miércoles, 29 de febrero de 2012

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA COOPERANTE DE PINOCHET

En Chile inician proceso penal contra el embajador Sergio Romero que llevaba sus negocios desde la sede diplomática en Madrid






Por Pepe Mejías para Kaosenlared

La Fiscalía anticorrupción de Chile ha iniciado trámites para procesar al embajador Sergio Romero “por presuntos ilícitos en el funcionamiento de fundación privada en la sede de la embajada chilena en Madrid”.

El Fiscal adjunto, Marcos Mercado Gómez, ha sido designado por la fiscalía anticorrupción chilena, para tramitar la denuncia que presentaron el pasado 18 de enero de este año, la Asociación de chilenos y chilenas “Violeta Parra” y la “Asociación chilena pro DDHH Francisco Aedo” de Madrid, en contra del actual embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro.

La acción penal fue presentada a través de abogados en las fiscalías anticorrupción en Madrid y en Santiago de Chile. La fiscalía anticorrupción chilena, recogiendo esta denuncia, ha decretado diversas diligencias. Entre ellas ha enviado oficios indagatorios a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y no se descarta la visita del fiscal Mercado a Madrid.

Esta denuncia criminal, siempre según las asociaciones de chilenos residentes en España, se funda en los artículos 235 y 236 del Código Penal chileno, relativos al uso indebido de bienes públicos. Esta acusación se trata de que una entidad comercial privada, llamada Fundación Chile-España creada por el embajador Romero, desarrolló sus actividades comerciales en la misma sede diplomática, localizada en la calle Lagasca nº 88 Sexto Piso de Madrid, contraviniendo normativas chilenas e internacionales. La denuncia se extiende además a otros ilícitos perpetrados por el representante del Presidente de Chile, Piñera, y que afecta a un funcionario de esa legación, el ex agregado cultural Cristian Pizarro, cesado en su cargo por un caso de corrupción en su país.

El pasado 23 de Diciembre, medios de comunicación chilenos, informaron de que la directora ejecutiva de la fundación, María Ángeles Osorio Iturmendi, reconoció el funcionamiento de la citada Fundación en dependencias de la embajada en Madrid.