sábado, 1 de junio de 2013

Chile:

Brutal represión a la Marcha estudiantil del 28 de mayo en Santiago 

Enviado por Mauro Grimberg, publicado por "El Muerto"












Chile, Otro "modelo" capitalista que se desmorona

BBC Mundo destrozó los logros económicos de Piñera: “Chile pende de un hilo, que es el precio del cobre” 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fe1801bf248ecf82dae8430a4c40dea6_XL.jpg

por Unidad

Martes, 28 de Mayo de 2013 02:51


El país sudamericano apenas ha variado las palancas clave de su política económica desde el gobierno militar de Augusto Pinochet.
Mientras cualquiera que lea un poco sabe que el relativo bienestar económico del que se jacta el Gobierno, (relativamente porque estos beneficios no le llegan a la gente y solo beneficia a los grandes empresarios),responde solo al alto precio que ha alcanzado el cobre, más que nada, por la burbuja inmobiliaria de China. Nuevamente son prestigiosas revistas extranjeras quienes aterrizan las mentiras de Piñera, y si anteriormente fue The Economist,New York Times y el Financial Times, ahora es BBC Mundo los que simplemente, destrozaron la economía chilena, parte del artículo señala:
“En la última rendición anual ante el congreso chileno, el presidente conservador Sebastián Piñera criticó la herencia recibida de su antecesora, Michelle Bachelet, y reivindicó que bajo su gobierno Chile creció a un promedio del 5,8 por ciento anual y se crearon casi un millón de empleos. El discurso generó una fuerte respuesta de la oposición, que cuestionó el manejo oficial de las estadísticas, el incumplimiento de proyectos y la insuficiente inversión en infraestructura.(..) el modelo chileno, sea conservador o de la Concertación- pende de un hilo: el precio del cobre.
“Si en 2012 el precio del cobre hubiese vuelto a su nivel preboom, antes de 2003, el déficit de la balanza de pagos hubiera sido del 18 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), bastante superior al que hubo en 1981 (13 por ciento), o en 1982 (9 por ciento), la época de la gran crisis chilena. En otras palabras, en 2012 el país gastó casi 10.000 millones de dólares más de lo que tenía. La balanza de pagos, considerado el mejor indicador de sostenibilidad económica, pasó en los últimos años de un superávit de un 5 por ciento a un déficit de un 4 por ciento: el excedente de 3.200 millones de dólares hace tres años se convirtió en un déficit de 9.500 millones de dólares.
MISMO MODELO, MISMO VICIO
“La mirada es distinta desde los centros de poder mundial que siempre destacan la continuidad y previsibilidad del modelo chileno. El país sudamericano apenas ha variado las palancas clave de su política económica desde el gobierno militar de Augusto Pinochet. El sector público y el privado, el Banco Central y su política monetaria, el sistema impositivo regresivo, funcionan con las mismas reglas de juego que antes. Las regalías a la minería son un ejemplo. El royalty que inventó el presidente Ricardo Lagos para la minería es un chiste: equivale al 2 por ciento de las utilidades de las mineras”
“Esta dependencia (en Chile el cobre representa casi la mitad de sus exportaciones y un 25 por ciento del PIB) ha sido bautizada con un término genérico, la “enfermedad holandesa”, por el impacto negativo que tiene sobre la vida económica. Balmaceda captó los excedentes del salitre y los invirtió en capital físico y humano para general capacidades productivas que tomen el lugar del recurso natural cuando este se desinfle. Con un impuesto a las exportaciones de salitre que llegó hasta el tercio del valor, la inversión pública se cuadruplicó en términos reales y la de educación se incrementó ocho veces”
“Así las cosas, el modelo está fuertemente expuesto a las oscilaciones del precio del cobre que, como la mayoría de las materias primas, se caracteriza por su volatilidad. La plena incorporación de China e India al comercio internacional pareció cambiar en este siglo el continuo deterioro de los precios de materias primas del mundo en desarrollo en relación con los productos manufacturados que exportaba el mundo desarrollado.
“Pero la economía china y la india están desacelarándose, algo que ya se ha visto reflejado en el precio del cobre, que ha caído en un 13 por ciento este año. A lo que se suma otro factor tan estructural como la incorporación de China e India. Los precios de las materias primas o las alzas de las bolsas no son un reflejo del desempeño de la economía mundial que se encuentra sumergida en un semiestancamiento con sectores públicos endeudadísimos y la eurozona en peligro. La liquidez de estos mercados financieros los ha llevado a apostar por estos productos, pero esas especulaciones son siempre inestables, pasan de producto en producto, crean artificialmente burbujas para luego reventarlas. De estas burbujas puede pender el Chile que surja de las elecciones presidenciales de noviembre.



(Chile, Mapuche) Exclusivo: Justicia revoca prisión preventiva a machi Millaray Huichalaf

El Juzgado de Garantía de Río Bueno revocó la prisión preventiva que pesaba sobre la machi Millaray Huichalaf. Ahora, ella tendrá que cumplir arresto domiciliario nocturno y dejar la cárcel de Valdivia, esto luego de la audiencia realizada hoy jueves en la ciudad sureña de la Región de Los Ríos.
La autoridad mapuche indicó que tenía la esperanza de que hoy podía quedar libre y que seguirá luchando por su causa. “Ahora tengo que restablecer el equilibrio que se rompió en nuestra tierra y seguir con la defensa de nuestro territorio”.
La machi, quien llevaba recluida casi 4 meses, fue detenida por defender lugares ceremoniales y por oponerse a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén.
Además, los comuneros Félix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristián Ignacio García Quintul (22) también se les levantó la prisión preventiva a cambio de la reclusión domiciliaria nocturna porque, según estimó el juzgado, las pruebas presentadas por la fiscalía no eran contundentes para que los mapuche continúen en la cárcel. La suerte de Francisco Facundo Jones Huala (argentino, 28), fue distinta ya que quedó con arresto domiciliario total.
Recordemos la machi Huichalaf es una de las principales referentes de esta lucha que se ha dado en la zona del río Pilmaiquén, donde no solamente se usarán las aguas del río para la instalación de centrales hidroeléctricas, sino que este mismo proyecto inundará el Complejo Ceremonial del Ngen Kintuante, espacio sagrado espiritual de las comunidades mapuche williche de la zona de Osorno y Río Bueno.
El Ciudadano




Chile y el fracaso de un modelo: ¡Qué Dios nos pille confesados!




