domingo, 19 de mayo de 2013

EL GENERAL FRANCO EN LOS INFIERNOS





Pablo Neruda

Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
serán para ti una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, ¿qué hay?
En el aullido de tus legiones, en la santa leche
de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza,
la sed salina del infierno, los círculos
del dolor palidecen.

Maldito, que solo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.

No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.

Niños negros por la explosión,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
misma actitud
de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

Sonreír. Hay sonrisas
ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pólvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperan

para pasar la noche.
Llenan los corredores como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra
carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia
destruida, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.

Pablo Neruda
España en el corazón
1936-1937

Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones.



El Gobierno griego está pensando en transformar provisionalmente algunos campos militares en centros de detención para personas que hayan cometido delitos económicos menores. ”No estamos hablando de campos de concentración”, según el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, se está “intentando dar una  solución a la masificación carcelaria  y buscar alternativas para los reos que cumplen penas por delitos menores”.

Para los casos en que las personas hayan  sido condenadas a menos de dos años por “delitos económicos”, es decir por el impago de deudas a Hacienda o la Seguridad Social que oscilen entre los 5,000 y los 75,000 euros,  se propone como alternativa la colocación de pulseras electrónicas o la reclusión en denominadas cárceles agrícolas, donde los reos trabajan en el campo y un día de trabajo equivale a dos de prisión. “El uso de algún campo militar solo se haría hasta que estén habilitadas las suficientes cárceles agrícolas”, subrayó el viceministro.

En los últimos 10 años la población carcelaria ha aumentado en 50 % y el número de los que cumplen cadena perpetua incluso en un 72%*, añadió Karagunis, para subrayar que por ese motivo es importante separar los casos graves de los menores.  El viceministro recordó también que el 67% de los reclusos son extranjeros* y subrayó que si no fuera así, el espacio para los griegos sería suficiente.También anunció que está en nuevas negociaciones con Albania para poder devolver a su país a los presos condenados en Grecia. EFE

Esperemos que la idea de  las cárceles agrícolas no sea porque están  teniendo problemas para alimentar a la población en las cárceles, como a la de muchos hospitales, tal y como se  ha denunciado varias veces en la prensa, y así podrán cultivarse  sus propios alimentos ( ver).

*El  número tan elevado de cadenas  perpetúas y de extranjeros también es porque Grecia la establece para el tráfico de drogas  o por su transporte,  como es el caso del único español condenado en Grecia, que pide su traslado a España porque está pasando hambre   y el gobierno griego es muy reacio a que los presos cumplan condena en sus países de origen en muchos casos, porque su sistema legal es mas duro o no ha establecido convenios. Ver

GRECIA VUELVE  A LAS  ”PRISIONES DEL DEUDOR”  ABOLIDAS EN EL SIGLO XIX.

El encarcelamiento por deudas era relativamente común en la edad media y hasta mediados del siglo XVIII.  Fue una razón común para ser enviado  a  las colonias de  Australia y América. La colonia de Georgia originalmente iba a ser establecida para deudores, sin embargo esto nunca sucedió.

Durante siglos existió en Europa la compensación de la deuda a través de la prisión. En las masificadas cárceles británicas del siglo XIX, los presos condenados por insolvencia debían permanecer encarcelados hasta que liquidaran el pago de sus deudas; es decir, como el moroso ,o sus allegados carecieran de recursos, el preso podía morirse de viejo encerrado de por vida en la prisión. Aquella norma también incluía un curioso efecto colateral: si el insolvente tenía familia, todos sus miembros podían trasladarse a vivir a la cárcel junto al convicto, compartiendo su celda con él , como fué el caso del novelista Charles Dickens  que estuvo encerrado   con su padre y el resto de su familia en la prisión londinense de Marshalsea.ver

"Orad y acordaos de los pobres deudores"  Prisión Fleet en Londres.  Prisión de deudores  en uso hasta 1844.

“Orad y acordaos de los pobres deudores” Prisión Fleet en Londres. Prisión de deudores en uso hasta 1844. foto wikipedia

En América, la prisión para deudores más antigua que se conoce  se remonta al 1678 en Salem , Massachusett. Se estima que dos de cada tres hombres europeos tan pronto como llegaron  ya eran deudores, como el precio a pagar por su aventura americana. Hay historiadores que sostienen que una de las grandes motivaciones de la independencia americana fue el alivio de los miles de  deudores con la Corona Real.

