jueves, 31 de octubre de 2019




Luis Miguel Moldes Bueno y Stephan de Miguel| Hablamos con Karina Nohales, militante de la Tendencia Socialista Revolucionaria de Chile y miembro de la Coordinadora Feminista 8M. Nos habla desde la sede de la FECh (Federación de Estudiantes de Chile) que se ha convertido en una suerte de cuartel general de las movilizaciones y donde se va a realizar una reunión con representantes de los sectores industriales en media hora.

1-¿Cómo surgió y se ha desarrollado las movilizaciones?

Hace una semana, el gobierno anuncio una subida del metro en 30 pesos, una cantidad pequeña, pero las subidas se vienen encadenando desde hace unos años a razón de dos cada año. 
Ante esta nueva subida los estudiantes deciden evadirse en masa como protesta y, al día siguiente, de manera espontánea se empiezan a organizar convocatorias en las estaciones de metro, que ya son de una composición mucho más amplia que el estudiantado. Estas desembocan en una catarsis popular, tomando las estaciones (ocupadas por la policía) mediante la violencia política. Y es llamativo y premonitorio que en este momento, ninguno de los sectores que suele condenar este tipo de acciones (usuarios del metro, jubilados, clase media…) lo hace, sino que las apoyan.  Ahora mismo hay 78 estaciones ocupadas y de las sietelíneas de Santiago sólo una funciona.
Debido a estos hechos Piñera declara el estado excepción constitucional (que restringe el derecho de reunión y de manifestación) y el toque de queda en la ciudad de Santiago.
 Al día siguiente las movilizaciones se extienden, al principio por solidaridad a las otras dos mayores ciudades del país, Concepciones y Valparaíso, además de que da toda la potestad a los militares a actuar como quieran. Esta situación se irá ampliando, con movilizaciones de miles y miles de personas, hasta que, actualmente el estado de excepción y  los toques de queda (que nadie respeta) llegan a 9 ciudades principales del país. Sin embargo la violencia del gobierno no se limita a estas zonas, ya que ayer asesinaron a un joven en una ciudad sin estado de excepción.

2-¿Es habitual que intervengan los militares en esto tipo de situaciones en Chile?
No, para nada, los militares no salían a la calle desde la dictadura, no lo hacían desde 1990

3-¿Cuál es la composición del movimiento?

Realmente es muy heterogéneo, vivimos una situación de insurrección de todos los sectores populares y de la clase media. Una insurrección de todo el pueblo

4-¿Cuál ha sido el papel de la Coordinadora del 8m en las movilizaciones?

Hay que entender que es la Coordinadora del 8m (creada en 2018 para organizar la marcha del 8m) es quien devuelve el concepto de Huelga General en un país que no reconoce el derecho a huelga, a  través de la huelga feminista de 2019 que, aunque no funciona como huelga, desemboca en la mayor movilización desde la dictadura.
Ahora ha sido capaz de convocar una huelga general que ha sido secundada, en el primer día, por los trabajadores portuarios (20 puertos del país están paralizados), algunos sectores del cobre y los estudiantes secundarios. Esto ha sucedido mientras las centrales sindicales se mantenían al margen, aunque ahora han tenido que sumarse. Y eso lo ha conseguido la Coordinadora 8m.
Además, ante los datos tan imprecisos sobre la represión (el gobierno solo reconoce 15 muertos) la Coordinadora ha decidido impulsar una comisión de investigación sobre los muertos, desaparecidos y heridos.

5-¿Qué balance nos puedes contar de la huelga de hoy?

Realmente las ciudades no funcionan, los bancos y los comercios están cerrados, las clases están suspendidas, 20 puertos están cerrados y, según compañeros del sector industrial como mínimo el 70% de las fábricas están paradas (y muchas funcionan a medias). 
Sin embargo es una huelga rara; como he dicho es convocada por la Coordinadora 8m y secundada oficialmente solo por trabajadores portuarios, estudiantes y algunas minas, es también “secundada” a medias por los sindicatos que llaman a sus bases a no ir a trabajar bajo la premisa de que “no hay seguridad para llegar al puesto de trabajo”.

6-¿Cuál es el balance de la represión?

