lunes, 21 de septiembre de 2009

ELENA VARELA EN EUROPA

por France-Libertés y la Red Internacional de solidaridad
domingo, 20 de septiembre de 2009
(France-Libertés y la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche)
Elena Varela, cineasta chilena, después de ser recluida tres meses en la Cárcel de Seguridad de Rancagua, se encuentra en libertad bajo medidas cautelares de reclusión nocturna. Una intensa campaña nacional e internacional permitió este cambio en su situación.

En Mayo de 2008, cuando terminaba uno de sus proyectos audiovisuales de denuncia de las violaciones de los derechos esenciales del pueblo Mapuche, fue detenida y acusada de ser la autora intelectual de “delitos comunes”, por los cuales el Estado chileno está pidiendo una condena de 15 años. Las principales acusaciones son efectuadas sobre la base de un montaje mediático, político-policial y de “un testigo protegido” policialmente.

Elena llegó recientemente a Oviedo en España, invitada por el Principado de Asturias y por una ONG “Pachakuti Sol de Paz”, donde participó en un encuentro sobre “Cosmovisión Indígena y Resistencia”. Su autorización de salida fue acordada previo pago de una fianza de un millón de pesos.

Asimismo, Elena ha sido invitada por la Fundación France-Libertés en París Francia, donde se reunirá con Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación y tendrá encuentros con Organizaciones internacionales de defensa de Derechos Humanos, como Amnesty International, Reporteros sin Fronteras, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos y otras organizaciones de la sociedad civil -que integran la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche- y que han participado activamente en la campaña de solidaridad y de denuncia de su situación. Varias conferencias de prensa están previstas en Francia, Bélgica y Suiza.

Igualmente, en París, se reunirá con Patricio Guzmán, Francisco López y otros destacados realizadores e intelectuales franceses y chilenos.

En Bruselas se entrevistará con representantes del Parlamento europeo para solicitarles, tal como representantes del pueblo Mapuche lo han expresado, que un grupo de parlamentarios europeos realicen una visita en Chile. Esta misión actuaría en el marco de principios vigentes en el continente europeo y que están inscritos en la Carta fundamental de la Unión Europea.

El objetivo global de su visita es, según sus palabras, sensibilizar a la Comunidad internacional sobre la situación del Pueblo Mapuche, una de las víctimas del sistema de criminalización de los movimientos sociales que el Estado chileno ha puesto en práctica para asegurar la “gobernabilidad” y el buen funcionamiento del actual modelo económico ultra-liberal. Modelo generador de las actuales injusticias y de las violaciones de los derechos esenciales, tales como la libertad de expresión de los profesionales y artistas que están mostrando la realidad que hoy se vive en los territorios mapuches.

En Ginebra, durante la 12ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -donde se examinará al Estado chileno- la Presidenta de France Libertés Sra. Danielle Mitterrand leerá una declaración. Por su parte, en un “Evento paralelo” a dicha sesión, Elena denunciará su caso, así como todas las violaciones a la libertad de expresión y la realidad que se vive en tierra mapuche, en particular la situación de la presa política Mapuche Mireya Figueroa que se encuentra afectada de un cáncer terminal. En este evento se expresarán igualmente la Presidenta de France Libertés, el sociólogo y miembro consultativo de la ONU Jean Ziegler, su abogado Jaime Madariaga, el antropólogo Fabien Le Bonniec, el médico José Venturelli, y Flor Calfunao representante de la comunidad “Juan Paillalef” (miembros en prisión).

Después de estas actividades la documentalista regresará a Chile para enfrentar el juicio oral en el sur del país, por las acusaciones derivadas del montaje político judicial señalado anteriormente.