martes, 14 de octubre de 2014

CHILE Trabajadores de los CESFAM se adhieren al paro y marchan por el centro de Concepción, Chile: La policía dispersa una manifestación en la capital con cañones de agua, Chile - Concepción - Mapuche: Reprimen marcha por el fin de la militarización del Wallmapu (Video)


Cerca de 3 mil trabajadores de la salud municipal, adheridos al paro nacional convocado por la CONFUSAM, marcharon este miércoles 8 de octubre por el centro de Concepción, anunciando una nueva paralización si es que el gobierno no resuelve sus peticiones.

EL CIUDADANO 

cesfam

Funcionarios de Cesfam de Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Concepción marcharon por el centro de Concepción, tras reunirse en la Plaza Perú a las 11 de la mañana. La marcha se dirigió a protestar en las afueras de la SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío.

"En Talcahuano tenemos 15 médicos y eso es completamente insuficiente".

En el lugar, Ana María Vidal, de la AFUSAM de Higueras, Talcahuano y miembro de la Mesa Por la Salud de Talcahuano, indicó a Resumen que “el gobierno está sordo e inventando cosas que no son. Hoy día los trabajadores de la salud primaria nos estamos movilizando porque estamos exigiendo más recursos para la salud pública, en especial para la salud primaria”. El problema de financiamiento es serio en los CESFAM. Ana María indica que “con suerte alcanza para pagar los sueldos”. Además agrega que según los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito debiese haber más inversión en salud.

No obstante indica que esto apunta al lucro con la salud “Les conviene que haya enfermos porque la salud se ha vuelto un negocio. A nosotros no nos interesa eso, queremos a nuestro pueblo sano y para eso necesitamos más recursos”.

"Les conviene que haya enfermos porque la salud se ha vuelto un negocio. A nosotros no nos interesa eso, queremos a nuestro pueblo sano y para esi necesitamos más recursos".

Los recursos exigidos podrían ser utilizados para financiar, por ejemplo, el trabajo con la comunidad, la contratación de médicos y compra de medicamentos. “En Talcahuano tenemos 15 médicos y eso es completamente insuficiente”.

A estas demandas, la dirigente agrega que se suman la petición de una Ley de Alivio que de una vez por todas permita la contratación de los trabajadores más precarizados en el sector público y municipal: trabajadores a contrata y bajo régimen de honorarios. A eso se agrega el alza de los salarios mínimos nacionales y un incentivo al retiro debido al daño previsional provocado por las AFP. “Los trabajadores de los CESFAM estamos en la lucha por un nuevo sistema previsiónal, no queremos más AFP”

Ana María agrega que en Talcahuano se está realizando un buen trabajo con la comunidad, en un proceso de concientización acerca de la Salud como un derecho. Indica que esta es una de actividades más importantes que se realizan porque tiene que ver con unir, con crear articulaciones en torno a los derechos sociales.

El paro de la CONFUSAM continúa hasta mañana jueves. Los trabajadores señalan que habrá una nueva paralización si no se resuelven sus demandas.

Desde el fuentes de gobierno se informado que no se sentarán a conversar con los trabajadores hasta deponer la paralización.
Fuente: Resumen.cl


Chile: La policía dispersa una manifestación en la capital con cañones de agua

Publicado: 10 oct 2014 
© REUTERS Ivan Alvarado
En Santiago de Chile la policía ha recurrido a los cañones de agua para dispersar las protestas multitudinarias de estudiantes, que se manifiestan contra la nueva reforma educativa.
© REUTERS Ivan Alvarado

Miles de estudiantes se movilizaron hoy en Santiago, donde protagonizaron una marcha que, en general, fue pacífica, y en la que se produjeron varios choques contra la policía, que utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Según algunas informaciones, algunas personas intentaron destruir una reja de seguridad de un banco y de un recinto educativo en la zona, informa el diario 'El Mercurio'. 
© REUTERS Ivan Alvarado

La policía se enfrentó a los manifestantes más agresivos con carros lanza agua y lanza gases. Se informa que en el transcuros de los enfrentamientos se practicaron varias detenciones.
© REUTERS Ivan Alvarado

Los alumnos salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet, cuyas medidas -denuncian- no tienen en cuentan al movimiento estudiantil, que exige una educación gratuita y de calidad.
© REUTERS Ivan Alvarado

Pese a que se produjeron algunos incidentes, la marcha terminó en relativa calma. En todo caso, los manifestantes anunciaron nuevas movilizaciones si sus propuestas no son contempladas en el proyecto final de la ley.
© REUTERS Ivan Alvarado
 


Chile - Concepción - Mapuche: Reprimen marcha por el fin de la militarización del Wallmapu (Video) 

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b8d71dc2f1ae90f90e66e7586c7922ea_XL.jpg
Escrito por  Resumen.cl

Comunidades explican aspectos del nuevo escenario político.


Este miércoles la marcha en rechazo a la militarización del Wallmapu, que estaba convocada por el Hogar de jóvenes mapuche Pegun Dugun y la Red de Apoyo a las comunidades en recuperación territorial, fue reprimida por carabineros a una cuadra de su comienzo en Avenida O'higgins de Concepción. Éstos intentaron dispersar a los manifestantes, deteniendo a ocho de ellos en lugares como galería Ymca y Correos de Chile. El acoso policial no impidió que los convocados siguieran reagrupándose y denunciando el aparataje militar que el Gobierno ha trasladado al territorio mapuche, buscando resolver violentamente problemas de raíz histórica y política. El grupo de unas doscientas personas, se reunió en la Plaza Independencia para caminar por Barros Arana y continuar por calle Tucapel hasta Avenida Los Carrera, donde finalmente se disolvió, habiendo visibilizado la oposición a la política represiva de Bachelet que en su anterior mandato permitió y amaparó con impunidad el asesinato de Jaime Mendoza Collío, Matias Catrileo y Rodrigo Cisterna. Para conocer el planteamiento de las comunidades que han emprendido procesos de recuperación territorial y soberanía, Resumen conversó con algunos de sus miembros, quienes explicaron que en esta ola de protesta y resistencia se han juntado varios elementos. Por una parte el asesinato del comunero José Quintriqueo, el bloqueo y no recepción, por parte de empresas forestales, a los camiones que transportan madera proveniente de predios recuperados o aledaños y la presión por recuperar nuevas superficies en manos de empresas forestales y latifundistas. 

-¿Cómo puede explicarse la respuesta de diversas comunidades mapuche ante el asesinato de José Quintriqueo?


La muerte, el asesinato de un peñi nos duele a todos, no sólo a su comunidad o a su grupo u organización.  Esto da cuenta de un sentimiento nacional mapuche mucho más maduro, haciéndose carne la frase "si uno cae, diez se levantarán".

-Es sabido que José Quintriqueo, era miembro de una comunidad de Galvarino sin haber conflictuado con el Estado, en espera de una restitución de tierras a iniciativa de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), de hecho lo asesinó un trabajador del predio que esperaban obtener, atrpellándolo con un tractor. ¿Cuál es el significado de su asesinato para las comunidades mapuche que hoy emprenden luchas o discuten sobre su posibilidad?

Creemos que el asesinato del peñi debiera permitir a los hermanos de la zona de Galvarino abrir los ojos y optar por la resistencia, por el weichan, en vez de andar tras testaferros baratos como son Blas Nain o los colaboracionistas deWallmapuwen (partido político que busca insertarse en la institucionalidad chilena). El proceso de recuperación territorial debe tener a la comunidad como protagonista, si lo deja de ser, no tendrá ninguna decisión sobre su propia vida y otros lo harán por ella.

 -En medio de la instalación de cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que "lo que opera aquí es una industria delictual que se manifiesta de distintas maneras en esta región y en la provincia de Arauco". ¿Cómo pueden interpretarse estas declaraciones?

Aleuy es más de lo mismo. A lo que apunta es a lo que ellos llaman el robo de madera, que en realidad es un fenómeno que se mantenía desatendido por el Gobierno, pero que ha explotado como un conflicto gremial entre la CORMA (agrupación de empresas forestales) y el Gobierno, por un lado, y entre los transportistas y las comunidades por otro.Lo que esconde este conflicto es que, desde el lago Lanalhue hasta las cercanías de Carahue, prácticamente no existen faenas forestales ajenas a las comunidades. Es decir, las empresas forestales han sido expulsadas de ese territorio y son las comunidades que están explotando las plantaciones. Aquí continúa funcionando el modelo forestal y, como en el fundo El Canelo, son varios los comuneros potentados poseedores de cuadrillas de trabajadores laborando allí, reproduciendo la explotación del hombre por el hombre y generando plusvalía con ello.Más allá de lo discutible, lo real es que este es un territorio donde el Estado se ha replegado y las empresas forestales han debido adecuarse a una especie de orden mapuche para continuar con su negocio. Así quedó demostrado tras la reunión realizada en Cañete este martes 7 de octubre en que la CORMA y el Gobierno debieron retroceder en su intento por frenar la llegada de madera de los predios recuperados a las plantas compradoras, accediendo al desbloqueo de las patentes de camiones que la transportan.

-¿Qué lugar ha tomado el Intendente Huenchumilla en medio de este escenario?

