sábado, 3 de octubre de 2009

“200 obreros han muerto en accidentes de trabajo durante el gobierno de Bachelet”


Alexis González, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera:

La noticia NO apareció en la prensa chilena, porque casi un 100 % de ella se encuentra en manos de los contados dueños de todo. Pero los ciudadanos que pasaron por Vicuña Mackenna, a dos cuadras de la Alameda el miércoles 30 de septiembre a las 18:00 hrs., pudieron observar a los delegados y dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetracoma) pendiendo con arneses de la señalética pública y denunciando las calamidades laborales que sufre el sector.
Alexis González es el Presidente de la Fetracoma। Tiene 32 años y está entero en sus convicciones. En el país existen alrededor de 600 mil obreros de la construcción y la producción maderera, de los cuales, más de un 10 % está cesante como efecto de la contracción económica provocada por la crisis capitalista. Un obrero recibe por su trabajo, en promedio, $ 300 mil pesos (542 dólares) mensuales, toda vez que el 70 % de los trabajadores del área son jornaleros que obtienen $ 160 mil pesos por su labor (289 dólares).

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los obreros en Chile?
“Durante los últimos 6 años hemos enviado innumerables cartas de denuncia sobre la profunda precariedad de nuestro sector a los ministerios y autoridades de gobierno y al propio empresariado, agremiado en la Cámara Chilena de la Construcción, sin obtener respuesta alguna. Aquí no se respetan legalmente las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Tampoco se nos entregan los elementos de protección personal. Los altísimos niveles de accidentabilidad laboral con resultado de muerte durante el gobierno de Bachelet llegan a 200 compañeros; mucho más que en Argentina, Uruguay o Brasil. En los últimos 4 años ha habido 2 mil trabajadores accidentados. Siempre se trata de personas entre 30 y 40 años. Son cifras de la Dirección del Trabajo. Imagina los números de la realidad.”

¿A qué te refieres?
”A que muchos accidentados son enviados por el empleador a hospitales o centros públicos o privados, para que las cifras reales no engorden. Así los patrones se ahorran plata. Cuando ocurre un accidente en la faena, el empleador está obligado a paralizar la obra. Sin embargo, ello no ocurre. Seguimos trabajando con el compañero muerto o accidentado en la faena. Lo que debería pasar es que el personal de Prevención de Riesgo actuara adecuadamente. Pero la empresa no los deja hacer su trabajo, y el que lo llega a hacer acorta su vida laboral inmediatamente.”

¿Qué sucede cuando pasa un accidente grave o fatal en la obra?
“Deberían operar los seguros y las AFP´s. Las empresas suelen dar una miseria de dinero a la familia del afectado cuando muere un obrero. En cambio, cuando las familias de la víctima toman contacto con nuestra Federación, los abogados que colaboran con nosotros han obtenido indemnizaciones infinitamente más justas, a través de juicios. Nuestra concepción al respecto es que cuando muere un trabajador en el trabajo se comete un verdadero asesinato del obrero; el empleador es el responsable debido a la falta de cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad.”

¿Cuáles son los accidentes fatales o no más recurrentes que sufren los obreros?
“Aplastamientos, caídas y electrocutamientos.”

¿Qué medidas deberían tomarse contra los accidentes?
“Creemos que si se permitiera a los Comités Paritarios y a los expertos prevencionistas funcionar, la tasa de accidentabilidad no sería tan alta. La Inspección del Trabajo no da abasto, y muchos fiscalizadores están muy mal preparados. Algunos, simplemente no hacen su pega. No ven la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos, e incluso hacen vista gorda, por temor a la judicialización que emprenden los empleadores contra ellos, o por pura negligencia.”