La bancarrota de Pennsylvania en 1785 fue toda una odisea. Los deudores eran azotados en público frecuentemente, o eran sometidos a todo tipo de castigos  públicos. Para asegurarse  que nadie los prestaba otra vez les marcaban en el pulgar la T de Tudor.  No solo lo sufrieron personas de origen humilde también figuras importantes como Thomas Jefferson, que de no haber fallecido a tiempo hubiera ido a la cárcel por el pecado de bancarrota.

En Nueva York en el  siglo dieciocho se encerraba a los  morosos en un desván de la municipalidad que en ese entonces se encontraba  encima del Wall Street. Quien quedaba encerrado allí ,no podía trabajar  y mucho menos pagar sus deudas. Los presos bajaban a la calle un zapato atado a un cordón largo a través de la buhardilla, para que los transeúntes compasivos de vez en cuando ponían algo dentro del mismo.

En 1849, estas cárceles fueron abolidas ante el debate público de las condiciones bárbaras y como contraproducentes pues  no satisfacían el principal objetivo que era la  devolución de la deuda ,ni tampoco disminuían el número de deudores.

Australia instituyó las “prisiones del deudor” en 1834, pero sólo duraron ocho años  en 1842 la nueva colonia en Sydney se vio afectada por una gran  sequía que devastó  la economía principalmente agraria. El número de personas que tenían problemas para pagar las deudas era tan grande que el gobierno suspendió la pena de prisión para evitar el hacinamiento. El encarcelamiento al año siguiente fue abolido. Gran Bretaña continuó sin embargo encarcelando deudores hasta finales del siglo XIX  cuando sustituyeron estas leyes por otras de Leyes concursales, quiebras y deudas.

En otros países también poco a poco fueron eliminando estás prácticas . En los países donde hoy hay encarcelamiento por deudas es porque se considera que ha habido  voluntad de fraude (como el impago injustificado de una pensión alimenticia o voluntad de estafa) , salvo en el caso de Los Emiratos Árabes , que sigue manteniendo la cárcel como compensación de la deuda, sea del importe que sea. También varios estados de EEUU han vuelto a incluir la pena de prisión por pequeñas multas impagadas , lo que ha abierto el debate de la criminalización de la pobreza.  Pero desde finales del siglo XIX  no había habido  ”prisiónes  para deudores”. 

CRIMINALIZAR DE NUEVO LA POBREZA

A partir  de ahora en sus políticas para  aterrorizar a la población , se vuelve a criminalizar la pobreza, a partir de una deuda de  5.000 euros con el estado, por el concepto que sea, este  te ofrece la posibilidad de pasar encerrado un tiempo “viviendo en unas cárceles humanas”,  que según el ministerio de justicia griego será en un campamento militar en el área territorial del Attica ( hasta que estén las granjas agrícolas) ,sin narcotraficantes y delincuentes habituales. Por supuesto se les dará un plazo de  cuatro meses para pagar a plazos antes de meterlos entre rejas.

Alcanzar esta deuda en dos años con el estado griego es muy fácil, teniendo en cuenta la subida del IVA, el hundimiento general de pequeños y medianos negocios, los impuestos de emergencia a la propiedad , que se cobran con la factura de la luz,etc.

También es muy fácil para una empresa de tamaño medio con 20 trabajadores, por ejemplo,  en cinco  meses aproximadamente acumular una deuda de 10 mil euros, dentro de un contexto de crisis donde el poder adquisitivo de los trabajadores griegos  a caído un 50% 

prisiondeudores4
   Deudas y sanciones penitenciarias 
Desde  5000 euros – Cárcel  hasta  12 meses    
Mas de  10 000 euros   –  Mínimo  6 meses
Mas de 50 000 euros   –  Mínimo  un año
Mas de  150000 euros  -  Mínimo  tres años
Por supuesto, el estado  intentará acordar pagos aplazados de hasta  48 cuotas para que los deudores puedan pagar el dinero que deben. Pero .. ¿que va a pasar si no pueden y sino tienen propiedades que confiscar?

