jueves, 18 de octubre de 2012

ESPAÑA: Por el camino de la UNIDAD, CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la HUELGA GENERAL, este Viernes


por Pascual García

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:49

CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la huelga general el próximo viernes
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tienen una semana apretada. Una semana que, según fuentes sindicales, debería concluir el viernes con la convocatoria de una huelga general para el 14 de noviembre...

La agenda es más o menos esta. Tras participar ayer en un encuentro de la Cumbre Social para presentar la comisión que dirigirá la campaña en favor de un referéndum sobre los recortes, Toxo y Méndez parten hoy hacia Bruselas, donde el próximo miércoles se celebrará el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que presidirá, precisamente, el líder de CCOO. Ambos esperan mantener hoy mismo contactos con los dirigentes sindicales griegos, que ya han convocado una huelga general para el próximo 18 de noviembre, con el objetivo de que se sumen a la huelga ibérica que, previsiblemente, se celebrará de forma conjunta en España y Portugal el 14 de noviembre.

Además, según estas fuentes, la protesta en la península contará con el respaldo de una resolución de la CES en la que se apoyará la convocatoria ese mismo día de manifestaciones y concentraciones en otros países de la UE, como Francia o Italia, para dar ‘dimensión europea’ a la huelga de los trabajadores españoles y portugueses.

Con ese calendario sobre la mesa, CCOO y UGT convocarán a sus órganos de dirección la mañana del próximo viernes 19 para sancionar definitivamente la convocatoria de la huelga general. Por la tarde se convocaría una nueva reunión de la Cumbre Social para aprobar también la propuesta de movilización. La huelga general estaría entonces en marcha.

Precisamente ayer se reunió la Cumbre Social, que reúne a cerca de 200 organizaciones sindicales y sociales, para presentar la comisión que impulsará la petición al presidente del Gobierno de una consulta popular sobre sus recortes y de la que forman parte destacados representantes del mundo de la Universidad, de la judicatura o de la cultura. La Comisión, cuya composición todavía no está cerrada, cuenta ya con la participación de juristas como Carlos Jiménez Villarejo o José Antonio Martín Pallín, escritores como Almudena Grandes o Ramiro Pinilla o historiadores como Julio Aróstegui, Fanny Rubio, Ángel Bahamonde o Rosa María Capel. También participan en este grupo el politólogo Vicenç Navarro, el ex rector de la Complutense Carlos Berzosa o el periodista Máximo Pradera. “No se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro” ha sido el lema elegido para impulsar esta campaña a favor de la consulta popular.

Para cerrar el acto, Almudena Grandes dio lectura a la carta que la Cumbre Social va a remitir a Mariano Rajoy y en la que se cuestiona la legitimidad de unas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP.

A la salida se instalaron las primeras mesas, que se van a multiplicar en los próximos días por centros sociales y de trabajo, en la calle, para la recogida de firmas que se pretende masiva para solicitar el referéndum. También se puede firmar en una página web que desde ayer se ha puesto en marcha tanto para recoger adhesiones como para informar de la marcha de la campaña por el referéndum.



Manifestación en Barcelona en la huelga general del 29-M. / CARLES RIBAS