jueves, 11 de julio de 2013

¡Chile de pie!

Trabajadores del sector público y privado apoyados por los estudiantes mostrarán hoy su fortaleza en un Paro Nacional

Publicado el 11 Julio 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
Sindicatos de camioneros, bencineros, trabajadores del retail, actores, subcontratistas y diversas empresas privadas confirmaron su adhesión, junto a la Presidenta de la CUT, al paro nacional de este jueves 11 de julio, al que se suma también todo el sector público y las federaciones de estudiantes. En Santiago habrá dos grandes marchas, las cuales partirán desde Estación Central, a la altura de la USACH y la otra desde Plaza Italia. Ambas partirán a las 11 de la mañana y confluirán en Plaza Los Héroes, donde se espera se desarrolle un acto central a eso de las 13:00 horas.

La Coordinadora de Sindicatos Interempresa, que agrupa a sindicatos de Confederación de Trabajadores del Comercio, Sindicato de Contratistas de Codelco Ventanas, call center, Lider- Wallmart, Sidarte, camioneros, bencineros, Cencosud, Fetram, Ranquil, Banco Estado, entre otros, llegó hasta la CUT con un banderazo con más de 100 trabajadores para confirmar su adhesión al paro nacional de este jueves 11 de julio.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “la CUT con mucho orgullo y con mucho ánimo de lo que será el paro nacional de mañana, ha recibido hoy el pronunciamiento público por parte de diversas organizaciones del sector privado”

“Este apoyo se hace público hoy pero se ha venido trabajando desde que la CUT definió convocar al paro del 11 de julio y nos sentimos muy satisfechos de poder concretar hoy este anuncio” afirmó Figueroa.

“Aquí hay un amplio y diverso arco de actores del mundo privador que hoy hace este pronunciamiento claro y contundente de respaldo a la movilización del día 11 de julio” explicó la presidenta de la CUT.

Juan Moreno, Presidente Sindicato Interempresas Líder- Walmart, agregó que “en reiteradas ocasiones hemos señalado que el Código del Trabajo no nos ayuda sino que ayuda al empleador. Necesitamos una reforma profunda al Código del Trabajo, necesitamos como sindicatos interempresas que se pueda negociar como corresponde, que no hayan diferencias entre trabajadores”.

“Necesitamos que los trabajadores del comercio tengan mejores condiciones salariales, que se termine con el robo de las AFP, necesitamos un Chile diferente y por eso estamos acá” concretó Moreno.

Agregó el Presidente de Lider que “queremos apoyar en lo que se pueda por un Chile más justo, es hora que se valore a todos los trabajadores del país y que se termine con las falsas promesas como lo hizo el Gobierno de Piñera”.

En tanto, José Sandoval, Presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, expresó que “los choferes vivimos problemas muy fuertes al interior de las empresas y por la cantidad de horas que trabajan detrás del volante, hoy muchos empresarios hacen que los choferes trabajen mucho más de lo normal y lo que provoca a la ciudadanía una inseguridad vial”.

“Chile se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido, que es que los empresarios han estafado a los trabajadores, lo podemos ver en lo que ha pasado con las farmacias, y además, los trabajadores tenemos el cerco tremendo pues no podemos negociar colectivamente y apenas el 10 por ciento puede organizarse y las negociaciones que existen son deficitarias” concretó.

Agregó Sandoval que “los choferes de transporte de carga adhieren a esta movilización pues esperamos tener negociación colectiva real para los sindicatos interempresas y con sindicatos fuertes”.

Asimismo, Alejandro Castillo, Presidente Sindicato de Actores de Chile, afirmó que “nosotros iniciamos una campaña al interior del Sidarte, señalando soy actor, soy trabajadores, porque hay muchas cosas que nos unen a todos los trabajadores del país. Estamos en una situación de desmedro en cuanto a las contrataciones, nosotros estamos por cautelar nuestra fuente de trabajo pero también porque se produzcan dentro de un sistema de equilibrio y equidad para nosotros los trabajadores”.

Obreros y Estudiantes

La definición tomada en el Confech de hace dos semanas, fue consolidada con la conferencia de prensa en la que la Presidenta de la CUT y los voceros del Confech, Andrés Fieldbaum, Diego Vela y Mario Dominguez, confirmaron su convocatoria al paro nacional del 11 de Julio.