Teniendo en cuenta que cada mes le cortan la luz a 30 mil familias en Grecia, que el nivel de vida puede caer  casi un 50% a finales del 2014 y donde la crisis del comercio minorista y de incluso grandes cadenas griegas de toda la vida han quebrado,   es muy fácil  tener una deuda por impagos a la seguridad social, de IVA,etc.

Los embargos de viviendas de los propietarios de pequeños o medianos negocios para pagar deudas con el estado se dan en todos los países. Y con una indescriptible crueldad se mete en el mismo saco como delito económico a defraudadores y a deudores,  como es el caso de Italia donde las técnicas agresivas de cobros a pequeños empresarios ha aumentado el número de suicidios de una manera alarmante.

prisiondeudores2
Prisión de deudores en el estado de Virginia .EEUU

¿QUIEN ENCARCELA AL ESTADO GRIEGO POR TENER  MILLONES EN DEUDAS CON EMPRESAS Y PARTICULARES ?

El estado griego tiene un largo historial de deudas multimillonarias. Una de sus deudas mas abultadas es con la industria farmacéutica, ya en 2011 tenía una deuda con Roche de 7.500 mill de euros, por deudas impagadas de cuatro años , las farmacias (pequeños empresarios) han tenido que ir más de una vez a la huelga por impagos de la administración que les asfixiaban económicamente. Los retrasos en la devolución del IVA son frecuentes . Los impagos de pensiones de minusvalías, a empresarios que han trabajado para la administración, a proveedores, etc.

Aunque no hay unas cifras claras en cuanto a la deuda de las administraciones, se calcula en unos diez mil millones y se sabe que a pesar de los esfuerzos por pagar, esta sigue creciendo. El dinero de los rescates ha ido de manera muy parcial a pagar empresas y particulares, pues se ha dedicado a refinanciar deuda y ha recapitlaización de bancos. Y aunque se van pagando poco a poco ellos mismos reconocen que no es posible ponerse al día .Se puede ser mas inmoral , utilizar métodos abandonados en el siglo XIX, mientras tu mismo no pagas  y pides paciencia a los ciudadanos o en algunos casos impones quitas a grandes empresas. 

Muchas pequeñas y medianas empresas han sido literalmente asfixiadas por el estado. Cientos de profesionales son arrastrados a los tribunales por deudas con la administración y se enfrentan a penas severas y grandes multas.Muchos de ellos cayeron en el desastre económico mientras los jueces se ven obligados a que la ley caiga sobre ellos.  Muchas personas se encuentran en el banquillo por no hacer frente a sus obligaciones financieras mientras han visto como el Estado a medida que sus negocios o profesiones iban peor , ha ido incrementando los impuestos. En muchos casos han tenido que cerrar sus empresas por impagos del estado. La prensa los cuenta a menudo, como el caso de un hombre de  60 años que había tenido una planta de biocombustibles  y que se encontraba en el tribunal  de Volos, por una deuda con el estado por 190.000 €,  cuando el Estado le debía a él 500.000 € . En el 2012 tuvo que cerrar su empresa, aunque llegara a un acuerdo con el Estado, ¿ quien indemniza a este hombre y a sus trabajadores por la quiebra por impago?. Estos casos son demasiados frecuentes y  no solo en Grecia.  Aunque el consejo de estado el año pasado dictaminó que se descontaría de la deuda con la administración la deuda que el estado tuviera, no te descuenta como deuda el desastre financiero de un retraso de dos años en un pago por parte del estado.

Aunque es muy loable la lucha contra el fraude fiscal que han emprendido ante la costumbre de no pagar por  sus graves deficiencias en la recaudación , no puede dejar de sorprender que haya cárcel para una deuda con el estado por cantidades tan pequeñas y menos que se llame delincuentes a quienes no pudieron pagar por que un negocio les fue mal  y no haya una distinción legal entre el defraudador y el que no puede. O lo que es más grave que un estado que ha quebrado a tantas empresas, que pide quitas de deuda con grandes empresas a las que adeuda, empiece una campaña de ensañamiento contra muchas de sus propias víctimas.

