 390 ataques con drones en Pakistán a partir de 2004, de los que 339 tuvieron lugar a raíz de la llegada al poder de Obama. Los ataques se cobraron la vida de 4.000 personas, de las que al menos mil eran civiles. "El uso de drones no solamente es violencia contra nuestra integridad regional, sino que también perjudica nuestros esfuerzos para eliminar al terrorismo en nuestro país", resaltó el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, durante su encuentro con Obama en octubre de 2013.

© REUTERS

  
Somalia (2007-hasta hoy día)



En enero de 2007 EE.UU., apoyado por el entonces presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, lanzó ataques aéreos contra los líderes de Al Qaeda en este país, responsables ante Washington de los ataques contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, que se cobraron más de 200 vidas. Ataques ocasionales se siguen registrando hoy día, aunque no son frecuentes.
¿Qué pasó en Libia?

Pese a que la mayoría de los bombardeos en Libia contra Muamar Gadafi fueron realizados por militares europeos y de la OTAN, fue precisamente EE.UU. quien los inspiró y apoyó, participando en las primeras operaciones militares. En marzo de 2011 Obama, de hecho, lanzó un ultimatum a Gadafi, obligándolo a detener sus tropas, que luchaban contra los rebeldes, y a establecer el abastecimiento de agua, gas y electricidad en todas las zonas del país. "Si Gadafi no cumple con estas condiciones, la comunidad internacional impondrá consecuencias y la resolución será forzada por la acción militar", dijo Obama. Según documentos filtrados por 'The Wall Street Journal', la CIA participó activamente en la búsqueda de Gadafi tras su huida. Tres años después de la muerte de Gadafi la situación en Libia no solamente no se ha estabilizado, sino que el caos político sigue en aumento.