La titular de la CUT y los presidentes de las federaciones de la Universidad de Chile, Andrés Fieldbaum; de la Universidad Católica, Diego Vela, y de la Universidad de Valparaíso, Mario Dominguez, confirmaron la adhesión de los estudiantes universitarios al paro de este jueves y además reafirmaron la unidad de trabajadores y estudiantes.

Figueroa afirmó que “la batalla contra la desigualdad se libra en educación y en el mundo del trabajo también, en este último, la posibilidad  y las leyes hechas a la medida de los empleadores, hoy tienen más subyugados a los trabajadores, junto con las leyes y condiciones de precariedad con las que se ha ido constituyendo el empleo en este último periodo y la desprotección a la que se enfrentan un número importante de trabajadores”.

“Tenemos la satisfacción de hacer público, junto a los estudiantes de la CONFECH, que nos convoca no solo la necesidad de una reforma tributaria que se haga cargo de áreas tan sensibles como educación, salud, vivienda, sino también la urgencia porque los grandes cambios en educación no solo permitan una buena formación después de 17 años, sino también que esta formación vaya acompañada de un trabajo decente, con estabilidad y sueldos dignos y no como ocurre hoy, donde gran parte de los estudiantes se endeudan y cuando ingresan al mundo del trabajo no reciben más de 300 mil pesos en promedio”

Dos marchas en Santiago


En Santiago, el llamado es a congregarse en dos marchas paralelas, las cuales partirán desde Estación Central, a la altura de la USACH y la otra desde Plaza Italia. Ambas partirán a las 11 de la mañana y confluirán en Plaza Los Héroes, donde se espera se desarrolle un acto central a eso de las 13:00 horas en donde, según lo expresado por la presidenta de la CUT, se darán a conocer las actividades que se estén desarrollando a lo largo del país y se evaluará la jornada, junto con emplazar nuevamente al gobierno para que escuche a los trabajadores.

Figueroa declinó a comprometer cifras de participación: “tal como lo hicimos en el marco del 1 de mayo, no quisimos jugar a esto de ponernos números, nosotros las expectativas las hacemos en función de la calidad, es decir, va a ser la calidad lo que va a ponerse sobre la mesa donde demos cuenta de un gran esfuerzo de unidad de diversos sectores”.

“Será una jornada, además, que marcada por el sello de los trabajadores, que es un actor que hasta ahora solo ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro”, agregó.

Respecto a la participación de actores políticos en las manifestaciones, la líder sindical indicó que no existen parlamentarios o candidatos de la oposición que hayan manifestado su interés de participar de manera oficial, aunque se espera que muchos de ellos marchen en cada uno de sus distritos: “también tenemos el compromiso de alcaldes que ese día, ya lo han asumido, no van a hacer consejos municipales para poder participar y adherir al paro”.

La dirigenta insistió en los tres ejes que enmarcan esta movilización –fin a las AFP’s, nueva Institucionalidad Laboral a partir de un Nuevo Código del Trabajo y Reforma Tributaria que redistribuya los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad-, agregando además las temáticas que son sentidas por toda la ciudadanía y que han sido las grandes demandas de los movimientos sociales durante los últimos años: Educación Pública gratuita y de calidad, Salud Decente, nacionalización del cobre, entre otras. “Por supuesto, el debate del salario mínimo es totalmente atingente, puesto que se encuentra en pleno proceso de discusión, aunque el gobierno pretenda no escuchar a nadie, y es por eso que también insistiremos en nuestra demanda de un Piso Salarial de $250.000”, señaló”.

Finalmente, Figueroa en conjunto con los demás dirigentes, coincidieron en recalcar que esta no será una movilización en contra de la ciudadanía ni de los usuarios de los servicios públicos, sino que también es por ellos, por lo cual pidieron comprensión por parte de la ciudadanía pues la jornada de este 11 de julio no será un día normal como cualquier otro.

   

 

 

 

Organizaciones prevén alta convocatoria al paro nacional: 

Publicado el 10 Julio 2013 Escrito por Reporte.clClarín
Todo indica que el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el jueves 11 de julio tendrá un fuerte impacto en todo el país. Una treintena de organizaciones sindicales y una decena de ciudades ya tiene hecha la convocatoria para ese día paralizar actividades laborales, efectuar jornadas de movilización y hacer paros parciales que incluirían hasta a la Policía de Investigaciones (PDI) de acuerdo al llamado de dirigentes sindicales.

