jueves, 11 de julio de 2013

¡Chile de pie!

Trabajadores del sector público y privado apoyados por los estudiantes mostrarán hoy su fortaleza en un Paro Nacional

Publicado el 11 Julio 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
Sindicatos de camioneros, bencineros, trabajadores del retail, actores, subcontratistas y diversas empresas privadas confirmaron su adhesión, junto a la Presidenta de la CUT, al paro nacional de este jueves 11 de julio, al que se suma también todo el sector público y las federaciones de estudiantes. En Santiago habrá dos grandes marchas, las cuales partirán desde Estación Central, a la altura de la USACH y la otra desde Plaza Italia. Ambas partirán a las 11 de la mañana y confluirán en Plaza Los Héroes, donde se espera se desarrolle un acto central a eso de las 13:00 horas.

La Coordinadora de Sindicatos Interempresa, que agrupa a sindicatos de Confederación de Trabajadores del Comercio, Sindicato de Contratistas de Codelco Ventanas, call center, Lider- Wallmart, Sidarte, camioneros, bencineros, Cencosud, Fetram, Ranquil, Banco Estado, entre otros, llegó hasta la CUT con un banderazo con más de 100 trabajadores para confirmar su adhesión al paro nacional de este jueves 11 de julio.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “la CUT con mucho orgullo y con mucho ánimo de lo que será el paro nacional de mañana, ha recibido hoy el pronunciamiento público por parte de diversas organizaciones del sector privado”

“Este apoyo se hace público hoy pero se ha venido trabajando desde que la CUT definió convocar al paro del 11 de julio y nos sentimos muy satisfechos de poder concretar hoy este anuncio” afirmó Figueroa.

“Aquí hay un amplio y diverso arco de actores del mundo privador que hoy hace este pronunciamiento claro y contundente de respaldo a la movilización del día 11 de julio” explicó la presidenta de la CUT.

Juan Moreno, Presidente Sindicato Interempresas Líder- Walmart, agregó que “en reiteradas ocasiones hemos señalado que el Código del Trabajo no nos ayuda sino que ayuda al empleador. Necesitamos una reforma profunda al Código del Trabajo, necesitamos como sindicatos interempresas que se pueda negociar como corresponde, que no hayan diferencias entre trabajadores”.

“Necesitamos que los trabajadores del comercio tengan mejores condiciones salariales, que se termine con el robo de las AFP, necesitamos un Chile diferente y por eso estamos acá” concretó Moreno.

Agregó el Presidente de Lider que “queremos apoyar en lo que se pueda por un Chile más justo, es hora que se valore a todos los trabajadores del país y que se termine con las falsas promesas como lo hizo el Gobierno de Piñera”.

En tanto, José Sandoval, Presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, expresó que “los choferes vivimos problemas muy fuertes al interior de las empresas y por la cantidad de horas que trabajan detrás del volante, hoy muchos empresarios hacen que los choferes trabajen mucho más de lo normal y lo que provoca a la ciudadanía una inseguridad vial”.

“Chile se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido, que es que los empresarios han estafado a los trabajadores, lo podemos ver en lo que ha pasado con las farmacias, y además, los trabajadores tenemos el cerco tremendo pues no podemos negociar colectivamente y apenas el 10 por ciento puede organizarse y las negociaciones que existen son deficitarias” concretó.

Agregó Sandoval que “los choferes de transporte de carga adhieren a esta movilización pues esperamos tener negociación colectiva real para los sindicatos interempresas y con sindicatos fuertes”.

Asimismo, Alejandro Castillo, Presidente Sindicato de Actores de Chile, afirmó que “nosotros iniciamos una campaña al interior del Sidarte, señalando soy actor, soy trabajadores, porque hay muchas cosas que nos unen a todos los trabajadores del país. Estamos en una situación de desmedro en cuanto a las contrataciones, nosotros estamos por cautelar nuestra fuente de trabajo pero también porque se produzcan dentro de un sistema de equilibrio y equidad para nosotros los trabajadores”.

