jueves, 12 de junio de 2014

Chile se moviliza: Un día agitado para la sociedad chilena



http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c50dddad9efe6263104cc7689e6f9439_XL.jpg
por Ramiro Rodrígrez / El Ciudadano
Miércoles, 11 de Junio de 2014

Varias marchas de diferente tipos pero con el eje central la educación y el trabajo se hicieron presentes el 10 de junio con el fin de hacer sentir el descontento social hacia el Gobierno y grandes empresarios.

El 10 de junio ha sido muy agitada para nuestro país, debido a la gran cantidad de protestas sociales de diferentes temas que afectan a la sociedad en las diferentes regiones del país.

En el tapete podemos apreciar desde la gran marcha estudiantil (la segunda de este año bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet) que se desarrolló durante la mañana hasta pasado el medio día en la capital y regiones debido al rechazo a la reforma educacional que ha presentado el Gobierno para conseguir el rescate y fortalecimiento de la educación publica. “El llamado a sacar el mercado de la educación, avanzar a una gratuidad universal y a terminar con los mecanismos de financiamiento a través de la competencia”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La marcha fue encabezada por la Confech, Cones y Aces, además del Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime y sindicatos de trabajadores del Transantiago. La marcha se inició alrededor de diez para las once de la mañana desde Plaza Italia, pasando por La Moneda por la Alameda hasta calle Echaurren, donde se montó un escenario para llevar a cabo un acto cultural.

Según información de los dirigentes estudiantiles, el número de asistentes a la marcha fue de 40 mil personas pero se estima que fueron cerca de cien mil.

mejillones-e1389121575372

Otro hecho importante es el inicio de la huelga de hambre de los trabajadores portuarios de Mejillones, la que se comenzó hoy, por los graves atropellos a los derechos como personas y  trabajadores del sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos. Con la huelga denuncian los despidos ilegales y  las negociaciones con la empresa ULTRAPORT, con quienes no han llegado a un acuerdo.

Según el comunicado difundido por el Sindicato, la empresa ULTRAPORT, propiedad de Sven Von Appen, “La empresa quebró la huelga cometiendo todo tipo de prácticas antisindicales antes, durante y después de la huelga. Entre ellas, despidos de trabajadores que gozamos de fuero por negociación colectiva. Somos más de 60 compañeros despedidos ilegalmente, separados arbitrariamente de nuestros puestos de trabajo y sin ingresos para mantener a nuestras familias. A más de 100 compañeros eventuales a los que se les bloquea el ingreso a puerto. Como si lo anterior fuera poco, Ultraport y Compañía Portuaria Mejillones, hicieron correr una lista negra que nos impide acceder a un puesto de trabajo en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región”

 Debido a esto, los trabajadores del Sindicato N°2 acordaron intensificar sus protestas e iniciar una huelga de hambre “para llamar la atención de los compañeros portuarios de todo el país, trabajadores de otras áreas que sufren el acoso patronal sin respuesta de las autoridades del trabajo, de los gobernantes y miembros del poder judicial”, según establecido el comunicado.

Dentro de las peticiones, los trabajadores portuarios demandan el reintegro inmediato de todos los trabajadores con contrato permanente despedidos por Ultraport Angamos a raíz de la huelga, el término a las listas negras, la reincorporación inmediata de los dirigentes sindicales separados de su puesto y el pago inmediato e integro del bono de $1.500.000, por el retroactivo de media hora de colación a todos los compañeros que aún no lo reciben, sean huelguistas de Puerto Angamos Mejillones o de otros puertos del país.

10462628_10203876380377478_7603175576025727609_n


Por otra parte, cabe destacar la huelga que afecta a trabajadores de nuestro país y alrededor de todo el mundo, la de los peonetas de Coca Cola, quienes acá en Chile, prepararon un paro para el día de hoy, ya que, hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer un sueldo por oficio establecido donde han tenido nula respuesta a este petitorio.


Este martes se cumplía el plazo dado a Andina para escuchar sus demandas en torno a sueldo por oficio, es por esto que estaba pronosticado un paro a nivel nacional por gran parte de los trabajadores de Andina y la totalidad de Embonor, empresas mandantes y la cara de Coca Cola en Chile.

La lucha no ha sido fácil, las empresas subcontratistas se han dedicado a amedrentar a los trabajadores, quienes hoy más que nunca están dispuestos a alzar la voz y lograr condiciones dignas de trabajo y el tan anhelado sueldo por oficio.

La guinda de la torta para distraer los malestares de la sociedad fue el supuesto “rechazo” del Comité de Ministros sobre el proyecto Hidroaysén desde el gobierno de Lagos. El Comité de ministros liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió rechazar de manera unánime el proyecto hidroeléctrico HidroAysén

foto_0000000220140610084019

Fuentes ligadas al gobierno señalan que “Endesa ha hecho mal las cosas. O sea, es impresentable lo que pasó con Bocamina, que una vez operando se dieran cuenta de que era necesario hacer cambios estructurales al proyecto”, aludiendo a la ampliación que presentó la empresa a Bocamina 2, la que fue rechazada por la comunidad y que luego debió ser presentada a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por orden de la Suprema. Además, agregan, “la fórmula que históricamente han adoptado para trabajar con las comunidades es afectar el tejido social”.


Bachelet y Nueva Mayoría comienzan a entregar oreja y rabo 

Martes, 10 de Junio de 2014 

Chile: Bachelet y Nueva Mayoría comienzan a entregar oreja y rabo
Cambios y cesiones en su programa ante exigencias de la Alianza opositora señalan con claridad que gobierno de Bachelet ha girado hacia la derecha, revitalizando la electoralmente derrotada agenda de Casa Piedra, Sofofa, la CPC y el “piñerismo”
ES LA HORA de los fichajes, pero no del fútbol. Es lo que está ocurriendo en estos primeros meses del segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde la Presidenta ha confundido política con fútbol, y lo que es peor, confía ciegamente en que el “respetable público” seguirá aplaudiéndola y no moverá un dedo en su contra. Ella apuesta a la base que le entregan las encuestas de opinión, aunque pareciera ignorar que las mismas son sólo fotografías del momento, por lo que requeriría saber (cosa que me parece imposible que no esté en su conocimiento) que “el momento” también cambia, y no siempre de manera halagüeña.

