lunes, 24 de diciembre de 2012

NO ERA EL FIN DEL MUNDO: ERA EL CLAMOR ZAPATISTA DESDE LAS PROFUNDIDADES DE LA HISTORIA


“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

Desinformémonos 
Fotos: Moysés Zúñiga

EZLN3
Ocosingo, Chiapas. 21 de diciembre de 2012.




Miles de indigenas del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional procedientes de La Selva Lacandona, esta mañana en la cabecera municipal de Ocosingo en el estado mexicano de Chiapas marchan y se concentran en la plaza central de manera pacfica y en total silencio.


FOTO: Moysés Zúñiga Santiago.
EZLN 1

En silencio, zapatistas se manifiestan en municipios de Chiapas

Vea el video:


“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

Posted By marchela On diciembre 22, 2012 @ 2:56 In Cobertura Especial,Geografía,México
Chiapas, México. Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.


“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.

En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización.

Fuerza, disciplina, extraordinario orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados. Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.

En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde tradicionalmente se hacen las manifestaciones del EZLN fuera de su territorio, más de 20 mil hombres y mujeres zapatistas procedentes del caracol de Oventik, donde se concentraron desde un día antes,desfilaron bajo una lluvia que comenzó desde la madrugada. La marcha de 28 destacamentos (de acuerdos a la numeración que llevaban los grupos en sus pasamontañas) inició en las afueras de la ciudad, alrededor de las ocho y media de la mañana, y para las 12 del día la retaguardia estaba muy lejos del centro todavía. La plaza fue demasiado chica para recibirlos.

Habitantes y turistas lanzaron gritos de apoyo y cantaron el himno zapatista en algunos tramos. Los negocios, como de costumbre, bajaron sus cortinas, pues nuevamente los indios los sorprendieron. El templete se ubicó al frente de la catedral, mientras que los ordenados bloques de zapatistas se ubicaron alrededor del primer cuadro de la ciudad.

En Palenque, antigua ciudad ch’ol y uno de los centros turísticos más importantes del estado, los indígenas zapatistas entraron por la avenida principal de la población y realizaron el gesto del puño en alto sobre el templete colocado en el centro de la ciudad, enfrente de la iglesia. Posteriormente, salieron por la calle Chiapas para regresar a sus comunidades.

En Las Margaritas, los zapatistas repitieron la dinámica con 7 mil bases de apoyo, mientras que en Ocosingo -población también tomada por los insurgentes el 1 de enero de 1994, donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte del ejército federal en los primeros días de la guerra, más de 6 mil bases de apoyo desarrollaron la acción desde las seis de la mañana; trascendió que cerca de 8 mil zapatistas más se quedaron en el caracol de La Garrucha al no ser suficiente el transporte para la ciudad. No se habían concentrado tantos zapatistas en esta localidad desde los cruentos combates del alzamiento indígena.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

Desde el anuncio de que próximamente la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daría a conocer su palabra, la expectativa por el contenido de su mensaje ha ido creciendo. Este viernes, sin embargo, lo que se escucharon fueron sus pasos, su caminar silencioso recorriendo cinco plazas, su andar digno y rebelde por las calles y su puño en alto.

La última vez que habló el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista, fue en el intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el 7 de diciembre del 2011. Y la iniciativa política más reciente fue el festival de la Digna Rabia, al que convocaron a luchas y movimientos de México y del mundo, en diciembre del 2008.

Este viernes no se presentaron los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como lo hizo su plana mayor en mayo del 2011. Fue la última vez que se les vio a Tacho, Zebedeo, Esther, Hortencia, David y al resto de la comandancia general, con excepción del subcomandante Marcos, quien se ha mantenido alejado de la escena pública.


