viernes, 13 de agosto de 2010

EN CHILE CRECE LA OLIGARQUIA ECONOMICA Y EL PUEBLO CADA VEZ MAS EMPOBRECIDO

Jueves, 12 de Agosto de 2010, 17:36hs
Fuente: INVERTIA

Piñera subió 260 puntos en la lista de los hombres más ricos del mundo.


Aqui esta la Concentración económica

Libro revela que cuatro familias en Chile controlan el 47% de los activos de la Bolsa

Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008, afirma el economista Luis Eduardo Cerda, uno de los autores del volumen.

SANTIAGO, agosto 12.- En medio de positivas cifras económicas que muestran como el país retoma la tendencia del crecimiento de las últimas dos décadas, tras la crisis financiera internacional y el terremoto de febrero pasado, una nueva publicación busca abrir el debate en torno al antiguo tema de la excesiva concentración de la riqueza en Chile.

Se trata del libro "Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica", que se refiere a datos tan relevantes como que sólo cuatro familias controlan en Chile el 47% de los activos que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, o que cuatro grupos familiares alcanzaban también más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año 2008, según indica el economista Luis Eduardo Cerda, uno de los ocho autores del volumen.

Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008, afirma el experto, quien agrega que a esta concentración hay que agregar la que se vive en otros "mercados concentrados", como las administradoras de fondos de pensiones, las empresas privadas de salud y el sistema financiero.

Afirmando que los analistas extranjeros tienen una imagen de un Chile exitoso y con altas tasas de creimiento en la década de 1990, "que llevó a una disminución de la pobreza y a una mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población", Escobar afirma que pocos "se han metido en qué es lo que ha pasado con la riqueza y la distribución del ingreso".

"En ese campo no se ha avanzado", afirmó a agencia ANSA.

Al respecto citó el índice de Gini (indicador de equidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), que en Chile es prácticamente constante desde mediados de la década de 1980 hasta 2009.

Ante este escenario los autores del libro plantean cuatro propuestas para corregir este escenario que a su juicio se explica por la dinámica de funcionamiento de la economía chilena.

Estas ideas apuntan a promover la competencia con leyes regulatorias, generar una política de 'cluster' que aglutina actividades que están relacionadas entre sí, las pequeñas y medianas empresas; garantizar junto a educación de calidad salud y empleo para disminuir las inequidades; y finalmente eficientes políticas sociales.