domingo, 15 de marzo de 2009

Bolivia: Rechaza USA despenalizar la hoja de coca planteado por Evo Morales

Argenpress.info

El gobierno de Estados Unidos anunció su rechazo al planteamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de despenalizar la hoja de coca para garantizar su consumo tradicional.

"El presidente tiene todo el derecho de exponer su opinión, la posición del país sobre la coca, pero nosotros (Estados Unidos) somos signatarios de la convención de Viena de 1961, que tiene que ver con las drogas y pues nosotros seguimos apoyando este tratado que firmamos hace años y bueno nuestra posición es bien conocida", señaló el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs.

El diplomático hizo estas declaraciones luego que el segundo secretario de esa legación Francisco Martínez, acusado por Evo Morales de espionaje, abandonara el país a las 05.00 del jueves.

Entretanto, el presidente Evo Morales, continuando con su trabajo por la despenalización de la hoja de coca, tal como lo hiciera en Viena, Austria, entregó hoy una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitando la eliminación de los incisos 2e) y 1c) del artículo 49 de la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961.

Durante el 52 periodo de sesiones de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, que se desarrolló el 11 y 12 de marzo en Viena, Austria, el mandatario de Bolivia, al reiterar que la coca no es cocaína, pidió al mundo dejar de satanizar la hoja milenaria porque en su estado natural es medicina para la humanidad.

"La masticación de la hoja de coca es una práctica ancestral y milenaria de los pueblos indígenas andinos que no puede ni debe ser prohibida", señala la carta entregada al secretario de general de la ONU.

Asimismo, expresa que el hábito de masticar hojas de coca en la región de Suramérica se remonta a por lo menos 3 mil años antes de Cristo, y las evidencias históricas demuestran que era utilizada desde hace milenios en las culturas andinas (preincaicas e incaicas) y desde hace siglos por las culturas amazónicas y guaraníes.

En Bolivia el planteamiento de despenalizar la hoja de coca recibió amplio apoyo de las organizaciones de campesinos, indígenas y otros sectores de trabajadores.

El ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, señaló que el pueblo boliviano en múltiples formas evidenció que el uso de la hoja de coca no provoca daños a la salud.

Para el Gobierno y las organizaciones sociales, la praxis histórica demuestra que no se han presentado evidencias clínicas de toxicidad en pacientes, ni reportes clínicos de toxicología de personas que mastican la hoja de coca en Bolivia. Tampoco fue internada una persona en un centro de tratamiento de drogodependientes por masticar coca.