prisiondeudores6

PASOK Y NUEVA DEMOCRACIA SON GRANDES DEUDORES

Entre estos dos principales partidos griegos suman una deuda de 225 millones de euros ,contraída con un banco público, que casualmente fue privatizado por un precio irrisorio, uno de los grandes escándalos de los que poco se habla. Ahora su deuda es de un banco privado, al que  le hicieron el favor de venderle una caja  donde están gran parte de los activos del mundo rural griego. Aunque el fiscal  ha pedido que se abran investigaciones sobre su abultada deuda, lo más probable es que si el acreedor no presenta cargos  ninguno de los responsables de los partidos,  pise los campos militares o agrícolas  para deudores. ver 

LOS POLITICOS INTENTAN OCULTAR SUS FRAUDES FISCALES  

Cuatro años después de  tener el gobierno griego en sus manos la lista de griegos con cuentas en Suiza, de la lista filtrada  por Falciani, nadie investigó sobre el asunto . No solo eso, si no que se descubrió que algún miembro del  PASOK ( u otros mas) , que ahora aprueban esta medida, manipuló la lista para borrar a familiares que casualmente tenían vínculos con el partido conservador Nueva Democracia.  Aunque  hay una investigación parlamentaria sobre el asunto de la manipulación, todo indica que quedará en nada , por las implicaciones que tendría. Incluso políticos del PASOK, han llegado a decir que no se puede investigar “porque supondría un escándalo y daría el poder a SYRIZA” … lo más importante ahora es mantener a los partidos que firmaron el Memorandum con la troika.

Mientras tanto el periodista que publicó  esta lista Falciani , de griegos con cuentas en el HSBC  suizo, Kostas Vaxevanis, ha  sido llevado ante la justicia  y en este momento denuncia que esta siendo amenazado por publicar un reportaje sobre  financiación ilegal en los mayores bancos del país, mediante la creación de compañías fantasma en paraísos fiscales.

PD: Aunque a lo mejor ante  el aluvión de empresarios afines  y  de políticos  y familiares que deberían ir a la cárcel (para mejorar la imagen)  están preparando para ellos bonitas residencias llamadas “cárceles del deudor” , con los impuestos de todos los griegos. Por supuesto suponemos que las gestionará alguna empresa privada  de algún amigo, que las construirá un primo o similar. Todo menos reformar el sistema penitenciario, hacer deportaciones, etc, quizás más barato. Y de paso dar un paso más  en la política de terror, que ya en el siglo XIX  se demostró que encerrar a la gente es la peor manera de cobrar una pequeña o mediana deuda, cuando no ha habido una intención de fraude detrás. O como se vio en Australia, que en épocas de crisis el Estado no puede llenar las cárceles de las víctimas de esta.

B.Jaimen-Todos somos griegos

Nota: Este artículo no se puede reproducir en otros blog que pidan donaciones “por su trabajo”  o que sean de suscripciones de pago 

Diego Vela, presidente FEUC: La juventud exige un nuevo Chile



Mayo de 2013 Clarín
diego_vela_feuc
Diego José Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), dice que los ciudadanos tienen el poder de definir el futuro del país y que no están predestinados fatalmente a aceptar un sistema político, social y económico que le fue impuesto a Chile por la fuerza. Agrega que ahora la ciudadanía está más consciente de lo que quiere, que ha perdido el temor y la ingenuidad y que, si algo cambió en el país, es la tendencia a la indiferencia.


Pronostica que los movimientos sociales no descansarán hasta que el sistema político comience a responder a la ciudadanía, porque la gente ha comprendido que la democracia no se agota en el acto de votar cada cuatro años. Constata que las personas están ahora más dispuestas a convertirse en activos protagonistas de las transformaciones que se necesitan para hacer de Chile un país más igualitario. “Seguiremos marchando en las calles, porque entendemos que con la movilización y acción cotidiana vamos generar los cambios que necesitamos”, dice.

Diego Vela Grau (25) es ingeniero comercial con mención en economía y administración en la Universidad Católica de Santiago (UC) y desde enero, está haciendo un magister en economía. Amante de la naturaleza y del deporte, Vela se interesa sobre todo en los temas de pobreza y desigualdad. Trabajó en una iniciativa de Naciones Unidas contra el hambre, propiciada por la FAO, y ha apoyado a pobladores sin casa para obtener viviendas definitivas.

