domingo, 16 de agosto de 2009

Sigue la política "mata-mapuche" del gobierno chileno



por SERPAL

(...)
Señor Pérez, su conciencia
la enterró en un ataúd
y no limpiarán sus manos
toda la lluvia del sur.
Murió sin saber por qué,
le acribillaron el pecho
luchando por el derecho
de un suelo para vivir.

¡Ay, que ser más infeliz
el que mandó disparar,
sabiendo cómo evitar
una matanza tan vil! (..)

De "preguntas por Puerto Montt" de Víctor Jara
Estimados amigos,
El pueblo mapuche, ignorado o represaliado durante la dictadura pinochetista confiaba en que la democracia abriera las puertas a la comprensión de sus ancestrales reclamos y al diálogo con las nuevas autoridades del estado. Pero los acontecimientos indican que esas esperanzas, a la par de otras tantas de sus connacionales, se diluyen con el paso de los días, de los meses, de los años.

Los distintos gobiernos de la Concertación han tratado mal la situación del pueblo mapuche। En los diferendos entre las grandes empresas y los mapuches, sea por la propiedad de tierras, por contaminación o por cualquier otra causa, ocurre que el estado, la justicia y las "fuerzas de seguridad" parecen jugar con una misma camiseta, la de los intereses económicos empresariales. En los últimos meses se han multiplicado las denuncias por hechos violentos en los que las víctimas suelen ser los mapuches. Los autores, unas veces propietarios de fundos, otras sus sicarios, y en muchas de ellas, las propias fuerzas "de seguridad" del estado chileno.


Pero el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza, ocurrido el miércoles pasado en la región de la Araucaria ha provocado una creciente movilización no solo de su pueblo, sino de una parte importante de la sociedad chilena que día a día descubre que los que siempre estuvieron mal, no solo siguen estando mal, sino que van a peor.
A la marginación y las dificultades de supervivencia por acoso y no reconocimiento de derechos, se suma la violencia represiva y la muerte.

El obrero mapuche Jaime Mendoza Collío de 24 años fue muerto por carabineros durante el violento desalojo de un predio ocupado cerca de la ciudad sureña de Collipulli.

Todo indica que el desalojo violento fue ordenado por el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y su subsecretario Patricio Rosende. La intervención estuvo a cargo de fuerzas especiales que reprimieron a los miembros de las comunidades de Ranquilco que realizaban acciones reivindicando sus tierras ancestrales usurpadas por el Fundo San Sebastián. Al frente del operativo, estaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.

La policía dice que "actuaron en legítima defensa". La presidenta dice que "lamenta lo sucedido" y propone diálogo, precisamente lo que vienen reclamando desde hace tanto tiempo los mapuches sin ser escuchados. Rosende, subsecretario de interior dijo que el carabinero que disparó ha sido detenido por orden de la fiscalía militar.

José Santos Millao, presidente de la Organización Nacional del Pueblo Mapuche Admapu, responsabilizó de los hechos al gobierno y al Estado. ""Es tanta la angustia y desesperación que algunos hermanos se lanzan directamente a recuperar su territorio y, por lo tanto, no nos vengan a decir a nosotros que somos los terroristas, aquí el único responsable es el Estado chileno”",afirmó Millao.

Tristes coincidencias de la historia, el actual ministro Pérez Yoma es hijo de Edmundo Pérez Zujovic, responsable político de la masacre de 11 pobladores en Puerto Montt en 1969, cuando ocupaba ese mismo cargo durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei. Demasiadas cosas siguen sin cambiar en Chile. El presidente Manuel Montt, quien pagaba por cada cabeza de indígena muerto, tiene monumento y una ciudad lleva su nombre. No solo siguen vigentes esos homenajes. También se mantiene el criterio represivo y racista contra los mapuches.

En las últimas horas nuevas comunidades anunciaron su incorporación al proceso de recuperación territorial. También se conocieron declaraciones solidarias de organizaciones indígenas del continente. Así lo indican los medios de comunicación mapuche que también lamentan la escasa repercusión que estos graves sucesos tienen en la mayoría de los diarios, canales y radios del país.

Para tratar de paliar al menos en una mínima parte esa desinformación, o ese silencio, compartimos con Uds. una recopilación de algunas notas y declaraciones sobre estos graves sucesos.

Un cordial saludo.

Carlos
Redacción de SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa.