lunes, 28 de julio de 2008

VASCOS Y MAPUCHES REIVINDICAN EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN



Colectividades Políticas Vasca y Mapuche reivindican el Derechos a la autodeterminación de los Pueblos
Euskal Herria. Aralar y la organización "nacionalista"? mapuche Wallmapuwen reivindicaron ayer el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y mapuche. Durante un encuentro en San Sebastián, ambas fuerzas estrecharon lazos de colaboración en el impulso del autogobierno de «las naciones sin Estado» por «vías exclusivamente políticas».

El presidente de la organización Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, visitó al coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta y al vicecoordinador, Jon Abril, dentro de la gira que el representante suramericano ha emprendido por Europa.

«Compartimos la reivindicación del pueblo mapuche por difundir y avanzar en nuestra cultura, y en la necesidad de profundizar en el autogobierno», explicó Jon Abril.

El pueblo mapuche se extiende por el sur de Chile y Argentina y comprende un millón de personas, concentradas mayoritariamente en el lado chileno del continente americano, en la región llamada de la Araucanía. Gustavo Quilaqueo relató que este pueblo formaba una nación libre hasta finales del siglo XIX, cuando lo «anexionaron violentamente con los Estados chileno y argentino» en lo que «irónicamente» se llamó, en el caso de Chile, 'La pacificación de la Araucanía', y en el de Argentina, 'La conquista del desierto'. A partir de aquel momento los mapuches perdieron su autonomía política, territorial y económica.

Sin embargo, esta crisis dio paso a las primeras asociaciones mapuches que, desde el año 1910 han tratado de «reivindicar, proteger y recuperar los derechos perdidos».

Quilaqueo explicó que en Chile se sigue aplicando a los mapuches una «ley antiterrorista heredada de Pinochet» y que en la actualidad no tienen reconocido su derecho al ejercicio político. «Ni nuestra lengua es oficial», lamentó Quilaqueo. Hace dos años nació el partido Wallmapuwen, para poder representar el derecho fundamental de autonomía del pueblo mapuche. Inscrito ante los servicios electorales chilenos en noviembre de 2007, Wallmapuwen se apresta este 2008 a concretar su legalización como colectividad política.