viernes, 9 de mayo de 2014

VIETNAM HACE 60 AÑOS, Los franceses capitulan en Dien Bien Phu


Tras un asedio de casi dos meses, la base militar francesa, en el extremo septentrional de Vietnam, es conquistada por las tropas del Vietminh, dirigidas por el general Vo Nguyen Giap. | Francia sufre una de sus mayores humillaciones bélicas y pierde Indochina, la 'perla del imperio'.

Hemeroteca | 07/05/2014 
Los franceses capitulan en Dien Bien Phu
Columna de prisioneros franceses tras la caída de Dien Bien Phu en manos de los comunistas del Vietminh Hemeroteca
Durante 56 días y 56 noches 16.000 hombres del cuerpo expedicionario francés en Indochina resistieron el ataque de los vietnamitas en el pueblo fortificado de Dien Bien Phu. La localidad estaba situada entre los ríos Rojo y Mekong en el estratégico alto de Tonkín, a unos 3.000km de Hanoi, en plena ruta de aprovisionamiento a Laos. La derrota de las tropas francesas en un perdido valle de la selva vietnamita significó el fin a noventa años de  presencia colonial en Indochina. La firma de los acuerdos de Ginebra, dos meses después, comportó la división de Vietnam en dos países: Vietnam del norte bajo el gobierno del líder comunista Ho Chi Minh y Vietnam del sur, bajo el mandato del emperador Bao Dai, y la convocatoria de elecciones dos años más tarde para decidir sobre la reunificación del país. Cosa que no sucedería ya que Ngo Dinh Diem, con el apoyo estadounidense, implantó una República de carácter autoritario en el sur con lo que se reinició el conflicto en la que sería conocida como guerra de Vietnam.

Aunque la presencia misionera de Francia se remonta a 1627 y hubo acuerdos de asistencia militar con Luis XVI, fue Napoleón III, en 1859, después de la segunda guerra del Opio, quien decidió que Saigón, en el corazón del delta del río Mekong, fuera la base para la expansión colonial francesa en la que más tarde sería conocida como la perla del imperio.

Tras la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Francia intentó reanudar su presencia colonial pero sus esfuerzos chocaron con la declaración de independencia de Vietnam, proclamada el 2 de septiembre de 1945 por Ho Chi Minh. Durante los años siguientes el Gobierno galo intentó hacer valer la Unión Francesa para dominar Laos, Camboya y mantener la unidad de Vietnam, donde controlaban el sur (Cochin) y el centro (Annam), pero una amplia zona del norte (Tonkín) estaba controlado por el Vietminh, Liga para la Independencia de Vietnam, creada por Ho Chi Minh para luchar contra la ocupación francesa.

Desde 1946 a 1954, Francia se preparó para negociar un acuerdo político desde una posición de fuerza. Para lograrla necesitaba resultados favorables en el terreno bélico y, sobre todo, mostrar la imposibilidad de que las fuerzas de Ho Chi Minh podían ganar la guerra. En este contexto, Henri Navarra –comandante de las fuerzas francesas en Indochina– tomó la decisión de establecer una guarnición en Dien Bien Phu con la intención de garantizar la independencia de Laos –leal a la Unión Francesa-, disuadiendo al Vietminh de aumentar su actividad en aquel país. Aunque muchos analistas han subrayado que el establecimiento de una gran guarnición en Diem Bien Phu fue un acto de provocación al enemigo para hacerlo salir de la selva, plantear un asalto convencional y aniquilarlo gracias a la superioridad de la artillería y la aviación.

El 20 de noviembre de 1953, dos batallones franceses se lanzaron en paracaídas sobre Dien Bien Phu, en la provincia de Lai Chau, cercana a China. A los tres días, había 9.000 efectivos bajo el mando del coronel Christian de Castries. Establecieron alrededor del pueblo una decena de fortificaciones a las que pusieron nombres femeninos –BeatriceGabrielleElianne. Durante dos meses, los rebeldes vietnamitas parecieron ignorarles, pero el general Vo Nguyen Giap ya había decidido desafiar a los franceses, convencido de que la batalla cambiaría la fisonomía de la guerra aunque, confesó años más tarde, no creía que fuera determinante.  Precavido, abortó la ofensiva planificada para el 26 de enero, mandó construir refugios difíciles de detectar por la aviación enemiga y reforzó sus posiciones en las montañas que rodeaban Bien Dien Phu.

