domingo, 14 de julio de 2013

Movilizaciones en Chile por la renacionalización del cobre y reclamos laborales

Julio /2013



PIA.- Organizaciones sociales y políticas de Chile se movilizan el jueves en las calles del país en exigencia de la renacionalización del cobre y todos los bienes naturales que están en manos de privados, ya sean nacionales o extranjeros. En la jornada de lucha –que incluye paro nacional-  convergen diversas convocatorias que se enmarcan en el 42° aniversario de la nacionalización del metal como defensa de la soberanía. Como parte de la política de represiva de las protestas, diversas barricadas fueron embestidas por los Carabinero con gases lacrimógenos y hubo decenas de detenidos.

Bajo la consigna de “El cobre para el pueblo”, en la convocatoria de la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) se destacó que “Gracias al modelo capitalista impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y administrado por los gobiernos de la Concertación y Alianza de por Chile hoy se explotan los recursos naturales indiscriminadamente por las empresas transnacionales imperialistas dueñas de este recurso que perteneció a todos los chilenos”.

Las organizaciones convocantes incluyeron entre las consignas el reclamo por una educación libre, gratuita y de calidad y por los derechos a la vivienda, el trabajo y la salud.  “Actualmente sufrimos los efectos de una economía y Estado al servicio de los empresarios, que no respeta la seguridad laboral, ni los derechos de los trabajadores, nos obliga a endeudarnos para adquirir los bienes básicos y nos somete a las leyes del mercado para sobrevivir”, denunciaron.

Durante el mediodía se llevó a cabo una “Marcha por la Dignidad y la Soberanía Popular plenas” desde la Plaza de Santiago y se desarrollaron asambleas populares, barricadas y cacerolazos en diversas ciudades del país. Participan espacios sociales, políticos, estudiantiles y de trabajadores entre las que se encuentran los Cordones Secundarios, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y la Asamblea Popular por la Unidad Social (APUS).

En paralelo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a movilizaciones y a un paro nacional, al cual se plegó la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas, y sus reclamos estuvieron vinculados a reivindicaciones laborales, salariales y estudiantiles.

Ramón López, dirigente de la UCT enfatizó la necesidad de llevar las protestas hacia las puertas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la cual “debería estar bregando para que el cobre que está en manos privadas vuelva al Estado. Sin embargo hace todo lo contrario, cada vez externaliza más trabajos relacionados con la explotación de los yacimientos”, sostuvo en diálogo con PIA-Chile.

En ese marco, el miércoles ocuparon la sede central de Codelco en Santiago, mientras personal de la estatal realizaban una actividad y desplegaron una bandera con la consigna “El Cobre para Chile, Protesta Popular”. López también destacó la lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y explicó que las demandas de la protesta integran “La renacionalización de recursos naturales; educación gratuita, pública y de calidad; reformas laborales y una nueva Constitución”.

Contra la privatización de los bienes comunes

“Exactamente, 42 años atrás un 11 de julio de 1971, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real de su soberanía y decidió nacionalizar el cobre, nuestro principal recurso natural, viga maestra de nuestro desarrollo”, sostuvieron en la convocatoria a la jornada de lucha.

Durante la gestión del presidente Salvador Allende,  el Estado chileno nacionalizó las riquezas del subsuelo, las que pasaron a propiedad “intransferible e inalienable” del Estado, como establece aún hoy la Constitución. También se  nacionalizaron las empresas de la Gran Minería, las cuales eran estadounidenses.

La Gran Minería del Cobre chilena se compone de Codelco –mayor productora de cobre a nivel mundial- y la Gran Minería Privada. En el año 1981 se promulgó la llamada “Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras” que promovió la privatización de la explotación del cobre al instaurar la categoría de “concesión plena”. A partir de ella el Estado concesiona los yacimientos a empresas multinacionales a precios usureros para su explotación y usufructo. Se estima que las empresas privadas poseen  explotación sobre más de 28 millones de hectáreas, equivalentes a un 40 por ciento el territorio nacional, mientras que CODELCO posee pertenencias sobre poco más de dos millones de hectáreas.

En cuanto a argumentos que aporten al debate por la renacionalización efectiva, en un análisis comparativo del desempeño productivo y tributario de Codelco y de la Gran Minería Privada, se deduce que el organismo estatal el 2002 y el 2011 produjo un 35 por ciento del total del cobre y aportó al Fisco el 63,4 por ciento de los ingresos derivados de la gran minería.  Desde el otro lado, la Gran Minería Privada produjo el 65 por ciento  del cobre total, y aportó al Estado un 36,6 por ciento de los ingresos derivados de la gran minería chilena.

“En palabras simples, Codelco produciendo aproximadamente un tercio del total de la producción aporta al Estado casi dos tercios de los ingresos totales que recibe el Fisco derivados de la gran minería”, explica el investigador Sebastián Vera, del Centro de Investigación político Social del Trabajo (CIPSTRA).  Según los cálculos del CIPSTRA, si el cobre hubiera estado nacionalizado, el estado chileno habría recaudado de la Gran Minería del Cobre más de 62 mil millones de dólares entre el 2002 y el 2011.

Agilizar la captura de manifestantes

La jornada de lucha coincidió con el debut de un nuevo grupo táctico de Fuerzas Especiales, denominado Fénix. El nuevo equipo es parte de los Carabineros y responde a la intención del Poder Ejecutivo de Sebastián Piñera de mejorar y agilizar la detención de los manifestantes. En el marco de la criminalización de las protestas, actuarán de modo conjunto de los “Cazadores” y estarán bajo las órdenes del Ministerio del Interior.

“Detectar a encapuchados y vándalos radicalizados, detenerlos y retirarse. Todo, en cosa de segundos.Esa misión deberá cumplir el recientemente creado grupo “Fénix” de Carabineros, que efectuará operaciones relámpago junto a los equipos de Fuerzas Especiales en puntos críticos de desórdenes durante marchas o manifestaciones”, explicó el diario chileno El Mercurio.