Publicado el 29 Mayo 2013 Escrito por Iván Auger - Clarín

Durante el último cuarto de siglo nuestro país ha sido administrado en un sistema postpolítico, se autocalifica de tecnocrático, por un duopolio de cúpulas partidistas. Sus comandos han sido el Ministerio de Hacienda y el Centro de Estudios Públicos. No digo gobernado porque se dejó la economía al mercado. Y vació de contenido a las instituciones democráticas.

Una cuasi modernización capitalista

El resultado es un cuasi perfecto, y alabado, modelo de fusión de la revolución conservadora, encabezada por Thatcher y Reagan, desindustrialización más militarismo, con la tercera vía de Blair y Clinton, expansión de la educación superior y desconstrucción del estado del bienestar. Esa suma acompañò el paso del capitalismo industrial al financiero, que privatizó hasta la emisión del dinero. En Inglaterra, por ejemplo, el 97% está en computadores de la banca e instituciones afines, son innecesarias las cajas fuertes, y solo el 3 % en billetes y monedas.

Lo califico de "casi" porque Chile es rentista, en contraste con los padres del modelo. Un reciente estudio dirigido por Patricio Meller, y financiado por Luksic, indica que si las exportaciones cupríferas hubieran mantendido la tendencia previa a 1990, el PIB sería un 45 % más bajo. Ese estímulo se aceleró desde 2004 y nos dio, entre ese año y el 2010, con la crisis económica mundial en el medio, un ingreso adicional, en dólares de hoy, de 1,5 veces el plan Marshall, el mayor programa de asistencia económica conocido, y que se destinó a la reconstrucción de Europa ccidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Hacia el pleno empleo, pero precario (El País)

A pesar de ese maná y de la crisis del mundo noratlántico, todavía no alcanzamos el nivel de desarrollo del sur europeo, como lo tuvimos hasta 1960. Los sectores modernos de nuestra economía, gran minería, banca y compañías de utilidad publica, emplea a un porcentaje muy bajo de nuestra mano de obra.

Por eso, como lo sintetiza un titular de El País, Madrid: hoy vamos "hacia el pleno empleo, pero en precario" (16 de enero de 2013), o sea, con una baja productividad (construcción, comercio al por menor en centros comerciales, trabajadores migrantes agrícolas, empleados domésticos, temporeros, contratistas y subcontratistas, etc.), lo que aumenta la desigualdad.

A vía de ejemplo, los trabajadores que en Chile ganaban más de 800 mil pesos mensuales (US$ 1.700) el 2011, tuvieron un aumento de sus sueldos de 25 % el 2012, pero los que recibían la cuarta parte, 200.000, no tuvieron alza alguna (encuesta de ocupación del Gran Santiago, Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).  Además, el 70% de los nuevos empleos son externalizados y existe un 55 % de jornadas parciales involuntarias (Nueva Encuesta  Nacional del Empleo) y el 50 % de los trabajadores ganan menos de 251.000 pesos (US$ 531) mensuales (Casen 2011). 

Pájaros de mal agüero nos sobrevuelan

En ese contexto, nuestro modelo comenzó a mostrar crecientes fallas desde 1997. El primer síntoma fue el aumento paulatino de la abstención electoral, con una baja notoria de la votación de la Concertación y dentro de ella de la DC. A ello siguieron las manifestaciones de los pingüinos, que lograron ser controladas. Y continuaron con las fugas del PS de Marco Enríquez Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro, etc. y un retroceso de parte de la DC a la guerra fría, más de 20 años. 


Después de un veranito de San Juan en el primer año de Piñera, tal vez por la alternancia en La Moneda. "la nueva forma de gobernar" era el lema, y el rescate de los mineros de San José, nuestro sistema postpolítico amenaza ruina. La administración Piñera tiene buenas cifras económicas, como no iba a tenerlas con el maná del cobre, pero a diferencia de Bachelet, quien también las tuvo como se vanaglioraba Expansiva, tiene una baja tasa de aprobación ciudadana en contraste con su predecesora.

Una razón, como lo señaló el Financial Times, es que Piñera es un superman de las finanzas. En cambio un presidente tiene ministros, o sea, colaboradores políticos e interlocutores, no subordinados, y ciudadanos, donde reside la soberanía, y no asalariados. La política como dijo Churchill es un enigma envuelto en el misterio, e incluye símbolos y empatía popular. Y ese es precisamente el límite de la tecnocracia.

A ello se suma el fin del miedo popular a la dictadura, que se inicia con la detención de Pinochet en Londres, y que la promesa de desarrollo con equidad gracias a la expansión de la educación superior fue un cuento del tío que se transformó en un bumerang. En palabras de Andrés Velasco: "la combinación de ingresos más bajos que los esperados y deudas más altas que las supuestas es explosiva".

Desembocamos en la antipolítica

Así desembocamos en la antipolítica. Una suma del ansia de cambio con la indignación por las crecientes desigualdades, más la crisis de representación cuando no hay matices entre izquierdas y derechas, la exclusión social y los abusos de los de arriba, en un país, según el Financial Times, inundado por el dinero, cita como ejemplo el Costanera Center. A lo que se agrega una extraordinaria  concentración del ingreso. Nuestros multimillonarios en la lista de Forbes, por ejemplo, son superados en el porcentaje de control de sus respectivas economías solo por cuatro países (Rusia, Ucrania, Israel, Líbano).

La antipolítica pretende volver a la plaza pública, el agora de la Grecia clásica, por internedio de redes sociales electrónicas. Y cuando en la calle se dice que los políticos son todos iguales y no representan el clamor popular, la falta de reacción de las autoridades y la política del avestruz solo incrementan la indignación. Y ello explica que los estudiantes universitarios, después de un año de calma relativa, lograran sacar a la calle hace poco miles de estudiantes ante la sorpresa de los medios internacionales, más de cien mil dijo el Financial Times.

El gran choque 

El choque entre la postpolítica y la antipolítica se produce sobre los escombros de la socialdemocracia (y el socialcristianismo), una consecuencia inesperada del fin del comunismo. Hace casi dos décadas, sin embargo, Carlo de Benedetti dividió a sus colegas empresarios en Italia entre los con mentalidad de edad de piedra, que se felicitan porque la gallina pondrá más huevos de oro debido al colapso del comunismo, y los inteligentes, que se preocupan por la salud de la ponedora.

Como ganaron los primeros, ahora vemos los resultados, hasta en Chile. La pasión por el lucro en todos los ámbitos de la postpolítica y sus consecuencias, criticadas ahora por el Papa Francisco, el dinero es para servir, no para mandar, provocó la antipolítica, que rechaza al pactismo y el supuesto lenguaje político correcto de personajes de ls postpolítica, como Escalona, el factótum del PS por más de una década, que es de su esencia.

Ahora bien, qué nos depara el futuro. Todavía es difícil hacer una prognosis, pero no soy muy optimista.

¿Qué nos depara el futuro: el dulce?

Por una parte los movimientos sociales han obtenido victorias recurriendo a la institucionalidad, es decir, volviendo a la política. Entre ellas, la destitución del Ministro de Educación por un juicio político, en el que se destacaron congresales independientes, como también diversas sentencias judiciales de protección del medio ambiente y de sanciones a abusos con los consumidores. Y en las listas parlamentarias las presiones regionales comienzan a ser consideradas.

Por el lado empresarial también hay movimientos, aunque de dulce y agraz. El dulce lo puso el muy académico Grupo Res Publica Chile financiado por Luksic, con 95 propuestas para un Chile Mejor
(http://www.economiaynegocios.cl/noticia/pdf/Listado%20de%20propuestas%20res%20publica.pdf). Son una evidente mejoría del modelo, aunque no se pone el énfasis suficiente en la reforma tributaria, hay dos proposiciones. Tampoco se propone volver al sistema de pensiones como seguro social que la dictadura transformó en un seguro privado obligatorio, caso único en el mundo.

Ni se insiste en la necesidad de políticas de desarrollo sectoriales, propuesta de la CEPAL y personalidades internacionales destacadas que han visitado nuestro país, como Michael E. Porter (Harvard, director del Instituto de Estrategia y Competitividad), Ricardo Hausmann (Harvard, director del Centro para el Desarrollo Internacional), Martin Wolff (jefe de análisis económico del Financial Times), etc., lo que permitiría transformar el maná del cobre en un plan Marshall nacional

¿Qué nos depara el futuro: el agraz?

A lo que se añade el agraz, que lo pone el Centro de Estudios Públicos, en el que los Matte son determinantes, que destituyó a su director de 31 años por, se comenta, su supuesta izquierdización cuando intentó mantener el diálogo social como Res Publica, del cual fue miembro, para enfrentar la antipolítica. Y existe el rumor de que será sustituido por Beyer, el ministro destituido, una verdadera declaración de guerra.

Además, el lamentable espectáculo postpolítico que dio la partidocracia concertacionista al rechazar la mayor parte de las elecciones primarias, único camino para que los partidarios de los cambios reales, la nueva mayoría que anunció Bachelet, lograra una cantidad impresionante de bancas en el Congreso para apoyarlos.

Soy pesimista

A lo que se añade que hasta ahora Michelle Bachelet no anuncia la profundidad y los alcances de las reformas que pretende realizar si llega a la Moneda, como todo parece indicar según las encuestas. Mientras los precandidatos derechistas se dedican a la hagiografía de la actual administración y a denostar a la de Bachelet para mantener una minoría suficiente para impedir los cambios. Es decir, evitar cuatro doblaje en el Senado, en las diez circunscripciones que se renuevan, o nueve en la Cámara de un total de 60.

Por desgracia, dada la ceguera de la partidocracia respecto de las primarias, que impide la concreción de una nueva mayoría en el Congreso, es difícil que un proyecto de reformas reales, que incluya un plan Marshall criollo, sea realidad en la próxima administración. ¡Qué Dios nos pille confesados! 





Los multimillonarios chilenos doblan a los estadounidenses en la acumulación de la riqueza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fc0219dd7f8079b54d01a17c2ad22787_XL.jpg 

por Jaque al neoliberalismo / RGE
Martes, 28 de Mayo de 2013 01:57


Según datos de Forbes, la riqueza de los billonarios en Chile como % del PIB es de 24,7%. Este es el nivel más alto a nivel mundial.


Según datos de Forbes, la riqueza de los billonarios en Chile como % del PIB es de 24,7%. Este es el nivel más alto a nivel mundial como muestra la gráfica. Como % del PIB la riqueza de los billonarios estadounidenses llega al 12,5%, en Egipto llega a 8,1% mientras en Malasia llega al 16,9%... Somos un paraíso para los billonarios.




¿Por qué no nacionalizar el cobre?
 