Mientras tanto, el 18 de febrero de 1954, el Gobierno francés, de acuerdo con las potencias aliadas, acordó celebrar conversaciones de paz para resolver la situación en Indochina, en el marco de la conferencia internacional de Ginebra que se celebraría a finales de abril para discutir el armisticio coreano. Las futuras negociaciones dejaron claro a los contendientes que Dien Bien Phu sería decisivo.

Ho Chi Minh ordenó a Giap lanzar toda la fuerza disponible contra las tropas francesas, consciente del cada vez mayor compromiso estadounidense a la causa francesa. El apoyo chino fue definitivo; en febrero y marzo aumentó los suministros de alimentos y material bélico. La mayoría de las piezas de artillería de muy diversos calibres que utilizó el Vietminh fueron capturadas a los americanos y a los surcoreanos en la guerra de Corea.

Finalmente, el 13 de marzo, los vietnamitas lanzaron su ofensiva sobre Dien Bien Phu. La intensidad de los bombardeos sorprendió a los franceses, que recibieron un diluvio de más de 9.000 obuses el primer día. Dos días más tarde, habían perdido dos fortificaciones y la situación comenzaba a ser preocupante. Ante el rotundo fracaso, el comandante de artillería francés se suicida. La combinación del fuego continuado de la artillería y los ataques de oleadas humanas que recordaban a los cargas de la infantería china en Corea caracterizaron los ataques vietnamitas sobre las posiciones francesas durante los primeros días. El coste humano para los vietnamitas fue muy alto -9.000 bajas, entre ellas 2.000 muertos- y Giap cambió la táctica. Cesaron los ataques a cuerpo descubierto y comenzó un asedio lento y concienzudo mediante trincheras y túneles para aproximarse al enemigo, minimizando las bajas.

En el campo francés, los alimentos y las municiones comenzaron a escasear y la guarnición contemplaba como desde los primeros días el abastecimiento aéreo era problemático. Los vietnamitas dañaron las dos pistas de aterrizaje y los suministros tuvieron que ser lanzados en paracaídas, cayendo muchos de ellos en manos enemigas. La elección de Dien Bien Phi fue una decisión errónea del mando francés. El pueblo estaba en el fondo de un valle y sin controlar las montañas circundantes fue una trampa mortal. 

Ante la situación desesperada de la fortificación, el Gobierno de París envió aj jefe del Estado Mayor, Paul Ely, a Washington para discutir una intervención estadounidense. La llamada operación Buitre tenía por objetivo aliviar las presiones sobre Dien Bien Phu con bombardeos masivos nocturnos a las posiciones del Vietminh  y sus líneas de suministro. Pero el proyecto no contó con la aprobación del presidente Eisenhower. En cambio, el 8 de abril, día en que Washington comunicó la noticia de su objeción a París, el secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles ofreció el canciller francés Georges Bidault la posibilidad de lanzar dos bombas atómicas para salvar la posición gala. El Gobierno francés rechazó la oferta.

Cercados por cinco divisiones del  Vietminh (50.000 hombres), los franceses lanzaron a finales de marzo una serie de valerosos contraataques, pero insuficientes para cambiar el  devenir de la batalla. Aislados, a miles de kilómetros de tierra amiga y sin poder ser evacuados por aire, el cuerpo expedicionario francés fue destruido en un agónico combate  de desgaste, que la prensa internacional relataba día a día. El 22 de abril, los vietnamitas controlaban la mayor parte del valle y los lanzamientos en paracaídas eran prácticamente imposibles. Además, la llegada del monzón hizo impracticables los vuelos y el campamento se convirtió en un campo de fango donde flotaban los cadáveres. De Castries –había recibido su estrella de general en paracaídas- solicitaba desesperado municiones, alimentos e incluso botas de agua.

Los franceses resistieron asaltos masivos el 1 y el 6 de mayo, perdiendo una a una casi todas las fortificaciones. El 7 de mayo, Giap ordenó el ataque final. A primeras horas de la tarde, De Castries radió a Hanoi que los vietnamitas estaban en todas partes y que aunque el final se estaba acercando, lucharían hasta el final. Menos de veinticuatro horas antes de la apertura prevista de las negociaciones sobre Indochina en Ginebra, Dien Bien Phu cayó en manos del Vietminh. Para Francia la derrota tuvo un impacto social y político inmenso.

El asedio había durado cincuenta y seis días. Los franceses sufrieron cerca de 7.200 bajas, entre ellas casi 1.200 muertos y 1.600 desaparecidos. Los 11.700 hombres capturados –entre ellos, el general De Castries y la enfermera Geneviève de Galard, la heroína de la epopeya–fueron la tercera parte del total de prisioneros de toda la guerra. Entre los prisioneros había norteafricanos, vietnamitas e incluso un pequeño grupo de españoles alistados en la Legión francesa. Para todos ellos comenzaba un largo calvario. 3.200 nunca fueron repatriados.

Los vietnamitas perdieron 7.900 muertos y más de 15.000 heridos. El factor decisivo para decantar la batalla fue la capacidad del Vietminh para transportar a través de la selva la artillería pesada y mantenerla abastecida. Para ello movilizaron cerca de 100.000trabajadores patriotas, 18.000 caballos, 3.000 bicicletas modificadas y otras tantas balsas de juncos. La victoria de Dien Bien Phu les permitió deshacerse de golpe del dominio francés, pero el Vietnam dividido tendría que enfrentarse a dos décadas de lucha contra la presencia de una nueva potencia occidental en su tierra.

Dien Bien Phu battleDien Bien Phu falls

Dien Bien Phu prisonersFrench troops marching to prisoner of war camps

Batalla de Dien Bien Phu
Ecured - Cuba

Fue una de las más significativas batallas de la guerra de independencia de Vietnam, ocurrida entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de1954. Los contendientes fueron las fuerzas guerrilleras del Vietminh y las fuerzas militares de Francia. En dicha batalla combatieron alrededor de cincuenta mil vietnamitas comandados por el general Vo Nguyen Giap. Se considera que la Batalla de Dien Bien Phu fue el último enfrentamiento armado importante de la llamada Primera Guerra de Indochina

Contenido

Preámbulo Histórico

En 1939 la Indochina Francesa disponía de unas fuerzas militares incapaces de hacer frente a una seria amenaza del exterior, pero capaces para asegurar el orden interno. En Vietnam el partido comunista fue disuelto y sus miembros perseguidos, los trotskistas fueron eliminados. De manera clandestina se refugiaron en China y desde allí, los supervivientes prepararon la independencia del colonialismo impuesto por Japón y Francia.
En septiembre de 1941Nguyen Ai Quoc, convertido en Ho Chi Minh, creó al Viét Nam Doc Lap Dong Minh (Vietminh) o liga para la independencia del Vietnam, con el fin de luchar contra” los fascismos japonés y francés”, sus partidarios controlaban el norte de Tonkin 

Capitulación japonesa

En 1944 la derrota japonesa parecía inevitable. En Indochina, bombardeada por los norteamericanos, se desarrollaba una resistencia gaullista, esencialmente francesa. En septiembre de 1944 el general Mordant, antiguo comandante de las tropas, se convirtió en el jefe de la resistencia contra el Japón, mientras Decoux, que era hostil al Japón, se mantuvo en su puesto para engañar a los japoneses., estos preocupados por los ejes de retirada, atacaron el 9 de marzo de 1945, a las guarniciones y servicios franceses, cometiendo toda clase de atrocidades.
El Japón, fracasó en su intento de arrastrar a Indochina, y creó una situación irreversible al apoyarse en los nacionalistas. El emperadorBao Dai, proclamó la independencia de Vietnam, bajo control japonés, pero en agosto de 1945 la capitulación japonesa permitió a los comunistas hacerse con el control del país, Bao Dai abdicó. Ho Chi Minh formó un gobierno provisional y el 2 de septiembre proclamó la republica. 

