miércoles, 10 de abril de 2013

(Chile) Paro Nacional minero en el sector privado: 90 % de adhesión


 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65fb045dffae1e76da2f7a03315a6647_XL.jpg

por Eduardo Parraguéz / FMC
Miércoles, 10 de Abril de 2013 


- Como un “éxito rotundo” fue considerada por la Federación Minera de Chile, la jornada de movilización nacional vivida este martes. Solidaridad de otros sectores de trabajadores.

Con un 90 por ciento de adhesión por parte de los sindicatos de trabajadores de las grandes mineras privadas del país, se desarrolló el paro nacional minero convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre y al cual adhirió la Federación Minera de Chile.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC dijo que “si bien existieron rumores en torno a que los trabajadores de la minería privada no nos habíamos sumado a la jornada de movilización, lo cierto es que desde Arica hasta Santiago los sindicatos base de la Federación Minera de Chile lograron paralizar y retrasar la producción de las grandes transnacionales, existiendo un gran respaldo de parte de los trabajadores de todas las faenas donde se realizaron bloqueos de caminos y distintas manifestaciones de adhesión. En ese sentido, felicitar a los dirigentes por el compromiso demostrado”.

“Este histórico paro de los trabajadores de la minería chilena, nos ha demostrado que el malestar es generalizado al interior de los socios de la FMC, quienes en forma espontánea se sumaron a la protesta que inicialmente estaba pensada realizarla sólo con dirigentes , por el temor a las represalias en contra de los trabajadores por parte de las distintas empresas agrupadas en el Consejo Minero”, agregó el dirigente.

Gustavo Tapia señaló además que “una vez que se conoció la adhesión que entregaría la Federación Minera de Chile al paro convocado por los sindicatos de Codelco, de inmediato las empresas comenzaron con una contraofensiva de desprestigio en contra de los trabajadores mineros, pero hay que dejar en claro que este paro no tiene ninguna motivación monetaria. Este paro , es motivado por demandas transversales a todo el mundo de los trabajadores chilenos , como una reforma al Código del Trabajo , el fin del sistema de pensiones y la renacionalización del cobre para educación y salud gratuita y de calidad para todos los chilenos”.

Al respecto el dirigente dijo que “ahora como Federación Minera nos vamos a concentrar en la articulación de un gran paro nacional de trabajadores en conjunto con organizaciones como la FTC y la CTC, además de la gente del sector energético como ENAP y los portuarios”.

Finalmente, el presidente de la Federación Minera de Chile consideró la movilización como “un paro de advertencia al gobierno y las empresas, quienes de no instaurar a la brevedad una mesa de trabajo conjunto con los trabajadores en torno a las demandas planteadas, se verán enfrentados a una movilización más radical que un paro de 24 horas y el retraso de los ingresos a faenas”, concluyó.


La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines expresa su solidaridad con los trabajadores de la Gran Minería.

En este día de Paralización de la gran minería del cobre, queremos saludarles y solidarizar con la lucha de los trabajadores mineros encabezados por sus sindicatos la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada.

Las demandas de los trabajadores mineros  son exigencias centrales y comunes de todos los trabajadores de Chile, necesarias para poner fin al modelo económico y social implantado por la dictadura y consolidado por los gobiernos civiles posteriores, que ha permitido que la riqueza se acumule de manera vergonzosa en unos pocos grupos económicos y  en empresas transnacionales que se llevan las ganancias al extranjero recuperando rápidamente la inversión. 

Así hemos llegado a la situación aberrante de tener 14 hiper millonarios, al lado del endeudamiento generalizado, la dificultad para llegar a fin de mes, bajos sueldos, pensiones miserables, la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de la gente.

La paralización de los trabajadores portuarios, y ahora la de los trabajadores de la gran minería demuestran el potencial enorme que tenemos los trabajadores, para terminar con los abusos y abrir el camino hacia un nuevo Chile, solidario y lleno de oportunidades para la gente de trabajo y sus familias.

