miércoles, 11 de junio de 2008

Visitan a Elena Varela

Cronica Digital:COLEGIO DE PERIODISTAS VISITA EN CÁRCEL A CINEASTA ELENA VARELA
Enviado el Miércoles, 11 junio a las 09:59:10

Dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, que visitaron en la cárcel a la documentalista Elena Varela, se interesaron por su situación judicial y por el material fílmico incautado por la policía.

Luis Conejeros, presidente del gremio, visitó el fin de semana a la cineasta, encarcelada desde el 7 de mayo en la cárcel de Rancagua, al sur de Santiago y hoy manifestó que Varela reiteró su inocencia ante los cargos en su contra: "asociación ilícita para delinquir".

Acompañado por el secretario general Tebni Pino y el consejero nacional Ernesto Carmona, Consejero Nacional, Conejeros explicó que se interesaron por las condiciones de la prisión de Varela, su estado de salud y el respeto a sus derechos.

También verificaron si tiene defensa y si está operando el debido proceso a que tiene derecho cualquier ciudadano mientras no se comprueben los cargos y exista una condena definitiva.

Por último, expresaron su preocupación por el destino del material filmado por la documentalista, por "considerar que pertenece al patrimonio de la memoria histórica del país, entre otras razones porque la documentalista ha realizado numerosos documentales sobre temas de derechos humanos".

Expresaron temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cinematógrafa para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile.

"Cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador", añadió Conejeros.

Varias agrupaciones del mundo audiovisual convocaron para este mediodía una protesta frente a los Tribunales de Justicia en Santiago por la detención de Elena Varela.