Pertenece a Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político de centroizquierda que sólo existe en la UC y que gobierna la Federación de Estudiantes desde 2008. Su objetivo es apoyar la democratización de la vida universitaria y materializar una reforma educacional profunda. Fuera de la universidad, los ex militantes de la NAU han ingresado a diversos partidos, buscando cambiar sus prácticas o creado nuevos referentes, como Revolución Democrática, que encabeza Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc. “Nuestro norte es democratizar la universidad, para que deje de estar encerrada en sí misma; contribuyendo a los cambios estructurales que necesita el país, como por ejemplo la construcción de un nuevo modelo económico, social y político en sintonía con el medioambiente, con una mayor igualdad y con el reconocimiento de la diversidad en la sociedad chilena”, dice Vela.

Ingresó a la UC porque le atrae lo interdisciplinario. Le interesaba por igual la sociología y la economía. Finalmente se quedó con esta última, porque la carrera permite comprender mejor las razones de la segregación social. “Estudiando nos damos cuenta que no hay evidencia empírica que justifique las desigualdades existentes. Al comprender como se mueve la economía uno puede entender mejor el impacto que ésta genera en la política y en la sociedad. Dentro de la carrera logramos crear un grupo que entiende lo económico como una herramienta al servicio de los seres humanos, tal como la sociología, el derecho o la filosofía (…) Todo lo que se hace está mediado por la subjetividad humana. Te ayuda a avanzar, pero sus logros no son verdades inamovibles. En el caso chileno, la economía nos da claramente la razón cuando planteamos que la educación con financiamiento compartido entre el Estado y los privados aumenta la segregación y que esa desigualdad desaparecería si tuviéramos gratuidad. Los cálculos económicos demuestran también que la gratuidad es posible con los ingresos que tiene el país”, señala.

UNA ECONOMIA HUMANA

A los economistas no les ha ido muy bien en Europa con sus predicciones…

“Eso sucede cuando la economía se asume como una verdad irrefutable y no como un insumo más dentro de un conjunto de apreciaciones. Nosotros tenemos el poder de definir el futuro que queremos, no estamos predestinados fatalmente a aceptar un modelo impuesto. El sistema debe responder a nosotros y no nosotros al sistema. Detrás de las cifras hay seres humanos que están regidos por intereses, subjetividades y sentimientos. Las crisis son el resultado de no entender en buena forma nuestra humanidad y nuestra condición de personas insertas en una sociedad.

No todos los europeos están en esa lógica. En Islandia, los ciudadanos dijeron hasta cuándo seguimos tolerando que los empresarios privaticen las ganancias y socialicen sus pérdidas, porqué permitimos que algunos políticos pasen sobre la ley contra el interés de todos… Islandia salió a la calle y terminaron en una Asamblea Constituyente que redefinió los principios que deben orientar a esa sociedad”.

NUEVA MINISTRA DE EDUCACION

¿Qué emplazamiento hace a la nueva ministra de Educación?

“Vemos una maniobra que busca presentar a la ministra Carolina Schmidt como muy distinta a sus antecesores. No es política como Lavín y Bulnes, ni tecnócrata como Beyer. Tuvo alta aprobación en su antiguo cargo y, al parecer, posee voluntad de diálogo. Hay que ver cómo trabaja; no podemos cerrarle la puerta antes que empiece; pero cuesta imaginarse cómo ejercerá algún liderazgo teniendo detrás al mismo subsecretario (Fernando Rojas) que tuvieron Lavín, Bulnes y Beyer, y que ha frenado todas las reformas de fondo que se han planteado.

También cuesta pensar cómo ella trabajará con un presidente de la República sobre-ideologizado, que ha llegado a mentir diciendo que terminar con el lucro sería terminar con los colegios particulares subvencionados. El presidente Piñera entiende la libertad de enseñanza restringida a los beneficios que reciben los empresarios, planteando una y otra vez la prevalencia de la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.