Publicado el 27 Mayo 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas - Clarín

La historia de América Latina es un conjunto de revoluciones frustradas, a medias y traicionadas. El fin de las oligarquías que dominaron a los países latinoamericanos tiene como origen una serie de rebeliones demagógicas y populistas: la revolución mexicana, de 1910 terminó en el callismo y el PRI, (Partido revolucionario institucional). Las nacionalizaciones de Lázaro Cárdenas, 1n 1830 se diluyeron, a posteriori, en una serie de gobiernos del partido único; la lucha antioligárquica, de los años 20, en Chile, terminó en el militarismo ibañista y, finalmente en los gobiernos radicales; el radicalismo de Irigoyen y el peronismo se frustraron en la ambigüedad, lo mismo ocurrió con el “Bogotazo”, en Colombia, el varguismo, en Brasil y la revolución boliviana, en los años 50s. Como podrá comprobar el lector, nuestra historia está plagada de nacionalizaciones frustradas.

Será posible que esta nueva era de nacionalizaciones termine, como siempre, frustrando el sueño bolivariano, a causa de la traición de las clases herodianas? Qué otra salida tiene Bolivia que no fuera optar por la nacionalización de los hidrocarburos? El neoliberalismo y la apertura de las inversiones extranjeras no habían hecho otra cosa que convertir en más miserables a los habitantes del Alto La Paz; antes del triunfo irrefutable de Evo Morales, Bolivia estaba al borde de la disolución y de una guerra civil: se habían turnado gobiernos, como el de Carlos Mesa y el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, sin proponer ninguna solución a la repugnante brecha entre ricos y pobres.

La vieja oligarquía boliviana difícilmente puede soportar un gobierno dirigido por un “indio” y su gabinete integrado por algunos obreros, sindicalistas y empleadas domésticas; es que la oligarquía y sus herederos mediócratas sólo pueden concebir un gobierno que sea mirado con beneplácito por Estados Unidos de América y Europa, (un famoso jesuita llamaba a estos grupos sociales “las clases herodianas”); los funestos de estos nuevos sacerdotes del neoliberalismo son los ex izquierdistas, como un tal Jorge Castañeda, (mexicano, ex canciller del gobierno de derecha de Vicente Fox, autor de una biografía del Che Guevara), quien se ha transformado en uno de los profetas del derrumbe de las nacionalizaciones de Evo Morales; de Mario Vargas Llosa, mejor ni hablar.

A pesar de tanta alharaca, ningún gobierno latinoamericano se ha atrevido a poner en cuestión la legitimidad de la nacionalización de los hidrocarburos; por lo demás, los presidentes de Brasil, Venezuela y Argentina, en la Cumbre del Puerto Iguazú, reconocieron este acto como legítimo. No han faltado los “pepes grillos” que critican a Evo Morales por haber procedido, de sorpresa, el 1º. de Mayo, una ocupación militar de los yacimientos, y concediendo 180 días para pactar un nuevo status, con las empresas que quisieran quedarse. Al fin puedo apostar que todas ellas se quedarán y aceptarán el nuevo trato, pues el petróleo, a 90 dólares el barril, es un súper buen negocio, aún quedándose con el 18%. Las amenazas de Petrobras y los gestos imperialistas de los españoles, todos acostumbrados a ganar el dinero fácil, no pasarán de ser bravatas para negociar mejor: “platita en la mano, culito en el suelo” o “plata en mano, culo en tierra”.

Cuando el Fondo Monetario Internacional, en sus aburridos Informes, declara que las nacionalizaciones llevadas a cabo en Bolivia, ahuyentarán a las mariposas y golondrinas inversionistas, (siempre es inteligente pedir por abajo, como en el juego del cacho); cada vez que este bendito Organismo se ha metido en América Latina ha logrado llevar a los países al default; no faltan los tontos que creen que las calificadores de riesgo norteamericanas son como Dios Padre: infalibles, y no se acuerdan que los bonos de los ladrones de Enron fueron clasificados triple A. En Chile y en el resto del mundo estamos plagados de profetas de la desgracia: cuando en Chile se promulgó la nacionalización del cobre, en 1971, no faltaron los doctores que anunciaron que no teníamos plata, ni capitales, ni técnicos, para hacer marchar las minas, y lo más bien que la nacionalización dio buenos resultados; creo que lo mismo ocurrirá con los hidrocarburos, en Bolivia.

La política Latinoamérica del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no puede ser más mala y poco profesional: entre Santiago, Torre Tagle y los doctores de Chuquisaca hay la misma distancia que entre un equipo de barrio y uno profesional. A la mamá Michelle le impusieron los demócrata cristianos a Alejandro Foxley, como Canciller; se podía esperar de un personaje político experimentado, que no dijera la estupidez de que la legítima nacionalización de hidrocarburos “perjudicaba la unidad latinoamericana”; por suerte, la mamita virgen abeja reina, Michelle Bachelet, ha tratado se sacar la pata de su ministro al llamar y felicitar a Evo Morales por este gran paso y, como en Palacio no faltan los cartuchos bajaron, de inmediato, el perfil de este audaz gesto, diciendo que era sólo para planificar una reunión, en Viena.

El mundo ha cambiado: aunque los yanquis quisieran intervenir en todos los pueblos, cada vez tienen menos espacio y más países dispuestas a condenarlos; ya no pueden intervenir en Corea del Norte, tienen dificultad para hacerlo en Irán y a los agentes de la CIA no les resultan las conspiraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro; el precio de las Comoditis está por las nubes, es cierto las materias primas son volátiles, pero no cabe duda de que, de aquí a unos tres años, esta bonanza puede continuar y aumentar. Esta situación es favorable a las economías emergentes, en especial a América Latina. Por lo demás, China y el resto de Asia son países poseedores de los bonos de la deuda norteamericana que, en cualquier minuto, pueden hacer efectivo el cobro.

