miércoles, 4 de junio de 2008

Colectivos sociales convocan un encuentro social alternativo a la "rapiña" del Congreso Mundial del Petróleo


RUEDA DE PRENSA EN MADRID

Y Repsol asegura que "todas las prospecciones" de la compañía "se ajustan a la normativa local e internacional"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de colectivos sociales organizó hoy un acto frente a la sede de Repsol YPF en Madrid para presentar el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), que se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio, como respuesta a la "rapiña" que, a su juicio, ejerce la industria petrolera, presente en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en la capital entre los días 29 junio y 3 julio.

Por su parte, fuentes de Repsol YPF consultadas por Europa Press aseguraron que "todas las prospecciones" de la compañía "se ajustan a la normativa local e internacional", por lo que la empresa figura en "lo más alto" de los principales índices de sostenibilidad e instaron a los colectivos que forman parte de ESAP a probar sus acusaciones.

Bajo el lema 'No más sangre por petroleo', ESAP pretende denunciar "las mentiras del lobby petrolero" al vincular la industria con la sostenibilidad cuando, "hoy por hoy, existen estrechas relaciones del petroleo con las guerras por su control, el cambio climático, el desplazamiento de comunidades indígenas y la precariedad laboral", destacó el portavoz de ESAP, Luis González.

Los activistas presentaron la campaña frente a la sede de Repsol YPF al entender que la petrolera es "un ejemplo muy paradigmático de lo que está haciendo la industria petrolera en el mundo".

En este sentido, González acusó a la compañía de producir la mitad de las emisiones de gases invernadero de todo el Estado español, mantener prospecciones en parques nacionales y reservas de la biosfera, así como en lugares especialmente reservados a pueblos indígenas.

Asimismo, Jaime Pastor, profesor titular en el departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, calificó de "retórica demagógica" la comunicación que las empresas petroleras hacen de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, señaló que "no se pude pretender hablar de sostenibilidad defendiendo a la vez un modelo de industria depredador" con el medio ambiente y las materias primas, y acusó a las empresas petroleras de utilizar la RSC para "ocultar su cara sucia".

ACTIVIDADES DEL ESAP

Las organizaciones integradas en ESAP tienen previsto comenzar con las actividades de respuesta al Congreso Mundial del Petroleo el 14 de junio en Madrid a las 19.00 horas con una fiesta-manifestación en la cuesta de Mollano, que se realizará en paralelo en varias ciudades del resto de Estado.

Además, el 27 de junio a las 20.30 horas tendrá lugar en la plaza Reina Sofía un concierto y un recital de poesía y el 28 de junio, dos manifestaciones, una frente al ministerio de Asuntos exteriores, a las 21.00 horas, y una 'bicifestación', a las 19.30 horas.

El día 29, las organizaciones integrantes de ESAP "bloquearán los principales hoteles" donde se alojen los comisarios del Congreso y el 30 de junio, realizarán "acciones directas no violentas sobre el Congreso", que no quisieron desvelar.