Nosotros le llamamos "Huenchamullo". Lo que él hace es tratar de ponerse a la cabeza del movimiento mapuche, para luego encausarlo por los carriles que construye Peñailillo, asumiendo que el programa indígena de Michelle Bachelet será capaz de resolver las causas del conflicto y con ello terminarlo, o al menos, "quitarle el agua" a la resistencia. Peñailillo promete región autónoma, intendente elegido, un par de diputados y un consejo de pueblos indígenas, más unas cien mil hectáreas de tierra. El programa es ambicioso, comparado con los anteriores, pero 200 años de despojos y humillaciones no se pueden tapar con un puñado de tierra o con unos cuantos cupos para tinterillos y charlatanes. Lo que crece en el pueblo mapuche es la voluntad de ser independientes, soberanos. No seguir siendo los indígenas de Chile, sino que ser Mapuche.

RECUPERACIÓN TERRITORIAL - "La semilla castigada de la liberación mapuche"

http://youtu.be/zznmH6SiJ3A

Evo desmonta ocho mitos de la política boliviana

HUGO MOLDIZ / 

Publicado el 10/11/14 • en Contrainjerencia

morales-8sep14

HUGO MOLDIZ MERCADO – Evo Morales es un líder político fuera de serie. La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, pues nunca, como ahora, se había conocido con tanta certeza y anticipación el nombre del seguro ganador de las elecciones nacionales.

Salvo un acontecimiento de gran magnitud que cambie el rumbo del proceso político abierto políticamente en abril de 2000 y electoralmente en diciembre de 2005 –lo cual es bastante improbable-, el próximo 12 de octubre el líder indígena se alzará con una doble victoria que no registra antecedentes en la abigarrada y convulsa historia boliviana: será el primer presidente que cumple tres mandatos continuos -uno con el viejo estado (en realidad se acortó en un año para adelantar las elecciones y dos (de cinco años cada uno) con el Estado Plurinacional) y en 2020 será el que más años ha ejercido la condición de presidente democrático (14 años).

La primera, que echa por tierra la matriz de opinión imperial y de sus aliados locales que tratan de presentar la idea de un gobierno no democrático, es posible por el carácter originario que tuvo la Asamblea Constituyente, cuya aprobación de la Constitución Política del Estado con un 62% dio paso al inicio de una nueva época, caracterizada por una ampliación de la democracia. El pueblo vota, elije, participa y decide. Hay un tránsito de la democracia formal a la democracia sustantiva, del reconocimiento formal de los derechos a la materialización sustancial de los derechos.

La segunda, producto del proceso político más profundo de la historia Bolivia, muestra un líder fuera de serie que ha superado al líder de la revolución del 52, Víctor Paz Estennsoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89). Pero no solo lo supera en cantidad de años al frente del Estado a partir de la fuente democrática, sino en la naturaleza del proyecto que impulsa. Esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular.

De esta manera, éste ícono de la lucha de los pueblos indígenas y originarios de todo el mundo y que condensa los sueños y las esperanzas de una patria emancipada, está desmontando ocho mitos que acompañaron la teoría y la práctica política en Bolivia.

El primer mito que Evo Morales se ha encargado de desmontar es que la diversidad clasista y nacional-cultural boliviana impide que cualquier candidato obtenga más del 50% mas uno en la primera vuelta. El líder político, después de una exitosa entrada en las elecciones de 2002 –cuando se ubicó en segundo lugar con un 20,9%-, salió victorioso con un 54% en diciembre de 2005 y cuatro años después conquistó el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008.

En las elecciones del 12 de octubre, tal como muestra el último estudio de intención de voto publicado el viernes 3, Morales recibe un respaldo de 59 por ciento. Cuando se toman en cuenta los blancos y nulos, y la votación de sectores del área rural donde no llegaron los sondeos, entonces no es aventurado señalar que la #OlaAzul esté en posibilidades de rebasar el promedio del 64%.

De acuerdo a las encuestas que miden la intención de voto desde hace varios meses, el candidato del proceso de cambio se ubica en un 60% promedio, con las posibilidades reales de llegar a un 70%, frente a su inmediato seguidor que el sondeo más optimista le da un máximo de 19%. La ventaja de Morales podría aumentar en los próximos días debido a que una parte de los indecisos, estimados en 10%, vaya a su favor y/o el ultraconservador Tuto Quiroga le quite más puntos al empresario Samuel Doria Medina.

El segundo mito que echa abajo es que el Estado es mal administrador. Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento –además de las otras funciones que cumple- que conducido con honestidad –sin que eso impida la presencia de algunos vivillos- es capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común.

El Estado, de esta manera, no queda subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado, que en realidad es un mito pues lo que hace es subsumirse a empresas transnacionales en un modelo neoliberal, sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena campesino obrero y popular) queda en función de los intereses de la patria y de la inmensa mayoría de la población.

El tercer mito que el jefe del Estado Plurinacional se encargó de echar abajo es que “la gestión desgasta”. De acuerdo a todos los sondeos de opinión que se han hecho en este su último mandato, Morales se ha mantenido con el promedio de 60% de respaldo a su gestión. Los niveles de aprobación que registran las encuestas de agosto y septiembre superan el 70%. Solo en algunos meses de 2011, cuando se produjo el intento de nivelación del precio de los carburantes y la intervención policial a la marcha indígena, la popularidad descendió a un promedio del 50%. La gente valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra.