Queremos instituciones de educación iguales para todos, en las que no se seleccione a los alumnos -como vemos en muchos colegios particulares subvencionados- por sus creencias religiosas o por el nivel social o cultural de su familia. En Chile el Estado establece discriminatoriamente quiénes merecen una educación mejor. A cuarenta años del golpe de Estado, tenemos un modelo económico social y político que no mira a las personas como iguales en el acceso a sus derechos”.

¿Si se reuniera con la ministra, qué temas le plantearía?

“Necesitamos garantías de que exista un espacio real de trabajo y que no sea un lavado de imagen del gobierno, con una agenda en el Congreso que busca profundizar este sistema privatizador. Lo primero es modificar proyectos como el que crea la Superintendencia de Educación Superior, pues no termina con el lucro y la discriminación, sino que los legitima”.

LAS MANIOBRAS DEL GOBIERNO

El gobierno culpó a la Concertación y a Bachelet de la caída del ex ministro Harald Beyer. ¿Qué opina?

“Esas afirmaciones reflejan la desesperación de un gobierno que no repunta en las encuestas. Cuando uno examina su política económica descubre que esta administración está sobrecalentando la economía, para que en los próximos cuatro años todos los índices macroeconómicos vayan a la baja y los indicadores positivos sean perjudicados por esta ambición del gobierno de terminar bien evaluado.

El ministro Beyer salió de su cargo porque pasó por sobre la ley y porque existe una ciudadanía activa que se ha movilizado durante estos años para impedir que se vulneren sus derechos. También es una señal para que los parlamentarios de todas las bancadas dejen de priorizar intereses personales o de partido por sobre los de la ciudadanía.

El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, también se desenfoca al declarar una guerra. Demuestra lo perdida que está la derecha al intentar resolver los problemas con una lógica de fuerza, porque la razón está de nuestro lado. Estamos demostrando que somos personas responsables, que no agitamos consignas baratas, sino propuestas que tienen verdadero contenido”.

LA ELECCION PRESIDENCIAL

Viene la elección presidencial, ¿cómo debería enfrentar el próximo gobierno la crisis de la educación?

“Hay que ser muy realistas. En cuatro años no se pueden realizaron todos los cambios que queremos para el país. Pero estamos convencidos de que al menos en educación podemos descerrajar los candados que impiden una reforma profunda. Las distintas personas que aspiran a gobernar deben plantear con sinceridad y transparencia sus posturas sobre educación, diciendo qué entienden por gratuidad o por lucro. Eso dejaría en evidencia que algunos candidatos no están en sintonía con lo que plantea la mayoría de la ciudadanía.

Estamos más conscientes de lo que queremos y hemos perdido la ingenuidad. Ya no es posible decir que en la elección del próximo 17 de noviembre entregaremos un cheque en blanco. Si algo cambió en el país, es que el ciudadano no volverá a ser indiferente. Sabe que los cambios dependen de sus propias acciones destinadas a lograrlos. Esto supone que los movimientos sociales no descansen hasta que rompan esta lógica de delegación de poder, para que el sistema político comience a responder a los intereses de la nación. La democracia no termina en una elección; ahora sabemos que convertidos en activos protagonistas poseemos la capacidad de generar cambios”.

LAS DEMANDAS POPULARES

¿Se podrán hacer cambios profundos en lo educacional sin tocar también el sistema político o la economía?

“La educación es prioritaria, porque en ella se expresan de manera extrema las desigualdades. Constituye el principal vehículo de desarrollo del país y el factor primordial de integración y comprensión de la sociedad que necesitamos. En educación se reflejan con particular crudeza problemas que también se repiten en áreas tan importantes como la salud o la vivienda y el entorno urbano, donde también quedan de manifiesto los abusos de quienes más tienen.

Estas realidades responden a la arquitectura institucional diseñada en 1980, que fue instaurada contra la voluntad del país. Los cambios en la educación no se pueden separar de la realidad que vivimos y de esta institucionalidad que impide avanzar. Esa situación obliga a asumir un cambio constitucional y una redistribución de recursos por la vía impositiva. El 1% de la población concentra el 31% del ingreso y siete familias deciden en gran medida lo que se hace en este país”.

¿Se expresará en la elección presidencial el 80% de personas que han apoyado al movimiento estudiantil?