Obreros y Estudiantes

La definición tomada en el Confech de hace dos semanas, fue consolidada con la conferencia de prensa en la que la Presidenta de la CUT y los voceros del Confech, Andrés Fieldbaum, Diego Vela y Mario Dominguez, confirmaron su convocatoria al paro nacional del 11 de Julio.

La titular de la CUT y los presidentes de las federaciones de la Universidad de Chile, Andrés Fieldbaum; de la Universidad Católica, Diego Vela, y de la Universidad de Valparaíso, Mario Dominguez, confirmaron la adhesión de los estudiantes universitarios al paro de este jueves y además reafirmaron la unidad de trabajadores y estudiantes.

Figueroa afirmó que “la batalla contra la desigualdad se libra en educación y en el mundo del trabajo también, en este último, la posibilidad  y las leyes hechas a la medida de los empleadores, hoy tienen más subyugados a los trabajadores, junto con las leyes y condiciones de precariedad con las que se ha ido constituyendo el empleo en este último periodo y la desprotección a la que se enfrentan un número importante de trabajadores”.

“Tenemos la satisfacción de hacer público, junto a los estudiantes de la CONFECH, que nos convoca no solo la necesidad de una reforma tributaria que se haga cargo de áreas tan sensibles como educación, salud, vivienda, sino también la urgencia porque los grandes cambios en educación no solo permitan una buena formación después de 17 años, sino también que esta formación vaya acompañada de un trabajo decente, con estabilidad y sueldos dignos y no como ocurre hoy, donde gran parte de los estudiantes se endeudan y cuando ingresan al mundo del trabajo no reciben más de 300 mil pesos en promedio”

Dos marchas en Santiago


En Santiago, el llamado es a congregarse en dos marchas paralelas, las cuales partirán desde Estación Central, a la altura de la USACH y la otra desde Plaza Italia. Ambas partirán a las 11 de la mañana y confluirán en Plaza Los Héroes, donde se espera se desarrolle un acto central a eso de las 13:00 horas en donde, según lo expresado por la presidenta de la CUT, se darán a conocer las actividades que se estén desarrollando a lo largo del país y se evaluará la jornada, junto con emplazar nuevamente al gobierno para que escuche a los trabajadores.

Figueroa declinó a comprometer cifras de participación: “tal como lo hicimos en el marco del 1 de mayo, no quisimos jugar a esto de ponernos números, nosotros las expectativas las hacemos en función de la calidad, es decir, va a ser la calidad lo que va a ponerse sobre la mesa donde demos cuenta de un gran esfuerzo de unidad de diversos sectores”.

“Será una jornada, además, que marcada por el sello de los trabajadores, que es un actor que hasta ahora solo ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro”, agregó.

Respecto a la participación de actores políticos en las manifestaciones, la líder sindical indicó que no existen parlamentarios o candidatos de la oposición que hayan manifestado su interés de participar de manera oficial, aunque se espera que muchos de ellos marchen en cada uno de sus distritos: “también tenemos el compromiso de alcaldes que ese día, ya lo han asumido, no van a hacer consejos municipales para poder participar y adherir al paro”.

La dirigenta insistió en los tres ejes que enmarcan esta movilización –fin a las AFP’s, nueva Institucionalidad Laboral a partir de un Nuevo Código del Trabajo y Reforma Tributaria que redistribuya los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad-, agregando además las temáticas que son sentidas por toda la ciudadanía y que han sido las grandes demandas de los movimientos sociales durante los últimos años: Educación Pública gratuita y de calidad, Salud Decente, nacionalización del cobre, entre otras. “Por supuesto, el debate del salario mínimo es totalmente atingente, puesto que se encuentra en pleno proceso de discusión, aunque el gobierno pretenda no escuchar a nadie, y es por eso que también insistiremos en nuestra demanda de un Piso Salarial de $250.000”, señaló”.

Finalmente, Figueroa en conjunto con los demás dirigentes, coincidieron en recalcar que esta no será una movilización en contra de la ciudadanía ni de los usuarios de los servicios públicos, sino que también es por ellos, por lo cual pidieron comprensión por parte de la ciudadanía pues la jornada de este 11 de julio no será un día normal como cualquier otro.