No es menor la características de las agrupaciones del mundo del trabajo que participarán del Paro Nacional: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema Previsional (CONSUFAM), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Colegio de Periodistas, Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRAS), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, la Federación de Trabajadores de Correos, Federación Nacional de Profesionales Universitarios (FENPRUSS), Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas, Federación Minera, Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo, Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH), Confederación de Asistentes de la Educación, junto a otras organizaciones de diversos sectores del mundo del trabajo.

Muchas de esas agrupaciones sindicales repartieron instructivos para el 11 de julio que incluyen la repartición de propaganda, las formas de concretar la paralización o hacer “trabajo lento”, asambleas, marchas, etc.

De acuerdo a informes de la CUT, ya está en marcha toda la organización del Paro Nacional en Santiago, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Rancagua, Calama, entre otras ciudades.

En la capital se anunció la realización de dos marchas; una desde Plaza Italia y otra desde Estación Central para confluir en la Plaza de Los Héroes.

Se anuncia también la incorporación a la paralización y las manifestaciones de parte de trabajadores portuarios, del mundo de la cultura, de medioambientalistas, minorías sexuales y organizaciones ciudadanas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, expresó que “tanto en el mundo público como privado, y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado a Paro Nacional ha sido asumido a plenitud por parte de las organizaciones de trabajadores. Junto con las acciones de movilización, es importante destacar que para ese día se planificó una suerte de acción nacional que partiría el miércoles 10 con un caceroleo donde vamos a poner un estado de movilización en los territorios”.

En un acuerdo del Consejo Nacional Ampliado de la CUT se señaló que “convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir los cambios que mejoren  las condiciones laborales, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad”, dice la convocatoria oficial de la CUT al paro, y que plantea el lema para la movilización: “Ahora los trabajadores”.

Se sabe que La Moneda ya está monitoreando todo lo relacionado con el Paro Nacional y que tiene preparada una agenda comunicacional para deslegitimar la acción y que pondrá en alerta a las fuerzas de Carabineros para aplicar acciones represivas. También asumirán el argumento de que la actividad será “ilegal” y plantearán que el gobierno de derecha generó empleos, amplió el acceso a las salas cunas y está proponiendo un “histórico aumento” del salario mínimo.

Las encargadas de llevar la vocería de gobierno el día del Paro serán la vocera, Cecilia Pérez, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Lo que ocurre es que dado el número de adherentes, sectores laborales comprometidos y la extensión territorial del Paro Nacional del 11 de julio, hay una enorme expectativa desde el gobierno, sectores políticos, empresariales y también del movimiento social y ciudadano.

De hecho, las demandas y razones del llamado a paralización tienen que ver con temas sensibles para la mayoría de la población. Que el salario mínimo sea de 250 mil pesos, que se respete realmente el derecho a negociación colectiva y el derecho a huelga, que haya sindicalización automática, que se genere un nuevo Código del Trabajo, que se concrete una reforma tributaria que permita financiar proyectos sociales, que se termine el sistema privado de pensiones que otorga billonarias ganancias a las AFP, que se deje parte de los impuestos en las regiones donde se generan riquezas, que haya salud y educación pública de calidad, sobre todo para hijos y familias de los trabajadores, que existan pensiones dignas, que se termine el despido de funcionarios del sector público, que termine el MultiRut.

Además, se planteó que se conmemorará el Día de la Dignidad Nacional, recordando que hace 42 años, el 11 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso Nacional, nacionalizó el cobre chileno.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indicó que el Paro del 11 de julio será “un éxito, porque se construye una convergencia social y política que impulsará los cambios que se necesitan en materias fundamentales como educación, las AFP o las ISAPRES”.

Así las cosas, el Paro Nacional apunta a ser un hito en la movilización de los trabajadores y ciudadanos y probablemente una de las jornadas de protesta más amplia y fuerte en contra de las políticas laborales del gobierno de derecha de Sebastián Piñera y de la institucionalidad laboral y social impuesta por la dictadura u cuyas normas aun rigen en el país.