No bien se enteró que el club deportivo Barcelona quería fichar los servicios de golero de Claudio Bravo, doña Michelle dijo “esta es la mía”, y ofreció contrato a Pablo Longueira, emérito miembro de la ultraderecha pinochetista/privatizadora/anti latinoamericanista… quien hace algún tiempo había prometido retirarse del mundo político –asegurando ser presa de una depresión- luego de que se descubriera su affaire con una diputada de su propio sector político (Radio Villa Francia informó que se trataba de Makeka Cristi, lo que nunca fue desmentido). Pero, la miel es irresistible para una mosca… más aún para un moscardón que fue discípulo preferido de Jaime Guzmán, por lo que ni corto ni perezoso aceptó la oferta que le venía como anillo al dedo a su nueva empresa (¿será una PYME?) formada junto al inefable UDI (ex MAPU) Andrés Chadwick.

Cambios y cesiones en su programa ante exigencias de la Alianza opositora, señalan con claridad que el gobierno de Bachelet ha girado hacia la derecha, retomando la electoralmente derrotada agenda que Casa Piedra, Sofofa, la CPC  y el “piñerismo” intentan revitalizar usando mano de gato.

Algunos ‘bacheletistas’ ven con honda preocupación este viraje hacia la derecha dura que doña Michelle viene dando desde hace un tiempo (recordemos a Bulnes en La Haya, al militar Sinclair en nuestra embajada en Australia, a Javiera Blanco –ex asesora y consejera de Agustín Edwards, el mayor sedicioso y anti demócrata que aún vive y respira- en el ministerio del Trabajo, etc.), pero hay otros seguidores de la Presidenta que le dispensan una fe casi musulmana, y aunque no se inclinan ni oran cinco veces al día mirando hacia La Moneda (su nueva Meca), insisten en que el mentado viraje hacia el salvajismo neoliberal y la inclusión de ex pinochetistas en el gobierno “es parte del programa que votó favorablemente el pueblo” (lo transcribo textual, así me lo dijo uno de esos talibanes michelistas, por lo que debe quedar claro que no estoy fumando yerba alguna al momento de escribir estas líneas).  

Pero, no abundemos en chirolazos y vayamos al meollo del asunto. El señor Longueira fue el responsable directo de la entrega del mar chileno y sus riquezas a siete familias. Es un privatizador anti Estado de antología. Recién conformó una empresa para asesorías en asuntos energéticos con –sáquele molde- Andrés Chadwick, y la Presidenta decidió que Longueira (y por extensión lógica, su empresa) asesoraran a otro inefable ‘progresista’ que bien baila: Máximo Pacheco Matte… quien fuera cabeza gerencial -y principal- en América Latina de la predadora y contaminante International Paper, dueña de CHH y la mayor forestal del mundo. Entre 2004 y 2009, ejerció como presidente de International Paper en Brasil, siendo el responsable de los negocios regionales en esa materia (Forestal Mininco, Sergio Melnick y Andrés Velasco lo adoran). 

Han sido demasiadas las ‘renuncias’ al propio programa por parte de La Moneda en el intento de obtener apoyo y aprobación a la reforma tributaria, misma que, en honor a la verdad, ya ha sido completamente maquillada y seriamente cambiada, quedando así de  pleno gusto de la derecha y del mega empresariado. Lo mismo acaece con el tema educacional, en el que hemos sido testigos de las distintas versiones y explicaciones entregadas por el ministro Nicolás Eyzaguirre, las que difieren cuando son conversadas y explicadas a los empresarios en relación a las publicitadas ante la prensa y, por cierto, muy distintas a las prometidas a los estudiantes organizados en las reuniones sostenidas con sus organizaciones. Hay que dejar contenta a la oposición, parece ser el principal objetivo de la actual administración, sin detenerse a considerar cuánto se traiciona –una vez más- al  electorado.

Sin embargo, incluso habiéndose producido ese nivel de entreguismo (posponer la discusión sobre el aborto terapéutico para el segundo semestre de este año, es sin duda otra muestra de cuánto ha cedido el gobierno), Bachelet continúa intentando dejar satisfecha a la oposición, y para ello trastabilla peligrosamente en materias de igual relevancia que lo tributario, como es la política energética, en la que el proyecto Hidroaysén es sólo un eslabón, un capítulo (bueno o malo) en esta voluminosa novela de entreguismos y traiciones, ya que pese a ser rechazado por el consejo de ministros, Máximo Pacheco aseguró que ello “no compromete la Agenda de Energía”. Clarísimo como agua de vertiente.

Entonces, amigo lector, sume y analice el resultado de la adición. Pacheco Matte junto a Longueira y Chadwick a cargo, nada menos, que de la política y las decisiones energéticas en Chile. ¿Usted es de aquellos que aún cree que ese grupito de ultra neoliberales favorecerá al país, a las comunidades, a la gente? Siga soñando… cuando despierte, conversamos. En el ínterin, preguntémosle a Teillier, Carmona, Gutiérrez, Karol y Camila, qué tal será para ellos trabajar en el gobierno, codo a codo, con “el compañero” Longueira y los “privatizatodo”.

En el fútbol no interesa la militancia política de los jugadores… en la administración gubernamental, sí importa. La Moneda no es el club deportivo Barcelona, y el país no es la FIFA… que alguien se lo explique ‘en manzanas’ a doña Michelle, ya que hasta este momento pareciera que su propósito fuera garantizar al mega empresariado, y a la derecha, que su gobierno se esmerará en afianzar el sistema neoliberal salvaje para que continúe enhiesto y predador durante muchas décadas.  


