miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajadores chilenos reclamarán el 1 de Mayo alza de salario mínimo





marcha-cut

Santiago de Chile, 28 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó hoy a una movilización masiva el 1 de Mayo, en la que insistirá en una propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno.

“Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de (el presidente) Sebastián Piñera  y donde nuestro saldo es bastante negativo”, expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En conferencia de prensa en la sede del gremio, la dirigente aseguró que el día de la marcha se harán los planteamientos  centrales respecto de los desafíos que están en el debate, entre ellos el del piso salarial.
La CUT rechaza la propuesta del Gobierno de Piñera de elevar el sueldo mínimo a 205 mil pesos (unos 434 dólares) mensuales. El sindicato propone que el alza llegue a los 250 mil pesos (unos 530 dólares).

“Entendemos y valoraremos lo que el parlamento pueda avanzar pero nosotros no somos los legisladores y como contraparte de la autoridad resulta justo seguir postulando nuestro planteamiento de un piso laboral no inferior a 250 mil pesos”, subrayó Figueroa.

Las marchas del 1 de Mayo se realizarán en Santiago de Chile y en otras ciudades del país, y en ellas participarán trabajadores y representantes de otros sectores sociales, que según dijo Figueroa, ya anunciaron que estarán presentes en la movilización.

En la capital, la marcha recorrerá un tramo de la emblemática Alameda, desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta el entronque con la Avenida Brasil.
Fuente: Prensa Latina


Invitación  a un 1° de Mayo en Talcahuano

Abril de 2013, Movimiento Sindical Concepción
lienzoexigimos
El Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, autónomo e independiente,  convoca a un acto del 1° de Mayo en Talcahuano, de acuerdo a sus reivindicaciones:

NO + AFP: traducida en la exigencia de la Derogación del DL 3500, que avala la existencia de las AFP. Derogación necesaria, para proceder a la reapropiación de los fondos de los trabajadores, de las propiedades, que actualmente están en manos de los dueños de las AFP,  pagadas con la expropiación de una parte del salario de los trabajadores. Reapropiación destinada a la creación de un Fondo Nacional Solidario de Pensiones, administrado por una organización pública, autónoma e independiente de los gobiernos de turno, para evitar que estos fondos sean utilizados por el Ministerio de Hacienda, en sus inversiones en el mercado financiero y en la ayuda que otorga a las grandes empresas, controladas por los especuladores y bancos. Fondos que deben ser invertidos exclusivamente en el desarrollo productivo propio del país, que permita el mejoramiento social de los trabajadores.

Por un Sistema de Reparto Solidario, financiado por el trabajador, empleador y el Estado: construido en dos pilares: Un Pilar Universal, financiado por el Estado en consideración de su responsabilidad  en el daño Previsional provocado, como resultado de la creación y mantenimiento de las AFP. Un Pilar Contributivo, financiado por las cotizaciones de trabajadores y empleadores.

Mutualidades sin fines de Lucro, al servicio efectivo de los trabajadores. Cada trabajador que ha sufrido accidentes de trabajo sabe que las Mutualidades ya no respetan el sentido de la Ley 16.744, que el servicio que recibe es cada día peor. La razón: Las Mutualidades  funcionan como una industria preocupada de crear ganancias para sus dueños, a costa de la salud y vida del trabajador.

Estas reivindicaciones son la razón de ser del Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, apoyadas por sindicatos y dirigentes sindicales de la región, que pertenecen a la CUT, y otros que no están asociados a ella. El Movimiento no impone condiciones de afiliación a tal o cual central, porque ello es de exclusiva prerrogativa de los sindicatos. La única condición que el Movimiento impone es el acuerdo real, práctico y coherente en la lucha por estas reivindicaciones.

¡Trabajador, familia, juventud, dirigentes, jubilados, a hacer del 1° de Mayo un acto de acción unitaria  por la Derogación del DL 3500, Fin a las AFP, que saquean nuestros salarios y nos condena a la miseria,  Por un Sistema de Reparto Solidario, Por Mutualidades sin fines de Lucro!



A 127 años de aquel 1° de Mayo



ADOLF FISCHER

 

¡PRESENTE!

Publicamos hoy el discurso de Adolf Fischer minutos antes de ser asesinado en la horca por la Justicia del Imperio.

No hablaré mucho. Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno. He sido tratado aquí como asesino y sólo se me ha probado que soy anarquista. Pues repito que protesto contra esa bárbara pena, porque no me habéis probado crimen alguno. Pero si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo lo digo muy alto, disponed de mi vida.

Aunque soy uno de los que prepararon el mitin de Haymarket, nada tengo que ver con el asunto de la bomba. Yo no niego que he concurrido a aquel mitin, pero aquel mitin ...

(Al llegar a este punto, el defensor, Mr. Salomón, le llama aparte y le aconseja que no continúe en aquel tono. Entonces Fischer, volviéndose la espalda, dice: Sois muy bondadoso, Mr. Salomón. Sé muy bien lo que digo. y continuó.)

