miércoles, 14 de julio de 2010

Chile: Asel fue detenido por ser anarquista


Abogado de Asel, Jaime Madariaga: "Existe una tendencia de desinformación a través de los medios de comunicación"

Mónica Suárez / Austral Temuco | A las Barricadas | 13-7-2010


Destacado abogado penalista de Temuko desmenuza la estrategia del Ministerio Público a la hora de procesar por terrorismo a ciudadanos mapuches y extranjeros en el País Mapuche. Y lo hace denunciando lo acontecido con Asel Luzarraga, escritor vasco acusado de estar vinculado con atentados explosivos en la capital regional.

Asel Luzarraga, ciudadano vasco, es el más reciente imputado por tenencia de explosivos y ha sido relacionado con el fallido atentado a la Seremi de Justicia. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario parcial y en dos meses irá a juicio oral. Su abogado defensor, Jaime Madariaga, aseguró que su cliente es perseguido por su forma de pensar, por declararse anarquista y que el hecho de ser vasco agrava su caso. Madariaga es enfático al decir que Luzarraga es un reconocido pacifista y escritor español y que por eso confía en su inocencia.

- ¿Qué opinión le merece la manera en que la Fiscalía ha manejado el caso de los bombazos?

Creo que existe una tendencia de desinformación a través de los medios de comunicación. Lo cierto es que yo creo que lo que ha ocurrido es que el Ministerio Público no ha hecho una buena labor de investigación, demostración de ello es que el propio fiscal nacional sacó a un fiscal que estaba a cargo de los casos en Santiago, pero lamentablemente, después aparece un nuevo fiscal que a la semana encuentra a alguien colocando una bomba, poco más, o fabricándola, lo que me parece, a lo menos, llamativo.

- ¿Cree que se están presionado los resultados?

No considero eso, simplemente creo que una de las cosas más peligrosas que puede existir en una sociedad es la presión a condenas sin que importe que se condenen culpables o inocentes y ése es el peligro de la presión que se hace a través de los medios de comunicación. Hay que hacer entender a la sociedad, a los medios de comunicación que no cada vez que el ministerio acusa a alguien, esa persona es culpable.

- ¿Los medios son los que presionan al Ministerio Público?

No, no he dicho eso. Creo que hay una serie de factores. Uno, efectivamente el Ministerio Público tiene cierta presión para encontrar culpables, de alguna manera, los medios de comunicación dicen que es necesario encontrar culpables pero, ¿qué pasa con los violadores de niños?, ¿qué pasa con abusos sexuales?, ¿qué pasa con los delitos de homicidio?, entonces en qué momento la sociedad decide que las bombas son más graves que los otros casos. Yo creo que ahí hay un tema de uso político.

- ¿Hay uso político en estos casos?

Sin duda. Es una decisión política reprimir la protesta social mapuche como crímenes de terrorismo, eso es una decisión política, como hacer cambios en la ley antiterrorista. Se pretende buscar un apoyo político donde no existe.

- Siempre se han relacionado los bombazos con el conflicto mapuche.

¿Quién lo relaciona?, es que ahí es donde viene el prejuicio.

- La misma Fiscalía.

Eso es un prejuicio y una persecución criminal injusta, desmedida y racista que existe porque quién dice que estos hechos, que han ocurrido la mayoría en Santiago, tienen una vinculación con la cuestión mapuche, con el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Esa es una decisión que se toma en términos políticos y es política criminal. Ahí existe sin duda una decisión de criminalizar la protesta social mapuche, incluso a través de esta acusación que se hace que no tiene ningún asidero en los antecedentes que existen en los juicios.

- ¿Cree que el hecho de que su defendido sea vasco agrava la situación?

Creo que el hecho de ser vasco lo perjudica mucho, pero sobre todo, el hecho de ser anarquista y eso es absolutamente claro, es más quiero leer aquí en la carpeta de la investigación donde dicen por qué van a su casa. Dice "y además se refiere al conflicto huinca y la propiedad en un artículo, señalando al Estado chileno como responsable del origen del conflicto, al final de su artículo dice que desde una base anarquista horizontal e igualitaria, que no es difícil dar a cada cual lo que es justo y posibilitar una convivencia cultura, que permita a cada comunidad su propio desarrollo, cuando el ánimo del lucro desaparece, nace la justicia y la ayuda mutua".

- ¿Usted quiere decir que por pensar y escribir sobre estos temas fue acusado?

Sí, lo digo seriamente, lo digo responsablemente. Porque así está en la carpeta de investigación, porque los antecedentes que llevaron al Ministerio Público a allanar su casa fueron que tenía una página web en la que se autoidentificaba como vasco , en la que, en su mayor parte era en euskera, salvo un artículo, que señalé; y en haber participado, según el Ministerio Público, en un grafiti.

- ¿Qué tipo de persona es su defendido?

Asel ha sido el escritor más vendido en el país vasco en muchas oportunidades, es el autor de cuatro libros, él es un reconocido pacifista en el mundo literario. Asel ha escrito artículos en el País Vasco en contra de Eta y para escribir artículos de esa naturaleza en el país vasco hay que ser realmente pacifista y no tenerle miedo a un acto de represión.