“Estamos inscritos de manera automática en el registro electoral, existe un poder ciudadano potente y tres millones de votos de jóvenes pueden determinar la suerte de la elección presidencial. Es muy importante que sepamos cómo utilizar ese poder para definir el futuro. Por otro lado, es necesario generar proyectos que realmente convoquen a la mayoría. Si vemos que los que intentan acceder al poder representarán las mismas lógicas e intereses de siempre, eso se verá reflejado en una muy baja participación en la elección presidencial y parlamentaria.

Es de esperar que cuando se acerque el 17 de noviembre exista más claridad. Cuando llegue el momento, yo estaré ahí; espero no tener que votar nulo porque no exista un proyecto que me interprete. Los candidatos o candidatas presidenciales deberán considerar lo que los movimientos sociales están planteando. Si insisten en negar la realidad, lo único que van a lograr es que la ciudadanía se exprese con más fuerza en las calles. La movilización social es como una bola de nieve, no se va a detener hasta que logre resultados. El sistema político tiene ahora la oportunidad de responder a un pueblo que quiere ser escuchado. Hay regiones enteras en que sus habitantes no pueden acceder al agua, porque se prioriza a ciertas empresas mineras y a sus ganancias por sobre las necesidades de los seres humanos.

Ahora hay más conciencia sobre los asuntos que nos afectan como sociedad y cada vez comprendemos mejor que no vamos a resolver nuestros problemas de modo individual. Esa realidad se está manifestando en las marchas por el agua, contra la central Barrancones, HidroAysén o Freirina; en la actividad del pueblo mapuche, o en las movilizaciones de los trabajadores portuarios y del cobre. Nos estamos organizando para afrontar en conjunto esas manifestaciones porque todavía falta una mayor articulación”

RUBEN ANDINO MALDONADO

Entrevista publicada en Punto Final


Sigue impune, Kissinger, padrino USA de la Operación Condor asesina


Contrainjerencia

Kissinger y Pinochet

Henry Kissinger bien podría ser llamado el quinto hombre de la junta militar chilena. El inicio del juicio por la llamada Operación Cóndor, que desnuda la coordinación de las dictaduras y sus servicios de seguridad, constituye una reafirmación de la verdad y la justicia. Con seguridad quedará en evidencia -una vez más- el rol exacto de los Estados Unidos, su gobierno y el Secretario de Estado, Kissinger.

El 5 de marzo de 2013 comenzó en Argentina el histórico juicio contra la Operación Cóndor. El juicio no solo es una reafirmación de la verdad y la justicia sino un ejemplo para otras naciones con traumas similares. Sin embargo hay grandes ausentes. El rol exacto de los Estados Unidos – en la muerte o desaparición de más de 80 mil personas – será difícil de medir por su continua negación a cooperar con la justicia internacional para comenzar un proceso de verdad y la reconciliación como muchos países civilizados lo han hecho.

Mientras que Kissinger estaba en Santiago “conversando” con Pinochet, decenas de miles de personas estaban siendo secuestradas, torturadas y asesinadas por las dictaduras militares del continente americano. Uno de los íntimos participantes, todavía con vida, es el funesto Secretario de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger, quien sabía sobre el plan y no hizo nada para detenerlo. En este gran y necesario saldo de cuentas con la historia y los familiares de la víctimas, Henry Kissinger será el gran ausente en el banquillo de los acusados.

Según documentos desclasificados en el 2010, el Secretario de Estado Henry Kissinger anuló una directiva (aprobada por el mismo) con la cual pudo haber detenido la oprobiosa Operación Cóndor.

En un cable, fechado el 16 de septiembre de 1976, Kissinger anulaba una orden previa a los embajadores a ponerse en contacto con las más altas autoridades militares para advertirles en contra de la campaña de asesinatos internacionales planeada en conjunto por las dictaduras militares de la región. Descubierto entre miles de documentos desclasificados, el cable fue dado a conocer el 10 de abril por la organización Archivos de la Seguridad Nacional, Nacional Security Archive, NSA.

Esta orden no solo terminó con la presión política de Washington, por lo menos en contra de los descarados planes de eliminación física a la oposición política a las dictaduras, sino que reveló la profunda intromisión y el apoyo específico de Kissinger a las dictaduras militares. Además desenmascaró la mentira del asistente de Kissinger, William Rogers (QEPND), quien dijo en el 2004 que su jefe “no tiene nada que ver” con el cable hecho público.

