sábado, 5 de enero de 2013

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger



Estado de sitio en Vilcún por muerte de latifundista

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía

La militarización no intimida, Wallmapu recordó a su mártir Catrileo

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger

Luego del incendio de la casona patronal de la familia de empresarios Luchsinger y la consecuente muerte de la pareja de ancianos, Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, ocurrido tras un ataque de encapuchados durante la madrugada de este viernes, fuerzas especiales de carabineros han arremetido con suma violencia contra comunidades mapuche en la zona de Cautín.

Se trata de las comunidades Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo y Juan Quintrupil, entre otras. Se han producido además algunos enfrentamientos en algunas comunidades que se oponen al ingreso de las fuerzas especiales.
El hecho ocurre tras 5 años del asesinato del estudiante universitario Matías Valentín Catrileo Quezada, quien fue ultimado por la espalda por un policía que custodiaba un fundo de Jorge Luchsinger, primo del anciano malogrado. Pese a haber sido condenado el carabinero del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Walter Ramírez,  hoy se encuentra en libertad y en servicio activo.

ATENTADO INCENDIARIO

El Ministerio Público confirmó hoy que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Palihue, comuna de Vilcún, corresponden al empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que ya hay un detenido. Se trata del machi Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, quien se encontraría herido de bala y fue encontrado por la policía a medio kilómetro de la casa incendiada.

Además el Fiscal Nacional Sabas Chaguán ha designado al  Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el incendio.

En una visita fuertemente protegido por fuerzas del Gope a la zona el presidente, Sebastián Piñera, anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista.

El mismo gobierno había ofrecido tiempo atrás medidas de protección al empresario Luchsinger, quien las rechazó.

Piñera llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el Director General de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el Director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

El presidente dijo que “este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”.

Para Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, es un claro doble estándar de las autoridades y el mundo político el trato prodigado en la muerte de los dos ancianos comparado con el dado cuando su hijo fue ultimado.
“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”. En declaraciones a radio Cooperativa agregó que una larga lista de autoridades, partiendo por el presidente Piñera “vienen con todo su despliegue” tras este nuevo atentado “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

CUIDADO CON LEY ANTITERRORISTA

Por su parte el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió el atentado que costó la vida al matrimonio Bernard Luchsinger Lemp y Vivianne Mackay.

“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.

La instancia llamó a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. “El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad”, declaran.

De igual forma rechazaron que se aplique la Ley Antiterrorista. “Tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos (dicha legislación) vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”- sostiene.

El comunicado del INDH concluye que “la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas”.

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Organizaciones mapuche difundieron que en estos momento se despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como Juan Catrilaf, Lleupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el Natre, Llamuco.
“Llamamos a estar atentos pues ya se encuentra un comunero herido de bala por la policía chilena, acusado por este hecho en el hospital de Temuco, y se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía a ingresar a territorio mapuche. Además con la aplicación de la Ley Anti-terrorista se le dan amplias facultades a la policía y se vienen muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior, por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión”-resaltan en un comunicado.

Luego llaman “a nuestra gente no agachar la frente y conservar la moral de la lucha, las comunidades y weichafe de este territorio intensificaremos día tras día la lucha por nuestra soberanía de esta tierra hasta expulsar a los ricos y al Estado. Debemos entender también que el Estado chileno nunca nos va a brindar justicia, somos un pueblo aparte y tenemos derecho a ejercerla con orgullo y convicción”.

El comunicado lo firma la organización Apoyo Comunidades En Resistencia-Cautin (Temuco).
Noticia en desarrollo.


4 January, 2013

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía

Esto, a pesar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la aplicación de esta Ley porque “tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso". "Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, expresó el INDH.

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía

Temuco, 04 de Enero de 2013. (Radio del Mar)— Luego del atentado de una casa patronal en que murieron dos ancianos latifundistas en la Araucanía, el presidente chileno, Sebastián Piñera, impuso la aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista para investigar este caso, el aumento de las fuerzas policiales y de inteligencia, la creación de una zona especial de control diario y nocturno e invitó a que quienes tengan datos sobre este lamentable episodio los aporten a los servicios encargados de la investigación de estos hechos.

Así lo dio a conocer Piñera luego de una reunión exprés sostenida en Temuco con las autoridades regionales, políticos gobiernistas y los jefes de carabineros y de la policía de investigaciones.

El atentado incendiario ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Vilcún, costó la vida del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.

El presidente afirmó que el gobierno ya presentó una querella criminal por Ley Antiterrorista y anunció que se recalificará la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás, por otro atentado incendiario.

Esto, a pesar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la aplicación de esta Ley porque “tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso".

"Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, expresó el INDH.

En la ocasión Piñera también informó que se crearán unidades especiales para luchar contra “el terrorismo” que según él existe en la zona sur del país y de una unidad judicial especializada para tratar estas materias. Pero también anunció que oficiará a la Agencia Nacional de Inteligencia a que solicite a las Fuerzas Armadas información sobre estos temas.

El Presidente anunció un aumento de carabineros y de la Policía de Investigaciones, además de infraestructura en vehículos blindados, helicópteros y tecnología para captar audio y video nocturno y de largo alcance en la Región. Se incorporarán 84 miembros de carabineros, helicópteros y cuatro carros blindados.

Además solicitó a carabineros a establecer "un control permanente, diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular como de las identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas. Todo con el propósito de lograr una mayor protección y seguridad para las personas que quieren y merecen vivir en paz".

