miércoles, 18 de febrero de 2009

En Madrid también lo tenemos claro: Otro mundo es posible, otro capitalismo es imposible

Entre los días 23 y 25 de Enero se ha celebrado la 2ª. edición del Foro Social Mundial 2009 descentralizado en Madrid. Esta es una pequeña crónica sobre el proceso de preparación y sobre la celebración del evento.

Crónica (a título personal) por Jose Luis de la F., Mª. Carmen R., Belén M., Ana V., Jordi L., Evaristo V., Txema A. (de la portavocía del FSM09-Madrid)

En Madrid también lo tenemos claro: Otro mundo es posible, otro capitalismo es imposible

En un tiempo en el que la propaganda comercial, y también la del sistema, nos quiere hacer creer que todo es de "usar y tirar" (menos su modelo social desigual, claro), la voluntad y empeño anticapitalistas han vuelto a impulsar un espacio de encuentro de iniciativas, de intercambio de dudas, experiencias y proyectos, de desempeño de la pluralidad, de trato en la fraternidad, en definitiva de una mirador hacia el horizonte de transformación. Este esfuerzo ha tomado forma en el IIº Foro Social Mundial en Madrid-2009.

Sobre los orígenes del FSM y el porqué de la osadía de "montar" desde el año pasado este evento descentralizado en Madrid, no nos extenderémos porque puede leerse en: www.fsm08madrid.org/web/index..... Pero sí creemos necesario contar que la andadura hacia "el Foro" de este año, comenzó cuando terminó el anterior, el primero…

Así desde la Asamblea de Movimientos Sociales realizada al final del FSMM08 y que adquirió una forma más precisa en febrero del pasado año (en que nos reencontramos para valorar dicho Foro y repensar futuras iniciativas), iniciamos entre diversos movimientos, redes y organizaciones sociales y políticas alternativas y gentes no organizadas, un camino conjunto de intercambio de visiones y proyecciones de futuro. A través de una sucesión de Asambleas plurales, horizontales y participativas, fuimos elaborando todo ese nudo de complicidades y la determinación en ampliar ese espacio y avanzar en la elaboración de alternativas y proyectos coincidentes.

En ese intervalo de tiempo, además, much@s de nosotr@s volvimos a coincidir en el Encuentro Social Alternativo al Petróleo y en otras múltiples movilizaciones en las calles, las aulas, desde las plataformas, etc. Pero nos quedaba aún el dar no un paso más, sino dos, tres….

Y en ese proceso de rebelión, unas veces fragmentadamente otras más coordinadamente, contra este sistema y sus consecuencias de injusticia, explotación y desigualdad, apareció en toda su plenitud: "La crisis".

La crisis del sistema capitalista, patriarcal, explotador y racista

…. Y con ella la pretensión de los poderosos que cotidianamente se alían para defender sus intereses (y que anualmente celebran sus beneficios en el Foro de Davos), de que la crisis generada por su sistema de dominación y que hacía aguas por su implementación de la avaricia y el latrocinio, cayera como un muro sobre las cabezas de trabajadores/as, estudiantes, campesin@s, mujeres, inmigrantes, jóvenes…. "parias de la Tierra" en general.

Ello nos impulsó a acelerar todo, a levantar más alto y más claro, si cabe, nuestro convencimiento de que "otro mundo es posible y otro capitalismo es imposible". Y a impulsar con más determinación aún, nuestro reencuentro en esta ciudad de la especulación, la privatización, la desigualdad…. y el espionaje, luchando desde "lo local" contra los explotadores del Foro de Davos y sus acólitos de aquí y de allá….

Y, de nuevo, llegó el Foro

Esta vez, en medio de una lucha por la supervivencia de un espacio emblemático para los Movimientos Sociales madrileños en general y para el FSMM en particular: el Espacio Polivalente Autogestionado "Patio de Maravillas". Así, la víspera de la inauguración del Foro, cerca de 500 personas nos concentramos ante el edificio, para impedir que diversas fuerzas armadas pertrechadas de una orden de desalojo (defensora de los intereses de un conocido especulador), pudieran avasallar el derecho a territorios en los que generar vida, tejer vínculos y redes, crear cultura…. Y exactamente ese Espacio aglutinador de colectivos y personas, fue, junto al IES Lope de Vega, nuestro "lugar en el mundo" durante la celebración del Foro.

Y llegó la presentación del FSMM-2009, con una mesa plagada de sensibilidades en las luchas y alternativas, donde pudimos compartir las reflexiones de miembr@s del movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia y del de l@s Inmigrantes, de las luchas de la Sanidad y de la del Patio Maravillas, del colectivo gitano, de los vecin@s de La Cañada y de la heróica lucha del Pueblo palestino. Y, antes del debate público, cerró el círculo de intervenciones el profesor universitario Carlos Fernández Liria, que sintetizó los esfuerzos, problemas y retos a los que se enfrenta el Foro Social Mundial ante la perspectiva de la necesaria derrota del viejo mundo capitalista y de la proyección de alternativas para ese nuevo mundo libre de explotación, alienación, machismo, racismo e injusticia. A esa presentación le fue puesta un "hasta mañana", con la corrosiva actuación del colectivo artístico Poliposeíd@s, que hicieron reir a l@s cientos de asistentes y que teatralizaron magistralmente reflexiones recogidas esa tarde en el IES Lope de Vega.