En Julio de 1971, Salvador Allende logró el apoyo de todos los partidos políticos chilenos para aprobar un proyecto de ley, tendiente a nacionalizar todos los minerales y, según el presidente, constituía la “segunda independencia”. Es cierto que, en parte, este gesto del Chile de la época, entre otros elementos, provocó la ira del presidente más canalla y despreciables de los Estados Unidos, Richard Nixon, cuyos procedimientos en contra de nuestro gobierno harían enrojecer al mismo Al Capone.

Daniel López Pinochet no sólo fue un asesino, un ladrón y un traidor, sino también ser muy dañino contra las riquezas de nuestro país: regaló a australianos, canadienses, ingleses y norteamericanos, el 70% de nuestras minas de cobre, sin cobrar un peso de impuestos por los derechos otorgados. Afortunadamente, CODELCO se salvó de esta furia privatizadora, aunque no han faltado ahora “perlas” de la derecha que quieren privatizarlo.

Como en este país la palabra “transparencia” no existe aún, según Orlando Caputo, expresidente de CODELCO en la época de Salvador Allende, no se puede calcular, con exactitud, las ganancias obtenidas por las empresas extranjeras, producto del alto precio del cobre. Es un misterio, como el de la Santísima Trinidad; al parecer, serían 16 mil millones de dólares, equivalente al producto interno bruto de Bolivia, Paraguay y Uruguay. La mina La Escondida, de B.H.P. (Empresa angloaustraliana), gana 1.136 millones de dólares anuales, lo que significa un 152% en igual período, en 2013. Esta riqueza, si una parte quedara en Chile permitiría financiar todos los programas sociales.

Estoy convencido de que pasarán los años y sólo quedará el hoyo, que generará pobreza. La plutocracia concertacionista y derechista es tan irresponsable como la que se comió el salitre a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX: sólo sirve para los viajes, las fiestas y los bailes pascuenses; no les pida, amable lector, una onza del patriotismo de Radomiro Tomic y de Jorge Lavandero, grandes defensores de nuestro cobre.

Pienso que es necesario que luego resolvamos el tema del mar para Bolivia: las posibilidades son variadas, por lo demás muchas de ellas están en la historia del Diferendo, animado por reaccionarios historiadores como Encina, Eyzaguirre, Vial, Bravo, o otros. Se podría, en este plan de nacionalizaciones, crear un puerto de soberanía común, que permitiera un gran sector integrado; pienso no sólo en los 10 kilómetros entre Arica y la línea de la Concordia, sino también en la abandonada Pisagua, , la Caleta Víctor, o la antigua Cobija. Es cosa de innovar, crear y abandonar al criminal neoliberalismo.

Rafael Luis Gumucio Rivas 

Chile: Estamos listos para ir a la guerra, pero contra quién



Festival de compras de armas sofisticadas antes que termine el gobierno de la derecha, las que incluyen aviones, helicópteros, tanques, mísiles y corbetas, por miles de millones de dólares.

Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de material de Defensa hasta 2025, han informado autoridades ligadas a instituciones militares del país.

Las nuevas adquisiciones se suman a los 9.136 millones de dólares destinados entre 1990 y 2012, entre los que se encuentran la compra de aviones C295 de Airbus Military (EADS).

Según destacó en su momento la agencia de noticias alemana DPA, las Fuerzas Armadas disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras de armamentos sin contar con el presupuesto para el gasto corriente.
Se explica que no se trata de ir a la guerra contra nadie, que se tranquilice Evo Morales, sino que nuestros generales desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En materia de medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos, citado por el diario argentino El Sol.

A ello hay que sumar fragatas con especialidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y la adquisición de buques multipropósito dotados con helicópteros.
Todo por 3.000 millones de dólares.

También se analiza modernizar los cazabombarderos F-16 (en la foto) y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, de acuerdo a los estimados.

Chile es uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses (en la foto) y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines, y que está próxima a su extinción.
Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayoría tras el año 2005, señalaron al portal españolInfodefensa.com fuentes confiables de Santiago.

Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El Amraam es también el arma del sistema de defensa anti-aérea Nasams, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de Nasams, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería Nasams móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH.

Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías anti-aéreas (AA).

La venta de los Amraam había sido vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera línea.
El veto del gobierno del presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), las como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense Boeing, el F-16 Block 50 de la también estadounidense Lockheed-Martin y el Jas 39 Gripen de grupo sueco Saab; incluían al Amraam como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.
La postura contrari­a a la venta de los Amraaam en América Latina cambió con la llegada al poder del presidente George W. Bush, quien se instaló en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles Bvr de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 Alamo y AA-12 Adder según la denominación OTAN – para equipar a sus reactores Mig 29.

A partir de 2001, Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo Bvr producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso en evidencia la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.
El misil aire-aire Bvr Derby también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5em/fm. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles Bvr rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos Sukhoi SU-30 II encargados el año anterior.
Colombia reaccionó a la adquisición de misiles Bvr por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles Derby israelíes para equipar sus Kfir C-12.
Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios Kfir C-12.
Por otro lado, Ejército de Chile está negociando la compra de cien tanques Leopard 2 A5, procedentes de los excedentes del gobierno federal alemán, publicó Infodefensa Chile, citando fuentes calificadas cercanas a esa rama.
Los tanques son necesarios para mantener las capacidades operacionales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte de Chile, donde los vehículos deben ser sometidos a un mantenimiento más frecuente, debido a las condiciones ambientales de la región.

La negociación también incluye la provisión de equipos de modernización, para elevar al mismo estándar A5 a ochenta de los cerca de ciento ochenta Leopard 2 A4 adquiridos entre los años 2005 y 2007, al igual que un número de motores y otros componentes de repuesto.