Aclaración a la filósofa, ¡Nación Mapuche ahora! 

por El Mostrador / Mapuexpress / UPT
Domingo, 08 de Junio de 2014 

El hecho de que la filosofía diga que las mujeres no luchaban y se dedicaban a trabajar, no sólo es un error histórico sino que hasta político, ya que desde los espartanos hasta cualquier país en estado de guerra lo que se organiza es una sociedad.


misiones

Fuente: El Mostrador
Al leer la columna de Teresa Marinovic pude apreciar que ha hecho esfuerzos para superar lo rasante del vuelo intelectual del historiador. Y creo que le falta poco para alcanzarlo o quizás, ya lo superó.

Ella dice que los mapuche “se prepararon toda la vida para una guerra que nunca ganaron”. Para su sorpresa hasta en los documentales de la misma España reconocen el triunfo del Pueblo Mapuche en la guerra de Arauco alrededor del año 1600, después del triunfo de Kuralaba, donde el toqui general Pelantaro de Purén mata al gobernador de Chile Oñez de Loyola y a todo su ejército, con excepción de 2 prisioneros.

La filósofa debería saber a lo menos que el primer pueblo de América en liberarse fue precisamente el Mapuche, mucho antes que USA, ¿O por qué cree ella que Simón Bolívar le escribió a Bernardo O’Higgins: “sería bueno que los chilenos aprendieran de la independiente Nación araucana”? Tal vez la señorita Marinovic no sabe que a ningún pueblo originario de Chile le han permitido ni siquiera la autonomía económica ni política, menos aún podría ser República o Estado, ya que una de las condiciones sine qua non para ser Estado son el territorio, ¿cómo va a pensar en un Estado si ni siquiera existe el territorio devuelto por parte de los usurpadores? y por otra parte, ella menciona que la solicitud de tierra es agrícola, no política, una contradicción vital que hace ver su idea de Estado-república poco seria y que se podría catalogar como una broma de mal gusto.

Aunque sea solo por curiosidad, antes de escribir tantas cosas mal tomadas de Wikipedia y juntarlas en alguna sinapsis, debió haber filosofado sobre el por qué los segundos libertadores de América, como Francisco de Miranda, José San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O’higgins y Andrés Bello, llamaron a su grupo de los caballeros Racionales la “Logia Lautarina”, creada en el año 1797 en Inglaterra y que tenía como objetivo lograr la independencia de Hispanoamérica. Le cuento: entonces, que para su sorpresa no se llamaban así por la calle Lautaro, sino por el toki Leftraru que derrotó a Pedro de Valdivia y que inspiró la independencia de Chile. Simón Bolívar le llama a Leftraru el primer libertador de América, entonces, como podrá concluir algo que es de perogrullo, el pueblo Mapuche SÍ gano la guerra y no cualquier guerra, sino que una de las más largas de la historia del mundo, la guerra de Arauco.

En definitiva, fue el toqui Pelantaro de Purén quien terminó por derrotar al ejército más poderoso del mundo de aquella época, el del Imperio Español; por lo mismo, producto de lo indomable del Pueblo Mapuche y de los triunfos sucedidos, España le llamaba a Chile “el cementerio de españoles”. Es más, debido a ello que al ejército de Pelantaro le llamaban “los purenes indomables”. Y Pelantaro era de Purén, del mismo lugar de donde soy yo.

El hecho de que la filósofa diga que las mujeres no luchaban y se dedicaban a trabajar, no sólo es un error histórico sino que hasta político, ya que desde los espartanos hasta cualquier país en Estado de guerra lo que se organiza es una sociedad para enfrentar la guerra, así como lo hizo Lincoln en la guerra civil, en que ordenó que todo el que no iba a la guerra se dedicara a producir alimentos y a confeccionar la ropa y las armas, no reduciéndose sólo a las mujeres. Lo mismo paso en Alemania y USA en la segunda guerra mundial.

Como mujer me sorprende que no conozca a la primera heroína de este continente, me refiero a Janekeo, la mujer que lideró el ejército de la Nación Mapuche y fue tan exitosa que no perdió nunca, y que lamentablemente falleció de una enfermedad a los pulmones. Pero ella claramente le explica su error sobre su tesis del machismo, las de la guerra y la agricultura.

Su afirmación “Que la forma de vida de un cacique obedece a una forma de enriquecerse y enriquecer por chorreo a otros” es totalmente errónea, ya que un mapuche para ser cacique debe tener el suficiente cullin (bienes y animales) que le permitan mantener a sus mujeres, su familia y su clan, ellos ya eran ülmen (acaudalado).

Frente a su frase “en fin, que sean realmente independientes y no vivan, como hasta ahora, pretendiendo gozar de todos los beneficios de la civilización sin someterse a las reglas más básicas de la sana convivencia”, es necesario informarle y aclarar que el Pueblo Mapuche jamás a querido formar parte de lo que usted llama civilización, en efecto, lo que se reivindica no son beneficios, es solamente el pago de una deuda histórica que el Estado de Chile creo al violar el TRATADO DE TRAPIHUE de 1825, que reconoce a la nación Mapuche por el Estado chileno, donde la sociedad “civilizada” asesino a más de 850 mil Mapuche.

En consecuencia, los únicos que se han sometido a la sana convivencia somos los Mapuche, ya que si los más de 500 mil Mapuche pronunciaran sus demandas por la fuerza física y la violencia le aseguro que de verdad se quebraría la paz, aun así seguimos pronunciándonos pacíficamente. Es más, Los reclamos de nuestros derechos son siempre en forma pacífica, los albortos comienzan justo cuando la policía comienza a golpear brutalmente a niño, jóvenes y ancianas, con orden de disparar, e inclusive de matar como ya ocurrió con el asesinato de Matias Catrileo, Alex Lemun y Mendoza Collio. Estoy convencido que la sociedad chilena no podrá continuar basando toda su fuerza en la injusticia y en la opresión de una minoría. No, los oprimidos no pueden ser oprimidos por siempre.