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
ezln2

México: Resurgen las voces zapatistas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/871e260be03263af39971ba29c37a12c_XL.jpg

por Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Sábado, 22 de Diciembre de 2012 02:18


Es el sonido del mundo derrumbándose
Fuente: Enlace Zapatista
Comunicado


Zapatistas se concentran en municipio de Ocosingo, el mismo que fue tomado en 1994


Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, estado de Chiapas en México. Más de seis mil rebeldes, principalmente jóvenes, arribaron desde las seis de la mañana y siguen llegando a este municipio, que fue tomado el primero de enero 1994 por los insurgentes. También hay una multitudinaria concentración en San Cristóbal de las Casas, a donde empezaron a llegar, provenientes del caracol de Oventik, desde las 9 de la mañana, bajo una pertinaz lluvia.

Aunque desde su llegada a la cabecera municipal los zapatistas improvisaron un templete de madera, hasta las 9 de la mañana aún no había oradores ni certeza sobre el mensaje que se dará. Desde noviembre, la página Enlace Zapatista anuncia intermitentemente que próximamente se escuchará la palabra del EZLN.

Desde el 7 de mayo de 2011, cuando la organización indígena apoyó la marcha del poeta Javier Sicilia con una concentración multitudinaria en San Cristóbal de las Casas, los zapatistas no habían hecho presencia en las calles de las ciudades chiapanecas.
Fuente: Alba TV

México: Marcha EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e3d4e08b30d509f475ba034aa107cb3_XL.jpg

por Kaos. México

Viernes, 21 de Diciembre de 2012 15:40

8:00 AM Inicia concentración de Bases de Apoyo del EZLN en San Cristobal de Las Casas, Chiapas.
Fuente: Radio Pozol 
Ustream de Radio Zapatista 


Movilizaciones en diversos municipios de Chiapas. 

 

21 dic: Zapatistas se movilizan en Chiapas, transmisiones desde San Cristóbal de las Casas


por Medianoche - Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

Viernes, 21 de Diciembre de 2012 17:17

Concentración a las afueras de San Cristóbal de las Casas antes de marchar 
Concentración a las afueras de 
San Cristóbal de las Casas antes 
de marchar Radio Pozol















El 17 de noviembre se avisó en la página de Enlace Zapatista el próximo pronunciamiento de la comandancia general, la comisión sexta y la zezta internacional del EZLN. Hoy se reportan marchas de bases de apoyo zapatistas en diversas ciudades de Chiapas. Cobertura de La Red de Medios Libres -Chiapas

21 de diciembre. Al finalizar el baktun 13 y al cumplirse 15 años de la masacre de Acteal, hoy por la mañana hay reportes de contingentes zapatistas marchando en diversas ciudades de Chiapas: Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

En la página de Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ desde el 17 de noviembre, día del 29 aniversario del EZLN aparece publicado el siguiente mensaje: "Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN".
La red de medios libres de Chiapas está cubriendo el evento. Hay un streaming de video:http://www.ustream.tv/channel/radiozapa

y por la 99.1 frecuencia libre también están saliendo reportes: http://frecuencialibre991.blogspot.mx/

Por twitter también está fluyendo mucha información si escribe uno la etiqueta zapatista.
En San Cristóbal de las Casas se concentraron desde el amanecer en el periférico en la salida a Chamula. En la plaza central un grupo de zapatistas construye un templete, por lo que se espera que la marcha llegue hasta la plaza de la resistencia, justo ahí donde la ignominia ha construído una pista de hielo en pleno centroamérica a un costo de millones de pesos, mientras en las comunidades se carece de todo.

Anoche hubo intensos patrullajes policiacos y militares en San Cristóbal de las Casas. Hoy sólo se notan patrullajes de la policia municipal.

Este año ha sido de intensos hostigamientos contra las comunidades zapatistas, mediante agresivas acciones contrainsurgentes gubernamentales que han incluído la reparamilitarización de diversas regiones de Chiapas y que arrojaron un saldo de 9 zapatistas presos, 2 liberados en días recientes.

Una operación postelectoral movilizó también en San Cristóbal de las Casas a un frente coleto y racista contra los indígenas de la ciudad. Frente que no se daba desde 1994.

