jueves, 16 de octubre de 2008

ASFIXIA JURIDICA A LOS SIN PAPELES EN ESPAÑA


Al qué agarren sin papeles.......
por GUSTAVO ALVAREZ


Y se veía venir, con esto de la crisis la tienen en bandeja para aplicar la muerte por asfixia jurídica a los migrantes en España. Ya estaba dura la mano y el parto venía de nalga, con esto, ya no necesitan explicar nada de lo qué harán en un futuro. Parecía muy débil solo el retorno voluntario para aquellos “con papeles”, solo 5.000 se han interesado, muy débil el temilla del arraigo laboral o arraigo social, poco lo de estar 5 años de forma legal para poder reagrupar, débil recortar hasta lo inimaginable el acceso a un contrato por empleo de difícil cobertura, todo esto son minucias ya…. Ahora van a por la modificación total de la maldita ley de extranjería. Ahora la crisis les permite meter el bisturí a fondo sin importar una mierda qué se habla de seres humanos, quizás la nostalgia los ha ganado y van a por los inmigrantes como lo hicieron hace ya más de 500 años, la violación a las más elementales normas y leyes de defensa de los DDHH se la pasan por el forro, desde Zapatero hasta Rajoy, y en el medio un circo de payasos haciéndoles el jueguito. Pretenden la huída colectiva del inmigrante recortando todos sus derechos, violando todos los Protocolos Internacionales vigentes y con la complacencia de una gran mayoría de la sociedad que tan solo piensa en como salvarse a si mismo y son presas fáciles de engañar en este desordenado puzle de caos y decadencia, no solo económica, sino también moral y ética. El plan lo van materializando a diario con las redadas en todas partes en donde detienen a los qué “sobran” y les labran una orden de expulsión ejecutable por seis meses, esa orden de expulsión será el comienzo del fin, dado qué tal cuál están planteadas las cosas el echarla por tierra es imposible, y a partir de allí la ley de empadronamiento obligatorio cada 2 años, pero con una condición, contar con un elemento “legal” para el empadronamiento, menudo lío verdad? No hay empadronamiento? Pues entonces no hay sanidad, no hay educación, no hay acceso a las ayudas oficiales, etc…. Esta la reciprocidad qué aplican los que un día emigraron a otras latitudes y muy en contra de lo pensado no eran épocas de vacas gordas en algunas regiones, tan solo si había un pedazo de pan se compartía y punto, y no andaban los milicos atrás de ellos todo el día para meterlos en cana, hay diferencias verdad?, había “crisis” también en varios sitios pero jamás se nos pasó por la cabeza el aplicar estas barbaridades, parece como si lo tuvieran en los genes, son por naturaleza conquistadores y asesinos, insolidarios y faltos de memoria, si serán faltos de memoria qué recién ahora comienzan a reivindicar a sus propios muertos, podrían hacer un poco más de memoria aún y devolvernos todo lo qué nos robaron en la conquista y la matanza, aunque creo qué esto irá para bancos y afines viendo lo actual.

Se preguntarán el porqué los inmigrantes no hacen valer sus derechos. Muy sencillo. A pesar de llegar casi al 10% de la población no les da la fuerza para moverse o defenderse, son hoy el sector más expuesto a la arbitrariedad y el abuso, son el blanco del racismo y la xenofobia ante la pasividad y en otros casos la complicidad de una gran mayoría. Pero es en realidad el inmigrante quién debe moverse? Yo digo qué si, pero visto el patio como dicen por acá, no le voy a exigir a ellos “salvar el mundo”, cuándo la gran mayoría de los españoles ven como se deslocalizan las grandes empresas, como pierden su trabajo, como cae su nivel adquisitivo, como cada día trabajan más por menos, como empiezan a no llegar a fin de mes, como en Madrid privatizan hasta el portero de la Puerta del Sol, y no mueven el culo por nada, solo aplauden en su gran mayoría al gobierno por darle plata a los banqueros creyendo qué así accederán a créditos y sus hipotecas bajarán, pobres ilusos, ni van a bajar las hipotecas ni les darán créditos, a no ser qué sean de esa casta a los qué nunca les llega una crisis sea de la magnitud que sea, y si no se mueven ellos cuándo un país entero se les desmorona, tengo yo autoridad para exigir movilización y lucha a los inmigrantes?, tan solo me queda la denuncia de toda esta farsa y el estar tranquilo conmigo mismo de qué lo escrito lo plasmo a diario en mi vida, pero no puedo exigir viendo tanta desidia, estupidez e idiotismo de una gran parte de la sociedad española. Y hay otra parte qué de tan solidarios que son, en vez de dinamizar los cambios aquí tratan de darnos consejos de cómo hacer las cosas en Latinoamérica, por favor, qué ya los latinoamericanos no precisamos de liberados y oportunistas de turno, muevan las cosas acá y rescaten en parte la lucha de clase.

A por ellos era el grito de guerra de la selección española de fútbol en la Eurocopa, ese grito de guerra de a poco se está instalando en la piel de los nativos y ven en el inmigrante al culpable de todas sus penas, ojalá me equivoque pero creo qué lo peor aún está por venir y contamos con muy pocas chances, esto es como ir a la guerra con un escarbadientes. Tiempos difíciles se vienen y los desafíos son varios, el primero será el comprender mínimamente cuáles y quiénes son los verdaderos culpables de todo esto. Decía en mi artículo anterior hablando sobre la izquierda y los sindicatos españoles, de qué si estaban así era en gran parte producto de la voluntad de sus integrantes, en especial, de sus bases, qué se creyeron el cuento de hadas del consumo por el consumo y se olvidaron de luchar. No tengo recetas para resolver esa situación, solo me propongo a diario invitar a la gente a rebelarse dentro y fuera de sus organizaciones y recuperar el carácter de clase de estas, para de esa manera luchar por el conjunto de la clase, esa clase de la qué algunos han renegado y otros han tratado con escritos filosóficos de hacerla desaparecer, pero allí está, se trata de reorientar el camino aprendiendo de los errores cometidos y tener claro qué el enemigo es uno solo y no varios, el enemigo es quién ha llevado a esta sociedad a ser como es, el capitalismo salvaje disfrazado de social liberalismo han logrado enterrar años de lucha reduciéndolas a la nada, el enemigo es el capital y para construir el hombre nuevo es necesario y ahora más qué nunca el plantearse seriamente estudiar, debatir y acordar como somos capaces de comenzar a trazar un camino para exterminarlo de una vez y para siempre.