viernes, 16 de mayo de 2008

TRABAJO DIGNO para LUCHAR contra la POBREZA


España: TRABAJO DIGNO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA
Enviado el Jueves, 15 mayo a las 09:24:37


Si la Unión Europea quiere luchar contra la pobreza en América Latina, podría comenzar obligando a sus transnacionales a que reconozcan el derecho al trabajo digno, según un estudio difundido aquí.


El informe sobre las transnacionales y los derechos de los trabajadores fue realizado por el Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y presentado en el Foro Laboral de la Cumbre Social paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE).

El documento registra accidentes fatales por falta de seguridad laboral, incumplimientos de acuerdos, despidos de dirigentes sindicales por represalias, violaciones constantes de políticas ambientales y modalidades de sobre-explotación como la tercerización y la subcontratación.

"En su afán de maximizar sus ganancias, las empresas transnacionales buscan escenarios complacientes y mano de obra barata y los encuentran principalmente en países en desarrollo, como Perú", dice el estudio, que incluye a nueve transnacionales europeas, entre otras.

La ausencia del trabajo digno en esas compañías se refleja en cifras, según las cuales 47 por ciento de su personal es contratado por empresas intermediarias y carece de derechos laborales elementales y condiciones de seguridad básicas.

Entre las empresas analizadas figuran las españolas Repsol-YPF y BBVA, así como la sueca Skanska, que además son juzgadas por diversas ilegalidades en el Tribunal Permanente de los Pueblos, dentro de la Cumbre Social.

El informe glosado fue presentado en el panel "La precarización internacional del trabajo: el caso de las transnacionales en América Latina".

Lima, 15 de mayo 2008
Prensa Latina