Según las fuentes, de avanzar bien las negociaciones y concretarse la adquisición de los Leopard 2 A5 y los juegos de modernización, serán dados de baja los ochenta Leopard 1 V que fueron holandeses que aún están en servicio en el sur de Chile, que serían reemplazados por Leopard 2 A4.

Las mismas fuentes confirmaron que la operación de los Leopard A4 en la zona norte de Chile, en el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y caracterizado por un polvillo denominado chusca -de alta capacidad abrasiva y corrosiva debido a su composición metálica y ácida- ha impuesto fuertes requerimientos de mantenimiento sobre las tres brigadas acorazadas (Briacor) desplegadas en la región.

De acuerdo a la información, las condiciones mencionadas han reducido los plazos entre mantenimiento mayor de los tanques a sólo un tercio de lo previsto por el fabricante KMW para Europa. Frente a ello, se determinó que es necesario disponer de un número de tanques adicionales, para reemplazo de las unidades enviadas a mantenimiento, a fin de mantener los niveles de alistamiento de las Briacor.

Igualmente, el Ejército se dispone a recibir un noveno helicóptero mediano de transporte del tipo AS532 Cougar, mientras planea la compra de otros tres aparatos del mismo tipo durante el presente año, para ampliar su flota a doce aeronaves.
El noveno AS532, fue encargado en noviembre de 2012 a un costo de 25 millones dólares. La financiación para la compra de otros tres AS532 durante el año fiscal en curso, ya ha sido asignada.
Estas compras se encuadran en los planes del Ejército de ampliar su flota de AS532 a un mínimo de veinticuatro aparatos, con el fin de proveer soporte a una brigada aeromóvil que esa fuerza planea crear.
En 2008 se encargó ocho AS532, destinados a apoyar el entrenamiento y los despliegues de su Brigada de Fuerzas Especiales.

Nuevos planes fijados en el año 2011 prevén la compra de al menos dieciséis AS532 adicionales, para transportar una brigada aeromóvil destinada a operaciones en montaña y el altiplano andino.

La compra de entre ocho y nueve AS532 de segunda mano a Holanda comenzó a ser gestionada a fines del 2011. Pero las conversaciones fueron suspendidas a mediados del 2012, luego de que Turquía reclamó derechos como país aliado en la OTAN, para tener prioridad en la adquisición de esos aparatos.

Y en estas cifras que entregamos no hemos incluido las millonarias compras de los pacos, con guanacos de última generación, más zorrinos envenenadores, miles de lacrimógenas y balines cuasi mortales, tanquetas contra los mapuche, helicópteros artillados…
Y tampoco las cifras de la PDI, en su supuesta “lucha contra el narcotráfico” que ya esta convertida en un escándalo de proporciones y en la justicia.
Hay varias preguntas que hacerse:

¿Algún candidato presidencial será capaz de poner esto en su programa? ¿Habrá quien le ponga el cascabel a este gato?

Las millonarias cifras dan el triple de la ridícula reforma impositiva recientemente aprobada y alcanzarían para financiar una real reforma educacional, y varias cosas más…
En todo, caso, queda en claro que estamos listos para ir a la guerra.
La pregunta: ¿Contra quién?

¿De afuera de las fronteras o de adentro?
Por Marvin Saavedra

El poeta inagotable

Mayo 2013

Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah

Por Diana Fernández Irusta

Cada tarde, Eduardo Galeano toma un café con Dios. Se acoda junto a una ventana del Brasilero (el bar que, a estas alturas, es algo así como su segundo hogar), respira hondo el aroma a madera y espera, paciente, que la radiante andaluza que sirve las mesas -Alba Marina de nombre, Dios de apellido- le traiga, entre sonrisas, bromas y elogios a su joven divinidad, el cafecito del día. “Son pocos los que se llaman Dios -cuenta, encantado con el juego, el escritor que tantas veces se peleó con esa otra presencia divina, la de los altares y los mandamientos-. Creo que en la Córdoba española, de donde ella viene, son sólo cinco.”

No es tan raro que se lleve bien con Dios. La furia con la que ha escrito sobre lo religioso no es la de un ateo.

Fui muy creyente cuando era chico, muy místico. Y eso es como la borra en el fondo del vaso del vino, te queda para siempre. No es una cosa que se va; se transfigura, cambia de nombre. En el fondo, uno busca a Dios en los demás. O en la naturaleza, entendida como una bella energía del mundo, que es a la vez terrible y hermosa. ¿Dónde está aquel Dios que tuve de chico y un día se me cayó por un agujerito del bolsillo y nunca más lo encontré? Después supe que lo estaba llamando por otros nombres. Por eso la palabra Dios puede definir a la bella chica que nos trae estos cafés.

Y cómo no va a estar lo divino en un alba marina.

Claro. O en el crepúsculo. Cuando el sol se va y se echa a dormir en esa hamaca que es el horizonte, en la hora más bella del día. Muchas veces me pregunto cuán triste ha de ser morir y no verlo. Porque su capacidad de belleza te devuelve la fe en todo lo que puedas haberla lastimado o perdido. No hay ningún crepúsculo que se parezca a otro. Son todos diferentes, y en Montevideo somos tan afortunados que los tenemos delante. El sol cae ante nuestros ojos.