Ahora bien; el mitin de Haymarket no fue convocado para cometer ningún crimen; fue, por el contrario, convocado para protestar contra los atropellos y asesinatos de la policía en la factoría de Mc. Cormicks.
El testigo Waller y otros han afirmado aquí que pocas horas después de aquellos sucesos habíamos tenido una reunión previa para tomar la iniciativa y convocar una manifestación popular. Waller presidió esta reunión y él mismo propuso la idea del mitin en Haymarket. También fue él quien me indicó para que me hiciera cargo de buscar oradores y redactar las circulares. Cumplí este encargo invitando a Spies a que hablara en el mitin y mandando imprimir 25,000 circulares. En el original aparecían las palabras ¡Trabajadores, acudid armados! Yo tenía mis motivos para escribirlas, porque no quería que, como en otras ocasiones, los trabajadores fueran ametrallados indefensos. Cuando Spies vio dicho original se negó a tomar parte en el mitin si no se suprimían aquellas palabras. Yo deferí a sus deseos y Spies habló en Haymarket. Esto es todo lo que tengo que ver en el asunto del mitin ...

Yo no he cometido en mi vida ningún crimen. Pero aquí hay un individuo que está en camino de llegar a ser un criminal y un asesino, y ese individuo es Mr. Grinnell, que ha comprado testigos falsos a fin de poder sentenciarnos a muerte. Yo lo denuncio aquí públicamente. Si creéis que con este bárbaro veredicto aniquiláis a los anarquistas y a la anarquía, estáis en un error, porque los anarquistas están dispuestos siempre a morir por sus principios, y éstos son inmortales ... Este veredicto es un golpe de muerte dado a la libertad de imprenta, a la libertad de pensamiento, a la libertad de palabra, en este país. El pueblo tomará nota de ello. Es cuanto tengo que decir.

 

A 127 años de aquel 1° de Mayo... Compañero Georg Éngel ¡Presente!

Abril, 2013
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires

Este es el relato de un revolucionario que oficiaba de periodista y estaba siendo, en ese momento, protagonista de una de las injusticias mas grandes perpetuadas contra la Clase Obrera, pero que marcaron un hito en la historia del movimiento. Era José Martí, revolucionario cubano, emblema del antimperialismo cuyas palabras inspiraron a Fidel y al Che en su camino hacia la conquista del Socialismo en nuestra querida Cuba.

A 127 años de aquel glorioso 1º de Mayo donde la Clase Obrera norteamericana, consecuente y combativa, nutrida de la inmigración europea, salió a hacer cumplir la resolución que dos años antes habían decretado sus organizaciones, es necesario traer esta, nuestra historia, al presente para extraer de ella todas las enormes enseñanzas y lecciones que estos obreros y militantes nos han dejado como legado a los trabajadores del mundo.

En tiempos donde para hacer valer lo justo pareciera que hay que pedir permiso dando mil explicaciones “a dios y maría santísima” es necesario recordar que los obreros de la hoy nefasta y empresarial AFL (Federación de Trabajadores Americanos), dos años antes de la revuelta de Haymarket, el 17 de Octubre de 1884 decretaron que a partir del 1º de Mayo de 1886 la duración de la jornada de trabajo sería de 8 horas, tomando la famosa consigna de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio. Es digno de resaltar la firmeza con que presentaban sus consignas, no reclamaban, decidían y actuaban en consecuencia. La solidez con la que se paraban frente al capital estaba basada en el convencimiento de que el pedido era justo y no necesitaban mas que el testimonio de sus propias vidas, de las penosas y agobiantes jornadas interminables de 13, 15 o 18 horas de trabajo para hacer cumplir este necesario punto, las 8 horas; era, la tenacidad de hombres que sabían que se enfrentaban a sus enemigos de clase.

1
Se desarrollaron dos años de mítines, revueltas, paros, hasta que finalmente el gobierno saco una ley que estipulaba que la jornada debería acortarse a 8 hs. Pese a esto, las patronales –y podríamos decir que cualquier parecido con el presente no es pura coincidencia-, no cumplían y por ese motivo, mas de 200.000 obreros salen a la huelga, así como lo habían decretado, el 1º de Mayo de 1886.

Luego de un enfrentamiento el 3 de mayo frente a una fabrica que aun estaba trabajando de la mano de los inefables carneros, que dejo a decenas de obreros muertos y heridos, Adolph Fischer, convocó, mediante una proclama, al día siguiente, a un acto de protesta en la calle Haymarket. La proclama decía lo siguiente:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

En Haymarket un desconocido tiró una bomba que mató a varios policías y los enfrentamientos provocaron varios obreros muertos y heridos.

La muerte de los esbirros del capital fue la excusa perfecta  para que la burguesía saliera, implacable, a perseguir a quienes habían sido los organizadores de las movilizaciones de trabajadores que eran multitudinarias pero, sobre todo, y esto las definía como peligrosas para las clases dominantes, decididas y combativas. 

De lo que se trataba era de parar el “terror rojo” como decían muchos medios de prensa y cortar algunas cabezas de estos heroicos dirigentes anarquistas y socialistas cuya única “culpa” era hacer valer la razón obrera.

