domingo, 15 de marzo de 2009

Murió el cantautor Quintín Cabrera, una voz de lucha permanente, que no se dejó doblegar

Kaosenlared/ Rebelión/ La República/ Anticapitalistas.org

Ver vídeos suyos en: Blogueros y corresponsales de la Revolución

La fría y escueta noticia: El cantautor uruguayo Quintín Cabrera falleció hoy, a los 64 años de edad, en un hospital de Madrid, por complicaciones que surgieron tras un trasplante de pulmón al que se sometió en enero pasado.

Quintín venía peleando desde hace tiempo, cada vez con más dificultades con su "fuelle" y esperaba el ansiado transplante de pulmón, que finalmente no resultó como todos esperábamos.

El compositor y músico, se había instalado en el estado español desde fines de los 60, (unos tiempos en Catalunya otros en Castilla) como una voz de lucha permanente, que no se dejó doblegar, ni aun por sus padecimientos físicos.

Uruguayo, de aquellos cantos emigrados por las dictaduras de América Latina, persistió en sus “broncas” y “pataleos” hasta el final.

Quintín Cabrera nace en Montevideo (Uruguay), pero también era catalán y madrileño, desde que en el 68 se trasladase a vivir a Barcelona y en el 91 a Madrid.

Participó en julio del 67 en el "Festival Protesta" que se celebró en Cuba, donde se encontraban nombres muy importantes de la canción y donde nació la Nueva Trova Cubana. Iconoclasta, Quintín lleva con orgullo el hecho de ser uno de los cantantes del mundo que más ha actuado en actos solidarios por la lucha de los pueblos.

Sus amigas/os, estaban organizando un acto para que, desde el escenario y desde el patio de butacas, pudiera darse cuenta del cariño y el reconocimiento de su gente. Iba a ser el 27 de marzo, pero la triste realidad hizo que no se llegara a tiempo para que él pudiera verlo. El concierto sigue previsto para el mismo viernes 27 de marzo a las 22.30 h. en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO (c/ Lope de Vega 40, Madrid), en que se celebrará el concierto en homenaje al cantautor. Venta anticipada de localidades en Ateneo Cultural 1º de Mayo desde el día 16.

Quintín, nos mantuvo informados paso a paso, regalándonos a través de sus versos, un reflejo de lo que le estaba pasando y como se sentía, sin perder el humor y la ironía, pero fundamentalmente, su capacidad de lucha hasta el final.

Hasta siempre, compañero Quintín!!!

Una biografia desde su página (www.quintincabrera.net)

Nació en Montevideo, República Oriental de Uruguay, el 25 de abril de 1944. Estudios de música, agronomía y magisterio.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona.

Formo parte del Comité de Arte Popular que dirigía el musicólogo Casto Canel, con el que actúa por primera vez en público, en el Teatro Zitlowski de Montevideo.

Viaja a Cuba en 1967 como integrante de la delegación uruguaya que participa en el Festival de la canción protesta, evento que tendría gran influencia en la creación de la "Nueva Trova Cubana". Actúa en la Habana, Santiago y Varadero. Participa, junto a Carlos Puebla, en la filmación de un corto para la televisión francesa.

Un año después viaja a París, Estocolmo, Upsala y Malmoe, actuando en teatros, radio y televisión.

El mismo año fija su residencia en Barcelona.

A partir de entonces comienza una importante labor dentro de la música del Estado español, no solamente en al faceta de cantante, sino como productor, creador y promotor de varias iniciativas.

Ha realizado multitud de recitales a lo largo de la geografía hispana, compartiendo escenarios con casi todos los grandes intérpretes de la canción, no sólo locales sino portugueses, italianos, franceses y alemanes. Ha cantado en Urguay, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Cuba y Suecia.

Sus colaboraciones se extienden al mundo del teatro, el cine y la publicidad, campos en los que ha sido requerido en bastantes ocasiones.

Como periodista, especializado fundamentalmente en temas musicales, ha dirigido y presentado programas de radio y televisión en diferentes cadenas (Radio Nacional de España, Radio Quatre, Canal Sur, radios libres y municipales...), ha aportado sus amplios conocimientosj a colaboraciones en periódicos y revistas (El Periódico de Catalunya, Guía del Ocio de Barcelona, Ghaita, Destino, Resumen Latinoamericano, Diario de Córdoba...)

Es Secretario general de Zeca, Centro de Canción, desde la creación del mismo.

Mi tumba no anden buscando,
porque no la encontrarán,
mis manos son las que van
en otras manos tirando.
Mi voz la que va gritando,
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que solo muero,
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero.
(Milonga del Fusilado)

Bolivia: Rechaza USA despenalizar la hoja de coca planteado por Evo Morales

Argenpress.info

El gobierno de Estados Unidos anunció su rechazo al planteamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de despenalizar la hoja de coca para garantizar su consumo tradicional.

"El presidente tiene todo el derecho de exponer su opinión, la posición del país sobre la coca, pero nosotros (Estados Unidos) somos signatarios de la convención de Viena de 1961, que tiene que ver con las drogas y pues nosotros seguimos apoyando este tratado que firmamos hace años y bueno nuestra posición es bien conocida", señaló el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs.

El diplomático hizo estas declaraciones luego que el segundo secretario de esa legación Francisco Martínez, acusado por Evo Morales de espionaje, abandonara el país a las 05.00 del jueves.

Entretanto, el presidente Evo Morales, continuando con su trabajo por la despenalización de la hoja de coca, tal como lo hiciera en Viena, Austria, entregó hoy una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitando la eliminación de los incisos 2e) y 1c) del artículo 49 de la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961.

Durante el 52 periodo de sesiones de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, que se desarrolló el 11 y 12 de marzo en Viena, Austria, el mandatario de Bolivia, al reiterar que la coca no es cocaína, pidió al mundo dejar de satanizar la hoja milenaria porque en su estado natural es medicina para la humanidad.

"La masticación de la hoja de coca es una práctica ancestral y milenaria de los pueblos indígenas andinos que no puede ni debe ser prohibida", señala la carta entregada al secretario de general de la ONU.

Asimismo, expresa que el hábito de masticar hojas de coca en la región de Suramérica se remonta a por lo menos 3 mil años antes de Cristo, y las evidencias históricas demuestran que era utilizada desde hace milenios en las culturas andinas (preincaicas e incaicas) y desde hace siglos por las culturas amazónicas y guaraníes.

En Bolivia el planteamiento de despenalizar la hoja de coca recibió amplio apoyo de las organizaciones de campesinos, indígenas y otros sectores de trabajadores.

El ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, señaló que el pueblo boliviano en múltiples formas evidenció que el uso de la hoja de coca no provoca daños a la salud.

Para el Gobierno y las organizaciones sociales, la praxis histórica demuestra que no se han presentado evidencias clínicas de toxicidad en pacientes, ni reportes clínicos de toxicología de personas que mastican la hoja de coca en Bolivia. Tampoco fue internada una persona en un centro de tratamiento de drogodependientes por masticar coca.