A los 72 años, Galeano habla como si pintara las palabras: la metáfora siempre a mano, un colorido y caudaloso fluir de imágenes que danza en su voz profunda, modulada, cautivante a conciencia. Son los mismos relatos que, en sus textos, pule con obsesión, decidido a limpiarlos hasta que de ellos no quede más que un núcleo puro y rotundo. El jovencito hambriento de mundo que a comienzos de los 60 ingresó al periodismo de la mano de la mítica Marcha, que luego dirigiría las no menos emblemáticas Crisis y Brecha y conocería también la violencia de los 70 y el desgarro del exilio, se convirtió, con el tiempo, en maestro del microrrelato, arqueólogo de la a veces esquiva poética de lo humano, ícono -lo es hoy- de una sensibilidad tan latinoamericana como universalista. Muchos de sus breves relatos han nacido en los apuntes que toma en minúsculas libretas, a veces sobre la misma mesa del Café Brasilero donde ahora charla con la Revista: una escenografía, la de este bar fundado en 1877, propuesta por el escritor con algo de elocuente presentación. “Soy hijo de los cafés -dirá-. Todo lo que sé se lo debo a ellos. Sobre todo el arte de narrar. Lo aprendí escuchando, en las mesas de los bares, a aquellos maravillosos narradores orales cuyos nombres ignoro, que contaban mentiras prodigiosas y las contaban de tan bella manera que todo lo que contaban volvía a ocurrir cada vez que ellos lo narraban. Soy hijo de esos cafés y de ese Montevideo donde había tiempo para perder el tiempo.”

Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

¿En su obra reemplazó aquellas mentiras por una búsqueda concienzuda de la verdad?

Bueno, la verdad única no existe. Nada más en las cabezas de los nostálgicos del estalinismo, el dogmatismo que te dice que hay una única manera de entender la política o la solidaridad humana. O los que creen que este sistema que el mundo está soportando es el único posible. Yo no comparto eso para nada, lo que busco es celebrar la diversidad. Aquellas mentiras eran arte en el sentido de que el arte siempre es una mentira que cuenta una verdad. Los fusilados de Goya siguen cayendo cada vez que alguien los ve. Yo busco hechos de la realidad para que la realidad me cuente cómo son las realidades que ella esconde. Porque así como el mundo esconde, o tiene en la barriga otros munditos posibles, así también cada realidad contiene otras realidades.

En la diversidad también puede haber muchos demonios. Para ponerles coto, ¿la respuesta sólo puede ser política?

La palabra política suele tener un sentido muy restrictivo, que a mí no me gusta ni un poquito. Creo que todos hacemos política todo el tiempo. En la vida cotidiana, aunque no lo sepas, estás todo el tiempo eligiendo entre la libertad y el miedo. Y eso de algún modo hace política. Aunque lo hagas en el mínimo, microscópico espacio de tu vida privada. A veces hay que aceptar, en lo que tiene de bueno, la pelea interior de los santos y los demonios. Una pelea sana, porque cada uno tiene su cielo y su infierno propio.

¿Cuáles son sus infiernos?

Tengo un cielo y un infierno. [sonríe] que se alimentan mutuamente. ¿Te imaginás qué sería de Dios sin el diablo, pobre? Se iría a un fondo de jubilados, tendría que retirarse. Es como imaginar a River sin Boca o a Boca sin River.

Entiendo. Pero tiene la desgracia de que lo está entrevistando una persona muy poco futbolera.

Eso te salva de muchas angustias [risas]. Lo que pasa es que el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer.

Hace rato que, para usted, verlo a Messi es una fiesta.

Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección: así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno físico [se ríe, sus propias carcajadas lo interrumpen]. inverosímil. La frase le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo. Científicamente es imposible., ¡pero es la verdad!

Bueno, si uno se guía por sus escritos, la verdad científica queda bastante relativizada.

No quiero hablar de enfermedades porque da mala suerte, pero yo mismo he sobrevivido dos veces a una enfermedad grave. Y creo que esa es la prueba científica [imposta el tono de voz, acentúa sus palabras, contiene un breve asomo de risa] de que la yerba mala nunca muere. Yo soy la prueba científica de eso.

Entonces se ríe, francamente, con ganas. Risa de guerrero. Después, cuando la charla continúe entre las calles que van de la Ciudad Vieja a la Rambla, contará algunas cosas más. Que tanto cigarrillo. Que el cáncer, unos años atrás. Y recientemente, otra vez. No lo comenta como algo excepcional: parece, más bien, entenderlo como parte de una serie. La que comenzó el día en que, siendo un intenso adolescente de 19 años, emergió de la profundidad de un coma y descubrió que estaba vivo -destrozado, pero gozosamente vivo- en una cama del hospital Maciel (adonde había llegado tras ingerir barbitúricos, en un rapto de furia porque el don de la escritura parecía estarle negado). O aquel otro momento, años después, en que se miró el rostro devastado por el paludismo que había contraído en Venezuela y a cuyas feroces fiebres había logrado, casi milagrosamente, sobrevivir. “He renacido muchas veces -se explaya-. En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida. Lo que pasa es que uno está reducido a ver la muerte como una especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres, que te saluda el chofer y te dice hasta luego. [se ríe, divertido consigo mismo]. Y no es así, en realidad uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno el arte de vivir.”

¿Cómo lidiar con el dolor cuando es un niño pequeño el que lo siente? Pienso en algo que cuenta en Días y noches de amor y de guerra .

Mi hija vino llorando, era muy chiquita, tenía 6 años. Yo la abracé, traté de consolarla. Mi hija Florencia. Al final me confesó que estaba llorando porque su mejor amiga de la escuela le había dicho que no la quería. Y en el libro pongo que le rogaba a Dios que me diera a mí todo el dolor que tenía reservado para ella [A Galeano se le oprime la voz. Las lágrimas que no derrama le incendian los ojos. Pero se recompone. Sigue]. Cuando te sentís ya cansado de todo, como descreído, ayuda saber que uno ha conocido gente que ayuda a creer en los demás, en la solidaridad, en las pasiones humanas. Que a veces son pasiones peligrosas, pero que vale la pena vivirlas. Yo era muy patialegre, como dicen en algunos lugares del interior argentino, siempre fui caminante. Caminé por todas partes, y eso me enseñó a vivir y a escribir.

PALABRAS VIAJERAS

“¡No lo puedo creer! ¡Es increíble! ¡Tengo todos sus libros!”

