miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué inventar para convencer masacrar al pueblo mapuche?:


Supuesto vinculo de la CAM con la FARC

x Colaboradores Anónimos Hommodolars ::
No recuerdo quien decía que la prensa gozaba de una libertad curiosamente excepcional: mientras todos los poderes sociales están limitados por diversos márgenes sobre lo que pueden o no hacer, la prensa no tiene prohibido anunciar falsas noticias. Es más, pueden decir lo que se les plazca.
Algunos intelectualillos han dicho que nuestra sociedad actual es “mediatizada”. Esto quiere decir que, en tanto los individuos han pasado por un proceso que los fragmenta aun mas, no necesitamos de los otros en tanto relaciones personales. Todo queda reducido a la comunicación. Siendo esta nuestro único vinculo con la realidad social, sumada a la innovación técnica, nos encontramos en un contexto de inmediatez e instantaneidad que de alguna u otra manera ha provocado una organización de la percepción y experiencia más allá de la conciencia de que los medios re-presentan el entorno. La confusión entre la rapidez y aceleración de la información pareciera ser que lo que se aparece “es” la realidad social.
Dicho esto a modo introductorio, lo mediático adquiere un poder impresionante. Lanzan su discurso y este se propaga como virus por toda la dimensión comunicativa. Y más que aparecer como verdadero o falso, la rapidez con que viene el próximo torna dicha dicotomía como ajena. Si aparece, es porque es real.
Noticia Bomba: RN , “El Mercurio” y latifundistas tenían razón. Mapuche=terroristas
De esta manera, Iván fredes, títere del pasquín apologista de la violencia racista y pro capitalista, dio a conocer una “bomba”: se logro establecer el vínculo entre las FARC y la CAM. Así tal como usted lo lee. Tamaña revelación parecería contradictoria una vez que la misma policía colombiana, que cuando había muerto el comandante "Raúl Reyes" dijo haber encontrado e-mails que demostrarían el vinculo entre estos grupos, a las semanas dijo que en realidad…esos mails no existían….
Aun así, Renovación Nacional (paladines de golpear hasta la muerte a los delincuentes que genera su sistema económico en tanto homogenizan a la población con el objetivo de ganar dinero, pero a un solo segmento le dan los medios, dejando al resto a que se las arregle como puede…dentro de cuyas opciones esta el robo) no podía quedar en el soberano ridículo que además su candidato ha estado haciendo el último tiempo. Necesitaba una ayudita. ¿Y de donde más iba a venir? De sus amigos de la prensa y la justicia. (Basta recordar el affaire Espina-Chahuán )

Diarios de motocicleta
Es así como mágicamente el Ministerio Público incauto una especie de diario de vida-viaje donde Mauricio Huaiquilao Huaiquilao cuenta con lujo de detalles la instrucción paramilitar que recibe. El relato empezaría así:

“Querido diario, hoy día los comandantes de la FARC me enseñaron a disparar. Lo anote porque me dijeron que era súper seguro, sobretodo en acciones clandestinas, tener un registro que me inculpe”. De esta forma, cuasi irrisoria, pretenden hacernos creer que quien recibe instrucción paramilitar de forma clandestina tiene la brillante idea de dejarlo registrado. Es decir, construir la prueba que lo condene.
Para mas “La fuente no reveló la fecha, pero precisó que Huaiquilao estuvo cuatro meses fuera del país.” Vale recordar que Huaiquilao fue detenido el 5 de febrero y recién hoy en Abril se descubre este diario de vida donde relata su instrucción. Más aun, lo guardaba en su casa…curioso para quienes saben que en cualquier momento les van a venir a reventar la casa. Curioso porque viene de una fuente misteriosaaaaaa….(vale recordar que muchas veces las fuentes de los periodistas del mercurio son sus jefes)
De esta forma se logra lo que tanto quería el gobierno y la prensa: ligar la resistencia mapuche con terrorismo puro. En cosa de horas la "noticia" se desplego por la red. Incautos asumieron la ridiculez de la noticia como afirmacion y titularon cosas como "comprobados los vinculos entre mapuche y FARC..." en esa volá, de una noticia basada en supuestos y ningun elemento concreto más que una supuesta fuente, se reproduce la informacion en la forma , ya no de opinion, sino de "lo que ocurrio".
La prensa sigue apuntando a la espera que la policía dispare






La prensa apunta: da a conocer que estamos tratando efectivamente con terroristas y no con “delincuentes”. Lo que se expone como articulo es un simple discurso que pretende articularse con todos los que proliferan desde dicho diario a modo de que la recepción de los mismos termine por provocar en el querido lector el deseo de que el gatillo se accione pronto. De esta manera, cuando ocurra, la “opinión pública” ya estará completamente domesticada para recibir la noticia como un alivio. Por otra parte, se logra un rendimiento bastante útil que se puede extender al resto de cualquier resistencia: se ha configurado un “lenguaje” donde la diversidad solo es expresada en la serialidad y segmentación de mercancías. Cuando estas se desbordan y surgen antagonismos, entonces recae toda la fuerza criminalizadora: la necesidad de normalizar y castigar.

Finalmente solo queda concluir que el ambiente que está preparando la prensa en conjunto con la fiscalía y en complacencia con el gobierno es básicamente una subordinación a las condiciones que quieren se den los latifundistas y empresas forestales: la apariencia que la única solución al conflicto está en exterminar a quienes no aceptan la institucionalidad del Estado para negociar. La militarización de comunidades es un ejemplo de aquello. Debemos tener en claro que las leyes anti terroristas, los muertos, los allanamientos, etc.; son en gran medida potenciados y fomentados por la prensa que en este caso actúan como mensajeros entre los intereses del capital con la justicia. Y de paso aprovechan de generar el ambiente que legitime sus intenciones.
Por último, sabemos que la teoría del montaje puede sonar repetitiva y leerse como justificación y poco menos declaración que “somos inocentes”. Es necesario aclarar aquello. Cuando los luchadores sabotean la normalidad del capital jamás diremos que son “inocentes”. No. Somos culpables para ellos de querer destruir todo lo que nos oprime. Pero cuando su policía es incapaz de dentro de su propios parámetros encontrar razones para encarcelar, denunciamos como recurre en la desesperación a realizar situaciones tan patéticas como salir hablando que encontraron un supuesto diario (nadie lo ha visto) donde se asegura es escrito por Huaiquilao y donde además, siguiendo con lo expresado ayer de que se registraban viajes de peñis al extranjero, en menos de 24 horas, de la suposicion que dichos viajes eran para entrenamiento se pasa a la afirmacion concreta que SI eran para eso. Y ya que ayer fuea imposible de demostrar, hoy aparece magicamente que el peñi habría escrito que ocurrió como si quisiese dar una prueba para que lo encarcelen.

Una vez más vemos como nuestro enemigo es vulnerable y debe recurrir a crear artificialmente situaciones para poder mantener con vida su podrido capitalismo. Esto es distinto a cuando hermanos caen en acción. Ahí no nos victimizamos ni hablamos de montaje. Pero cuando no es así, vemos que el enemigo no es capaz de hacer su tarea…es que podemos pasar a la ofensiva y no amedrentarnos ni atemorizarnos con sus operaciones de “de inteligencia”. Pero esto debe tenernos más abiertos los ojos: cuando nos quieran hacer caer, lo harán con o sin razón. Mayor razón para no confiar en su institucionalidad.
Apendice
Las raices del odio capitalista contra el mapuche

La lucha de nuestro Pueblo por defender la tierra y el territorio no es nueva, así como la mayoría de los pueblos originarios de este continente; la mayor parte de nuestra existencia está marcada por una lucha incesante por sobrevivir, por defender nuestro espacio y cultura.

Desde antes de la llegada de los españoles, el Pueblo Nación Mapuche debió detener el avance hacia el sur del imperio incásico, luego vino la guerra de más de trescientos años con la corona española, la que se vio obligada a reconocer la independencia y autonomía de la nación de Arauco, como aparece establecido en el Parlamento de Quillin de 1641. Este Parlamento que reconoce la frontera del río Bío Bío y regula las relaciones comerciales entre la corona y la nación mapuche, junto a varios otros que se realizaron entre 1641 y 1803, son verdaderos tratados internacionales, los cuales se realizaban para regular las relaciones cada vez que se rompía la paz o se producían atropellos a las normas pactadas.