El cuarto mito que desmorona es pensar que Bolivia requiere de los consejos del BM y el FMI para tener un buen modelo económico. Todo lo contrario, al distanciarse de esas recomendaciones Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de 6 mil a 32 mil millones de dólares), las exportaciones estancadas en 1.000 millones de dólares al año durante dos décadas de neoliberalismo se han multiplicado por 10, el ritmo de su crecimiento ha ubicado a Bolivia en la segunda economía de la región en 2013 y que anticipa ratificarse este año. Con estos resultados, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población (provocando un énfasis en la demanda interna), la mayor parte de la población se inclina por mantener la estabilidad política, económica y social.

El quinto mito que se desmonta es que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central. Lo que hace Evo Morales, después de haber nacionalizado el gobierno y los recursos naturales para beneficio de todos los bolivianos, particularmente para los más necesitados, es confirmar aquel dicho del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”. La puesta en marcha de una política exterior soberana y diversificada ha colocado a Bolivia en la vitrina mundial varias veces

En sexto lugar, se ha roto el mito de que “los indios no saben gobernar”. Con ello se ha abierto un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

El actual proceso de expansión hegemónica hay que entenderlo desde ese punto de partida. Apertura para la incorporación de todos y cohesión del bloque indígena campesino obrero y popular para que mantenga, no sin disputa por otra parte, la dirección de la revolución.

En séptimo lugar, a manera de condensar todo lo anterior, es demostrar que un gobierno de izquierda puede ser eficiente. Atrás queda el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal. Evo Morales está demostrando que se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica del país

Es más, lo que hace el gobierno con bastante inteligencia es lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la eficiencia social, una combinación de dos variables que demuestran que la política es la economía concentrada como diría Lenin. Economía y política no están separadas como defienden los pensadores liberales.

En octavo lugar, quizá de alcance estratégico, es demostrar que un proyecto anti capitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica. La experiencia de los últimos nueve años demuestra que el proyecto socialista y comunitario no le quito inmuebles a nadie ni se metió a regir la vida de nadie. Es decir, se destruyó el mito de que el socialismo es malo.

Ahora bien, nada de esto habría sido posible sin la irrupción de los movimientos sociales, particularmente indígena campesino, cuyas primeras victorias empezaron a conquistarse, una tras otra, desde abril de 2000 con la “guerra del agua”, cuyo efecto nacional ni siquiera fue previsto por sus actores. Por eso, la revolución boliviana de ahora, la más profunda de toda la historia, hay que situarla desde principios del siglo XXI.

La protesta, de esta manera, se convirtió en el espacio de construcción del sujeto histórico y de su agenda (programa). La activación de las democracias participativa, directa y comunitaria no solo debilitaron aún más al raquítico estado aparente y su “democracia de pactos”, sino que inauguraron una revolución con perspectiva anti colonial, anti capitalista y anti imperialista.

Entre 2000 y 2014, la revolución ha pasado por distintos momentos –dos gloriosos y uno de construcción de las bases materiales- y ahora ingresa a su momento de expansión hegemónica. Pero, el común denominador de todos esos momentos, antes y durante el gobierno, es el liderazgo del bloque indígena campesino, obrero y popular.

Por tanto, las elecciones del 12 de octubre y la inevitable derrota de la derecha sintentizarán el paso de la revolución boliviana a su momento de expansión hegemónica, fundada en la articulación entre un liderazgo fuerte y vigorosamente constructor con un protagonismo de los movimientos sociales. El proyecto poscapitalista, condensado en el Socialismo comunitario para el Vivir Bien o, como dijera el canciller David Choquehuanca en el Foro de Sao Paulo, el Socialismo por la Vida se abre paso.




Fidel a Evo: “No tienes por qué tener miedo”

Evo lleva siete años como presidente de Bolivia, y su prioridad ha sido la atención a las necesidades y demandas postergadas por muchos años del pueblo. Las políticas sociales implementadas acabaron con décadas de políticas neoliberales. Morales ha convertido las grandes riquezas minerales y energéticas en motores para estimular la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías.

Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América

















Fidel Castro y Evo Morales.


Los últimos tres lustros han sido de cambios en América Latina; años de resistencias, luchas y victorias. El paraíso prometido en los ‘80 por el neoliberalismo lo que logró fue el saqueo de nuestras riquezas por las transnacionales y el empobrecimiento de nuestras naciones. Las crisis y las luchas de los pueblos en este tiempo gestaron nuevos liderazgos y nuevos proyectos. Grandes sectores populares habían decidido ponerse de pie.