Frei Betto: No existe globalización sino globocolonización

  • Junio 2014, LIBRERED
“No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania”, afirma Frei Betto.

Así se expresó el fraile dominico brasileño en una larga entrevista concedida a Prensa Latina aprovechando su paso por Panamá donde fue invitado por la Fundación Ciudad del Saber a dictar una conferencia magistral sobre el futuro de América Latina.

Tomando como referencia esa temática, abordamos con el destacado analista asuntos puntuales que dieran la oportunidad de hacer valoraciones más allá de la coyuntura actual.

¿Cómo usted aprecia el gobierno del presidente Barack Obama, más positivo o más negativo para América Latina que los anteriores?

Yo diría que es más positivo para América Latina en el sentido de que Obama no tiene ningún conocimiento de América Latina ni ninguna otra sensibilidad, y por eso ha sido menos agresivo que los Bush o Reagan y que otros anteriores.

Pero ha sido un gobierno muy malo para el mundo porque es un gobierno que ha perfeccionado todo el proceso de globocolonización, con intervenciones por ejemplo en Ucrania, en Siria, en Libia y otros países. Es la policía del mundo.

Descaradamente ha estado por encima de todas las leyes y los tratados internacionales, no le da ninguna importancia a esos acuerdos y no hay cómo sancionarlo.

Por suerte ya no somos aquel rebaño de ovejas que bajaba la cabeza ante el pastor de la Casa Blanca, hoy tenemos más soberanía, más independencia y más claridad de qué caminos liberadores queremos seguir.

Tomando como fiel de la balanza a ese mismo gobierno de Obama, ¿cómo aprecia usted la correlación de fuerzas políticas en América Latina? ¿Está a favor o en contra de Estados Unidos?

Yo diría que la correlación de fuerzas es bastante desfavorable para Estados Unidos por todos los avances de jefes de Estado latinoamericanos identificados con los pobres y elegidos democráticamente.

Es un proceso que comenzó con la elección del presidente Hugo Rafael Chávez en 1998 y ahora sigue con muchos jefes de Estado de América Latina que unánimemente han estado apoyando a Cuba y están contra el embargo de Estados Unidos.

Obama y los líderes de la Casa Blanca se han dado cuenta que ya no pueden tratar a América Latina como hacían en los años 60 y los anteriores, y tienen que estar muy preocupados por ese desequilibrio. Ya América Latina dejó de ser el patio trasero de la Casa Blanca y los países que estaban atados a Estados Unidos se han emancipado como Panamá en el año 1999, y ahora solo falta Puerto Rico por liberarse de la tutela estadounidense para completar ese proceso de liberación de las fauces del imperio.

Por eso creo que la correlación de fuerzas es más favorable hoy para nosotros los progresistas que cuando Estados Unidos no solamente metía la pata en nuestros países sino que promovía golpes militares fascistas que han tenido un costo humano, político y económico muy alto para América Latina.

¿Cuáles son los principales peligros que acechan a América Latina que podrían cambiar esa correlación de fuerzas contraria a Estados Unidos?

Bueno la principal es la contradicción esa que vivimos de tener políticas progresistas con una economía capitalista, es decir, todavía no hemos encontrado un modelo económico post capitalista que permita dar un paso de ese capitalismo a una economía más solidaria, más cooperativista, más popular.

Este es un nudo sin desatar muy preocupante, como también la falta de un trabajo más intenso de concentración y organización política sobre todo en los sectores populares y los jóvenes.

Creo que no se hacen avances políticos solamente con consignas y políticas sociales más positivas hacia los jóvenes, sino que es necesario también otro tipo de alimento para los más pobres, que es el alimento espiritual, ideológico, educacional para que la gente, cumpliendo el significado de ese proceso, avance hacia un futuro de justicia y de paz.

¿No cree que los instrumentos de integración que se han creado en la región, y no solamente los económicos y comerciales, pudieran contribuir a ese avance hacia el futuro de justicia y paz que usted señala?

Si, yo creo que es muy importante que haya esa multiplicación de organismos, el problema es que por ahora todos ellos son superestructurales, y el futuro no está tanto en esos organismos, sino en la manera como la gente mira ese proceso.

La gente solo puede soportar las dificultades, desde caminar hasta lo que sea, si comprende la razón del por qué hay que enfrentarlas, y muchas veces no hay una concientización de ese proceso y la gente que está siendo beneficiada desde el punto de vista económico, no tiene conciencia política de qué significa.

Por lo tanto hay que valorar los instrumentos creados, incluso mediáticos como Telesur; estar atentos y hacer un trabajo de base justamente para mantener viva y actuante la organización popular con un proceso intenso de educación del pueblo.

No creo que fuera de ese contexto vayamos a esperar que la gente asuma una posición progresista por sí misma en el mundo de hoy cada vez más de derecha en general.

En el Parlamento Europeo las fuerzas de derecha han crecido mucho, no hay fuerzas de izquierda lo cual es una lástima porque Europa en el siglo XX tuvo una fuerte tradición izquierdista, incluso en Italia, y el mundo socialista europeo.

Ahora prácticamente el único continente que tiene esperanza de futuro es América Latina, y la responsabilidad que tenemos es priorizar y preservar ese proceso progresista, pero eso no se consigue con consignas y con avances electorales solamente. Es necesario crear raíces más profundas, sobre todo en las redes sociales que son muy manipuladas por los conservadores, los capitalistas, la derecha, y de ahí la responsabilidad que tenemos de profundizar el trabajo político y educativo.

En el plano económico hay muchos fantasmas que rondan la integración latinoamericana. ¿Con la Alianza del Pacífico usted lo cree así?