El 21 de septiembre de 1976, 120 horas después que Kissinger envió el cable cancelando la presión política en contra de asesinatos políticos, agentes chilenos, cubanos y estadounidenses asesinaron con una poderosa bomba al canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier y a su ayudante Ronnii Moffitt en plena capital de Washington. Un acto terrorista en suelo estadounidense catalogado como el más grande después del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

“Es la pieza final del histórico puzzle del rol de Henry Kissinger y el gobierno de los Estados Unidos en la acción e inacción después de haberse enterado de los planes asesinos de la Operación Cóndor … Ahora sabemos lo que pasó: El Departamento de Estado inició a tiempo un esfuerzo para coartar una fabrica de asesinatos en el Cono Sur y Kissinger, sin explicación alguna la abortó … Con la cancelación la alerta a las naciones Cóndor, kissinger previno la entrega de una protesta diplomática que pudo concebiblemente haber detenido un acto terrorista en Washington DC,” dijo Peter Kornbluh, analista del NSA.

Kissinger fue Secretario de Estado desde 1973 hasta 1977. Han sido tan numerosos sus fiascos y crímenes internacionales que en el libro El Juicio a Henry Kissinger (2002), el autor Christopher Hitchens traza el camino legal para que cualquier humano fiscal en cualquier parte del mundo lo enjuicie por crímenes de guerra en Indochina, Bengala, Chile, Chipre y Timor del Este.

Henry-Kissinger-2012-via-AFP

Kissinger, criminal de los Derechos Humanos

DN entrevistó a John Dinges, autor del libro Los Años del Cóndor: Cómo Pinochet y sus aliados propagaron terrorismo a tres continentes. “Los Estados Unidos tenían conocimiento de estos asesinatos en masa … Se enteraron de Cóndor poco después de su creación … La evidencia más temprana viene un par de meses después de que comenzaron las operaciones. Sin duda sabían que estas cosas estaban sucediendo. Si nos fijamos en las reuniones, las transcripciones de las reuniones entre Henry Kissinger (y los militares) en Argentina y en Chile, donde tenemos los registros. Qué es lo que dicen en privado: ‘Apoyamos lo que están haciendo. Entendemos que usted tiene que hacer valer su autoridad. Haga su mejor esfuerzo para liberar a algunos presos, porque estoy bajo mucha presión en el Congreso, ya que los demócratas están tratando de, usted sabe, defender los derechos humanos. Haz lo mejor que puedas, entiendo lo que estás haciendo’”, dijo Dinges.

Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Dinges dijo que dos semanas después de que Kissinger visitó Santiago, hubo una segunda reunión de todos los países involucrados con la Operación Cóndor. “En esa reunión, en junio de 1976, se aprobaron operaciones de asesinato fuera de América Latina. El primer asesinato que ocurrió fue en Washington, DC, Orlando Letelier, el ex canciller de Allende, fue asesinado en las calles de Washington”.

“Nunca ha habido juicio alguno (por parte de La Corte Internacional) en contra de algún estadounidenses. Hubo un intento en Italia. Los Estados Unidos, por un motivo u otro, los demócratas y los republicanos, protegen a nuestros propios criminales”. Cuando se le preguntó si describiría a Kissinger como un criminal de los Derechos Humanos, Dinger respondió: “Sí, totalmente”.

Chile, una peligrosa daga

En Chile, desde antes que Allende fuera ratificado por la legislatura como legítimo presidente, el “Premio Nobel de La Paz” Kissinger – más conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena – ya estaba planificando su derrocamiento y asesinato.

Alguna vez Kissinger dijo que Chile era una peligrosa “daga apuntando al corazón de la antártica”. Una daga que había que remover a cualquier costo. Allende tenía que ser detenido sin importar que en el proceso se destruyera la democracia misma. Así ideó la política de los “dos caminos”: por un lado aislar a Allende en el plano internacional y por otro, mucho más sucio, provocar a los militares chilenos a través de asesinatos, subversión política y sabotaje económico, para que se decidieran por el golpe de estado.