Dos años antes de que la URSS se disolviera, Fidel Castro previó los hechos, y el 26 de julio de 1989 anunció: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró [...] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo.” En medio de la vorágine de la larga noche neoliberal de los ´90, Cuba cumplió la promesa; no claudicó, brilló sola, firme, libre, soberana y siempre revolucionaría.

A finales de 2003, cuando todavía el neoliberalismo se resistía a desaparecer y amenazaba con engullirse a los pueblos, Fidel en Caracas, junto a Chávez ,expresó: “Habrá que armarse de valor y de conciencia. Estamos observando que en los países vienen inevitablemente crisis y ocurrirán como en la Biblia cuando una ballena se tragó al profeta Jonás. No nos podrán digerir, nos tienen que devolver no hay manera de tragarse más de 500 millones de habitantes de América Latina.”

Los nuevos liderazgos conducidos por Chávez en noviembre de 2005, bajo el lema  “¡ALCA, ALCA…al carajo!”, enterraron en Mar del Plata las modernas pretensiones colonialistas del imperio liderado por George W. Bush. En el “Tren del Alba”, que salió de Buenos Aíres rumbo a Mar del Plata, viajó con Chávez el líder boliviano Evo Morales. También asistieron artistas como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Víctor Heredia y Manu Chao. No podía faltar Diego Armando Maradona, quien antes de partir dijo: “Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro… Es un orgullo ir en este tren para repudiar a esa basura que es Bush… Si lo tuviera [a Bush] bajo un arco, le arrancaría la cabeza de un pelotazo.” Las palabras de Maradona condensaban las impotencias, sufrimientos, rabia y valentía de los pueblos.

En ese entonces Evo Morales era candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia, y su participación en Mar del Plata lo pintó de cuerpo entero: estaba a favor de los condenados de la tierra. En diciembre de ese año -2005- ganó las elecciones.

Aquella vez en Mar del Plata la prensa le preguntó “¿Qué viene a compartir con la Argentina?” Evo, sin titubear dijo: “Hay una esperanza de escuchar a ese Evo Morales y conocer esas luchas de los movimientos sociales orientadas en Bolivia en tres cosas. Primero, cómo refundar el país mediante la Asamblea Constituyente, significa que los pueblos indígenas, los campesinos excluidos mediante un modelo neoliberal, apostamos a ser actores de nuestro propio desarrollo, acabar con ese modelo. Es decir, que los recursos naturales sean el nuevo régimen económico de la nueva Bolivia con justicia y equidad, vivir en la diversidad. Segundo, nacionalizar los recursos naturales (especialmente los hidrocarburos, el gas natural), y tercero, acabar con las formas de concesionar o privatizar los recursos naturales. Un nuevo modelo de redistribución de la riqueza. El ALCA y la deuda externa son instrumentos de sometimiento, que tienen que ver con el comercio. Queremos propuestas para acabar con la pobreza, no fomentarla.”

Evo lleva siete años como presidente de Bolivia, y su prioridad ha sido la atención a las necesidades y demandas postergadas por muchos años del pueblo. Las políticas sociales implementadas acabaron con décadas de políticas neoliberales. Morales ha convertido las grandes riquezas minerales y energéticas en motores para estimular la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías. Una de las primeras acciones de su gobierno fue nacionalizar los recursos naturales, que antes eran saqueados por las transnacionales, y los usó para mejorar el nivel de vida de los bolivianos, especialmente de las mujeres, niños y comunidades indígenas.

Todavía hoy en pleno siglo XXI es nauseabundo ver a periodistas y políticos de derecha en algunos programas de “análisis” de la televisión española, menospreciar al gobierno boliviano por las medidas adoptadas, y usar contra el presidente Evo Morales expresiones discriminatorias y xenofóbicas. Esas son muestras de cuán “civilizados y cultos” son los conquistadores de ahora.

Evo cuenta, que en una ocasión –antes de ser presidente-, le consultó a Fidel en La Habana: “Si un día ganara como presidente y Estados Unidos nos bloqueara económicamente, ¿Qué debo hacer, cómo debo prepararme?” Fidel le respondió “No tienes por qué tener miedo, Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene países amigos y riquezas naturales”. Y añadió dos cosas: “primero, teniendo gas y petróleo, minerales, cómo vamos a tener miedo al bloqueo económico. Solo debemos saber administrar, recuperar esos recursos. Segundo: Tienes ahí a Lula, a Kirchner, a Chávez, a Cuba; nosotros no teníamos nada de eso, y al final ni siquiera a la Unión Soviética”.

El próximo domingo 12 de octubre -fecha en la que hace más de quinientos años llegaron los españoles para colonizar y conquistar nuestras tierras-, una vez más Evo participará en las votaciones presidenciales; y según todas las encuestas, por tercera vez ganará ampliamente las elecciones.