“HASTA EN LAS HUELGAS LEGALES SE NOS REPRIME EN FORMA BRUTAL”

¿Cuáles son las principales dificultades para organizarse que tienen?
“Persecución a los sindicalizados y las “listas negras”. Al trabajador sindicalizado se le persigue material y sicológicamente. Se le cambia de lugar de trabajo, se violan los contratos. Lo anterior, con la complicidad de entes estatales e incluso, de la policía. Hasta en las huelgas legales se nos reprime en forma brutal.”

Pero el discurso oficial del gobierno habla de reformas laborales, mejoramiento de la negociación colectiva, facilidades para sindicalizarse…
“Los discursos de la Concertación al respecto, son totalmente contrarios a lo que pasa en la práctica. Cuando la señora Bachelet era candidata a Presidenta nos dijo que durante su gobierno ella iba a hacer todo lo que estuviera en sus manos para que nuestros derechos no fueran vulnerados, y que realizaría cambios profundos para que lo que nosotros denunciamos no siguiera ocurriendo. Sin embargo, los trabajadores sindicalizados continuamos siendo perseguidos.”

LA DENUNCIA Y LA TORTURA POLICIAL

El 30 de septiembre ustedes realizaron una acción en pleno centro de Santiago…
“Luego de 6 años de denuncias incontestadas, el Consejo Directivo de nuestra Federación decidió asumir la movilización. Por eso 4 dirigentes sindicales nos colgamos con nuestros arneses de trabajo y las cuerdas debidas, de la señalética que está en Vicuña Mackenna, a 6 metros de altura de la calle. Allí colocamos nuestros lienzos y demandas. En la calle, abajo, nos acompañaron otros dirigentes sindicales del sector, estudiantes y amigos de la organización. Eran las 6 de la tarde.”

¿Qué pasó luego?
“A los 20 minutos llegaron los carabineros que cortaron Vicuña Mackenna. Inmediatamente, alrededor de 16 personas fueron detenidas en la calle. Nosotros seguimos arriba. 2 horas después llegó el GOPE (policía militarizada especialista en desactivar explosivos); nos cortaron las cuerdas de vida y nos gritaban que nos tiráramos a la calle. Como yo seguí colgado con las puras manos, un funcionario del GOPE me dijo que me cortaría los dedos con un cuchillo. Ninguno de los policías portaba placa o nombre. Mientras tanto, abajo, nuestros compañeros eran golpeados en el microbús de carabineros. Apenas me bajaron, recibí una paliza de un piquete policial. Me esposaron y me siguieron golpeando. Nos identificamos como dirigentes sindicales y les explicamos los motivos de nuestra acción. En el vehículo policial el que más nos golpeó fue el propio chofer, con bastón y puñetazos. Mientras nos “daban” nos decían que éramos “sucios obreros, están condenados a ganar un sueldo miserable de por vida. Nosotros somos la justicia y la ley, y la ejerceremos.” Allí mismo nos continuaron torturando. A muchos les abrieron las piernas para patearle los testículos.”

¿Fueron llevados a una comisaría?
“Sí, a la 19 comisaría de Providencia, donde no se cansaron de golpearnos, en tanto nos gritaban “indios de mierda, no les alcanzó más que para obreros”. A las 3 de la mañana fuimos liberados bajo el cargo de desórdenes graves.”

¿Qué harán ahora?
“Nuestros abogados están estudiando las querellas que vamos a interponer. Pero no nos van a amedrentar. Persistiremos con la movilización y las denuncias, aunque los dueños de los medios y el gobierno traten de silenciarnos. Ya perdimos la paciencia. Y sabemos que este un gobierno de los empresarios donde sólo mueren trabajadores. No vamos a descansar hasta que las injusticias de las que somos objeto, cambien radicalmente. Y sólo mediante una organización fuerte, contaremos con una vida mejor. Hay que romper el miedo y si no luchamos por nuestros derechos, los derechos no existen.”

por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
viernes, 02 de octubre de 2009