Sí, claro, pero esta esquizofrenia que he mencionado antes de que tenemos una política progresista en la mayoría de los países con una economía conservadora puramente capitalista, es lo más peligroso, aunque la ventaja es que hay más solidaridad entre los países de América Latina desde el punto de vista económico.

Hay crédito, facilitación en el comercio de productos, hay una integración económica mucho más significativa que en décadas anteriores, pero con muchas dificultades para mantener baja la inflación, actualizar anualmente los salarios, y sobre todo crear posibilidades a las pequeñas y medianas empresas privadas sin que eso sea la semilla de un proceso capitalista monstruoso.

Estamos por la tanto ante un desafío muy fuerte, como crear una economía compatible con esas políticas progresistas, con esos anhelos populares por gobiernos como el de Dilma en Brasil, Mujica en Uruguay, el de Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, y así en otros países.

Hablando de los países de América Latina ¿Qué está pasando en Venezuela y por qué?

Bueno, lo primero es tomar en cuenta que Venezuela es el principal foco de subversión estadounidense en América Latina, y pasa algo muy sencillo, y es que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo de Estados Unidos después de Arabia Saudita.

Ocurre que para que un barril de petróleo de Arabia saudita llegue a estados Unidos tienen que pasar 45 días, y uno suministrado por Venezuela llega en cuatro días, por lo tanto la diferencia de precios es enorme entre uno y otro.

Por eso todo lo que Estados Unidos pueda hacer para desestabilizar a la revolución bolivariana lo va a seguir haciendo y no podemos ser ingenuos.

Venezuela cuenta con la solidaridad de todos los países que están en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y eso es muy bueno, ya sea una solidaridad activa como la de Cuba, Brasil, o pasiva de países que al menos no condenan ni están en contra del gobierno de Maduro, pero se mantienen en silencio porque tiene sus intereses con Estados Unidos.

Ahora, yo creo que también hay un desafío interno en Venezuela fuerte que requiere un trabajo político intenso sobre todo con los jóvenes.

Yo creo que algo que todavía no se hizo debidamente en Venezuela es un trabajo político con el movimiento estudiantil, un trabajo de organización de base que lleve a los muchachos a comprender el proceso bolivariano con más profundidad, más conciencia y más participación.

Y en el caso de Brasil, que es diferente al de Venezuela, ¿por qué esas manifestaciones? Si no son contra el gobierno, ¿por qué se producen entonces?

Bueno, en verdad lo de Brasil es diferente a Venezuela, allí se ha avanzado mucho en los años de gobierno del Partido de los Trabajadores, pero ha sido un gobierno madre de los pobres y padre de los ricos, y hasta cuándo esa contradicción va a sobrevivir no sé.

Este año tenemos elecciones, yo estoy seguro que Dilma va a reelegirse, aunque uno siempre tiene sus temores porque la oposición puede volver al gobierno.

Porque si por un lado el Partido de los Trabajadores ha promovido una fuerte inserción económica de los pobres donde 55 millones de personas han sido beneficiadas con mejorías efectivas desde el punto de vista económico, es también un gobierno despolitizante por más paradójico que te parezca.

Es decir, un gobierno que no trató ni trata de hacer todavía un trabajo político de valorar los movimientos sociales y sindicales, y por eso las manifestaciones, y los muchachos en las calles y en el mundial de fútbol van a seguir en sus demandas de lograr un lugar político porque quieren participar, pero no han sido convocados ni movilizados, y esa es la preocupación porque ellos saben por qué protestar pero no saben cómo o qué proponer.

Entonces eso puede ser un caos en el futuro que puede ser aprovechado por la derecha.

Hasta donde tenemos entendido no es un movimiento contra el gobierno, sino en demanda a una mayor participación en los procesos y decisiones oficiales ¿es así?

Sí, es así, lo que sucede es que el gobierno ha cometido el equívoco de facilitar al pueblo de Brasil acceso a los beneficios personales, un coche, créditos, nevera, televisión, cada casita en las fabelas tiene de todo eso, pero siguen viviendo en la fabela y no tienen beneficios sociales.

Y cuando ellos reclamaban mejoras sociales el gobierno decía que no tenía dinero, y de súbito para la Copa del Mundo sí hay y han construido estadios deportivos enormes por millones y millones de dólares.

Pero la gente no tiene educación de calidad, transporte público, sanidad, vivienda decorosa, y de ahí las protestas, pues cómo dices que no tienes dinero y cuando viene la FIFA empieza a aparecer tanto dinero como si cayera del cielo, entonces ahí está la cosa.

La gente no está contra el gobierno, pero está manifestando su desacuerdo con la administración que no priorizó el mejoramiento de la calidad de vida y la situación social del país.

Y en el caso de Colombia, qué ha ocurrido que, para sorpresa de muchos la ultraderecha sale mejor parada como si la gente hubiera votado minoritariamente por el proceso de paz?

Bueno, el problema de Colombia es un poco el reflejo de toda esta política imperialista de la que hemos estado hablando, de hacer que la gente vaya cambiando la libertad por la seguridad, y la propaganda del miedo es eficaz y por eso hay gente que termina favoreciendo a la derecha y no al proceso de paz.

Pero yo tengo la esperanza de que el proceso de paz es el que va a ganar, porque no hay otra salida, e incluso a los propios Estados Unidos no les interesa más seguir incrementando esa guerra y les es mejor el proceso de paz, y por eso pienso que al final ganan los que opten por la paz.

Luis Manuel Arce

Grandes bancos organizan masivamente la evasión fiscal a escala internacional

por Eric Toussaint

Mayo de 2014

Nuevo ejemplo de Too Big to Jail: La evasión y el fraude fiscal internacionales organizados por el principal banco suizo, UBS (Union des Banques Suisses), que tuvo que ser salvado de la quiebra en octubre de 2008 mediante una inyección masiva de dinero público en Suiza, está implicado en el escándalo del Libor, en el de la manipulación del mercado de cambios (UBS es objeto de una investigación por parte de las autoridades tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido, en Hong Kong y en Suiza) y en las ventas abusivas de productos hipotecarios estructurados en los Estados Unidos. UBS, igual que HSBC y el Crédit Suisse /1 en particular, se ha especializado también en la organización a una escala sistémica de la evasión fiscal de las grandes fortunas de los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo /2.