Hacemos nuestras las reivindicaciones de los trabajadores de la gran minería:

- Pensiones dignas, poniendo fin al sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.

- Una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando los recursos naturales en el país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales.

-  Educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

-Fin a  los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en  nuestro país, el respeto real a sus derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontrataciones y terminar con una política descontrolada de tercerización.

- Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física  de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.

Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines,
Santiago, 9 de abril de 2013.


Javier Miranda, dirigente Confech: “Debemos estar alerta a los llamados de los trabajadores del cobre”


Junto con el llamado de alerta nacional de los sindicatos de trabajadores subcontratistas de Codelco, la CTC y SITECO, que puso sobreaviso a cerca de 50 mil trabajadores, diversos sectores estudiantiles hacen un llamado a la unidad y alianza con los sectores que tienen la capacidad de paralizar el país, como lo fue la reciente huelga de trabajadores portuarios. Esa es la visión que plantea el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda.

“Creo que es de vital importancia hacer un llamado de alerta al movimiento estudiantil para organizar nuestra lucha junto a quienes tienen el verdadero poder de paralizar la economía del país, ya que solo la Renacionalización del Cobre financiará la educación estatal que queremos”, señaló el dirigente de la Confech. Esto es de vital importancia, con miras al anunciado paro de los trabajadores de planta de Codelco, el aviso de movilización de los subcontratistas y el próximo paro estudiantil del 11 de abril.

Miranda señala que “como estudiantes debemos devolver la mano a los trabajadores chilenos, a levantar la demanda de la renacionalización del cobre como una demanda justa y necesaria, además de estar alerta frente a los llamados que puedan surgir de una nueva movilización de los trabajadores subcontratistas del cobre, tal como lo hicieron el 2007, donde mostraron decisión y convicción en las jornadas de lucha”.

Respecto a la paralización de los portuarios, el dirigente señaló que “es una fuerte señal al empresariado de que los trabajadores de Chile se están reactivando, frente a eso, no basta con saludar su movimiento, será determinante que el movimiento estudiantil aproveche esta oportunidad histórica que hoy se presenta”, planteando de idea de articular movilizaciones masivas en conjunto con los sectores productivos del país.

Javier Miranda, Presidente FEC

El 2011 se llevó a cabo la movilización estudiantil más grande en la historia de Chile y que marcó a miles de estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores. Durante ese tiempo la demanda de la educación gratuita, democrática, de calidad y sin fines de lucro se escuchó en cada asamblea, de cada centro educacional, pero ninguna de ellas se concretó. Una de las razones de esta falta de éxito, tiene que ver con la poca capacidad de incidir con fuerza para plasar la opinión de la mayoría del país.

Es así como ante la negativa del gobierno y la preguntaba sobre quién paga, el movimiento estudiantil planteó la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales en beneficio de las demandas nacionales, no tan sólo para la educación. Para los estudiantes, “la demanda de la renacionalización del cobre no surge de manera espontánea, sino de la necesidad imperiosa de entregar al pueblo chileno una de sus principales fuentes de ingreso del país como lo es el cobre. Es por eso que durante el último tiempo muchas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales nos hemos puesto la camiseta de la renacionalización para que de una vez por todas entreguemos al pueblo chileno lo que le pertenece”, señaló el dirigente penquista.

Los excedentes del cobre a fines del 2012 alcanzaron los US$7.518 millones, cifra astronómica considerando que Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, y sobre todo donde los derechos sociales como la educación, salud y vivienda son los más caros. cabe mencionar que esta cifra sólo representa al recurso cobre, pues aún falta agregar la extracción de otros minerales como el litio, el cual presenta en Chile uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Lo que están planteando los estudiantes es que “el programa general del movimiento estudiantil no debe estar ajeno a las demandas sociales e históricas del pueblo chileno, estudiantes y trabajadores deben forjar cada día, en cada jornada de protesta, la inminente unidad obrero-estudiantil”.
El Ciudadano