jueves, 16 de septiembre de 2010

Menú bicentenario: nuevas detenciones de mapuche


Por Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

Seis jóvenes mapuche, entre los cuales se cree que hay dos menores, fueron detenidos en la mañana del 15 de septiembre, cerca de la comunidad Newen Mapu Chequenco (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, país mapuche). Uno de los detenidos es hermano de Leonardo Quijón. Las detenciones se practicaron en la zona ubicada en las cercanías de la comunidad Chequenco, próximas a Loloco, el área en que fue asesinado el comunero Jaime Mendoza Collio en agosto de 2010. Serán formalizados en el tribunal de Collipulli en las próximas horas, en medio de un operativo de fuerzas especiales que temen la reacción de las comunidades allanadas violentamente horas antes.

Con estas detenciones practicadas en el marco del Bicentenario oficial flanqueado por la consigna mapuche “Nada que celebrar”, llega a 63 el número total de comuneros mapuche que están en prisión efectiva en distintos recintos del sur del país. 34 de ellos están en huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista, la mayoría desde el 12 de julio, ingresando al día 65 de su ayuno, en condiciones críticas.

Los nuevos allanamientos en Ercilla son en relación al incendio de un bus de una empresa forestal, ocurrido a mediados de julio de este año. Según informó Radio BioBio entonces, el bus regresaba de a dejar a trabajadores forestales a una comunidad mapuche. A su regreso, se encontró con árboles cortados que obstaculizaron su desplazamiento y allí el chofer fue obligado a descender, luego de lo cual el vehículo fue quemado por encapuchados. No hubo daños personales.

Absoluciones y la Corte de Apelaciones
Leonardo Quijón, de la comunidad Hueñaco Millao, cercana a Chequenco, permanece con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional y está siendo doblemente enjuiciado por la justicia civil, por la quema de dos camiones en Collipulli, por lo que ya había sido declarado inocente; y por la justicia militar, donde se le acusa de agredir a carabineros, cuando en los hechos, él fue quien recibió un disparo policial. La Corte de Apelaciones de Temuco recientemente revocó la sentencia absolutoria del 24 de junio de 2010, de los cargos de homicidio frustrado en contra de carabineros, robo e incendio terrorista de camiones. La absolución por falta de pruebas enfureció en esa oportunidad a la fiscalía, pero el tribunal de alzada de Temuco accedió a la petición del fiscal Chamorro y anuló el juicio que absolvió al menor, quien aun sufre secuelas de la herida que sufrió el día de los hechos. El fallo absolutorio afirmaba que el Ministerio Público no pudo probar las acusaciones y llamaba la atención sobre las contradicciones del relato de los carabineros respecto del grupo que incendió los camiones.
También de Chequenco son dos de los 8 comuneros en huelga de hambre en Angol, los hermanos Fernando Millacheo Marin y José Millacheo Marin, presos desde junio de este año. Eran requeridos policialmente desde el 2009 por una orden del Tribunal de Garantía de Collipulli, tras el juicio político que los condenó a cinco años de prisión por un ataque incendiario a un camión, en el sector de San Ramón, ocurrido en abril del 2008.
La gran pregunta es si estos comuneros serán formalizados también por la ley antiterrorista…Su control de detención sería justo en medio de los festejos oficiales del bicentenario.
La militarización de Chequenco
La localidad de Chequenco es un ejemplo clásico de la ocupación por fuerzas especiales (militarización) de las comunidades que luchan por recuperación de tierras ancestrales। Una de las demandas de los presos políticos mapuche es justamente el fin de la represión. Durante el gobierno de Bachelet, el 17 de julio de 2009, por ejemplo, tuvo lugar un allanamiento masivo a la comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, que duró desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, realizado por más de 300 uniformados. En la oportunidad se denunció que el operativo de castigo afectó a todas las casas de la comunidad, no presentando en ningún momento los represores, la orden de allanamiento, ni preguntando por nadie en especial. Mujeres y niños también fueron encañonados, la policía destruyó pertenencias de los hogares y se dispararon bombas lacrimógenas al interior de las casas. En ese entonces no hubo detenidos pero sí heridos por los golpes y secuelas traumáticas en niños y la población afectada.

El 9 de marzo de 2009 habían sido absueltos de las acusaciones de incendio de un camión, dos jóvenes de Chequenco, los hermanos Juan Martín Toro Ñanco y Leonardo Patricio Lican Ñanco, detenidos el 2 de mayo de 2008 en su comunidad, como autores del incendio de un camión de la empresa forestal Lascar en el sector Pidima, Ercilla, el 26 de abril de 2008। Ellos habían pasado varios meses en la Cárcel de Temuco। En esa oportunidad no se aplicó la ley antiterrorista a los detenidos y los jueces no validaron las pruebas presentadas por la fiscalía.