La guerra con Francia

Tras la guerra de liberación contra el Japón, los vietnamitas se enfrentaron a Francia que regresaba a recuperar sus territorios perdidos con la invasión japonesa. El General De Gaulle, deseoso de establecer la soberanía francesa en Indochina envió un cuerpo expedicionario de 70.000 hombres al mando del General Leclerc.
El gobierno de Ho Chi Minh tenía una difícil tarea: hambre, crisis económica, ajustes de cuentas con los nacionalistas, atentados, etc.: En la conferencia de Postdam, los aliados habían dividido Indochina según el paralelo 16: los chinos al norte, saqueaban el país y al sur, los ingleses apoyaban a los franceses, la confusión había llegado a un punto limite. Jean Sainteny, jefe de la misión francesa y el general Leclerc, comandante de las tropas llegadas de Francia, entablaron un dialogo confiado con Ho Chi Minh, dispuestos todos a hacer concesiones. Pero la mayoría de los franceses y su gobierno no estaban dispuestos a aceptar la independencia y la unidad del Vietnam, ni siquiera en el marco de una Federación Indochina y de la Unión Francesa. Las conferencias de Dalat (abril de 1946) y la deFontainebleau (julio-septiembre de 1946) fracasaron y se multiplicaron los incidentes.
El almirante Thierry D`Angenliue bombardeo la ciudad de Hayphong , con un balance de 6.000 muertos y el 19 de diciembre del mismo año, el Vietminh atacó Tonkin.
Para 1953 los franceses poseían el control de las poblaciones en el delta del Río Rojo y de la capital Hanoi, en la misma zona, mientras que el norte de Vietnam estaba controlado por las fuerzas guerrilleras del Vietminh. Ambos bandos planeaban crear fortificaciones para ir ganando territorios. Francia estaba particularmente preocupada en controlar la zona de la frontera con China.
El general vietnamita Vo Nguyen Giap atacó Na San, pero no logró avanzar y en cambio fue derrotado con numerosas bajas. Los franceses, confiados por el triunfo, consideraron que era el momento de tomar la aldea de Dien Bien Phu (actual Dien Bien). Los franceses habían demostrado mayor habilidad en los enfrentamientos a campo abierto, no así en territorios selváticos donde el Vietminh poseía el conocimiento del terreno, por lo que los franceses habían estado evitando enfrentarse a los vietnamitas en esos territorios.
Una de las posibilidades para minar el poder del Vietminh estaba en la construcción de una fortificación en un lugar cercano a su centro de actividades y la elección recayó en el poblado de Dien Bien Phu que tenía una situación geográfica que a los franceses les pareció estratégica: en el valle que rodeaba a la localidad se podía construir un aeropuerto. Los franceses no sintieron que fuera necesario controlar las colinas que rodeaban Dien Bien Phu, error que sería decisivo en el desenlace posterior de la batalla.
Los franceses tomaron el control de las carreteras y, por lo tanto, de las comunicaciones con Laos que se había vuelto un centro de actividad guerrillera. Los vietnamitas fueron forzados así, a construir senderos y transitar por las montañas, lo que a juicio de los franceses obligaría a los vietnamitas a maniobras desesperadas como atacarlos sin esperar la llegada del armamento pesado.
En noviembre de 1953 ambas partes acordaron tener conversaciones para llegar a acuerdos de paz. Francia, como medida estratégica decidió anticipar la ocupación de Dien Bien Phu para que, una vez obtenida la victoria, pudiera imponer sus demandas en dichos acuerdos. El 20 de noviembre comenzó la invasión: nueve mil paracaidistas cayeron sobre el territorio y comenzaron la construcción de aeropuertos y la fortificación de la población. Para enero de 1954 ya eran trece mil hombres los que trabajaban en el lugar, apoyados contanques y artillería. Los vietnamitas no dieron señales de actividad en las cercanías. 