“Alrededor de 120 asesores financieros suizos estarían presentes clandestinamente en Francia para visitar a domicilio a las grandes fortunas francesas, lo que está rigurosamente prohibido por la ley pero que se realiza, según Antoine Peillon, con total conocimiento de la casa madre en Suiza. Cada asesor está provisto de un documento, el manual del Private Banking, verdadera guía para la evasión fiscal/3. El testimonio de un antiguo empleado de UBS, publicada en enero de 2014 viene a reforzar las acusaciones lanzadas por Antoine Peillon. “El testimonio de un antiguo empleado suizo del banco, realizado ante la justicia y reproducido por Le Parisien-Aujourd-hui en Francia (edición del martes 21 de enero), muestra que el mayor de los bancos helvéticos, que es objeto desde 2012 de una investigación judicial en Francia, habría instituido un sistema bien rodado para incitar a los franceses a defraudar al fisco. Guillaume Daieff y Serge Tournaire, los jueces financieros parisinos que se encargan del expediente, tienen sospechas de que la Union des Banques Suisses (UBS) haya puesto en pie un amplio sistema de relación ilícita con clientes franceses, incitándoles a abrir cuentas no declaradas en Suiza en los años 2000” /4.


Algunas semanas más tarde, en febrero de 2014, aparecía bajo forma de libro otro testimonio en contra de UBS, proveniente de una antigua empleada de UBS en Francia, encargada de organizar eventos mundanos para captar clientes. “Se trataba de poner en relación a los asesores financieros de UBS con sus futuros clientes, preferentemente los más ricos, los de 50 millones de euros. Como no se seduce a un millonario con un simple café, los eventos debían ser prestigiosos. Torneo de golf, regata en velero, velada en la ópera seguida de una cena en un restaurante de prestigio… nada era demasiado para atraer a esas fortunas (…). En cada evento, los asesores financieros suizos estaban presentes en gran número. Venidos de Lausana, Basilea, Ginebra, Zúrich, tenían por misión convencer a sus objetivos, preseleccionados por nosotros, para que depositaran su fortuna en sus bancos. Cada año, a demanda de la sede de Zúrich hacíamos el balance: ¿Cuántos nuevos clientes? ¿Cuánto dinero fresco? La regla de oro era que cada evento debía ser rentable” /5. Visto el escándalo producido por múltiples revelaciones y el procedimiento judicial emprendido en Francia, UBS ha prohibido, a partir de abril de 2014, a una parte de sus gestores de fortunas ir a Francia /6.

fuga_capitales

Mientras, la justicia francesa es lenta y tímida y nada ocurre en Bélgica (sin embargo, UBS ha realizado en Bélgica el mismo tipo de operaciones fraudulentas que en Francia y otras partes), UBS está próximo a alcanzar un acuerdo con las autoridades alemanas. De hecho, UBS negocia con la justicia alemana el montante de la multa que le será infligida por haber ayudado a algunos contribuyentes a escapar del fisco. Hay por medio una multa de 200 millones de euros que le permitirá escapar a una condena /7. UBS está acusado de haber ayudado a sus clientes alemanes a disimular sus fortunas vía fundaciones y trusts en Liechtenstein. Según la audiencia de Bochum que ha llevado la investigación y dirigido varios registros en filiales de UBS en Alemania, los fondos en cuestión alcanzan alrededor de 20 mil millones de euros. Si la multa se eleva efectivamente a 200 millones de euros, esto significaría que UBS sale del asunto pagando el equivalente al 1% de las cantidades defraudadas. UBS es el tercer banco suizo multado por las autoridades alemanas. El banco Julios Bär y el Crédit Suisse han pagado 50 y 149 millones de euros respectivamente. Como en los demás ejemplos, UBS está evitando hasta ahora toda verdadera condena. Solo debe hacer frente a algunos escándalos que empañan su imagen y a multas por, en definitiva, unas cantidades menores. Debe igualmente modificar su estrategia financiera pero prosigue su ruta sin que sus principales dirigentes hayan sido inquietados y sin estar amenazado en su libertad para ejercer su actividad bancaria.

Lo que ha ocurrido en Estados Unidos con UBS confirma la doctrina Too Big to Jail. El escándalo remonta a 2008, cuando las autoridades estadounidenses emprenden una instrucción contra UBS acusado de organizar una red de evasión fiscal. UBS gestionaba la fortuna de alrededor de 5.000 ciudadanos norteamericanos evitándoles pagar impuestos en Estados Unidos. Su fortuna era depositada en Suiza (tras haber transitado en ciertos casos por otros paraísos fiscales para borrar las huellas). Para llevar a cabo su investigación, las autoridades estadounidenses han utilizado las informaciones que les comunicó, en 2007, Bradley Birkenfeld un antiguo responsable de UBS especializado en la evasión fiscal.

Bradley Birkenfeld, ¿alertador (Whistleblower /8|) o simple delator?

Bradley Birkenfeld es de nacionalidad estadounidense. Comenzó a trabajar en el sector bancario en 1991 en un banco de Boston, el State Street (decimotercer banco de Estados Unidos) /9. Contactó con el FBI en 1994 para denunciar las prácticas ilegales del banco que abandonó a continuación sin que éste fuera objeto de diligencias judiciales. En 1996, es contratado en los Estados Unidos como gestor de grandes fortunas por el Crédit Suisse (segundo banco suizo), luego en 1998, pasa a Barclays (segundo banco británico). En 2001 empieza a trabajar en UBS captando a clientes ricos para dicho banco. Se establece en Ginebra, donde participa en la organización de la red de evasión fiscal para Estados Unidos.