   

 

 

 

Organizaciones prevén alta convocatoria al paro nacional: 

Publicado el 10 Julio 2013 Escrito por Reporte.clClarín
Todo indica que el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el jueves 11 de julio tendrá un fuerte impacto en todo el país. Una treintena de organizaciones sindicales y una decena de ciudades ya tiene hecha la convocatoria para ese día paralizar actividades laborales, efectuar jornadas de movilización y hacer paros parciales que incluirían hasta a la Policía de Investigaciones (PDI) de acuerdo al llamado de dirigentes sindicales.

No es menor la características de las agrupaciones del mundo del trabajo que participarán del Paro Nacional: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema Previsional (CONSUFAM), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Colegio de Periodistas, Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRAS), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, la Federación de Trabajadores de Correos, Federación Nacional de Profesionales Universitarios (FENPRUSS), Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas, Federación Minera, Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo, Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH), Confederación de Asistentes de la Educación, junto a otras organizaciones de diversos sectores del mundo del trabajo.

Muchas de esas agrupaciones sindicales repartieron instructivos para el 11 de julio que incluyen la repartición de propaganda, las formas de concretar la paralización o hacer “trabajo lento”, asambleas, marchas, etc.

De acuerdo a informes de la CUT, ya está en marcha toda la organización del Paro Nacional en Santiago, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Rancagua, Calama, entre otras ciudades.

En la capital se anunció la realización de dos marchas; una desde Plaza Italia y otra desde Estación Central para confluir en la Plaza de Los Héroes.

Se anuncia también la incorporación a la paralización y las manifestaciones de parte de trabajadores portuarios, del mundo de la cultura, de medioambientalistas, minorías sexuales y organizaciones ciudadanas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, expresó que “tanto en el mundo público como privado, y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado a Paro Nacional ha sido asumido a plenitud por parte de las organizaciones de trabajadores. Junto con las acciones de movilización, es importante destacar que para ese día se planificó una suerte de acción nacional que partiría el miércoles 10 con un caceroleo donde vamos a poner un estado de movilización en los territorios”.

En un acuerdo del Consejo Nacional Ampliado de la CUT se señaló que “convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir los cambios que mejoren  las condiciones laborales, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad”, dice la convocatoria oficial de la CUT al paro, y que plantea el lema para la movilización: “Ahora los trabajadores”.

Se sabe que La Moneda ya está monitoreando todo lo relacionado con el Paro Nacional y que tiene preparada una agenda comunicacional para deslegitimar la acción y que pondrá en alerta a las fuerzas de Carabineros para aplicar acciones represivas. También asumirán el argumento de que la actividad será “ilegal” y plantearán que el gobierno de derecha generó empleos, amplió el acceso a las salas cunas y está proponiendo un “histórico aumento” del salario mínimo.

Las encargadas de llevar la vocería de gobierno el día del Paro serán la vocera, Cecilia Pérez, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Lo que ocurre es que dado el número de adherentes, sectores laborales comprometidos y la extensión territorial del Paro Nacional del 11 de julio, hay una enorme expectativa desde el gobierno, sectores políticos, empresariales y también del movimiento social y ciudadano.

De hecho, las demandas y razones del llamado a paralización tienen que ver con temas sensibles para la mayoría de la población. Que el salario mínimo sea de 250 mil pesos, que se respete realmente el derecho a negociación colectiva y el derecho a huelga, que haya sindicalización automática, que se genere un nuevo Código del Trabajo, que se concrete una reforma tributaria que permita financiar proyectos sociales, que se termine el sistema privado de pensiones que otorga billonarias ganancias a las AFP, que se deje parte de los impuestos en las regiones donde se generan riquezas, que haya salud y educación pública de calidad, sobre todo para hijos y familias de los trabajadores, que existan pensiones dignas, que se termine el despido de funcionarios del sector público, que termine el MultiRut.

Además, se planteó que se conmemorará el Día de la Dignidad Nacional, recordando que hace 42 años, el 11 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso Nacional, nacionalizó el cobre chileno.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indicó que el Paro del 11 de julio será “un éxito, porque se construye una convergencia social y política que impulsará los cambios que se necesitan en materias fundamentales como educación, las AFP o las ISAPRES”.