De manera inédita, el jefe de gobierno llamó a cualquier ciudadano a entregar información respecto a estos temas. "Quiero llamar a la unidad de todos los chilenos que creemos y estamos comprometidos con el Estado de Derecho y con la paz, especialmente a aquellos de buena voluntadque quieran colaborar en esta lucha porque aquí tambien hay un espacio para que la ciudadanía pueda colaborar entregando la información que ella pueda tener en proposito de mejorar la eficacia de esta lucha", dijo el Presidente.

Pero Piñera tambien fustigó la "responsabilidad política y moral" de todos aquellos que "colaboran de una u otra forma, protegiendo, amparando o justificando estos hechos".

En tanto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció la designación de un persecutor exclusivo para la investigación del atentado incendiario.


4 January, 2013

Por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio aplican Ley antiterrorista

Todo crimen es repudiable y condenable y a su vez, el clima que se ha generado es asimismo irresponsable. Se está generando un ambiente lleno de prejuicios, estigmatizaciones, fomento de odios y la intensificación de un clima de violencia apuntado principalmente con toda la maquinaria a algunas comunidades Mapuche. Es insensato sacar conjeturas, como lo han venido haciendo ciertos personeros, cuando ni siquiera existe información que contribuya a esclarecer fidedignamente. A continuación, noticia sobre la aplicación de la ley antiterrorista en el marco de este lamentable hecho.

Por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio aplican Ley antiterrorista

Noticia a continuación extraídas de medios informativos

Confirman muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio y anuncian invocación de Ley Antiterrorista


El Ministerio Público confirmó que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Lumahue –incendiado esta madrugada por un grupo de encapuchados – corresponden al empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

También se dio a conocer la identidad del único detenido por este caso. Se trata de Celestino Cerafín Córdova Tránsito (26), quien fue capturado por Carabineros a 1500 metros del lugar del incendio. El sujeto pertenecería a la comunidad de Lleupeco y, en estos momentos, se encuentra internado en el Hospital de Temuco después de haber recibido un impacto de bala en el pecho durante enfrentamientos con efectivos policiales cuando se estaba alejando del predio siniestrado.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno se querellará invocando la Ley Antiterrorista contra los responsables de este hecho.

“Aquí son dos situaciones, en un mismo sector, en la comuna de Vilcún, que pudiesen estar perfectamente vinculados por el modus operandi que han tenido, en que nos indica claramente que, y el paso de estos días ha sido importante para poder llegar a esa conclusión, estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en ese sector y en esa región y por eso hemos invocado dicha ley”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera suspendió su agenda e informó un viaje urgente a La Araucanía para analizar en terreno las acciones que tomará el Ejecutivo ante los actos de violencia que han ocurrido en la zona.

En tanto, el Intendente Andrés Molina calificó el ataque como el “hecho más terrible que ha ocurrido en la Araucanía” y afirmó que van a “ir con toda la fuerza y a trabajar con toda la coordinación necesaria con los fiscales ,de tal manera que se hagan todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer y dar tranquilidad a todas las personas de la región. Esto afecta a toda la gente que vive en el campo. La intranquilidad está en las comunas mapuches y a los agricultores”.

Según estima Carabineros, el siniestro habría sido provocado por cerca de 20 encapuchados. Si bien, el fundo no contaba con resguardo policial, efectivos apostados en una propiedad colindante llegaron al lugar para comenzar la detención de los presuntos autores.


Gobierno Chile recurre a ley antiterrorista por doble homicidio en Araucanía

TERRA /

El Gobierno chileno presentará una querella recurriendo a la ley antiterrorista por el homicidio hoy de un empresario agrícola y su esposa en un incendio intencionado en la zona del conflicto mapuche, donde en las próximas horas viajará el presidente, Sebastián Piñera.

El ataque se produjo en la madrugada de este viernes en un fundo de la región sureña de La Araucanía y las víctimas son los propietarios de la vivienda, Bernard Luchsinger, un empresario agrícola de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay.

"Vamos a presentar una querella por ley antiterrorista en este caso", anunció este viernes a los periodistas en el Palacio de la Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En el lugar del incendio se han hallado panfletos que aluden al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un joven activista mapuche muerto en 2008 tras recibir un disparo por la espalda de la policía.

Catrileo murió en una finca cercana, que es propiedad de Jorge Luchsinger, primo del agricultor fallecido hoy.
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de desconocidos incendió este jueves un camión en la Araucanía, en tanto que en la capital chilena se registraron disturbios al término de una manifestación en apoyo del movimiento mapuche.

El ministro Chadwick anunció que además de la presentación de una querella por lo sucedido hoy, se solicitará la recalificación de la presentada en el caso del matrimonio Seco Fourcade, propietarios del fundo Santa Isabel, donde en diciembre varios encapuchados quemaron una casa y tres vehículos.

El titular de Interior indicó que estos hechos "no dicen relación con el pueblo mapuche", sino "con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas".

"Esto demuestra que hay un grupo de extremistas muy violento, muy organizado que está sembrando terror y pánico en la Araucanía. Esa es la verdad, no se trata de hechos aislados", señaló por su parte el senador conservador Alberto Espina a radio Agricultura.

En el incendio registrado hoy participaron una veintena de personas, pero solo una fue detenida. Se trata de un hombre, al parecer de 26 años y de origen mapuche, que recibió un disparo de escopeta y se encuentra internado en el hospital regional de Temuco, capital de la Araucanía.

Tras este ataque, el presidente Sebastián Piñera decidió suspender las actividades previstas en su agenda y viajar de inmediato a la zona, situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

En las últimas semanas en la Araucanía se han recrudecido los incidentes vinculados al denominado conflicto mapuche, que desde la década de los años noventa a grupos radicales de esa etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.