Pero antes de iniciar "oficialmente" este FSMM, nos reencontramos en la sala Hebe de Vallekas, para conjugar aquello de la lucha, la reflexión y la alegría, a través de las músicas del grupo Inkordio (ya participante el pasado año), esta vez junto a Direkzion Kontraria, el jueves y con Aizu y Tokame la polla, el viernes.

En este 2009, los Talleres con los que amanecía el Foro se habían multiplicado en relación al año anterior y pasaban a ser 34, que desde "lo local" a "lo global", tocaban la práctica totalidad de temas que alimentan las preocupaciones, luchas y alternativas por otro mundo posible sin capitalismo (Ver la relación aquí), y que en el Taller nº. 7: "sobre la articulación de los movimientos sociales críticos en Madrid", daba continuidad a los debates acometidos durante este año, sobre la coordinación de los/as antiglobalizadores/as en Madrid y con el resto del Estado y del mundo.

Tal cantidad de Talleres (que sistematizaban una cantidad de propuestas que los triplicaban inicialmente) respondían a una lógica evidente: una casi duplicación de redes y colectivos sociales, sindicales y políticos, en relación al pasado año, llegando a participar en el actual cerca de 100 colectivos. Ello muestra un crecimiento y madurez de la pluralidad de inquietudes, experiencias y propuestas, que nos va enriqueciendo año tras año.

De los Talleres a la Calle y de la calle a La Cañada

Terminados estos intensos y apasionantes Talleres, los asistentes y otras gentes que se sumaron a la salida, ocupamos la calle y levantamos voces, músicas y ánimos de victoria, llegando a sumar entre 2.000 y 3.000 personas, según lo contabilizaran miradas más o menos optimistas. Y así, entre el "Patio Maravillas" y Sol, alzamos nuestra solidaridad con el Pueblo palestino, por una alternativa Anticapitalista y por otro mundo posible, contra la privatización, la conferencia episcopal, la explotación laboral, el machismo, el racismo, etc. (y por supuesto contra la Espe-especulación), por los derechos a la vivienda, de l@s transexuales… y, finalmente, reclamando una Huelga General ¡ya!. Y todo ello, acompañad@s de una excelente batucada que dio más ritmo a nuestra rabia organizada.

Al día siguiente nos movilizamos desde este centro de la Espe-especulación, hasta un lugar donde la lucha de sus pobladores/as está haciendo que el nombre de ese Barrio se convierta en un símbolo de resistencia a otra especulación: La Cañada Real. Allí re-conocimos las condiciones de vida y la lucha por el futuro de sus habitantes, que ocupan una cañada tan real como la de La Castellana, pero con diferentes realidades y, sobre todo, con un acoso ilegal e inhumano.

En esa emblemática cañada de solidaridades, derribos y resistencias, comenzamos el domingo por la mañana la Asamblea de Movimientos Sociales, entre decenas de miembros de redes, organizaciones sociales, sindicales y políticas alternativas y personas no organizadas y vecin@s de La Cañada.

La Asamblea de Movimientos Sociales: Un paso más allá… y con mirada al futuro

En un participativo ambiente, atravesado por la combatividad y las ganas de seguir caminando de una manera plural, conjunta, efectiva y sin hegemonismos, pero además con la firme decisión de conformar un espacio estable de encuentro, se fueron desarrollando múltiples intervenciones. En ellas aparecieron las diversas reflexiones que habían tamizado los Talleres e incardinadas en propuestas de futuros encuentros de las diversas Redes y Organizaciones. Se hizo especial hincapié en varios temas: "Respuesta a la ’crisis’ capitalista", "Defensa de los Servicios y derechos Públicos (Salud, Educación, Vivienda, etc.)", "contra el Cambio Climático", "contra la Europa del capital", etc.

Ante todo ello, se tomaron asambleariamente dos acuerdos:
- La conformación estable de ese ámbito conocido como "Asamblea de Movimientos Sociales" y
- El reencontrarnos el día 28 de febrero, para hacer un balance del FSMM-09 y tomar decisiones sobre las propuestas de Encuentros o Foros sobre perspectivas, alternativas y resistencias, proyectadas en las propuestas de La Cañada.

Finalizada la Asamblea con unas ganas enormes de hacer realidad esa coordinación de esfuerzos, nos acercamos a una "comida popular" de l@s pobladores de La Cañada, comentando una frase que, entre irónica y posible, plasmó el profesor y compañero Fernández Liria en la inauguración: "hay que ir desarrollando un plan de derribo sostenible del capitalismo…". En ello estamos, hacia eso caminamos.

¡Nos vemos el 28 de febrero!.