La chica irrumpe de pronto, pura emoción desbocada. Aborda a Galeano, no para de hablarle: “Sólo por usted me vine a vivir aquí, a Montevideo”. La voz la delata: es mexicana. Está, no cabe duda, muy emocionada. Conocedora de los hábitos de su ídolo, merodeaba por la zona del Café Brasilero. Sólo un detalle se le pasó por alto: no lleva encima ningún volumen donde registrar el autógrafo del escritor.

“Es que esto es un acontecimiento -continúa, embelesada-. Tengo todos sus libros. Y los recomiendo.”

Galeano sonríe y comenta: “Difundiendo el martirio…” Saca de un bolso una libretita, se la da: “Para que la llenes con tus pensamientos profundísimos. Acá te dibujo el cerdito, la prueba de autenticidad de mi firma. ¿Y cuál es tu nombre?”

“Daniela”, contesta ella.

Daniela, en éxtasis, se queda un rato. Hablan de su país, de los viajes, de esa particular zona de creación entre el arte popular y el arte religioso: los retablos mexicanos. Galeano ya está armando un nuevo relato: “Vos sabés que el primer retablo que vi en México estaba en una iglesita en ruinas. Son obras de arte primitivo, pero arte. Me quedé deslumbrado; me explicaron que los retablos eran pagos de promesas. Me acerqué; era maravilloso, pero no me animé a robarlo. Será la infancia católica.Aunque el retablo no era muy santo que digamos. Porque decía: Gracias Virgen santísima porque cuando las tropas de Pancho Villa entraron a mi pueblo violaron a mi hermana y a mí no .

Estallido de risas. La fan mexicana lo abraza, lo besa. Lo vuelve a abrazar antes de partir con libreta, autógrafo y dibujito., sin todavía poder creer que todo haya realmente ocurrido.

Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah

¿Son frecuentes estos encuentros?

Sí. La gente es muy cariñosa. No sólo acá. Es verdad que también tengo enemigos, pero como decía Ambrose Bierce: “Quien no tiene enemigos, no merece tener amigos”. Aunque lo cierto es que tengo muchísimos amigos. Además de la gente que se hace amiga leyendo las cosas que uno escribe. Se ve que las palabras se escapan de las páginas y tienen dedos y tocan al que lee. Te tocan, te acarician, te golpean a veces, te arañan.

Las de Galeano deben resultar bastante acariciadoras. Porque caminar con él por Montevideo obliga a hacer muchas paradas. A poco que Daniela haya quedado atrás, aparece un muchacho, uruguayo, papel y lapicera en mano, listo para pedir un autógrafo. Luego, una mujer. Y varias cuadras más allá, cerca de la Academia Nacional de Letras, un hombre lo reconoce y se acerca. Con cada uno de ellos el escritor habla, intercambia simpatías, les brinda atención, palabras, tiempo. “A mí la verdad que escribir me salva -confesará, luego-. Porque me permite salir fuera de mí. Eso me ayuda a vivir y a saltar por encima de algunos obstáculos que la vida te pone, que parecen insalvables.”

¿Cuáles?

Si los defino, te miento. Peor que mentir, si los defino los convierto en obstáculos estúpidos. Y no lo son. Pero resultan muy complejos para decirlos en una sola palabra. Al escribir, yo los pongo afuera. Es como si uno contuviera vidrios rotos en el alma, que te estuvieran lastimando. Todos tenemos algún vidrio roto en el alma, que lastima y hace sangrar, aunque sea un poquito. Entonces, al escribir, siento que puedo sacar un poco de esos vidrios fuera de mí. Al ponerlos en un papel, ya no me dañan. Ya no me hacen la vida imposible, sino que la multiplican, porque me permiten entenderme mejor con los demás. Porque cada uno tiene sus vidriecitos que duelen [sonríe un poco]. Creo que la literatura es comunicación o no es nada. No escribo para mí, escribo para comunicarme con otros, para llegar a otros que van a ser mis amigos, aunque no los conozca todavía.

Eduardo, ¿qué piensa de la supuesta enemistad entre argentinos y uruguayos?

Yo te contesto diciéndote que es una estupidez. Lamentablemente, una estupidez muy difundida. Pero no es sorprendente, porque la guerra vecinal es una especialidad latinoamericana. Hemos sido diseñados, como países, para odiarnos entre nosotros. Para ignorarnos, también. Es lo peor de la herencia colonial. Hay otras herencias coloniales, como la de la impotencia. Esa que te dice: “Nunca vas a poder, eso no se puede, nunca vas a ser capaz”. La condena a ser espectadores de la historia hecha por otros, pero incapaces de hacerla con nuestras propias manos, nuestra propia cabeza, nuestro propio corazón. Con nuestras propias piernas que caminan.

Hay poca gente en la rambla montevideana. Falta un rato para que se ponga el sol, pero el atardecer ya se anuncia. Una luz blanda, apenas rosada, todavía protectora, envuelve al gran caminante, al admirador de los crepúsculos marinos. Cuenta que está embarcado en dos nuevos proyectos de libros. Que no duda en preparar las valijas, cuando toca presentar en el extranjero algunos de los ya editados. Comenta también que participará como asesor de una serie dedicada al fútbol, que se emitirá por el canal Encuentro. Es probable que, dentro de ese mismo ciclo, lo entreviste a Diego Maradona, quien -asegura- sólo aceptaría participar si el que lo interroga es el escritor uruguayo. Incansable, Galeano se deja acariciar por la suavidad de un sol que todavía no se deshace en llamaradas. En El libro de los abrazos supo contar que, vistos desde arriba, los seres humanos “somos un mar de fueguitos”; él mismo reluce como los más necesarios de esos fuegos: los que “arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.


(Tomado de La Nación)