El entorno es explosivo, como bien apuntaron los zapatistas en 2005 al lanzar la sexta, están dando un paso peligroso, pero necesario en esta grave coyuntura.


México: La esperanza madurando. A propósito de la marcha del EZLN 


por Otro Soñador Más

Sábado, 22 de Diciembre de 2012 04:20

México: La esperanza madurando.  A propósito de la marcha del EZLN
Hoy como hace 18 años otros niños vuelven a ver personas encapuchadas, espero y esto trascienda en ellos, otros, ya un poco más grandes significa recobrar la esperanza después de tantos golpes en los últimos días

Cuando los vi por primera vez, tenia apenas 6 años, no recuerdo bien, pero no se borra esa imagen que (por ese entonces) se veía por el televisor de personas encapuchadas y armadas desfilando por algún rincón de este país. No entendía de muchas cosas por lo que como todo niño, le pregunte a mi padre quiénes eran esas personas, él respondió que eran rebeldes y que querían cambiar algunas cosas en este país, para que los ricos no fueran ricos y los pobres tan pobres.


Como fui creciendo, ellos también lo fueron haciendo, se consolidaron, se propusieron cambiar el país con actos pequeños y grandes, de significado profundo, yo fui entendiendo sus razones, las condiciones en las que vivimos y sobre todo, en el sentido revolucionario del mensaje “para todos todo”.

Hoy al vernos de nuevo se puede apreciar una madurez y una conciencia como pocas, la marcha silenciosa, el grito ahogado por la rabia y la esperanza, jugando con la vida, combatiendo la apatía, el hartazgo, la sumisión. Demostrando para quienes pensaron que habían desaparecido o muerto que estaban mas vivos que nunca, desde lo hondo de las montañas vivos con el corazón rebelde.

Hoy sé que son mayas (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques , no de hoy, de hace 500 años que vienen resistiendo la opresión y la guerra contra su cultura, que han tenido que aprender de su historia como pueblo y han sabido salir adelante, que cuentan con el apoyo y solidaridad de muchos otros pueblos que también resisten en este México propio, originario.

Hoy sé que su lucha es la lucha de muchas luchas, que su lucha tiene muchas banderas y muchas banderas tienen su lucha, hoy sé que su lucha es también mi lucha, por que es la lucha del México insurrecto, del México mestizo e indígena, del México antes de los españoles, hoy sé que su lucha es la lucha de todxs los que crean que podemos mejorar, de los que tienen esperanza, de los que sufren el sistema, de los que padecen la pantomima del mundo, los que viven con las caras malas de la vida.

La esperanza madura sabiendo que ésta lucha lleva más de 500 años y que no para, por que los menos nos unimos, no por deseo de venganza, si no de transformación, luchando por un ideal, la esperanza madura por que los caracoles han tenido un fuerte crecimiento pues se han vuelto sustentables, contrarias al sistema por organización política y económica.

Hoy como hace 18 años otros niños vuelven a ver personas encapuchadas, espero y esto trascienda en ellos, otros, ya un poco más grandes significa recobrar la esperanza después de tantos golpes en los últimos días, no olvidando los tantos golpes que nos han dado a lo largo de la historia, pero significa que se puede avanzar, seguir construyendo, renacer con el ciclo de la naturaleza.

La convicción madura, es momento de retomar la fuerza y que los abuelos nos ayuden en este camino, es momento de volver los ojos, no para el EZ, para los mayas y todos los otros pueblos que hablan a través del EZ y con otras voces, es momento de continuar la lucha. Es ahora cuando más significado tiene esta marcha, la flor de la palabra que hablan los mayas rebeldes continúa germinando, renaciendo, floreciendo, creciendo, viviendo.
Desde una esquina del mundo me alegra el corazón como a muchos tantos haber visto este acontecimiento.
No decae es la regla y seguir luchando. 

¡Gracias mayas rebeldes!
¡Viva el EZLN!
¡Vivan los pueblos del México y el mundo!