lunes, 13 de octubre de 2008

LA CRISIS DEL SIGLO

Por IGNACIO RAMONET

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de Economía: "Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo". Se termina el periodo abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La "edad de oro" de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca "burbuja" ha reventado.

El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200.000 millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se han desmoronado: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.
Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero se ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody's, Fitch) y hasta las auditoras contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las "hipotecas basura" (subprime) era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado -en estas columnas- desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La Administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddie Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañía de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (ex presidente de la banca Goldman Sachs...) ha propuesto un plan de rescate de las acciones "tóxicas" procedentes de las "hipotecas basura" por un valor de unos 500.000 millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado -las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los banksters ("banquero gangster") a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un coste de 4.000 millones de euros. Lo consideró un gasto inútil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen "plan B" para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.
¿Cuánto durará la crisis? "Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme", vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo "New Deal" basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.

NOS DEJA UNO DE LOS FUNDADORES DEL MIR, NELSON GUTIERREZ (el guti )

UN REVOLUCIONARIO MAS NOS DEJA EN OCTUBRE.
Hector Luis Sandoval

Falleció el Guti, como le conocíamos desde sus inicios en el MIR, un militante fundador del MIR, brillante como pocos, miembro de su primer Comité Central y del Secretariado Político y posterior Comisión Política del MIR.

Para el año 1968 año del Mayo Francés y de las revueltas estudiantiles en Europa, fué uno de los artífices de la Reforma Universitaria que vanguardizó la Escuela de Sociología siendo él entonces, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción de donde egresó graduado de Sociólogo.

Dirigente del MIR en la clandestinidad un Octubre de 1975, Nelson Gutiérrez, padre de Paula y Nelson hijo, compañero de vida y de lucha de Maria Elena, caía herido en el combate contra la dictadura en el cerco de la DINA, en una parcela de Malloco desde donde pudo escapar junto a su familia y aún así ayudar a escapar a otro de sus compañeros cercados, a pesar de estar herido।

Ahí es donde se mide la grandeza de un militante revolucionario que no se sustenta solo en la teoría, sinó que también en la practica de la solidariedad militante concreta y noble, a él me refiero, al que a diferencia de otros, no estaba dispuesto a dejar tirado en el camino a nadie, porque para él el MIR era algo más que un mero partido político, era una organización donde cada uno valía tanto como el que más.

Años después retornado clandestino cumplió tareas de dirección en el Norte grande y Norte Chico. Nelson Gutiérrez después de la división formalizada de 1985 del MIR, se jugó la carta de refundar el MIR bajo una línea política que impidiera la debacle en marcha y su destrucción selectiva y siguiera jugando un rol político en Chile, cosa que no logró.

Retornado definitivamente a Chile dedicó todas sus energías e ingenio a romper el bloqueo a Cuba comercializando productos marinos desde nuestra zona, en esa tarea internacionalista lo sorprendió la muerte, con el deber cumplido.

Hoy un día de Octubre se nos fué, como Dagoberto Pérez como Miguel Enríquez como el Ché y como los centenares de jóvenes estudiantes que fueron masacrados un Octubre en la Plaza de Tlatelolco de ese México lindo y querido tan pedagógico.

En Octubre tenemos a uno menos de nosotros y Cuba a la que tanto amó le extrañará, hoy más que nunca por los desastres de los huracanes.
Nuestro sentimiento de pesar a su familia.

MI HOMENAJE AL DIRIGENTE QUE HUMANAMENTE MÁS ME ENTREGÓ SU NOBLEZA Y CON EL QUE MENOS TIEMPO CRONOLÓGICO COMPARTÍ

Hoy despedimos al Guti, un líder fundador del MIR, brillante como pocos, la verdad es que no abundan los políticos que brillan con colores propios, menos en estos tiempos en que la mediocridad es la nota común a tantos que mediáticamente buscan figurar.

Siempre tuvimos la tendencia de atribuirle a Miguel la paternidad de las políticas que se elaboraron, muchas veces opacando la genialidad teórica de Bautista, el rigor organizacional de Edgardo o el ímpetu de Arturo por poner solo algunos ejemplos.

De tantos sociólogos que pasaron por el Comité Central quizás demasiados para mi gusto, sin dudas quien mejor manejó las categorías marxistas de análisis para elaborar políticas concretas fue el Guti. Cualidad que fuera reconocida por Fidel en conferencia de prensa cuando le preguntan su opinión sobre los entonces jóvenes lideres del MIR con quienes tuvo encuentros y discusiones en su visita a Chile, lo señaló como al que más proyecciones le veía a nivel Latinoamericano. Lamentablemente después de la muerte de Miguel el Guti le cedió el cargo que le correspondía, a otro sociólogo que fue anulado por la política de la Inteligencia del Estado Mayor de la Tiranía política que aún hoy desconocemos en su integridad o soslayamos impotentes y ese otro sociólogo terminó siendo anulado desgraciadamente.