En este momento no se pueden dar datos exactos, es todo muy confuso. El gobierno solo reconoce 15 muertos, además de que da información ambigua de cómo se dan estas muertes. Las informaciones oficiales dicen “que se han dado en enfrentamientos con el ejército”, lo mismo que decía la dictadura.
Las organizaciones sociales, contamos al menos 30 muertos, que para nosotros son asesinados más un número indeterminado de desaparecidos. Además llegan constantemente heridos de gravedad por balines (pelotas de goma) de los militares. Por otro lado se han dado violaciones y abusos sexuales de las mujeres retenidas y arrestadas, de lo cual la prensa oficial mantiene silencio. Por todo ello, la Coordinadora 8m ha impulsado una comisión de investigación.

7-¿Qué respuesta han dado los diferentes partidos del país?

En Chile, desde el fin de la dictadura, existen dos grandes grupos políticos “Chile Vamos”, del que forma parte Piñera, y la “Concertación por la Democracia” del que forman parte, entre otros, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. A estos, se le ha sumado desde las últimas elecciones el Frente Amplio, conglomerado de diferentes fuerzas de izquierda. 
A raíz de las movilizaciones, Piñera llama a formar una mesa de todos los partidos, que solo es respondida por su propio grupo, la Democracia Cristiana y dos pequeños partidos de la Concertación. Por su parte, socialistas, comunistas y el Frente Amplio defienden que no hay condiciones para la negociación mientras continúe la represión. Sin embargo la situación es muy tensa dentro del FA, ya que Revolución Democrática (el grupo más grande del conglomerado) es partidaria de acudir a la mesa, aunque el resto de grupos están consiguiendo evitarlo. Esta posición solo se entiende si los dirigentes de RD están pensando en las elecciones municipales de final de año. 

8-¿Cuál es la posición de la TSR?

Defendemos la posición de las organizaciones sociales y de la Coordinadora 8m: Ninguna negociación mientras continúe la represión, ninguna negociación a espaldas del pueblo e impulsar asambleas en todos los barrios y territorios, para sostener las movilizaciones, el abastecimiento y la seguridad. Que en estas asambleas se debatan las demandas que de manera prioritaria defendemos.

9-El gobierno ya ha retirado la subida del metro ¿Cuáles son las reivindicaciones ahora mismo?

También es difícil de definir, hay montones de demandas. Lo que sí es transversal a todas ellas es la demanda por una Asamblea Constituyente. Sin embargo, ese concepto es difuso y está en disputa; mientras los sectores en torno al PC (que controlan las centrales sindicales) lo entienden como un nuevo pacto de estado, desde otras organizaciones, como la Coordinadora 8m, se apuesta por la creación de asambleas territoriales que desarrollen este proceso constituyente desde abajo, aprovechando las fuerzas del proceso de movilización real.

10-Con todas las movilizaciones que se están dado en América Latina en las últimas fechas ¿Hay cierto sentimiento de conexión?

No, no se ve ese sentimiento internacionalista entre la gente, no hay esa conciencia. Pero tampoco podemos destacar que el ver al pueblo ecuatoriano vencer hace muy poco pueda haber alentado a la gente.

11-¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las organizaciones sociales hemos convocado huelga general para los próximos dos días, 23 y 24 y está vez si están secundadas por las centrales sindicales. Sin embargo el concepto de la huelga general también está en disputa. Por un lado, el PC y las centrales sindicales la entienden como el momento para ponerse a la cabeza e imponer el orden, tratando de presentarse como organizaciones serias y respetables; pero por el otro, las organizaciones sociales independientes la entienden como el momento de sostener las movilizaciones.
Por último, Karina pide que se incluya una última idea en la entrevista, que considera fundamental: “Quiero que se sepa que en Chile, la burguesía tiene miedo, no se creen lo que está pasando, no se lo explican porque viven en una realidad paralela a la de las clases populares chilenas. Ningún toque de queda se ha respetado, ningún estado de excepción ha asustado al pueblo, el pueblo no tiene miedo, lo tienen ellos”
Luis Miguel Moldes Bueno y Stephan de Miguel son militantes de Anticapitalistas.