Hace esto bajo la responsabilidad de Raoul Weil, uno de los patronos de UBS. Abandona el banco en 2005 tras, según dice, haber tomado conciencia de la gravedad de las actividades en las que estaba activamente mezclado. Hay que señalar que lo que hacía para UBS no tenía nada de ilegal si se tienen en cuenta las leyes de Suiza. En 2007 decide contactar con el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos a fin de denunciar las actividades ilegales de UBS y de aprovecharse de una ley que desde 2006 protege y recompensa a quienes denuncian al fisco un fraude /10. Una oficina de alertadores (IRS Whistleblower Office) ha sido en efecto creada en el seno de la administración encargada de la recogida de impuestos (el Internal Revenue Service, IRS). La portada de su web oficial comienza con estas dos frases: “La oficina de alertadores del IRS remunera a quienes denuncien a personas que no pagan sus impuestos tal como deben /11. Si la oficina de denunciantes hace uso de la información proporcionada por el denunciante, puede concederle hasta el 30% de los impuestos adicionales de las multas y otros montantes que colecte” /12. Las informaciones que comunica al IRS y al Ministerio de Justicia permiten a estos dos organismos montar un expediente contundente contra UBS. La gravedad de las actividades de UBS desde el punto de vista de la ley estadounidense es tal que era necesario retirar la licencia bancaria a este banco pero, como ocurrirá un poco más tarde con HSBC y otros grandes bancos, las autoridades de Washington se contentarán finalmente con exigir el pago de una multa (780 millones de dólares en febrero de 2009 a los que se añaden 200 millones de dólares un poco más tarde). Los Estados Unidos obtienen igualmente que el banco les comunique una lista de 4.450 nombres de ciudadanos de ese país que han escondido su fortuna en Suiza por medio del UBS. Para conseguirlo, Washington ha empleado, en ciertos momentos, importantes medios de presión: la amenaza de retirar la licencia del banco y el arresto momentáneo de ciertos dirigentes del banco, como Raoul Weil, que comparecía en los tribunales en 2014 /13.

Los paraísos fiscales, protagonistas de la actualidad.

Mientras tanto, Bradley Birkenfeld, alertador, en primer lugar ha pagado cara su colaboración con las autoridades de los Estados Unidos: es detenido en mayo de 2008 y luego llevado ante los tribunales. En agosto de 2009, es condenado a 40 meses de prisión firme por su participación en las actividades ilegales de UBS. Hay que señalar que en el curso de su requisitoria contra B. Birkenfeld, el fiscal ha reconocido que sin la colaboración de Bradley Birkenfeld el Ministerio de Justicia y el IRS no habrían sido capaces de reunir todas las informaciones que han permitido pillar a UBS. B. Birkenfeld comienza a purgar su pena en enero de 2010. Desde su prisión, Bradley Birkenfeld ha apelado al presidente Barack Obama, ha depositado también una solicitud de revisión de su proceso ante el fiscal general Eric Holding y ha acabado por poder salir de la prisión tras 31 meses a comienzos de agosto de 2012. Lo que la prensa internacional ha subrayado sobre todo es lo que le ha ocurrido a Bradley Birkenfeld tras su salida de prisión, es decir, que el IRS le ha entregado finalmente una suma de 104 millones de dólares como recompensa por la denuncia de las actividades ilegales de UBS. El IRS, en efecto, ha considerado finalmente que Bradley Birkenfeld tenía derecho a un cierto porcentaje de los impuestos y multas que han podido ser recaudadas entre las personas con grandes fortunas identificadas gracias a la denuncia /14.

No es posible aquí entrar en el análisis de las motivaciones exactas de Bradley Birkenfeld, ¿es un “caballero blanco”, un alertador o un simple delator y buscador de recompensas? Lo importante es constatar lo siguiente: el banco que realiza graves actividades ilegales, así como quienes lo dirigen y planifican sus fechorías gozan de impunidad. El banco debe como mucho pagar indulgencias (perdón, una multa).

Quienes denuncian las actividades ilegales del banco lo hacen arriesgando y corriendo peligros. En el caso de UBS, del Crédit Suisse, de HSBC Suiza… son condenables (ver el caso de Hervé Falciani en el escándalo de UBS Suiza) a los ojos de la ley suiza y las autoridades de aquel país no se han privado de recurrir a la severidad de la ley contra ellos. En el caso de Estados Unidos, su situación es más compleja. En ciertos casos, pueden obtener una recompensa, sin embargo, corren riesgo de cárcel. Desde el escándalo UBS/Bradley Birkenfeld, parece que los banqueros habrían obtenido del gobierno estadounidense que éste evite incentivar financieramente a los candidatos a denunciantes. A seguir.

Conclusión

Hay que acabar con el secreto bancario. Los bancos deben tener la obligación de comunicar todas las informaciones sobre sus responsables, sus diferentes entidades, sus clientes, las actividades que ejercen y las transacciones que realizan por cuenta de sus clientes y por cuenta propia.

Igualmente, las cuentas de los bancos deben ser legibles y comprensibles. El levantamiento del secreto bancario debe convertirse en un imperativo democrático mínimo para todos los países. Más concretamente, esto significa que los bancos deben tener a disposición de la administración fiscal:

-una lista nominativa de los beneficiarios de intereses, dividendos, plusvalías y demás rentas financieras;

- las informaciones sobre las aperturas, las modificaciones y los cierres de cuentas bancarias, de cara a establecer un repertorio nacional de cuentas bancarias;

-todas las entradas y salidas de capitales con la identificación de quien da la orden.