Así las cosas, el Paro Nacional apunta a ser un hito en la movilización de los trabajadores y ciudadanos y probablemente una de las jornadas de protesta más amplia y fuerte en contra de las políticas laborales del gobierno de derecha de Sebastián Piñera y de la institucionalidad laboral y social impuesta por la dictadura u cuyas normas aun rigen en el país.

¡Todos fichados!


por IGNACIO RAMONET

Publicado Julio de 2013 • en Contrainjerencia

bigbrother


IGNACIO RAMONET – Nos lo temíamos (1). 

Y tanto la literatura  como el cine de anticipación (Minority Report, de Steven Spielberg) nos habían avisado: con los progresos de las tecnologías de comunicación todos acabaríamos siendo vigilados. Claro, intuíamos que esa violación de nuestra privacidad la ejercería un Estado neototalitario. Ahí nos equivocamos. Porque las inauditas revelaciones efectuadas por el valeroso Edward Snowden sobre la vigilancia orwelliana de nuestras comunicaciones acusan directamente a Estados Unidos, país antaño considerado como “la patria de la libertad”. Al parecer, desde la promulgación en 2001 de la ley “Patriot Act” (2), eso se acabó. El propio presidente Barack Obama lo acaba de admitir: “No se puede tener un 100% de seguridad y un 100% de privacidad”. Bienvenidos pues a la era del ‘Gran Hermano’…

¿Qué revelaciones ha hecho Snowden? Este antiguo asistente técnico de la CIA, de 29 años, y que últimamente trabajaba para una empresa privada –la Booz Allen Hamilton (3)– subcontratada por la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), reveló mediante filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post, la existencia de programas secretos que permiten la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Un primer programa entró en vigor en 2006. Consiste en espiar todas las llamadas telefónicas que se efectuan, a través de la compañía Verizon, dentro de Estados Unidos, y las que se hacen desde allí hacia el extranjero. Otro programa, llamado PRISM, fue puesto en marcha en 2008. Supone la recolección de todos los datos enviados por Internet –correos electrónicos, fotos, vídeos, chats, redes sociales, tarjetas de crédito…– únicamente (en principio) por extranjeros que residen fuera del territorio norteamericano. Ambos programas han sido aprobados en secreto por el Congreso de Estados Unidos, al que se habría mantenido, según Barack Obama, “constantemente informado” sobre su desarrollo.

Sobre la dimensión de la increíble violación de nuestros derechos civiles y de nuestras comunicaciones, la prensa ha aportado detalles espeluznantes. El 5 de junio, por ejemplo, The Guardian publicó la orden emitida por el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, que exigía a la compañía telefónica Verizon la entrega a la NSA del registro de decenas de millones de llamadas de sus clientes. El mandato no autoriza, al parecer, a conocer el contenido de las comunicaciones ni los titulares de los números de teléfono, pero sí permite el control de la duración y el destino de esas llamadas. El día siguiente The Guardian y The Washington Post revelaron la realidad del programa secreto de vigilancia PRISM, que autoriza a la NSA y al FBI a acceder a los servidores de las nueve principales empresas de Internet (con la notable excepción de Twitter): Microsoft, Yahoo, Google, Facebook (4), PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Mediante esta violación de las comunicaciones, el Gobierno estadounidense puede acceder a archivos, audios, vídeos, correos electrónicos o fotografías de sus usuarios. PRISM se ha convertido de ese modo en la herramienta más útil de la NSA a la hora de elaborar los informes que diariamente entrega al presidente Obama. El 7 de junio, los mismos diarios publicaron una directiva de la Casa Blanca en la que el presidente ordenaba a sus agencias de inteligencia (NSA, CIA, FBI) establecer una lista de posibles países susceptibles de ser ‘ciberatacados’ por Washington. Y el 8 de junio, The Guardian filtró la existencia de otro programa que permite a la NSA clasificar los datos que recopila en función del origen de la información. Esta práctica, orientada al ciberespionaje en el exterior, permitió recopilar –sólo en marzo pasado– unos 3.000 millones de datos de ordenadores en Estados Unidos…

Durante estas últimas semanas, ambos periódicos han ido revelando, gracias a filtraciones de Edward Snowden, nuevos programas de ciberespionaje y vigilancia de las comunicaciones en países del resto del mundo. “La NSA –explicó Edward Snowden– ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas, la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan para servir en algún momento a un objetivo determinado”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo cuartel general se halla en Fort Meade (Maryland), es la más importante y la más desconocida agencia de inteligencia norteamericana. Es tan secreta que la mayoría de los estadounidenses ignora su existencia. Controla la mayor parte del presupuesto destinado a los servicios de inteligencia, y produce más de cincuenta toneladas de material clasificado al día… Ella –y no la CIA– es quien posee y opera el grueso de los sistemas estadounidenses de recogida secreta de material de inteligencia: desde una red mundial de satélites hasta las decenas de puestos de escucha, miles de ordenadores y los masivos bosques de antenas situados en las colinas de Virginia Occidental. Una de sus especialidades es espiar a los espías, o sea a los servicios de inteligencia de todas las potencias, amigas o enemigas. Durante la guerra de las Malvinas (1982), por ejemplo, la NSA descifró el código secreto de los servicios de inteligencia argentinos, haciendo así posible la transmisión de información crucial a los británicos sobre las fuerzas argentinas…

Todo el sistema de interceptación de la NSA puede captar discretamente cualquier e-mail, cualquier consulta de Internet o conversación telefónica internacional. El conjunto total de comunicaciones interceptadas y descifradas por la NSA constituye la principal fuente de información clandestina del Gobierno estadounidense.

La NSA colabora estrechamente con el misterioso sistema Echelon. Creado en secreto, después de la Segunda Guerra Mundial, por cinco potencias (los “cinco ojos”) anglosajonas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Echelon es un sistema orwelliano de vigilancia global que se extiende por todo el mundo y está orientado hacia los satélites que se utilizan para transmitir la mayor parte de las llamadas telefónicas, comunicaciones por Internet, correos electrónicos y redes sociales. Echelon puede captar hasta dos millones de conversaciones al minuto. Su misión clandestina es el espionaje de Gobiernos, partidos políticos, organizaciones y empresas. Seis bases a través del mundo recopilan las informaciones e interceptan de forma indiscriminada enormes cantidades de comunicaciones que los superordenadores de la NSA posteriormente criban mediante la introducción de palabras clave en varios idiomas.

En el marco de Echelon, los servicios de inteligencia estadounidense y británico han establecido una larga colaboración secreta. Y ahora hemos sabido, gracias a nuevas revelaciones de Edward Snowden, que el espionaje británico también pincha clandestinamente cables de fibra óptica, lo que le permitió espiar las comunicaciones de las delegaciones que acudieron a la Cumbre del G-20 de Londres en abril de 2009. Sin distinguir entre amigos y enemigos (5).

Mediante el programa Tempora, los servicios británicos no dudan en almacenar colosales cantidades de información obtenida ilegalmente. Por ejemplo, en 2012, manejaron unos 600 millones de “conexiones telefónicas” al día y pincharon, en perfecta ilegalidad, más de 200 cables… Cada cable transporta 10 gigabytes (6) por segundo. En teoría, podrían procesar 21 petabytes (7) al día; lo que equivale a enviar toda la información que contiene la Biblioteca Británica 192 veces al día…

Los servicios de inteligencia constatan que ya hay más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo y que casi más de mil millones utilizan Facebook de forma habitual. Por eso se han fijado como objetivo, transgrediendo leyes y principios éticos, controlar todo lo que circula por Internet. Y lo están consiguiendo: “Estamos empezando a dominar Internet”, confesó un espía inglés, “y nuestra capacidad actual es bastante impresionante”. Para mejorar aún más ese conocimiento de Internet, la Government Communications Headquarters (GCHQ, Agencia de inteligencia británica) lanzó recientemente dos nuevos programas: Mastering The Internet (MTI) sobre cómo dominar Internet, e Interception Modernisation Programme para una explotación orwelliana de las telecomunicaciones globales. Según Edward Snowden, Londres y Washington acumulan ya, diariamente, una cantidad astronómica de datos interceptados clandestinamente a través de las redes mundiales de fibra óptica. Ambos países destinan en total a unos 550 especialistas a analizar esa titánica información.

