lunes, 30 de junio de 2008

Cumbre Social de Los Pueblos Suramericanos


ARGENTINA: CUMBRE SOCIAL POR ALTERNATIVAS E INTEGRACIÓN DE PUEBLOS
Enviado el Lunes, 30 junio a las 08:34:51

Por Osvaldo Cardosa Samón

La Cumbre Social de los Pueblos, que culminó aquí, llamó a construir alternativas reales para definir los cambios en la región, derrotar el neoliberalismo y avanzar en la integración.


El llamado foro de Organizaciones Populares por la Integración Soberana fue promovida en esta ciudad por el Movimiento Libres del Sur (MLS) que instaló durante tres días mesas paneles en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán.

Los debates giraron en torno a los Derechos Humanos, Comunicación, Conocimiento y Educación, Soberanía Alimentaria, Derecho a la Tierra y Reforma Agraria, Cambio Climático, entre otros.

"Más allá de temas y discusiones pretendemos que la integración supere lo netamente económico y sea de procesos, de conocimientos", declaró a Prensa Latina Juan Carlos Petroff, de la mesa directiva del MLS, tras concluir la víspera el cónclave que "reunió a unos mil 500 representantes de organizaciones sociales latinoamericanas".

Petroff abogó para que la "integración se concrete y no quede en papeles" y en tal sentido mencionó el necesario apoyo a "una iniciativa soberana como el Banco del Sur para dejar de depender de organizaciones de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

En varias de las intervenciones, que se incorporarán a la Declaración Final de la Cumbre, se hizo énfasis en que la región inició un nuevo proceso integrador y apuesta a la movilización popular para apuntalar reclamos de igualdad y redistribución, así como abrir genuinos mecanismos de participación de los pueblos.

Hubo reiteradas demandas de "articular acciones para frenar el avance de las fuerzas reaccionarias que cuentan con el apoyo financiero y político del imperialismo norteamericano.

Como parte del encuentro se instaló una Carpa de la Juventud, en la cual se desarrollaron actividades culturales y políticas durante el fin de semana.

El resultado de las discusiones será plasmado en un documento para ser presentado a los presidentes de países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), quienes deliberarán hoy y mañana en la magna cita del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela aguarda su incorporación a la unión como miembro pleno y figuran como asociados Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Buenos Aires, el autor es periodista y corresponsal de Prensa Latina en Argentina.
Buenos Aires, 30 de junio 2008
Prensa Latina