martes, 14 de enero de 2014

China se convierte en el tercer país en llegar a la Luna

14 diciembre 2013 CUBADEBATE


Ilustración de la sonda lunar china 'Chang E3'. / Instituto de Ingeneiería Espacial de Pekín

Ilustración de la sonda lunar china ‘Chang E3′. / Instituto de Ingeneiería Espacial de Pekín

China ha hecho realidad un sueño albergado durante décadas: llegar a la Luna. El país asiático ha entrado este sábado en el selecto club de las potencias que han alcanzado el satélite terrestre y han depositado, de forma controlada, en su superficie un vehículo de exploración, al haber llevado a cabo con éxito el descenso suave de la sonda no tripulada Chang E3.

El primer rover lunar de China alunizó este sábado, menos de dos semanas después de que despegó de la Tierra, según los medios estatales chinos.

El aterrizaje en la superficie lunar convierte a China en uno de los tres países —después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética— en llegar a la superficie lunar.
Se trata de la primera vez que alguien ha ejecutado un descenso suave en la Luna en 37 años; desde que la Unión Soviética llevó a cabo la misión Luna 24 en 1976. El último alunizaje suave de Estados Unidos se produjo en la misión tripulada Apolo 17 en 1972.

En la próxima década, el país asiático espera abrir una estación espacial permanente en la órbita de la Tierra.
China anunció la misión en noviembre y el lanzamiento tuvo lugar una década después de que China enviara a su primer astronauta al espacio.

La sonda Chang’e partió el 1 de diciembre en el cohete Long March 3B desde la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Al aterrizar, la aeronave tiene previsto liberar a Jade Rabbit (Conejo de Jade o Yutuen chino), un explorador lunar de seis ruedas equipado con cuatro cámaras y dos piernas mecánicas que puede obtener muestras de suelo, según describió un diseñador del vehículo a Xinhua a principios de noviembre.

Una encuesta pública determinó el nombre del robot impulsado con energía solar, que proviene de la mascota de la diosa china de la Luna Chang’e. El explorador patrullará la superficie de la Luna durante tres meses, según Xinhua.

La misión significa la segunda fase del programa de exploración lunar chino, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra. Misiones previas incluyeron la elaboración de mapas lunares enteros de alta resolución.

El alunizaje exitoso de la Chang E3 ha sido el último paso del ambicioso programa espacial chino. El país asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Desde entonces, los hitos se han sucedido. Ha efectuado cuatro misiones tripuladas y ha puesto en marcha un prototipo de laboratorio espacial. En la última misión tripulada, en junio pasado, tres astronautas pasaron 15 días en órbita terrestre. Su módulo se acopló con el laboratorio experimental Tiangong 1 (Palacio Celestial 1), paso previo a la estación espacial permanente que China prevé tener para 2020. A partir de ese año, quiere enviar también en algún momento una misión tripulada a la Luna.

El programa espacial chino refleja el rápido progreso económico y tecnológico que ha experimentado el país en las últimas décadas

(Con información de Agencias y El País)




China publica primeras fotografías de su sonda espacial (+ Fotos)

16 diciembre 2013 CUBADEBATE
6a4ae1a3a1681fc7360287978bd2d469_article

China celebró este lunes el “éxito total” de su sonda espacial Chang’e-3, con la publicación en la prensa oficial de las primeras fotografías tomadas en la Luna por el “Conejo de jade”, su vehículo de exploración teleguiado.
El vehículo todoterreno tomó una foto del módulo de alunizaje de Chang’e-3, dotado de cuatro pies, que el sábado logró posarse de forma controlada en el satélite de la Tierra.

A su vez, el módulo de alunizaje tomó una foto del vehículo teleguiado, cuyo nombre hace referencia a la mitología china.

El Chang’e-3 aterrizó en la Bahía de los Arcoiris, uno de los lugares más bellos del satélite.

Tras el aterrizaje, en el centro de control espacial de Pekín se observaron escenas de alegría y celebración.
Luego de Estados Unidos y la Unión Soviética, China se convirtió de esta manera en el tercer país del mundo en aterrirzar en la luna, que había sido logrado en el año 1976 por la Unión Soviética con su sonda Luna 24.
La televisión estatal china detalló que el alunizaje duró unos once minutos y se realizó sin levantar mucho polvo y añadió además que luego de esto, se deplegaron velas solares para suministrar electricidad al vehículo terrestre.

El alcance de esta misión lunar va más allá de todo lo que podemos imaginar“, escribió el China Daily, en un editorial titulado “Fantástica misión lunar”.

El rotativo añadió que “dado el rápido aumento de la población mundial y el agotamiento de numerosos recursos, los avances en la exploración espacial y el uso pacífico de los recursos de la Luna o Marte podrían ser una opción para la humanidad en un futuro cercano”.

El domingo por la noche, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se desplazaron al centro de control espacial de Pekín, donde se anunció formalmente el “éxito total” de la misión Chang’e-3.

La agencia de prensa oficial Xinhua anunció el lunes el lanzamiento en 2017 de Chang’e-5, la quinta misión lunar del país asiático. En 2015 ya está previsto el lanzamiento de la misión Chang’e-4.

sonda china
9d8636c72caaf6436428997b006f8ce3_article 8f3f437d057f82d44686d3ca2fb2333f_article 490724ba97d03fb1db71b49536435996_article 85ed4544fc9c629f32ce2b13b8eb4b4a_article
(Con información de teleSUR)