Batalla de Dien Bien Phu

El 13 de marzo de 1954, comenzó la batalla cuando Giap decidió responder a la ofensiva francesa, con un ejército bien organizado. El ataque se inició con el despliegue de la artillería vietnamita, lo que resultó sorpresivo para los franceses que sufrieron un ataque con nueve mil bombas durante el primer día. La artillería había sido transportada por los vietnamitas, pieza a pieza, arrastradas con las manos o en bicicleta a través de las montañas y luego rearmada en las posiciones ocupadas por el Vietminh. Durante la travesía algunos murieron por el agotador esfuerzo.
Hubo grandes bajas en ambos frentes. Las localizaciones de artillería en las montañas eran prácticamente invisibles para los franceses. El comandante de artillería francesa se suicidó ante la evidencia de haber perdido una zona estratégica vital. Más paracaidistas franceses fueron lanzados desde el aire pero fueron atacados por fuego antiaéreo, una sorpresa más para los franceses que habían creído siempre que los vietnamitas no tenían armamento. Giap envió tropas para cercar los aeropuertos y tomar el control. Tras cinco días de atrincheramiento y bombardeos logró tomar uno de los aeropuertos. Los franceses en tanto, se centraban en la captura de posiciones antiaéreas en las colinas, sin embargo el segundo aeropuerto caía en manos del Vietminh a finales de marzo.
Los suministros de guerra eran arrojados desde el aire y la mayor parte de ellos caían en la zona contralada por el Vietminh, por lo que las fuerzas francesas fueron debilitándose; bajo las inclemencias del monzón, los aviones no pudieron sobrevolar la zona, trincheras y refugios se inundaron y las últimas reservas de armamento y comida recibidas en mayo, se agotaron. También en mayo llegaron poco más de 4000 soldados en paracaidas que no pudieron suplir las perdidas humanas de más de 5000.
Aunque la batalla estaba perdida para los franceses, estos decidieron resistir y conservar la posición hasta el 26 de abril, día en que se celebraría la Conferencia de Ginebra, en la que se firmarían los acuerdos de paz. Sin embargo, el Vietminh atacó frontalmente entre el 6 y7 de mayo, finalizando la batalla con el triunfo vietnamita. Mientras que los franceses perdieron poco más de dos mil soldados, los vietnamitas vieron caer a casi ocho mil de los suyo, quedando heridos más de quince mil. 

Despues de la batalla

La cantidad de prisioneros hechos en el enfrentamiento fue la tercera parte del total de toda la guerra. Algunos de los cuales murieron por hambre y enfermedades durante su detención. Muchos ni siquiera eran franceses, entre ellos habían legionarios, senegaleses y vietnamitas. 

Fin de la Guerra

La victoria vietnamita significó el fin de la guerra y conllevó a la firma de los acuerdos de Ginebra, donde Vietnam quedó dividido en dos:Vietnam del norte bajo el gobierno de Ho Chi Minh y Vietnam del Sur, bajo el mandato del emperador Bao Dai, acordando además la convocatoria para elecciones dos años después en las que se decidiría la reunificación del país, cosa que nunca sucedería pues el gobernante de Vietnam del sur Ngo Dinh Diem, sucesor del emperador Bao Dai con el apoyo de Estados Unidos, desconoció dicho punto de los acuerdos, e implantó una dictadura y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistascaodaístas y comunistas con lo que se reinicio el conflicto en 1958, el que sería conocido posteriormente como la Guerra de Vietnam

Legado histórico

La batalla de Dien Bien Phu fue la primera del siglo XX, en que una potencia colonial europea era vencida por las fuerzas de liberación nacional en una táctica convencional y Francia la segunda potencia europea en ser derrotada, detrás de España que en 1921 en Annual, perdió entre 10.000 y 20.000 hombres ante los rifeños de Ab el Krim

Fuentes



Un ejemplo imborrable

La heroicidad del pueblo vietnamita demostrada a lo largo de las guerras de liberación de las ocupaciones por parte de las diferentes potencias imperialistas y colonialistas, marcó un hito en la batalla de Dien Bien Phu que dió paso a la República Popular socialista en el Norte, liberando así medio país, el que pronto fué obligado, junto con el pueblo de la zona sur ocupada por el imperialismo yanqui y que se agrupó en el FLN, a proseguir la guerra hasta 1975 cuando finalmente logró derrotar y expulsar al criminal imperio yanqui. Que el recordatorio de la batalla de Dien Bien Phu sirva de aliciente para los millones de luchadores populares en toda América Latina y el mundo, y de ejemplo de que aún en inferioridad de condiciones militares y materiales ante el enemigo imperial, la lucha consecuente hace invencible a los pueblos, por más que hoy en día pululan los que pretenden sepultar los ejemplos de lucha revolucionaria, encubiertos en lo que sa han dado en llamar políticas "progresistas". Gloria eterna al heroico pueblo vietnamita y a su ejemplar victoria de Dien Bien Phu !. Mas temprano que tarde los pueblos oprimidos generarán "dos, tres, muchos Dien Bien Phu". 

Colectivo de Noticias Uruguayas