viernes, 24 de enero de 2014

CHILE Melissa Sepúlveda: Los problemas que atraviesan a los trabajadores portuarios y al resto de los sectores sociales tienen un origen común y ese es el modelo neoliberal que se ha instalado en Chile


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El año 2011 los portuarios pararon por el derecho a la educación gratuita en Chile, desde entonces ha comenzado a gestarse una alianza entre estudiantes y trabajadores del puerto, quienes hoy ya cumplen casi un mes en huelga diciendo ¡no! a las siete horas sin comer. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), hace hincapié en esta unidad de sectores para conseguir las demandas del movimiento social, y realiza un llamado a un 2014 con un programa de reivindicaciones conjuntas.

La tarde de ayer la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha en el centro de Santiago en apoyo a la lucha que llevan los trabajadores portuarios, hace ya tres semanas, exigiendo demandas laborales. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, emplazó al gobierno y a la patronal a dar respuesta y hacerse responsable de las condiciones de sus trabajadores.

“Tenemos un código laboral que impide la sindicalización y la organización de los trabajadores cuando hay demandas tan básicas como una media hora de colación. Me parece que son situaciones inverosímiles a esta altura en un país como Chile que ingresa a los países más ricos del mundo. No tiene ningún sentido”, afirma Melissa Sepúlveda, quien habla de demandas básicas y legítimas.

Horas antes de que se desarrollara la marcha santiaguina, en San Antonio se efectuó un desalojo por parte de Carabineros que terminó con numerosas detenciones de dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), entre ellos su vocero, Sergio Vargas. La presidenta de la Fech se refirió a la situación y expresó, “La única respuesta que ha tenido el Estado ha sido a través de la represión. A través de las Fuerzas Especiales el Estado está defendiendo hoy día los intereses de una empresa que no ha querido siquiera sentarse a conversar con los trabajadores portuarios.” 

Ante la notoria defensa que ha habido hacia el sector empresarial, para Melissa Sepúlveda resulta inaceptable que esto sea empoderando al empleador para tener a los trabajadores en las condiciones que estos quieran y sin ningún tipo de regulación.

Bloque multisectorial para el 2014

 “Hay que entender que los problemas que atraviesan a los trabajadores portuarios y al resto de los sectores sociales tienen un origen común y ese es el modelo neoliberal que se ha instalado en Chile”, explica Melissa, quien enfatiza en la profunda desigualdad de nuestro país.

En ese contexto la presidenta de la Fech asegura, “en el fondo la única posibilidad y garantía que tenemos los movimientos sociales de avanzar en nuestras demandas es por medio de la unidad que podamos establecer con el resto de los sectores”. Un bloque multisectorial, es a lo que llama la dirigenta estudiantil, “lo vamos a plantear para este 2014, y no solamente con el fin de generar apoyo, como es necesario en la movilización de los portuarios, sino también realizando en forma conjunta un trabajo, una agenda de movilizaciones y una construcción de un programa de reivindicaciones”.

Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano
Palabras de Melissa en la marcha:


Detienen a dirigentes portuarios en San Antonio en favor de Sven Von Appen


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Fuerzas Especiales enviadas para impedir demandas y reivindicaciones sociales enarboladas por los Trabajadores Portuarios de todo el país, terminan con la detención de varios dirigentes en el Puerto de San Antonio. Trabajadores no han descartado llamar a Paro Nacional. También han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento, y amenazas durante todo el proceso de negociación con la empresa portuaria Ultraport del empresario Sven Von Appen.

Daud González. vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, confirmó que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a un grupo de trabajadores portuarios desde las dependencias del puerto de esa ciudad.

En entrevista con CNN Chile, informó que un grupo de 12 dirigentes fueron detenidos mientras protestaban en el Terminal San Antonio.

“Llegaron las fuerzas especiales al acceso del sector el espigón donde nosotros laboramos y obligaron a los trabajadores a retirarse del sector, los rodearon y actuaron con violencia, golpeando incluso a trabajadoras y eso obviamente fue una provocación directa a los trabajadores, respondiendo a las agresiones de fuerzas especiales”, explicó González.

Señaló que entre los detenidos estaría el dirigente Sergio Vargas y que entre los aprehendidos podría haber más trabajadores.

El vocero señaló que los trabajadores detenidos cuentan con la asesoría de abogados de la Defensoría Popular.
El envío de FF.EE y policiales a un conflicto laboral sería la principal razón por la cual se mantiene el paro, ya que uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno incluía el compromiso de retirar a Fuerzas Especiales de los terminales marítimos.

Es más, las FF.EE. llegaron hasta el puerto de San Antonio, lugar donde ya antes se produjeron  enfrentamientos con los trabajadores.

Asimismo, ya antes una batalla campal se vivió también en Mejillones, luego de un enfrentamiento entre FF.EE de Carabineros y los portuarios que trabajan en Ultraport, quienes están movilizados desde el 23 de diciembre por demandas laborales y salariales.

Roberto Portales, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, denunció además la repentina represión de Carabineros en Mejillones, sin considerar la estadía de niños y mujeres en el campamento que alberga hace más de 3 semanas a los trabajadores.