El Guti nunca fue un orador descollante como Luciano, tampoco pretendió serlo porque como Luciano ninguno lo fué, tampoco fue un constructor de terreno incansable como el Alexis o el Trosko. Pero no tengo dudas que fue un pensador de la política contingente, aterrizado al estado de ánimo de las masas y a la correlación real de las fuerzas sociales y políticas.

Como dijo Martín Sanzana, queda pendiente la tarea de rescatar su legado político porque como pocos fue un neto elaborador de políticas con ductibilidad táctica y proyección estratégica. El tema de la revolución proletaria esta contenido en todos sus aportes desde los inicios, cuando los revolucionarios eran causa de temores fundados en la clase política tradicional, desde los primeros tiempos de la lucha ideológica con las distintas tendencias que cruzaron la primera parte de la formación del MIR y posteriormente con el reformismo obrero y con el reformismo pequeño burgués.

El Guti entiendo que tuvo participación directa en la elaboración de todas las políticas que se levantaron desde el MIR y que éstas no eran solo ni exclusivamente obra de Miguel, con todo lo brillante que también lo era, las líneas de acción eran producto de un colectivo generacional, al que este compañero pertenecía desde sus inicios.

Creador de una reserva estratégica de intelectuales desde la Facultad de Economía y Sociología de la Universidad de Concepción que en apoyo a la dirección dieron a luz muchas de las políticas que hicimos nuestras y levantamos en el movimiento de masas, como la unidad obrero campesina y obrero estudiantil, entendido el movimiento estudiantil como fuerza auxiliar de la revolución.

Luego vinieron las política del poder popular con los Cordones Industriales y los Comandos Comunales, la política del polo reagrupador de fuerzas revolucionarias que culminaran con la Asamblea del Pueblo en Concepción, hasta las políticas más generales como el concebir la mayor unidad social con carácter estratégico, ésta entendida como expresión de una alianza de clases que conocimos como los pobres del campo y la ciudad y que tanto sentido tuvo en nuestra generación.

Como miembro de la Dirección Exterior transformó el exilio en una retaguardia estratégica e impulsó la política de recuperación de cuadros desde ese exilio tan menospreciado, me refiero a lo que se conoció como Política de Retorno, aún mal evaluada y peor implementada, pero su concepción salió de la calidad de su análisis de la realidad política chilena, su balance está pendiente, quienes retornamos tenemos que hacerlo, pues de los dirigentes que nos quedan deambulando por ahí nada podemos esperar como no sean anécdotas charchas.

La memoria histórica necesita de su lagado, el Guti quedó en deuda con nosotros porque su vida se extinguió cuando aún tenía tanto por hacer, esperamos que Martín Sanzana pueda hacer la síntesis, todo saber es necesario sobre todo cuando la confusión es casi dramática, si no fuera por algunos intentos de experiencias nuevas para recuperar el carácter revolucionario que adquirió nuestro pueblo cuando el MIR hizo temblar a los políticos tradicionales y aterrorizar a la clase dominante, el balance histórico debemos asumirlo todos nosotros, no podemos esperar absolutamente nada de quienes compraron el neoliberalismo o se fueron para la casa dejando todos los anhelos y propósitos tirados en la vera del camino que aspirábamos construir। Nada podemos esperar de los ex dirigentes que perduran haciéndole guiños a los dominadores, cuya mediocridad los consume.

El Guti militante de una calidad humana enorme y de bajo perfil, fue ajeno a la parafernalia política y al anecdotario de nuestra historia militante, con el se fué el ultimo dirigente histórico con capacidad de elaborar propuestas políticas concretas, siempre lo recordaremos y será un referente, desde la creación del MUI hasta el Retorno, desde el poder popular hasta el movimiento de resistencia popular. Tal vez su fracaso de renovar el MIR para los nuevos tiempos sea lo más controvertido, eso será tema para los historiadores siempre y cuando exista una autocrítica de quienes lo acompañaron y después fueron inconsecuentes y oportunistas con sus postulados. La historia dirá si las generaciones que nos suceden extraerán las enseñanzas suficientes para no dejarse guiar por luciérnagas que alumbran solo en una estación del año y el resto del tiempo invernan.

El Guti, concientemente o nó de que la dirección estaba infiltrada por políticas monitoreadas por la Inteligencia, -a mi juicio personal- en su intento de refundar al MIR fue el más revolucionario de todos los de ese periodo, pues podría haber salvado el partido de la destrucción total, levantando una política alternativa a la predominante otra hubiera sido la transición con el MIR presente, en la práctica creo que significaba eso, sacar al partido del circulo de fuego en que lo había metido la inteligencia, y seguir luchando refugiado en el movimiento de masas sin dejar de combatir a la Tiranía, pues en la dirección se había instalado una línea política claramente funcional a la infiltración de la inteligencia del estado.