El juicio a los mártires de chicago fue una verdadera farsa, jamás, siquiera pudieron probar que alguno de los juzgados estuviera implicado en la muerte de los represores. De lo que si eran culpables, como muchos de ellos declararon a horas de ser ahorcados, era de pelear, consecuentemente, por una sociedad justa. Es necesario aclarar también que ninguno de los mártires renegó de aquella bomba arrojada, todo lo contrario, y así lo relata Spies en el juicio: “Si yo hubiera arrojado la bomba o hubiera sido causa de que se arrojara, o hubiera siquiera sabido algo de ello, no vacilaría en afirmarlo aquí. Cierto que murieron algunos hombres y fueron heridos otros más. ¡Pero así se salvó la vida a centenares de pacíficos ciudadanos! Por esa bomba, en lugar de centenares de viudas y de huérfanos, no hay hoy más que unas cuantas vidas y algunos huérfanos.”. Al respecto también declara Engel No niego tampoco que haya yo hablado en varios mítines, afirmando que si cada trabajador llevase una bomba en el bolsillo, pronto sería derribado el sistema capitalista imperante…”testificando sobre voluntad de combate propia y de sus compañeros.

De los 8 militantes 5 fueron condenados a muerte y 3 a reclusión perpetua. Los obreros del mundo salieron a la calle a denunciar esta atrocidad, movilizaciones en todo el orbe se realizaron hasta que en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, reunido en París, decretó, en honor a estos compañeros, ejemplos de la lucha consecuente contra el sistema capitalista, el 1º de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Como es costumbre en nuestra organización, queremos, en este pequeño documento reivindicar la lucha de nuestros compañeros caídos trayendo sus propias palabras que son un verdadero ejemplo para todos los trabajadores. Hoy nos encontramos con que muchos que salen a dar paseos o se juntan a comer locros todos los 1º de mayo, los “grandes dirigentes sindicales” no se le acercan ni a los talones a estos Militantes Obreros con mayúsculas que dieron hasta la vida por sus principios que estaban mas allá de aquella histórica reivindicación de la jornada de 8 horas. Es por eso que insistimos en la necesidad de leer las palabras de los compañeros durante la parodia de juicios montada por gobierno empresas y periodismo. Ellas son una clara muestra de que cuando los trabajadores tenemos el norte claro, sabemos apuntar contra nuestro enemigo, el capital y sus cipayos, ni la cercana perspectiva de la muerte hará temblar nuestra voz contra la opresión.

En esta primera entrega compartimos el discurso de Georg Engel quien, como el resto de los condenados, pidió la palabra antes de ser asesinados.

SAMUEL FIELDEN
OSCAR NEEBE
MICHAEL SWABB

apresados y condenados a cadena perpetua y trabajos forzados

GEORG ÉNGEL
ADOLF FISCHER
ALBERT PARSONS
HESSOIS AUGUSTE SPIES
LOUIS LINNG
condenados a muerte a la horca por la justicia del imperio

todos

¡PRESENTES!
HASTA LA VICTORIA!
Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano, y en él se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Aquí también, en esta libre República, en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable. Aquí he visto a seres humanos buscando algo con qué alimentarse en los montones de basura de las calles. 
1

George Engel

Cuando en 1878 vine desde Filadelfia a esta ciudad, creía hallar más fácilmente medios de vida aquí que en Filadelfia, donde me había sido imposible vivir por más tiempo. Pero mi desilusión fue completa. Empecé a comprender que para el obrero no hay diferencia entre Nueva York, Filadelfia y Chicago, así como no la hay entre Alemania y esta República tan ponderada. Un compañero de taller me hizo comprender científicamente la causa de que en este rico país no pueda vivir decentemente el proletario. Compré libros para ilustrarme más, y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y aún comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos demócratas socialistas caían en la corrupción más completa. Entonces entré en la Asociación Internacional de los Trabajadores. Los miembros de esta Asociación están convencidos de que sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. En ella podemos aprender que la fuerza libertó a los primeros colonizadores de este país, que sólo por la fuerza fue abolida la esclavitud, y así como fue ahorcado el primero que en este país agitó la opinión contra la esclavitud, vamos a ser ahorcados nosotros.

¿En qué consiste mi crimen?


En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones beneficiando las máquinas, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres científicos deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. 

En la noche en que fue arrojada la primera bomba en este país, yo me hallaba en mi casa. Yo no sabía ni una palabra de la conspiración que pretende haber descubierto el Ministerio Público.


Es cierto que tengo relaciones con mis compañeros de proceso, pero a algunos sólo los conozco por haberlos visto en las reuniones de trabajadores. No niego tampoco que haya yo hablado en varios mítines, afirmando que si cada trabajador llevase una bomba en el bolsillo, pronto sería derribado el sistema capitalista imperante.

Esa es mi opinión y mi deseo ... ... Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio: desprecio el poder de un gobierno inicuo, sus policías y sus espías. 

No tengo más que decir.