jueves, 20 de agosto de 2009

Presos Políticos Mapuche inician Huelga de Hambre indefinida


(Concepción, Chile)
miércoles, 19 de agosto de 2009
C O M U N I C A D O

Los Presos Políticos Mapuche del proceso de recuperación territorial de las comunidades de choque, recluidos en la cárcel de Concepción, anunciamos que a partir de hoy martes 18 de agosto de 2009, damos inicio a una Huelga de Hambre Indefinida, la cual tiene los siguientes objetivos:

1º.- EVITAR EL TRASLADO FORZADO que nos quiere imponer el GOBIERNO CHILENO, a través de Gendarmería (Jefe de Seguridad Nacional), en colusión con los tribunales civil y militar.

DENUNCIAMOS con ello, que este traslado y aislamiento, a distintos penales del país, desde Rancagua a Puerto Montt, vulnera todos nuestros derechos como PRESOS POLITICOS MAPUCHE, puesto que:

* Imposibilita nuestra defensa

* Nos castiga, separándonos de nuestras familias y comunidades.

* Provoca daños psico-emocionales a nuestras familias, sobre todo a nuestros hijos e hijas.

2º.- Manifestamos, además, nuestra negativa de concurrir a los tribunales, principalmente, ante la Justicia Militar

DENUNCIAMOS con ello:

* No sólo el DOBLE JUZGAMIENTO de los tribunales chilenos sino la colusión entre ambos, para inculparnos sin pruebas y condenarnos por muchos años.

* La arbitrariedad, parcialidad y falta de independencia de la Justicia Militar, a la cual desconocemos su competencia para juzgar a civiles, por ser juez y parte, homologando a Carabineros a la calidad de militares.

* Específicamente, a la Fiscalía Militar de Concepción, quien persiste en acusarnos sobre la base de declaraciones extrajudiciales, obtenidas bajo torturas (aplicadas por la PDI), y por “supuestas” declaraciones de testigos sin rostro.

* El intento, reiterado, de someternos a pericias y exámenes encubiertos con el objeto de fabricar pruebas sobre la marcha.

* Todo lo anterior, se suma al hecho de que la investigación aún se mantiene en secreto, pasados ya más de cuatro meses de nuestra detención, dentro del contexto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual impide toda posibilidad de defensa.

3º.- Con este acto solidarizamos también, con la familia y comunidad de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio, asesinado cobardemente por la policía militarizada del estado chileno.

Frente a la represión, a las injusticias y a las aberraciones judiciales y políticas, llevaremos nuestra movilización hasta las últimas consecuencias y desde ya hacemos responsables a las autoridades de su desenlace.

Hacemos un llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la opinión internacional a solidarizar con esta causa y la de todos los Presos Políticos Mapuche.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

¡WEUWAIÑ!
* RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN
* JOSE HUENUCHE REIMAN
* LUIS MENARES CHANILAO
* JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
* HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
* CESAR PARRA LEIVA
* NOLBERTO PARRA LEIVA