domingo, 3 de agosto de 2014

GAZA: Dirigentes israelíes: ¡os esperan en La Haya!




Revista Viento Sur

MICHEL WARSCHAWSKI
Domingo 3 de agosto de 2014


[El estado israelí y los jefes de su ejército acabarán siendo considerados como responsables de la masacre de masas premeditada en Gaza. Responsables ante el mundo, los tribunales de justicia y la historia. No habrá circunstancias atenuantes.]
Netanyahu, Bennet, Lieberman, Ya´alon y Gantz: ¡os esperan en La Haya!

Nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno israelí ha decidido llamar a filas a otros 16.000 soldados de la reserva, de tal forma que habrá 86.000 soldados participando en la campaña contra Gaza. Suponiendo que 1,7 millones de personas viven en Gaza, tras la deducción de unos 5.000 combatientes de Hamas y otras organizaciones (estimación exagerada), ese número significa que habrá un soldado por cada diez civiles en la región más densamente poblada del mundo. Sobre la cuestión de la densidad, voy a escribir más adelante, pero continuemos con las cifras. 86.000 soldados equipados con lo mejor de las armas modernas, con una artillería y una aviación, contra 5.000 militantes, es decir, 17 soldados por cada militante. La campaña ha durado ya tres semanas y se diría que está lejos de haber terminado.

No es necesario ser un gran experto para comprender que la incapacidad de las fuerzas militares masivas de Israel para derrotar a unos 5.000 combatientes ilustra que es una resistencia que goza de un apoyo popular masivo, y todos esos “comentaristas” y “expertos” de las radios y televisiones están en un error increíble, o están intentando engañar intencionalmente a la opinión pública israelí cuando explican que Hamas reina por la fuerza sobre la población de Gaza. Si durante los dos años pasados, las críticas de los gazatíes hacia su dirección han crecido, en esta guerra Hamas ha ganado una popularidad reencontrada de forma honrada y valiente. Y no solo una popularidad en la banda de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.
Cualesquiera que sean los acuerdos de alto el fuego, Hamas ha ganado bastante claramente.

¿Y el estado de Israel? Debe prepararse para un refuerzo de su aislamiento internacional, y sus para que sus dirigentes tomen el camino del Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. En este contexto, no tengo nada que añadir a lo que ha escrito el periodista B. Michael (Ha´aretz del 30/07/2014): “... y cuando el niño número 100, la anciana de 80 años, y los 300 “no implicados” son asesinados en un bombardeo de precisión y con bombas lanzadas con oficio, la excusa de la prisa no basta. Esto es ya intencionado, producto de una decisión, el fruto podrido de un mando consciente, voluntario, que sabe con certeza que los niños, las mujeres, las personas mayores, el indefenso y el inocente, serán asesinados. El ’no fue mi intención’ no funciona ya... Teniendo en cuenta el resultado, es una consecuencia de las órdenes. Y a partir de ahí, será difícil ser purificado”.

En efecto, cuanto antes mejor, los dirigentes del Estado y del ejército, con sus pilotos y sus artilleros, deberán rendir cuentas por la masacre de masas premeditada: cuentas ante el mundo, los tribunales de justicia y, ciertamente, ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes.

31/07/2014
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Cierra L'Unita, diario comunista italiano fundado por Gramsci

El diario, órgano del partido comunista, sobrevivió a la era fascista en la cladestinidad. La publicación se ve abocada a la clausura tras 90 años de existencia al no poder hacer frente a sus deudas.

REUTERS Roma 31/07/2014 

Berlusconi sosteniendo un antiguo ejemplar de L'Unita.

Berlusconi sosteniendo un antiguo ejemplar de L'Unita.-Reuters


L'Unita, el diario de izquierda fundado por Antonio Gramsci, uno de los padres del comunismo italiano, detendrá su publicación a partir del viernes después de que sus accionistas no lograsen un acuerdo sobre una estrategia de futuro, dijo el periódico.

"Han matado a L'Unita", dijo el diario en su portada del miércoles. Además de tres páginas sobre el cierre y un anuncio publicitario de su tienda de libros electrónicos, el resto de la edición de 20 páginas quedó en blanco.

El periódico sobrevivió al fascismo, pero no a la crisis

L'Unita, fundada por Gramsci en 1924 como órgano oficial del Partido Comunista Italiano, sobrevivió a la era fascista como un periódico clandestino, pero ha sufrido dificultades desde el colapso del partido en los noventa, cerrando brevemente en 2000 antes de reabrir con accionistas privados. Al igual que el resto del sector mediático, ha sufrido con la amplia transformación de la industria causada por Internet y con la crisis económica en Italia,acumulando millones de euros en deudas mientras las ventas caían a ritmo constante hasta tan sólo 20.000 copias al día.

Los administradores demandaban 1,6 millones de euros para garantizar el funcionamiento del periódico hasta septiembre, pero en una reunión de accionistas el martes se rechazaron tres propuestas. Entre las propuestas se incluía una de Daniela Santache, una parlamentaria conservadora, y  otra de uno de los socios más cercanos del antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El Partido Democrático (PD) de centro-izquierda del primer ministro italiano Matteo Renzi, que tiene una pequeña participación en el diario, prometió su apoyo, pero dijo que no era responsable de los problemas del periódico.

"La responsabilidad es de aquellos que lo han estado gestionando hasta ahora", dijo el tesorero del partido Francesco Bonifazi, pero añadió que trabajaría para mantener abierto el diario. "El PD está comprometido al 100 por cien con encontrar una solución. Salvaremos L'Unita".

L'Unita refleja la desorientación de la izquierda italiana Más allá de los problemas financieros del periódico, la crisis de L'Unita refleja un sentido de desorientación de partes de la izquierda italiana tras el ascenso al poder de Renzi, un innovador que llegó al poder prometiendo demoler la estructura del viejo partido.

"L'Unita es el diario que, en mayor medida que cualquier otro, ha contado la historia y se ha identificado con los trabajadores y su trabajo", dijo Susanna Camusso, líder de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato de Italia, en un comunicado pidiendo la intervención del PD.

Sin embargo, los propios periodistas, que han trabajado sin cobrar los últimos tres meses, acusan al principal partido de la izquierda italiana de abandonarles a pesar de sus esperanzas de intervención. "Los trabajadores se han quedado solos para defender una histórica publicación", dijo el comité editorial.