Madrid no necesita unos juegos olímpicos en 2016


Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid

Tras meses de fastos y derroches, con la patética traca final de David Bisbal, falta tan solo un día para que los miembros del COI decidan si le conceden a Madrid los Juegos Olímpicos de 2016 o si, por el contrario, optan por Rio, Chicago o Tokio. A pesar de ser la administración municipal más endeudada del Estado, con cerca de 7000 milllones de euros de déficit, el Ayuntamiento de Madrid sigue malgastando dinero público para promocionar su candidatura olímpica. Una ciudad llena de obras, con una planificación urbanística caótica, con una red vial siempre saturada y que privilegia el transporte privado frente al público y con tremendas carencias en infraestructuras sociales. Esta es la ciudad que Gallardón quiere convertir en sede olímpica, a mayor gloria propia y de sus eternas aspiraciones para convertirse algún día en Presidente del Gobierno. Estos Juegos, además, han sido avalados por el Gobierno central, en cumplimiento de las garantías que exige el COI, con una inversión total de 15.435 millones de euros, de los que 93,8 serán para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad. Unas cifras que contrastan con los “limosnas” destinadas a los parados que hayan agotado la prestación al desempleo, unos 642 millones de euros en total.

Si el empeño del PP madrileño y de su máximo edil puede no resultar muy extraño si lo es, por el contrario, el de la izquierda institucional y los sindicatos mayoritarios ¿qué lleva al PSOE y a IU a apoyar sin matices esta candidatura? ¿ cómo puede ser que CCOO y UGT aprueben este dispendio y el que supondría albergar los Juegos en lugar de estar en la calle reclamando mejoras en los precarios derechos laborales de los trabajadores madrileños? La respuesta es clara: la realpolitik. La misma que hace que en Caja Madrid ya exista un pacto entre PP, PSOE, IU y los grandes sindicatos para repartirse los cargos de gobierno de la entidad sin el menor sonrojo.

En todo caso, un organismo como el COI, corrompido hasta la médula , donde todo se compra y se vende, puede acabar evitando que los madrileños y las madrileñas tengamos que sufrir otro castigo más con las nuevas obras que conllevaría ser sede olímpica, algo que los grandes especuladores y constructores patrios esperan para reflotar sus decadentes negocios. Para conseguirlo, cuentan con el apoyo del Presidente de Honor del COI, José Antonio Samaranch, antiguo procurador franquista que jamás ha pedido perdón por su pasado tenebroso. Sin embargo, la ambición de Lula de terminar su mandato con la guinda que supondría albergar los Juegos en Río o las presiones de Obama para que se celebren en Chicago pueden hacer que Madrid se libre de esta pesada losa.

Pero también es necesario hacer autocrítica: desde la izquierda alternativa y los movimientos sociales no hemos sido capaces de levantar una campaña organizada contra los Juegos, permitiendo que las proclamadas cifras de apoyo popular, bien sean ciertas o inventadas, sean difíciles de contestar. No obstante, nos gustaría saber qué piensan los madrileños y las madrileñas de los cientos de miles de euros que está gastando el Ayuntamiento durante estos días en Copenhage en la manutención de las 300 personas que componen la comitiva, con jamones ibéricos y catering del Txistu incluidos.

La sumisión de todas las fuerzas políticas de la izquierda institucional en este asunto a los intereses del poder establecido reafirman una vez más la necesidad urgente de reconstruir una izquierda amplia cuyas únicas lealtades estén con los y las de abajo. Una izquierda insumisa a los compromisos con los poderes fácticos, sean olímpicos, bancarios o monárquicos. Una izquierda que luche en la calle y no mercadee en las instituciones. Una izquierda que haga lo que diga y diga lo que haga. A esa tarea convocamos a todas las personas que, durante estos días, vuelven a indignarse con el “consenso olímpico” mientras las cifras del paro no paran de crecer. Madrid necesita esa izquierda, no unas olimpiadas.

1 de octubre de 2009
Izquierda Anticapitalista-Madrid
www.anticapitalistas.org