A una pregunta que le hizo Ignacio Ramonet a Fidel sobre la primera elección presidencial de Evo Morales en el 2005, el Comandante dijo: “Ha sido la elección milagro, la elección que estremeció al mundo, que estremeció al imperio y al orden insostenible impuesto por Estados Unidos. Demuestra que Washington ya no puede acudir a las dictaduras como en otras épocas, que el imperialismo no tiene los instrumentos de antes, ni puede aplicarlos”.

El 12 de octubre el imperio volverá a estremecerse; Washington, las transnacionales, el poder mediático y la oligarquía nativa nuevamente serán derrotados.

Publicado por Con Nuestra América 


Bolivia: se consolida el proceso de cambio

Masazo 

por Mariano Vázquez 

ALAI AMLATINA, 10/10/2014.- Esta expresión la usó el presidente-candidato Evo Morales en el multitudinario cierre de campaña del miércoles pasado en la combativa ciudad de El Alto. Y ni los candidatos opositores dudan que el domingo 12 recibirán una paliza en las elecciones generales en Bolivia. 

Se espera un voto sólido al Movimiento Al Socialismo (MAS) en todas las capas sociales: desde el apoyo leal, duro, histórico de los movimientos sociales y las áreas rurales, pasando por el de importantes sectores de la clase media, hasta sectores del empresariado que se han beneficiado de la bonanza económica y la seguridad para invertir y ganar altos dividendos. El apoyo a los nueve años de gestión se observa también en el pase a las filas del oficialismo de sectores históricamente opositores al proceso de cambio. 

Todas las encuestas vaticinan un triunfo abrumador del presidente Morales promediando un 60 por ciento de los votos y superando al segundo por más de 40 puntos. La oposición, que presenta candidatos emparentados con el pasado neoliberal, excluyente y represor a los movimientos sociales, se ha resignado a pelear por la jefatura de un espacio opositor, que se vislumbra apenas simbólico. Así, en las últimas semanas, el empresario del cemento y exministro de Planificación del período privatizador (1989-1993), Samuel Doria Medina, y el expresidente e hijo dilecto de Washington, Jorge “Tuto” Quiroga, se tiraron con munición gruesa acusándose mutuamente de ser funcionales al Gobierno. Reclamos de candidaturas únicas, exigencias de debate para ver quién representa la verdadera oposición y recuerdos del pasado non santo, saltaron a las tapas de los medios bolivianos. Sumadas ambas tiendas políticas, apenas superan el 20 por ciento de intención de voto. 

“Es la economía, estúpido”, dijo una vez en campaña el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para graficar que los ciudadanos votan pensando en su bienestar. Y es sin duda la bonanza económica la que está definiendo el apoyo transversal a la gestión de Evo Morales. Cabe recordar que antes del 2006, Bolivia salía a mendigar, cada fin de año, a los organismos internacionales dinero para poder pagar los aguinaldos. Sus reservas internacionales eran lastimosas y se lo consideraba el segundo país más pobre del continente, luego de Haití. Gobernaba una elite para las elites adineradas y blancas. Con el quiebre histórico de las elecciones de 2005, las mayorías indígenas-campesinas-originaras, los trabajadores, el subsuelo de la patria se convirtió en protagonista de un proceso inédito en la historia de Bolivia. 

Los intentos desestabilizadores, que incluyeron prácticas de separatismo regional inspiradas en la balcanización de la ex Yugoslavia, golpes de Estado, con el asesoramiento directo de la Embajada de Estados Unidos, se diluyeron y hoy la gran mayoría reconoce los logros de la gestión Morales. Los hitos son cuantiosos. En política macroeconómica: el Producto Bruto Interno se multiplicó cuatro veces, las reservas internacionales crecieron hasta los 15 mil millones de dólares, los depósitos bancarios pasaron de 3 mil a 15 mil millones. La nacionalización de los hidrocarburos generó recursos que fueron distribuidos en los nueve departamentos, en las universidades, en la gestión de bonos sociales para los niños y adolescentes en edad escolar, a los mayores de 65 años y a las mujeres para la crianza de sus hijos. Además, la extrema pobreza se redujo del 38 por ciento al 18 por ciento en apenas nueve años. 

Sin perder su naturaleza antiimperialista, antineoliberal y anticolonialista, ni el apoyo de los movimientos sociales (“Gobernamos obedeciendo a los movimientos sociales”, repite Evo) el proceso de cambio suma adeptos impensados. La intención de voto no baja del 42% en ningún lugar del territorio. 

Dobles vías, agua potable hasta en las zonas más recónditas, masificación de la instalación de gas domiciliario, desarrollo de las áreas rurales, tres líneas de teleférico en la ciudad de La Paz, el satélite de Telecomunicaciones Tupac Katari, la alfabetización y pos-alfabetización cumpliendo las metas de la Unesco. Son otros de los hitos sociales que se suman al control férreo de la inflación y al aumento cada año del salario de los trabajadores. Acciones que aunque parezcan lógicas son inéditas en la historia de Bolivia. Y las promesas a futuro hablan de un país sin techo de crecimiento, que se convertirá en el corazón energético de Sudamérica. Justamente la industrialización es el desafío que el gobierno se planteó para el período 2015-2020. 

