lunes, 14 de abril de 2008

INMIGRACION UNA REALIDAD IRREFUTABLE

EL ASOCIACIONISMO LA FORMA ORGANIZADA DE HACER SENTIR QUE EXISTIMOS.

La creciente y masiva presencia de la inmigración en la sociedad española, es un hecho indiscutible, con todas las aristas que esto tiene. Somos un colectivo multicultural, proveniente de culturas, experiencias y vivencias de más de 198 países, venimos de todos los confines de la tierra. A los inmigrantes nos hermana la condición de ser extranjeros en un país, en el cual hemos decidido echar nuestras raíces. Intentando construir un futuro mejor, aquel que en nuestros lugares de orígenes no lo podríamos tener. Nos encontramos aquí y por tanto tenemos que asumir, que nos guste o no debemos vivir un proceso de integración a esta sociedad. Esto no es fácil, y se va dando a diario en un marco contradictorio, no exento de dificultades, con una sociedad a veces hostil que intenta someternos bajo la sola condición de ser mano de obra barata, sin derechos y si con muchos deberes. Nos intentan imponer sus costumbres, sus visiones y su hegemonía cultural, desconociendo que la riqueza de la humanidad esta en la multiculturalidad, y en ese camino nos hemos ido organizando, dando una respuesta en los distintos planos, defendiendo nuestras culturas, nuestros patrimonios históricos y también luchando por sobrevivir en condiciones de dignidad. En todo este proceso los inmigrantes contamos con la única herramienta hasta ahora permitida esta es el asociacionismo.

El inmigrante solo, aislado sin apoyo de sus pares, no tiene la capacidad de resistir en esta sociedad muchas veces agresiva e inhumana. Desde que llegamos se nos promueve la atomización, se nos estimula culturalmente a que cada cual se debe buscar la vida como pueda, negándose en la práctica la opción de hacerlo a través de la organización colectiva. Esto significa vulneración de derechos y con mayor razón esto se produce cuando no se tienen los papeles.

El movimiento asociativo ha ido teniendo en los últimos tiempos un importante avance, rescato y valoro la experiencia organizativa de la ACHES (Asociación de Chilenos en España) que con más de 5 años de vida como asociación, ha dado pasos muy importantes en la unidad de criterios y de acción, no solo de los chilenos sino que, en general del movimiento de los inmigrantes. Siendo uno de las organizaciones artífices de la creación de la más elevada herramienta organizacional, que nos hemos dado los inmigrantes en los últimos años. La FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España).

Esta federación que reúne a asociaciones de casi todos los continentes, y que ya tiene expresión organizada en diversas ciudades españolas, entre ellas en las islas Canarias, cuenta ya con más de una veintena de asociaciones de inmigrantes y de refugiados, que han ido encontrando en esta la opción de defender sus intereses. De luchar por los papeles, contra la represión policial diaria, con el rescate y difusión de nuestras identidades culturales. Por tener voz propia y representación ante la sociedad española, de esclarecer y promover nuestras legitimas reivindicaciones. Luchando por el derecho democrático al voto, como una forma de igualar las condiciones con la población nativa; por la amnistía en el caso de los inmigrantes con ordenes de expulsión. Por mejores condiciones de vida, pero también para mantener las señas e identidades culturales que cual cordón umbilical nos unen a nuestros paisanos que están a miles de kilómetros. Es defender el ser personas, con deberes pero también con derechos, en eso el asociarse es un primer paso en esta toma de conciencia del rol que jugamos y jugaremos en el hoy y en el mañana en España. Víctor Sáez (Vice presidente de FERINE)