Con la ayuda de la NSA, la GCHQ se aprovecha de que gran parte de los cables de fibra óptica que conducen las telecomunicaciones planetarias pasan por el Reino Unido, y los ha interceptado con sofisticados programas informáticos. En síntesis, miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y datos sobre visitas a Internet son acumulados sin que los ciudadanos lo sepan, bajo pretexto de reforzar la seguridad y combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Washington y Londres han puesto en marcha un orwelliano plan ‘Gran Hermano’ con capacidad de saber todo lo que hacemos y decimos en nuestras comunicaciones. Y cuando el presidente Obama apela a la ‘legitimidad’ de tales prácticas de violación de la privacidad, está defendiendo lo injustificable. Además, hay que recordar que por haber realizado labores de información sobre peligrosos grupos terroristas con base en Florida –o sea, una misión que el presidente Obama considera hoy como ‘perfectamente legítima’– cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y condenados por la Justicia estadounidense a largas e inmerecidas penas de prisión (8). Un escándalo judicial que es hora de reparar liberando a esos cinco héroes (9).

El presidente Barack Obama está abusando de su poder y restando libertad a todos los ciudadanos del mundo. “Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones”, protestó Edward Snowden cuando decidió hacer sus impactantes revelaciones. Las divulgó, y no es casualidad, justo cuando empezaba el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar secretos a WikiLeaks, la organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas. Y cuando el cibermilitante Julian Assange lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres… Snowden, Manning, Assange, son paladines de la libertad de expresión, luchadores en beneficio de la salud de la democracia y de los intereses de todos los ciudadanos del planeta. Hoy acosados y perseguidos por el ‘Gran Hermano’ estadounidense (10).

¿Por qué estos tres héroes de nuestro tiempo aceptaron semejante riesgo que les puede hasta costar la vida? Edward Snowden, obligado a pedir asilo político en Ecuador, contesta: “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esa arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo. Sin que te importen las consecuencias”.

Notas:

(1) Véase Ignacio Ramonet, “Vigilancia total” y “Control social total”, en Le Monde diplomatique en español, respectivamente agosto de 2003 y mayo de 2009.
(2) Propuesta por el presidente George W. Bush y adoptada en el contexto emocional que sucedió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ley “Patriot Act” autoriza controles que interfieren en la vida privada, suprimen el secreto de la correspondencia y la libertad de información. Ya no se exige una autorización para las escuchas telefónicas. Y los investigadores pueden acceder a las informaciones personales de los ciudadanos sin orden de registro.
(3) En 2012, esta empresa le facturó a la Administración estadounidense 1.300 millones de dólares por “asistencia en misiones de inteligencia”.
(4) Hemos sabido recientemente que Max Kelly, el responsable principal de seguridad de Facebook, encargado de proteger la información personal de los usuarios de esta red social contra ataques externos, dejó esta empresa en 2010 y fue reclutado… por la NSA.
(5) Espiar a diplomáticos extranjeros es legal en el Reino Unido: lo ampara una ley aprobada por los conservadores británicos en 1994 que pone el interés económico nacional por encima de la cortesía diplomática.
(6) El byte es la unidad de información en informática. Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es GB, y equivale a 10 9 bytes, o sea mil millones de bytes, equivalente, en texto escrito, a una furgoneta llena de páginas con texto. (7) Un petabyte (PT) equivale a 1015 bytes.
(8) La misión de los cinco –Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González– consistía en infiltrar y observar las actuaciones de grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba. A propósito del juicio que condenó a varios de ellos a penas de cadena perpetua, Amnistía Internacional declaró en un comunicado que “durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada”.
(9) Véase Fernando Morais, Los últimos soldados de la guerra fría, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2013.
(10) Edward Snowden corre el riesgo de ser condenado a 30 años de prisión después de haber sido acusado oficialmente por la Administración de Estados Unidos de “espionaje”, “robo” y “utilización ilegal de bienes gubernamentales”.
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=3c96f3fa-45de-4cb1-a3d5-3a3d2e54720c