No quiero hablar por el Guti hablo por mi experiencia no me consta lo que pensaba el Guti, nunca conversamos privadamente de nada, yo sostengo que la dirección estaba infiltrada con una política y con ejecutores de esa política, y si su proyecto de refundar o de “renovar” al MIR –creo que ese concepto de renovación fue desatinado- si hubiera tenido éxito, hoy los agentes encubiertos en nuestras filas no andarían tan sueltos de cuerpo en los actos de nuestra memoria histórica.

Tengo claro después de lo vivido en los años de retorno clandestino que la Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional había inducido una política en un sector importante de la dirección después del combate de Malloco, con agentes encubiertos que tenía posicionados desde antes del 70 incluso, pero después de Malloco es cuando realmente comienza la división orgánica del MIR, quienes sostienen otra fecha como el año 1884/5 están en un error, después de la Conferencia Germán Cortés del CC en la Habana es cuando ahí es donde se produce la ruptura final, pero la división comienza con el Juicio Sumario al Secretario General Andrés Pascal, cuando asilado pretende salir con el cargo al exilio.

Pero le refundación no fue acogida y la inteligencia pudo más, aprovechándose de la inexperiencia de las generaciones de recambio que hicieron ecos a los cantos de sirena de la inteligencia que los convocaban a la toma del poder para prolongar la estadía de los golpistas reprimiendo al pueblo y también gracias a que nosotros carecimos de una política colectiva de contrainteligencia.

Pero aún así su aporte perdurará en lo que fue la extensión de la concepción de militantes por frentes de masas organizados en los FTR donde le disputamos la conducción al sindicalismo clásico, ese sindicalismo economicista de servicio social mutualista y de los frentes sociales estigmatizados y marginados de la sociedad como los pobladores y los campesinos pobres que organizamos en los MPR y los MCR. Eran tiempos donde los pobres y analfabetos no contaban para nada en los partidos obreros tradicionales porque no votaban, y el sistema dominante no les permitía votar porque no sabían escribir o porque no tenían un carné de identidad. En todas estas políticas de rescate de la memoria histórica para lucha y la dignidad humana, estará presente el militante Guti.

El Guti no era un orador, pero tenía un cerebro de ideas y materialista desde donde surgían propuestas concretas, buscando siempre ampliar las alianzas políticas y sociales, tácticas y estratégicas en busca de fortalecer las posiciones revolucionarias sin abandonar el propósito estratégico, la revolución proletaria.

Esa necesidad y vigencia nos la resaltaba hoy Ricardo Frodden, el Richi, en el cementerio de Concepción desde su opción actual, el Movimiento por la Asamblea del Pueblo, allí nos recordaba que no todo esta perdido y que nuestro compromiso es continuar ese camino, que no hay otra alternativa, la revolución se necesita, que está por hacerse y vigente y para ello debemos continuar trabajando sin desmayar, no es una tarea inconclusa es una tarea pendiente y en curso.

Seguramente que ningún grupo u organización revolucionaria por si sola podrá hacer la revolución, por ello se debe construir un instrumento revolucionario de clase, con alianzas de clases revolucionarias, nada debe impedirnos que avancemos en esa línea.

Mas aún cuando somos testigos de como en nombre de la democracia occidental y de la libertad de mercado masacran al pueblo Agfanos, al pueblo Iraquí, al pueblo Palestino, y a otros pueblos. Como quisieran los dueños de las forestales en Chile masacrar a nuestros peñis mapuches y sacarlos definitivamente de sus tierras como ayer lo hicieron los yanquis con los mejicanos del norte y nuestros gobernantes con los Bolivianos y Peruanos.

Que hacemos hoy, nos increpaba el Richi, cuando se inicia un nuevo genocidio por hambrunas, esa es la esencia del sistema de acumulación y de dominación capitalista, por ello más que nunca nos llamaba desde el Movimiento por la Asamblea del Pueblo; necesitamos trabajar para hacer una revolución, eso es parte de la herencia política del Guti, transformar la realidad, hoy se requiere de la pedagogía del Guti para no limosnear un asiento en el parlamento con acuerdos a espaldas del pueblo, para no utilizar a los trabajadores por una política de inclusión o un pacto de omisión. Eso no es hacer revolución eso es una dadiva para los menesterosos.

Guti, gracias por haberme acogido en el seno de la revolución cubana cuando la inteligencia incrustada en la dirección del MIR me expropió de la militancia y el pueblo cubano me devolvió el sentido de pertenencia.

Chacha.