El bienestar económico se palpa en las calles. Es habitual escuchar la frase positiva: “¡Cómo ha cambiado Bolivia!”

La expectativa oficial es obtener los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional. Algo que parece muy posible si uno observa los multitudinarios actos en los cuatro departamentos de la llamada “Media Luna”, histórico bastión opositor al proceso de cambio y que parece rendido a los pies del Evo. La última encuesta le otorgó al Presidente un 50 por ciento de la intención de voto en el siempre díscolo Santa Cruz. Morales, que ha batido todos los récords electorales, va por uno más: ganar en los nueve departamentos del Estado.

Se viene el “Masazo”.

- Mariano Vázquez  @marianovazkez

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/77878

Perú: Ha muerto Gonzalo Fernández Gasco, el último sobreviviente de las guerrillas del MIR


Por: José Juan Pacheco Ramos | 09 de octubre del 2014 

Ha muerto Gonzalo Fernández Gasco, el último sobreviviente de las guerrillas del MIR

Gonzalo Fernández Gasco


Gonzalo Fernández Gasco, comandante de las guerrillas del MIR "César Vallejo" y "Atahualpa", amigo íntimo de Luis de la Puente Uceda, ha muerto a mediodía del 9 de octubre de 2014, fiel a sus convicciones hasta el último momento



Pasado el mediodía de hoy jueves 9 de octubre, ha fallecido Gonzalo Fernández Gasco, el último jefe sobreviviente de las guerrillas del 65 del Movimiento de Izquierda Revolucianario, iniciadas precisamente en un mes como este, comandadas por Luis de la Puente Uceda y que fueran abatidas seis meses después por el ejército peruano, en acciones que costaran la vida a más de [/font]4000 campesinos que fueron bombardeados con fósforo blanco, también llamado napalm.

Fernández Gasco fue uno de los sobrevivientes, que logró huir a territorio ecuatoriano y sólo pudo regresar con la amnistía dada por el gobieno militar de Velasco Alvarado, pero consecuente con su posición de lo que el MIR señaló, que la corrupción estaba institucionalizada en todo el ámbito estatal ,se negó terminantemente a ser candidato al Congreso y hasta el final de sus días no aceptó jamás participar de lo que él mismo señalaba como "circo electoral"

Desde los años setenta se había dedicado a preservar la memoria de Luis de la Puente Uceda y a difundir sus obras. En la última década de su vida logró fundar junto con otros amigos y admiradores del MIR el Instituto Luis de la Puente Uceda, ILDEPU, centro de investigación social y de apoyo a las luchas sociales.

Ha muerto, pues, uno de los últimos hombres de palabra y acción, militante de una organización que con sus planteamientos y acciones marcó el punto de quiebre de muchas organizaciones llamadas de izquierda, las cuales se vieron obligadas a redefinir sus posiciones.

50 Aniversario de la Operación “Van Troi”

por Roso Grimau  11/10/2014  La Haine


Miembros de las FALN capturan al segundo agente más importante de la CIA en Venezuela para intercambiarlo por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi

Se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur. Esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento.

Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto.

DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI

Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo venezolano de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera.

El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de 'Defensa' de EEUU, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.

Torturado durante 5 meses sin revelar cómo habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año.

PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI

Luis Fernando Vera Betancourt

El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” y dirigió toda la Operación Van Troi. Desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen.

Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas integrados a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”. Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana.

Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes designados en el grupo de captura se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido).

EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN

Teniente Coronel de Aviación Michael Smolen

En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” -Carlos Rey Gómez- a expropiar un carro para la operación. Consiguen rápidamente uno estacionado en la Calle Los Mangos, un Chevrolet verde y blanco del 58, en el que luego parten los cuatro miembros del grupo de captura hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA, agregado aéreo de la embajada de EEUU en Venezuela. Algo extraño pasaba justo ese mismo día, el objetivo tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana, y es que rompiendo su rutina había invitado a desayunar en casa a su jefe, el Coronel Henry Lee. A las 8:03am terminaba la larga espera.

Ambos jefes máximos de la inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; entrando en la camioneta ranchera azul estacionada afuera y alistándose para partir, cuando el carro manejado por David Salazar se acercó parándose al lado. El comandante Ruiz -Carlos Argenis Martínez Villalta- les dio en ese momento la voz de alto: ¡QUIETOS, FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Se espantaron e intentaron huir, cuando Argenis se lanza fuera del carro metralleta en mano, sin darles chance de salir: ¡UD. ESTÁ DETENIDO, SOMOS DE LAS FALN!. El asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando al atravesar la quinta vecina “Monina”. De inmediato, el camarada Argenis Martínez saca a Smolen de su vehículo y lo introduce al carro del grupo de captura, se montaron el “Gocho” -Noel Quintero Lantén- y el “Caliche”, que se encontraban vigilando la zona a cada extremo de la cuadra, y partieron con el agente de la Cia uniformado.

TRASLADO Y RETENCIÓN DEL GRINGO

Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y unos lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” pasan a otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento 3-A de las Residencias Araucaria, donde el artista plástico español Ángel Luque tenía su estudio, ubicado en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, donde estaba esperándolos “Coquito” -Raúl Rodríguez Fernández- uno de los miembros del grupo de custodia.

Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, le explicaron al Teniente Coronel gringo los objetivos de la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi.

Pocos minutos después la agencia de noticias Associated Press (AP) en Caracas, recibe una impactante llamada: “Les informamos en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que hemos capturado al Teniente Coronel Michael Smolen del ejército estadounidense. Si el gobierno títere de Vietnam del Sur asesina a Nguyen Van Troi, Smolen será fusilado en el acto”. Lyndon Johnson, presidente de EEUU, ordenó al Pentágono que mantuviera contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse directamente al Departamento de Estado, para dirigir desde allí todas las operaciones a realizarse en Venezuela.

SE DESATA LA REPRESIÓN BRUTAL

Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores, ante la presión de EEUU al presidente venezolano Raúl Leoni, ordenó de inmediato que las investigaciones fueran dirigidas y procesadas por un comando unificado integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ). La primera reunión se verificaría a las 18 horas de ese mismo día.

AP reproduce la noticia a la prensa mundial y un hálito de esperanzas se cuela tras las rejas donde aún torturaban al patriota vietnamita Nguyen Van Troi. El gobierno imperialista recibe el inesperado golpe y el Departamento de Estado de EEUU ordena de inmediato suspender la ejecución. Pero también responde desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigen las fuerzas de represión del gobierno lacayo del presidente Leoni.

El acoso desatado fue brutal, pero las FALN seguían reteniendo a Smolen. Se realizan allanamientos de forma indiscriminada; los cuerpos represivos, apoyados por la escoria policial batistera cubana llegada al país años antes, con criminales métodos de tortura, consiguen que algunos delaten identidades de sus compañeros, lo que provoca nuevos detenidos. Pero la mayoría de ellos no tenían ningún conocimiento sobre esta acción, de la que sabían por lo publicado en los medios de comunicación. Sin embargo el cerco policial y militar se iba estrechando cada vez más.

La brutal represión desatada logró la rápida detención de una veintena de camaradas, los cuales constan en partes policiales, aunque la mayoría de esos jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen.

Se totalizaron más de quince mil arrestos, 300 permanecían detenidos para averiguaciones, allanamientos, movilización de contingentes de tropas a las montañas de El Bachiller y hacia El Tocuyo. Se ofrecían recompensas de cien mil bolívares a quien diera información del paradero de Smolen, hasta se pensó en una toma militar y cierre de la Universidad Central (UCV).

DECISIÓN DE SOLTAR AL GRINGO

Las FLN-FALN discuten qué hacer, algunos compañeros consideran que el agente debe ser ejecutado, pero eso le daría elementos a EEUU para justificar una invasión a Venezuela y un inmediato fusilamiento del camarada Van Troi. Los acontecimientos represivos requieren la toma de una decisión, y al final se ordena liberar al rehén.
Ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona, se presentó en el apartamento a darles aviso Carmelo -Melitón José Puértolas-, quien luego cayó preso junto a otros camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos. A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia de muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, había sido aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano.

Pero lamentablemente, una vez que fue liberado el agente de la CIA, a las 10:40pm del 12 de octubre de 1964, en la Avenida Los Samanes de La Florida, las autoridades yanquis (como era de esperar) desde el Departamento de Estado dieron la orden a Saigón de ejecutar el fusilamiento.

El día 13 de Octubre, la policía política logra capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno; al allanar el apartamento donde se mantenía oculto al rehén, sorprenden al pintor español Angel Luque, a su compañera Tatiana Fokin y algunos de sus amigos.

El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, traen a Nguyen Van Troi a brincos, atado de pies y manos, lo amarran de espalda a un poste de madera en el centro del terreno, él no quiere la venda en los ojos, pero se la imponen. En ese momento sus últimas palabras fueron: ¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!.

El pelotón de fusilamiento sudvietnamita ejecutó la orden disparando su carga completa al cuerpo del patriota Nguyen Van Troi. Estando ya abatido y aun amarrado al poste, el oficial sudviednamita al mando, con su pistola de reglamento le dió el tiro de gracia en la nuca.

Extractado por La Haine