“Las Fuerzas Especiales llegaron temprano, cerca de 4 micros llenas, intentando entrar al puerto, sin embargo, no les dejamos llegar al campamento ni al interior del Puerto”

Demandas portuarias

Los trabajadores contratados y eventuales de Ultraport buscan una igualdad de derechos para todos quienes trabajan allí, pues los eventuales tienen menos derechos laborales y corren más riesgos en cuanto a su salud y seguridad.

La empresa les propuso un reajuste del 15% sólo en la colación, locomoción y sobre tiempo, pero los portuarios lo rechazaron, ya que el beneficio solo sería para algunos, y la idea es lograr unión entre trabajadores contratados y los llamados trabajadores eventuales.

Paro Nacional

Ya se han sumado a la movilización del sindicato N° 2 de Ultraport la Uni{on Portuaria del Biobío, además de puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio y Valparaíso, además de Puerto Montt, Angelmó y Chacabuco, entre otros puertos del país, constatándose así un inminente paro nacional, en repudio al ataque por parte de Fuerzas Especiales que han sufrido los trabajadores portuarios.
Desde hace más de 15 días los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida, en medio de la negociación colectiva que mantienen con la empresa Ultraport, del empresario Sven Von Appen.

Junto con ellos, los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros y parte del sindicato. De acuerdo a lo señalado por Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permanentes y eventuales. A pesar que en San Antonio ya existe tal organización.

Fuentes gremiales de los portuarios señalan que “hay que recordar que el actual Código del Trabajo en Chile, data desde los tiempos de la dictadura militar imperante en el país, cuando el Ministro del Trabajo y Previsión de Pinochet era José Piñera Echeñique, hermano del actual presidente, Sebastián Piñera, el cual fue elaborado para impedir la formación de sindicatos y una equitativa negociación colectiva, como se realiza en los países de la Ocde. Es cosa de analizar por qué los empresarios están dispuestos a perder millones y millones de dólares (aunque las cargas tienen seguros y resguardos), en lugar de sentarse y negociar un 15% sobre la colación, dejando afuera a la mayoría de los trabajadores (eventuales) en la indefensión, con contratos diarios, un trabajo totalmente precario y sin ninguna previsión, eso cuando no es un contrato tercerizado”.

Cabe señalar que la empresa Ultraport es parte del holding de empresas navieras, marítimas y portuarias Ultramar del empresario Sven Von Appen.

Por, David Rubinstein - El Ciudadano
Vea además:


Un mes de la paralización del puerto Angamos: “La actual legislación favorece principalmente a los empresarios”

Publicado el 22 Enero 2014 Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)

Hoy se cumple un mes desde que los trabajadores del puerto Angamos (Mejillones) paralizaron sus actividades, demandando un trato igualitario para los operarios fijos y los eventuales. Aunque la empresa Ultraport asegura que el 90% de los empleados retomó sus labores, el Sindicato Nº2 asegura que sólo un 50% está trabajando.


Desde este día está permitido que los trabajadores del sindicato que están involucrados en la huelga pueden reintegrarse a laborar. Si es que el 50% más uno de los trabajadores entra a a trabajar, la huelga se define como acabada.

De 163 trabajadores del sindicato, 60 regresaron a trabajar. El gremio aseguró que las amenazas de despidos fueron la principal razón de los retiros. Asimismo, corroboraron que Ultraport contrató personal desde Valparaíso para la carga y descarga de containers.

Esta movilización nacional ha dejado al descubierto la deficiencia de nuestra actual legislación laboral. A pesar de que las prácticas antisindicales llevadas a cabo durante esta movilización no son un hecho aislado o una excepción, no deja de preocupar que de 100 trabajadores sólo 14 están afiliados a algún tipo de sindicato y sólo 12 de cada 100 han podido negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

Desde el punto de vista de la Fundación Sol, la actual legislación favorece principalmente a los empresarios ya que apunta a consolidar un modelo de relaciones laborales librado al mercado, donde a los trabajadores no puedan desarrollar su fuerza. Ejemplos claros sobre esto son la posibilidad de reemplazar trabajadores, la excesiva procedimentalización de los derechos colectivos y la imposibilidad practica de negociar más allá de la individualidad jurídica de la empresa, entre otras, explica Valentina Doniez, parte de la fundación.

“Nuestra legislación va en contrasentido del derecho laboral que busca contrarrestar el excesivo poder del empleador dotando a los trabajadores de derechos colectivos fuertes, eso es lo que impulsan organismos internacionales como la OIT, que cuenta con bastante legitimidad en la materia” explica Doniez.

La mesa de diálogo

Esta mañana se inició la mesa tripartita en el Ministerio del Trabajo. Representantes del gobierno, trabajadores y empresarios portuarios buscan destrabar la paralización. Para el dirigente Sergio Vargas, hoy buscan solucionar el problema de Mejillones y el retroactivo de la media hora de colación, las principales demandas que se han levantado hace más de tres semanas.

La instancia cuenta con la presencia del ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Representando a los trabajadores se encuentran Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, y Sergio Vargas, presidente de la Union Portuaria de Chile, mientras que de parte de los empresarios arribó Alberto Borquez, gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional. Sin embargo, según lo informado la empresa Ultraport, de la familia Von Appen, no se presentó.