Hay que prohibir a los bancos la realización de toda transacción con un paraíso fiscal. El no respeto de la prohibición debe ser acompañado de sanciones muy duras que lleguen hasta la retirada de la licencia bancaria y el pago de fuertes multas (una multa equivalente al montante de la transacción realizada). Las autoridades judiciales y el ministerio público deben ser incitados a proseguir de forma sistemática a los dirigentes bancarios responsables de delitos y de crímenes financieros. Hay que retirar la licencia bancaria a las instituciones que no respeten las prohibiciones y resulten culpables de malversaciones.

Porque los capitalistas han demostrado hasta qué punto eran capaces de cometer delitos y de correr riesgos (cuyas consecuencias se niegan a asumir) con el único objetivo de aumentar sus beneficios, porque sus actividades conllevan periódicamente un grave coste para la sociedad, porque la sociedad que queremos construir debe ser guiada por la búsqueda del bien común, de la justicia social y de la reconstitución de una relación equilibrada entre los seres humanos y las demás componentes de la naturaleza, hay que socializar el sector bancario. /15. Como propone Frédéric Lordon, se trata de realizar “una desprivatización integral del sector bancario” /16.


Notas
/1 Financial Times, “Credit Suisse tax probe deepens », 16 de abril de 2014. Ver también : « Credit Suisse may pay US$1.6b in tax probe », 6 de mayo, 2014, http://www.stuff.co.nz/business/world/10014963/Credit-Suisse-may-pay-US-1-6b-in-tax-probe

/2 Ver en particular el precioso libro de Antoine Peillon, Ces 600 milliards qui manquent à la France, Le Seuil, 2012, 187 pages. Ver la recensión publicada en Alternatives économiques : « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale »,http://www.alternatives-economiques.fr/ces-600-milliards-qui-manquent-a-la-france—enquete-au-coeur-de-l-evasion-fiscale_fr_art_1143_58595.html Ver también: ’La grande évasion fiscale : un doc de Patrick Benquet (Nilaya Productions, 2013)’, consultado el 9 de mayo de 2014, http://www.publicsenat.fr/La_grande_evasion_fiscale_documentaire_public_senat

/3 Alternatives économiques, « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale », abril de 2012,http://www.alternatives-economiques.fr/ces-600-milliards-qui-manquent-a-la-france—enquete-au-coeur-de-l-evasion-fiscale_fr_art_1143_58595.html


/5 Extracto de la entrevista publicada por Le Parisien, el 6 de febrero de 2014, http://www.leparisien.fr/espace-premium/actu/le-livre-qui-derange-les-banquiers-suisses-06-02-2014-3563661.php Ver el libro: Stéphanie Gibaud, La femme qui en savait vraiment trop, le Cherche-Midi, 221 páginas, 17 €. En la entrevista ya citada, declara: “En el pequeño universo de la banca privada, ahora estoy en las listas negras. Los CV que envío acaban sistemáticamente en la papelera. He puesto en marcha ante los tribunales un procedimiento contra UBS, por acoso y espero de la justicia penal que establezca la verdad. Mi libro, espero, permitirá ilustrar a los jueces sobre ciertas prácticas y me ayudará a reconstruirme”.

/6 Le Parisien, ’Evasion fiscale : la banque UBS interdit à ses employés d’aller en France’, 1 de mayo de 2014,

/7 Tribune de Genève, « UBS négocie son amende avec le fisc allemand », 25 de febrero de 2014, http://www.tdg.ch/economie/ubs-negocie-amende-allemagne/story/26256689 El titular del artículo resulta muy significativo.

/8 La palabra inglesa whistleblower es traducida por alertador, lanzador de alerta o revelador de secretos. Se refiere a una persona que, trabajando en sectores públicos o privados, se ve confrontada con un hecho que puede constituir un delito y decide darlo a conocer. En los medios se suele traducir también por “denunciante” e incluso por “delator” o “chivato” aunque estos dos últimos términos son demasiado peyorativos.

/9 Dos fuentes biográficas bastante completas : la biografía de Bradley Birkenfeld en wikipedia (en inglés, la versión francesa es por el contrario lapidaria) : http://en.wikipedia.org/wiki/Bradley_Birkenfeld (consultada el 3 de marzo de 2004) y David Voreacos, ’Banker Who Blew Whistle Over Tax Cheats Seeks Pardon’, Bloomberg, 24 de junio de 2010,http://www.bloomberg.com/news/2010-06-24/ubs-banker-who-blew-whistle-on-swiss-secrecy-over-tax-cheats-seeks-pardon.html

/10 Toma contacto igualmente con la subcomisión del Senado que se ocupa de los delitos de los bancos bajo la presidencia del senador Carl Levin y presenta en ella su testimonio en 2007. Es la misma subcomisión que se ocupa más tarde del escándalo HSBC. Ver la web oficial de la subcomisión:


/11 En el caso presente, se debería más bien hablar de una oficina de delación

/12 ’IRS Whistleblower Office.’ Ver la web oficial de la IRS: http://www.irs.gov/uac/Whistleblower-Informant-Award , web consultada el día 3 de marzo de 2014. “The IRS Whistleblower Office pays money to people who blow the whistle on persons who fail to pay the tax that they owe. If the IRS uses information provided by the whistleblower, it can award the whistleblower up to 30 percent of the additional tax, penalty and other amounts it collects.’

/13 Zachary Fagenson y agencia Reuters, ’Ex-UBS bank executive pleads not guilty in tax fraud case’, 7 de enero de 2014,


/14| Ver en la web del diario genovés Le Temps la copia de la decisión del IRS Whistleblower Office :http://www.letemps.ch/rw/Le_Temps/Quotidien/2012/09/11/Economie/ImagesWeb/birkenfeld-determination-letter.pdf

/16 Frédéric Lordon, « L’effarante passivité de la « re-régulation financière » », en Changer d’économie, les économistes atterrés, Les liens qui libèrent, 2011, p. 242.


Traducido por Alberto Nadal para VIENTO SUR
Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM):


Nota de la Redacción: Este artículo es uno de la serie de los dedicados por el autor al mismo tema. El resto pueden encontrarse en los siguientes enlaces: