lunes, 1 de diciembre de 2008

EL CHILE ANTICAPITALISTA

http://vimeo.com/2185532?pg=embed&sec=2185532



Extenso trailer del documental que es una respuesta a una conspiración global del neoliberalismo y el militarismo. Confrontación y descontento en el Chile de hoy

POR EL DERECHO A TENER PLENOS DERECHOS



Informativo Más voces:

Entrevista a Víctor Sáez

Vicepresidente de FERINE





P ¿Cual es la actual tarea de los dirigentes de los inmigrantes en Madrid?


R. Tenemos que visibilizar la situación de los inmigrantes, que no solo son mano de obra barata sino que traen consigo un acumulado histórico cultural, social y político capaz de hacer una contribución y aporte a la grandeza de este país. Y ese es el desafío que no es menor es grande, porque hay temor por ser extranjeros, estamos sometidos a una espada de Damocles en la cabeza de forma permanente, porque te pueden expulsar te pueden detener, te pueden deportar y ese es un temor que es paralizante Pero creemos que en la medida de que somos capaces de ir ganando confianza, vamos ganado espacios la gente tiene necesariamente que reivindicar sus derechos.


P ¿Cual es el proyecto de una asamblea permanente de inmigrantes en Madrid?


R. La asamblea permanente por los derechos sociales y civiles de Madrid, nace el calor de la REDI, es decir el ultimo encuentro realizado hace 1 año en casa de campo acordamos construir instancias coordinadoras en las distintas capitales de las CC.AA. En el caso de Madrid, nos hemos organizados fundamentalmente con 3 grandes organizaciones que estamos llevando el peso de esto: La Ferine a la cual yo represento, la COIN, ATRAIE y algunas ONGs españolas de apoyo como CEDEHU, con ellos nos hemos constituido en una estructura de coordinación de cara a enfrentar los próximos desafíos que vienen, entre ellos las próximas movilizaciones de diciembre.

Queremos representar a las autoridades políticas cuales son nuestras demandas como inmigrantes, y que claramente se juntan con las reivindicaciones que tienen los propios españoles comos son: el derecho al trabajo, derecho a una vivienda digna., derecho a una educación de calidad, eso son nuestros componentes de movilización.


P. ¿Que piensa de la violencia del estado contra los inmigrantes a través de los CIES?


R. En eso queremos sensibilizar al pueblo español, a la sociedad española que existen estos campos de concentración, donde por el “delito” de no tener papeles, de tener una falta administrativa, que te tengan encarcelados por 40 días y ahora quieren prorrogarlos a 70 nos parece una injusticia tremenda. Mas aun no solo estar privado de tu libertad sino que el tormento sicológico de que te van a deportar, y que te hacen ensayos como lo hacían los fascistas alemanes, en el sentido que te levantan a las 5 de la mañana y le dicen que te vas al aeropuerto y no es así, es toda un a campaña sicológica para minimizar la actitud y voluntad humana. Con comidas miserables y durmiendo en los suelos como nos relata una chica boliviana que sufrió todo esto. Todo eso lo rechazamos es lo primero una denuncia, luego impulsar acciones mas concretas como una campaña a nivel de ayuntamientos donde estos digan “que en mi ayuntamiento esta libre de CIES”, esta es una campaña que involucre a los españoles y hay que empezar a desarrollarla ya.


P: ¿Cree Ud., que los movimiento sociales pueden ser la llave que permitan desarrollar líneas de trabajo que permitan el libre desplazamiento de las personas?


R. Cualquier avance democrático pasa necesariamente por la participación masiva de la gente. Y cualquier espacio que se logre construir cruza necesariamente por la opinión y por la acción de las organizaciones sociales y en eso hacemos una apuesta. Apostamos nosotros a fortalecernos como asociaciones, pero también apostamos a trabajar de conjunto con los demás especialmente con aquellos que son precarios o que están en las mismas condiciones que nosotros y en ese sentido el capital no hace distingo de si eres nativo o extranjero, el capital opera con sus mismas leyes y su misma lógica.


P. ¿Cree usted que los países que están creando una legislación sobre inmigración a nivel europeo es posible que exista una conexión entre ellos?


R. De hecho las políticas migratorias que desarrolla el estado español obedecen a una política europea. Hoy día el capital busca a someter al inmigrante a una condición de mano de obra barata, desarrollando el robo de los cerebros, llevándose a personal calificado a precio de huevo o gratuito, hace entonces que esas políticas que son de estado, sean internacionalizadas por ejemplo la tarjeta azul en Europa obedece a esto.
Tener mano de obra calificada, barata a coste cero para los estados, y con un nivel de desorganización para que sean explotados a ultranza. Esto aún no tiene todavía respuesta organizada por parte de los inmigrantes. Y en eso estamos tratando de construir, en un proceso muy lento, difícil por temas de costos, por distancias, por comunicación. Queremos construir un movimiento a nivel de Europa, tenemos confianza que en la próxima reunión de Marzo de 2009 en Cataluña, podremos avanzar en la creación de un amplio movimiento de inmigrantes en Europa.