miércoles, 17 de diciembre de 2008

UNIDAD DE LA IZQUIERDA


Por la construcción de una alternativa con lucha y unidad

Guillermo Teillier
El Siglo


Nosotros estamos disponibles para cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la unidad de la izquierda, siempre que todos los que participen en el mecanismo que se acuerde -porque ninguno puede imponerle a otros su criterio- observen la misma generosidad.

Si nosotros acordáramos finalmente hacer una primaria, habría que estudiarla bien e, indudablemente, no sería tan aparatosa como las que realiza la Concertación o la derecha. Es posible que ellos, por su parte, lleguen a un acuerdo político, antes de llevarla a cabo.

El pleno del Comité Central del Partido Comunista se reunirá el 17 o 18 de diciembre y ese evento, probablemente, es él va a determinar qué hacer ante la irrupción de otras candidaturas de los sectores progresistas. Vamos a tener que conversar anteriormente con los representantes de las candidaturas presidenciales definidas como antineoliberales.

Tomás Hirsch (PH) está viajando por el mundo y Jorge Arrate (PS), que también tiene interés en participar - aunque todavía permanece en la Concertación - también anda viajando, mientras el senador ex PS Alejandro Navarro está promoviendo su candidatura por el país.

Vamos a tener que reunirnos, representantes de los partidos y movimientos, para tomar una decisión documentada, una primera determinación gruesa al respecto y hay que tener presente que, junto a las elecciones presidenciales, se harán las elecciones parlamentarias.

A nosotros, lo que nos interesa es terminar con la exclusión. Varias veces hemos hablado de la importancia de terminar con la exclusión. Muchas de las luchas que están dando los trabajadores –los del sector público, por ejemplo- tendrían otra impronta si es que existieran parlamentarios progresistas y todas las fuerzas estuvieran representadas en el Parlamento, de la izquierda o de los trabajadores.

Adquiriría otra fuerza la lucha social en Chile, y por eso nos interesa sobre manera ver, no sólo lo presidencial separado de lo parlamentario, sino todo reunido en un sólo paquete, que nos permita terminar con la exclusión en Chile.

Estamos trabajando en la nominación de candidatos y esperamos tener pronto pre candidaturas más o menos claras a diputados y senadores. Nosotros vamos a tener una lista sólida y muy representativa, para que nadie diga que estamos pidiendo un favor. Cuando decimos que se termine la exclusión, no estamos sino exigiendo un derecho que nos corresponde.

Tenemos posibilidades, aunque sabemos que con el sistema electoral actual va a ser difícil elegir a todas las fuerzas extraparlamentarias hoy día. Incluso para algunas que tienen parlamentarios en la acutalidad, pero que se salieron de la Concertación, va a ser muy difícil que elijan por sí mismas.

Por eso creemos que es crucial terminar con la exclusión ahora, porque no se va a dar otra oportunidad, menos aún si la derecha lograra ganar la elección. Esperamos que no la gane, y nos vamos a cruzar al paso de la derecha, pero las posibilidades están abiertas y creo que es fundamental terminar con la exclusión en Chile.

De otra manera, podría pasar una serie de leyes que la derecha está esperando la oportunidad para aprobarlas, como la ley de flexibilidad laboral, la privatización de Codelco y otras que no van a desaprovechar, si es que gana la derecha Por eso es que tenemos que avanzar y el objetivo es terminar con la exclusión ahora.

Tendremos que conversar con todos aquellos que están perjudicados por el sistema binominal. Hay que hablar con todos porque no sabemos cómo se van a dar las cosas. Algunos dicen que el senador Adolfo Zaldívar está esperando el momento para proclamarse como candidato y buscaría una alianza para hacer elegir senadores y diputados de Chile Primero y del PRI. Por eso es que hay que ir observando la situación pero, para nosotros, es perentorio el asunto de terminar con la exclusión.

Si se lograra conformar una alianza de izquierda y del progresismo, con los candidatos Navarro, Hirsch, Arrate o quien escribe esta nota, uno de los puntos que exigiríamos sería que tengamos un programa común y, como cuestión central, terminar con la exclusión como parte de un camino hacia transformaciones más profundas, como cambiar la Constitución , recuperar nuestra soberanía económica, dotar de reales derechos a los trabajadores y una serie de otros puntos que no podríamos dejar de lado en un acuerdo de esta naturaleza.

Nosotros veríamos con mucha preocupación que alguien dijera: “No, la exclusión no, porque es un proyecto reformista, o que es un proyecto todavía mezquino” Hay que empezar por algún lado para avanzar. Cuando uno asume una tarea, empieza por lo más sencillo y después se va a lo más complejo y difícil, para juntar fuerza y experiencia, hasta lograr cumplir con el objetivo que se ha propuesto. Es lo que nosotros esperamos..

La finalidad de la candidatura del Partido Comunista es buscar ese acuerdo y nosotros no nos vamos a bajar –que nadie crea eso- si no conseguimos un acuerdo de la izquierda. Tampoco nos vamos a bajar si vemos que la mejor candidatura es la nuestra.

Hay algunos diarios, como La Tercera, que se ha empeñado varias veces en afirmar que el candidato del PC estaría dispuesto a bajarse: “en beneficio de…” No, nosotros no nos vamos a bajar en beneficio de nadie en particular, sino que nos bajaríamos en caso que exista un acuerdo concreto con los otros candidatos, en aras de un acuerdo amplio y de un programa único y de compromisos que se cumplan. No estamos para otra cosa.