lunes, 7 de julio de 2014

CHILE Valparaíso: Fuertes enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores pesqueros


Una marcha no autorizada se llevó a cabo por pescadores artesanales en la Caleta Portales de Valparaíso el día de ayer por las distintas demandas que levanta el sector, entre ellas las cuotas de captura de jibia.


Hoy 12:07 - EL CIUDADANO

CAM00031-730x973

La marcha fue catalogada como una de las mas violentas de la que se tenga recuerdo en Valparaíso, luego de terminar una reunión en la Caleta Portales en donde se encontraban los trabajadores provenientes de Concepción y Valparaíso. La marcha pretendía recorrer la avenida España, por donde se mantuvo cortado el tránsito por neumáticos, maderas y otros objetos de gran tamaño, hasta llegar al Congreso para dejar una carta destinada a los parlamentarios detallando sus reclamos. El alcalde provincial, Omar Jara, señaló previamente que esta movilización no contaba con los permisos correspondientes y se pretendía hablar con los dirigentes.

La manifestación tenía como origen las demandas del sector pesquero frente a la extracción de la jibia por parte del sector industrial. Fuerzas Especiales de Carabineros impidieron el avance de la marcha con carros lanza aguas y lanza gases, ante lo cual los manifestantes replicaron con piedras y diversos objetos contundentes.

Los funcionarios de la policía se resguardaron en las boleterías de Metro Valparaíso, que sufrió serios daños producto de los enfrentamientos. Debido a los incidentes, un pescador resultó lesionado en su frente tras ser alcanzado por un objeto contundente. Debido a la interrupción del flujo vehicular en la avenida España se generó una considerable congestión vehicular. Cerca de las 14.00 horas, tanto pescadores como policías bajaron la intensidad del enfrentamiento, concluyendo así una violenta jornada en el Puerto.
Fuente: Radio Bío Bío

Pescadores tratan de protegerse de un chorro de agua de alta presión lanzado por los antidisturbios durante una protesta contra una ley de pesca en la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago (Chile).-

ELISEO FERNÁNDEZ

Pescadores tratan de protegerse de un chorro de agua de alta presión lanzado por los antidisturbios durante una protesta contra una ley de pesca en la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago (Chile).-



Paro del TranSantiago por bajos salarios y prácticas antisindicales


Prácticas antisindicales y malas condiciones prácticas laborales llevan a los trabajadores del TranSantiago a la paralización de sus funciones.


El Ciudadano 

parotransantiago

Marco Antonio Cuadra el chofer del Transatiago que se quemó a lo bonzo y luego falleció producto se las quemaduras,  hoy tiene a más del 80 % de sus compañeros de trabajo en paro de sus funciones en protesta por las condiciones laborales en el transporte público de Santiago de Chile.

Los trabajadores protestan por las malas condiciones laborales, y salarios que se fijan en base a la competencia por pasajeros entre los choferes, quienes buscan un sueldo igualitario para quienes son responsables del transporte público de millones de personas día a día.

El movimiento cuenta con el respaldo de los estudiantes. Melissa Sepúlveda presidenta de la Fech ha declarado ” “Como futuros trabajadores e hijos de trabajadores no podemos hacer otra cosa que movilizarnos el día jueves, este el momento en el que tenemos que salir a la calle y demostrar el descontento”.

Cabe destacar que el día de ayer un  trabajador fue detenido por la  entrega de “panfletos” a los trabajadores que se encontraban en el depósito, para convocar al paro de este jueves que busca denunciar las prácticas antisindicales efectuadas por la empresa hacia los trabajadores, situación que también intentaba denunciar el fallecido dirigente sindical.

La represalia fue impulsada por la empresa en coordinación con fuerzas especiales, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades que insisten en entablar diálogo.

La empresa por su parte ha contratado para el día de hoy choferes externos para mantener en funcionamiento el deficitario servicio.

La convocatoria al paro y movilización es para hoy las 10 hrs en Plaza Italia.
Noticia en Desarrollo
El Ciudadano


Por INDH en Temuco:

Presentan querella contra carabineros por apremios ilegítimos

Por hechos ocurridos el pasado 3 de febrero, en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.

Hoy 14:07 - EL CIUDADANO

querella1

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra de Carabineros de Chile, por el presunto delito de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 03 de febrero en dicha ciudad en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.

La acción legal fue interpuesta por el abogado del INDH Marcos Rabanal, junto al werken Alberto Curamil, quien explicó que ella busca sancionar a los efectivos policiales participantes del hecho considerando su gravedad.

“Los apremios ilegítimos o tortura, son de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afectan la dignidad humana, ya que el cuerpo, la voluntad, la libertad y la personalidad de la víctima se ven perjudicadas por el abuso y la fuerza de agentes de Estado, quienes justamente debiesen ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Los hechos

querella2

En el recurso se señala que ese día lunes 03 de febrero, tras hechos de desorden callejero en el marco de la audiencia, el werken fue detenido en la vía pública alrededor de las 12 horas, siendo insultado de manera racista por un carabinero quien le apuntó con su arma. Curamil “quedó inmóvil por el miedo que sintió en ese minuto a que el carabinero le disparara, y posteriormente caen tres a cinco carabineros encima, lo tiraron al suelo y mientras estaba en el suelo, comenzó a recibir golpes tanto en la cabeza, como en sus costillas y en las piernas”

Agrega el documento que “en ese momento los golpes fueron de pie, recibió muchas patadas, posteriormente, lo esposaron y en ese momento llega el carro policial, se acerca y se puso de costado y lo suben al carro; lo que pudo ver en ese minuto es que subieron cuatro carabineros al carro. Al interior, esposado con las manos a la espalda, lo lanzan al interior con un golpe o empujón y cayó al piso. En ese minuto le propinan innumerable cantidad de golpes de pie, y mientras permanecía con su cara al piso un carabinero le dio un golpe en los testículos, posteriormente a eso, lo dan vuelta y comenzó a recibir golpes de patadas de nuevo y de puño, un carabinero se sentó encima de su estómago…”

Para el abogado querellante, lo anterior es motivo suficiente para establecer las responsabilidades de agentes del estado. “Es por esta razón que el INDH hoy presenta esta querella criminal en contra de los funcionarios de Carabineros de Temuco que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio de don Alberto Pascual Curamil Millanao”, precisa.

Actos reiterados y posible sanción

querella 4

Finalmente, el especialista informó que el INDH desde 2010 a la fecha ha presentado más de 30 querellas de este tipo. “Desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2010, hemos presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. La tortura es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos”, concluyó.

La pena contemplada para este delito es la de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo, esto es desde 541 días a 5 años.
Por Elías Paillán C.

Fotografías: Pascual Curamil