martes, 26 de mayo de 2009

Chile: Lanzan campaña contra el racismo institucional y violencia estatal


Adital, 25 de mayo

Organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, académicos y indígenas de diferentes países, se han manifestado solidariamente en una misiva contra la violencia estatal y el racismo institucional que ocurre en Chile hacia los pueblos indígenas. La íntegra del documento se encuentra en: www.petitiononline.com/ntu2934/petition.html

La campaña -que consiste en el envío de la misiva a las autoridades- busca poner fin a la represión, criminalización, judicialización y imposición de distintos proyectos industriales que afectan directamente a la población indígena en el país, sin llevar en consideración las opiniones de los pueblos que habitan ancestralmente a los territorios. La carta será enviada al gobierno chileno y a los senadores de la República durante esta última semana de Mayo.

La misiva sostiene que "los Pueblos Indígenas han tenido que sufrir en el devenir histórico agresivas políticas racistas, colonialistas, genocidas, patriarcales, de enorme violencia estructural, las que, lamentablemente, se siguen proyectando hasta nuestros días, particularmente a causa de nefastos proyectos de industrias extractivas y energéticas a favor de grupos económico".

La carta también pide "la protección efectiva del medio ambiente, del planeta, en la cuota que corresponde en este País frente al calentamiento global y a no seguir avalando actividades industriales dañinas y contaminantes". El documento exige un nuevo proceso constituyente e rechaza la constitución actual, "hecha en su origen por poderes de facto y dictatorial".

Quiénes desear adherir a la misiva deben remitir su nombre, número de identificación, organización que integra, ciudad y país para coordinacionmapuche@gmail.com, mapuexpress@gmail.com o contacto@mapuchemedia.org.